hispanohablantes EEUU

Según un reciente estudio publicado por el Instituto Cervantes llamado “El español: una lengua viva”, Estados Unidos es ahora el segundo país hispanohablante del mundo, únicamente por detrás de México. De acuerdo con los datos que presenta su informe (aquí), el país norteamericano cuenta actualmente con más de 52 millones de hispanohablantes, de los cuales más de 41 millones son nativos y el resto, 11,6 millones, son bilingües. La mayoría de estos últimos son hijos de inmigrantes. Debemos tener en cuenta que la cifra será seguramente mayor, ya que estos datos incluyen solo a la población que reside de forma legal.

Todo esto conlleva que hoy en día Estados Unidos haya pasado a ser el segundo país en número de hispanohablantes, justo por delante de Colombia y España, y muy por detrás de México.

 

“El español: una lengua viva”

Sin embargo, esto no es lo más destacable. Según el informe presentado por el Instituto Cervantes, teniendo en cuenta todos los datos de este crecimiento, se estima que Estados Unidos se colocará en el primer puesto de hispanohablantes para el año 2050. De acuerdo con información sacada de la Oficina del Censo de EE.UU., para dentro de 35 años el país contará con alrededor de 132,9 millones de residentes hispanos, lo que equivaldrá a un 30 % de la población.

hispanohablantes 10 países del mundo

 

Todas estas cifras podrían ser muy diferentes de no ser por la situación pasada y actual en lo referente al idioma en Estados Unidos. Existe una campaña denominada English only que aboga por la implantación y el uso de una sola lengua oficial en el país, evidentemente, el inglés. A nivel federal, el inglés no está establecido como lengua oficial del país, aunque muchos estados lo reconocen como tal. Ahí es cuando entra el movimiento English only, cuya campaña está destinada a obtener la regulación del inglés como lengua oficial en todo el país, siendo considerado un intento de marginar a las comunidades de origen extranjero, la latinoamericana más particularmente. Este tipo de movimientos nos demuestran que tal vez la población estadounidense puede no ser tan progresista en lo que se refiere a la diversidad cultural y a la pertenencia como podemos creer. Muchas comunidades del país siguen manteniendo una mentalidad bastante conservadora y una forma de pensar muy ligada a la pertenencia cultural y nacional.

Un ejemplo muy claro de esta afirmación es la situación de controversia que se dio hace dos años durante la Super Bowl de 2014. La marca Coca Cola produjo un anuncio publicitario durante este evento que pretendía ser un homenaje a la diversidad en Estados Unidos. El anuncio en cuestión mostraba una serie de situaciones cotidianas con familias pertenecientes a diferentes culturas, y de fondo sonaba la canción America The Beautiful, que es considerada un himno en EE.UU., interpretada en ocho idiomas distintos. Tan pronto como fue emitida la campaña, saltó la controversia. En cuestión de minutos, Twitter pasó a ser el escenario de una polémica mundial, los hastag #BoycottCoke y #SpeakAmerican pasaron a ser trending topic global. Personas manifestaban su opinión a favor y en contra de la campaña, estos últimos defendiendo que se había mancillado su himno nacional: “Nunca más volveré a comprar Coca-Cola, America The Beautiful solo debe ser cantada en nuestro idioma”, afirmaba un usuario. Toda esta oposición, sin embargo, no va a ser suficiente para detener el inevitable crecimiento del idioma ya que remarcando los datos de la Oficina del Censo, se espera que la población hispana siga aumentando durante las próximas décadas.

 

En el año 2050, uno de cada tres habitantes de EE.UU. será hispano

Se puede encontrar un punto irónico en todo esto y no deja de ser curioso que el idioma español se expanda tanto en Norteamérica, el 4º país más grande en superficie del mundo. ¿Creéis que se podría dar la vuelta a la tortilla y que sea posible que, tal y como indican los datos, el español dentro de tres o cuatro décadas llegue a ser la lengua más hablada en el país norteamericano y sin embargo, para entonces ya no sea tan popular en nuestras fronteras? A pesar del aparente atraso lingüístico que parece existir entre el inglés y los españoles —nos situamos en el puesto 23 en el ránking mundial de países de habla no inglesa en nivel de inglés, que sigue siendo una asignatura pendiente en España—, las cosas quizá también podrían cambiar de aquí a unas décadas para nosotros.

English only

 

Por un lado, la situación económica en el país está provocando que la gente se encuentre en la necesidad de mejorar su nivel debido a la enorme importancia que cobra el inglés en el mundo laboral, ya sea para optar a puestos de trabajo aquí o para labrarse un futuro más prometedor en el extranjero. Por otro lado, el uso de internet y de redes sociales está introduciendo de forma indirecta el idioma entre la población. La necesidad de seguir las series al día según se estrenan en su país de origen, o el uso de aplicaciones o páginas web que no están traducidas, contribuye a su difusión. Todo ello, junto con el creciente uso de préstamos lingüísticos, están haciendo que perdamos poco a poco la vasta riqueza de nuestro propio vocabulario. ¿Pensáis que puede ser posible que se dé este hipotético escenario en nuestro país?