Vivir la Super Bowl en Estados Unidos

Vivir la Superbowl en Estados Unidos

 

La Super Bowl es acontecimiento deportivo más importante del año para los estadounidenses. Podemos ponerlo al lado de grandes festividades como Halloween —de la que ya hemos hablado en alguna ocasión— o Thanksgiving a nivel de repercusión. Si miramos las estadísticas, el consumo de comida y bebida se dispara entre la población que espera cada año esta final de Fútbol Americano como si fuese el día de navidad.

Los jóvenes que optan por realizar un año escolar en Estados Unidos pueden dar fe del ambiente que se vive en el país de cara a la Super Bowl. Por ello, si estás interesado en realizar uno de estos años académicos o cursos en Estados Unidos por estas fechas, ¡no dejes pasar la oportunidad de vivir la Super Bowl con el auténtico espíritu americano que se respira en las ciudades y poblaciones de USA!

 

Las celebraciones en Estados Unidos: todo a lo grande

Estudiar inglés en Estados Unidos es una experiencia realmente interesante ya que además de aprender el idioma te vas a poder sumergir en una cultura sorprendente. Seguro que ya conoces y has visto muchas veces cómo se vive en Estados Unidos gracias al cine y la televisión, pero sin duda vivirlo en primera persona constituye una experiencia vital única.

Respecto a la Super Bowl, no hay ni un solo evento deportivo en el mundo que tenga tal magnitud a nivel de espectáculo. Cada año, la tarde de domingo que se celebra el partido, todo el país se paraliza y millones de personas se reúnen frente a la pantalla para disfrutar del evento deportivo.

Los estadounidenses son muy especiales con las celebraciones y lo viven todo a lo grande, desde la celebración del Día de la Independencia, pasando por acción de gracias o la propia festividad de Halloween, que además suponen un arrebato consumista de lo más exagerado.

Desde incluso semanas anteriores a la celebración del partido, las ciudades de Estados Unidos están completamente inundadas de publicidad al respecto. De hecho, la Super Bowles seguramente el mejor escaparate de publicidad del año en cuanto a anunciantes y todo el despliegue publicitario es todo un acontecimiento por sí mismo. De hecho, fuera de Estados Unidos, donde el fútbol americano no es mediático, lo más comentado es todo el despliegue de medios y el espectáculo que conlleva todo lo rodeado con la Super Bowl.

Por otra parte, mirando el lado más positivo de estas festividades, los estadounidenses aprovechan para estrechar lazos de unión y celebran cada evento con un espíritu familiar y nacional muy peculiar que no se da prácticamente en ningún otro lugar del mundo. Hay que estar en el país para conocer de primera mano tales celebraciones por ello, si estás interesado/a en estudiar inglés en el extranjero, te podemos recomendar uno de nuestros cursos de inglés en Estados Unidos que reúnen las mejores características y actividades para que tu estancia sea completa y provechosa junto a tu aprendizaje del inglés en verano.

Vivir la Superbowl en Estados Unidos

 

¿Dónde ver la Super Bowl en Estados Unidos?

Normalmente los estadounidenses aprovechan para reunirse con la familia o los amigos para disfrutar en compañía del evento. Los lugares más habituales son los bares y las propias casas de los lugareños, donde en este caso es un anfitrión quien se ocupa de la recepción y acomodamiento de los invitados.

Si vamos a ver la Super Bowlen un bar, lo más interesante es vivir el ambiente junto a los otros espectadores como si se tratase del mismo estadio. Lo habitual es que los seguidores acudan a bares preparados para el evento con una pantalla gigante y buenas ofertas. Es habitual que en estos establecimientos se pague por la bebida pero inviten a aperitivos de comida, aunque todo depende de la oferta de cada establecimiento, pero sí que suele ser así por norma general. De hecho los establecimientos se esmeran para atraer a la mayor cantidad de clientes posibles a base de descuentos.

Por otra parte, también hay estadounidenses que prefieren ver la Super Bowlen sus propias casas rodeados de familia y/o amigos e incluso se celebran fiestas desde por la tarde que comienza el partido. Obviamente, los anfitriones siempre están bien provistos de comida y bebida para las visitas y lo más consumido suelen ser los típicos snacks americanos: macarrones con queso (mac & cheese), hot dogs, pizza, alitas de pollo (buffalo wings), hamburguesas… que acompañan con refrescos de soda (Coke, Dr. Pepper, Root Beer, Mountain Dew…) y, por supuesto, cerveza para los mayores.

Si estás realizando un año académico en Estados Unidos con una familia anfitriona, es probable que la opción de Super Bowl que te toque vivir en tu estancia sea en casa junto a tu familia anfitriona y sus amistades, pero todo depende de las preferencias y costumbres de cada familia respecto al evento, ya que los estadounidenses son muy tradicionales en este sentido.

La otra opción, que es más improbable, es viajar al lugar donde se celebre la Super Bowl y ver el evento en vivo, pero esto solo está reservado para unos miles de privilegiados que pagan verdaderas fortunas por una butaca en el estadio. En parte es parecido a lo que podemos vivir (en terreno deportivo y forofo) en Europa con una final de la Champions League, pero implicando mucho más espectáculo. De esta manera, no solo es pagar un precio elevado por las entradas, sino tener la oportunidad de comprarlas ya que la demanda es inmensa, muy por encima de lo que puede albergar un macro estadio.

Este año, la final es en Houston entre los Patriots y los Falcons y los precios oscilan entre 1.390 a los 14.312 euros, y es que la Super Bowl es uno de los eventos más rentables del año en todo el mundo. El año pasado la Super Bowl generó nada menos que 580 millones de dólares de beneficio y el partido lo vieron más de 100 millones de personas. Hay que tener en cuenta que donde mayor recaudación se genera es con los patrocinios y la publicidad del descanso, donde invierten empresas gigantes como Pepsi o Carl’s Jr. 

Vivir la Superbowl en Estados Unidos

 

El espectáculo del descanso

Casi tan importante como el partido en sí, a nivel de espectáculo la Super Bowl es famosa en todo el mundo por dar lugar a las actuaciones más espectaculares de los artistas más importantes del momento. El despliegue de producción es realmente enorme teniendo en cuenta que el partido debe continuar y los shows musicales son de un nivel estratosférico.

Imposible no recordar actuaciones tan importantes como la de Michael Jackson en 1993 con toda la parafernalia grandilocuente que llevaba el Rey del Pop en sus años más exitosos, la polémica actuación de su hermana Janet Jackson junto a Justin Timberlake o la de los clásicos del rock como Prince o Tom Petty con todo el público norteamericano rendido a canciones como “American Girl” o “I Wont back Down”.

 

Precisamente este tipo de fusión de espectáculo en un ente superior es lo que caracteriza culturalmente al público estadounidense. Pueden juntar el mayor partido deportivo del año con las actuaciones más espectaculares del momento y el mayor despliegue publicitario del mundo en tan solo unas horas de evento.

 

Los días previos a la Super Bowl

Tal y como está ocurriendo en Houston este año, los días previos al partido la ciudad se llena de actividades relacionadas o no con la Super Bowl que suponen un atractivo para los turistas que se desplazan para ver la final ente sus equipos favoritos.

Sin ir más lejos, en la ciudad de Texas han montado una atracción temática para los turistas que consiste en una especie de lanzadera espacial que simula llegar a Marte. No difiere mucho de las atracciones que podemos encontrar en parques como Disney World o Universal, pero es completamente gratuita.

Por otra parte y más relacionado con el mundo de la NFL, se ha instalado una convención en la que el protagonismo lo tiene la historia del fútbol americano y diversas actividades destacables como la de experimentar un partido de forma virtual. Como veis, los días previos al partido también son muy importantes para atraer turismo a la ciudad que en este caso ha decidido combinar actividades propias del entorno (NASA) con la propia NFL.

 

La Super Bowl y la televisión

La cadena encargada de retransmitir el partido en Estados Unidos desde hace ya mucho tiempo es la FOX, pero los derechos se venden a varias televisiones del mundo —principalmente televisiones de cable— por lo que no es difícil poder seguir la Super Bowl desde nuestro propio sillón aunque no nos encontremos realizando un año académico en Estados Unidos. Sin ir más lejos, en España va a ser Movistar + la plataforma encargada de retransmitir el partido para los fans españoles del fútbol americano.

También hemos podido ver capítulos de nuestras series favoritas dedicados por completo a la Super Bowl, como por ejemplo los casos de The Simpsons, Friends o Cómo conocí a vuestra madre.

El episodio de The Simpsons es particularmente divertido, en el que Homer se convierte en agente de viajes y sufre el timo de unas entradas fraudulentas con el consiguiente enfado de sus compañeros y amigos, pero que acaba con una experiencia divertida e inolvidable para todos los habitantes de Springfield que realizan el viaje junto a Homer y Bart.

Recomendamos ver estas series en versión original para poder practicar y aprender el inglés que te puede servir como preludio para plantearte un año académico en Estados Unidos. En nuestro blog ya hemos hablado en varias ocasiones de las mejores series para aprender inglés o de cómo aprender inglés con The Simpsons.

Vivir la Superbowl en Estados Unidos 3

 

La publicidad en el descanso de la Super Bowl

Como ya hemos comentado, la publicidad es una gran parte del espectáculo que ofrece la Superbowl. Durante el descanso podemos ver los anuncios más importantes del año, que además están creados expresamente para ese día. Seguramente, sin todo el dinero que aportan las grandes marcas no sería el gran evento que conocemos.

Para haceros una idea, unos 30 segundos de publicidad pueden costar más de 5 millones de dólares, por lo que suelen ser aparecer anuncios de grandes marcas como Pepsico, Coca Cola, Carl’s Jr., McDonald’s, Budweiser, se aprovechan el estreno y la promoción para grandes películas, series o videojuegos y, por supuesto, marcas de artículos de lujos como pueden ser coches, perfumes, etc…

Entre los anuncios más recordados se encuentran los que han protagonizado modelos como Cindy Crowford (Pepsi) o Kate Upton (Carl’s Jr.) u otros más grotescos como los que unieron a personajes tan alejados entre sí como Justin Bieber y el diabólico Ozzy Osbourne. Si estás realizando un curso de inglés en Estados Unidos comprobarás cómo funciona la publicidad en este país que ha sido pionero en el mundo del marketing y la publicidad. 

 

Cómo viven los estadounidenses el partido de la Super Bowl

Como ya sabéis, el público estadounidense es amante del espectáculo y es muy importante toda la parafernalia y despliegue de medios antes, durante y después del partido. Afortunadamente, el público es respetuoso y podrás ver sin problemas el partido junto a seguidores de ambos clubes sin pensar en disturbios ni altercados entre aficiones. La Super Bowl es un espectáculo igual de familiar que puede ser otra festividad norteamericana y, pese a la efusividad de los seguidores, no es habitual ver altercados o problemas entre aficiones.

¡Anímate a ver la Super Bowl en el país del fútbol americano y déjate seducir por la cultura estadounidense! Comprueba de primera mano la pasión y hermandad con la que se viven las fiestas y eventos en este país, de hecho, su sentido del espectáculo está muy por encima del resto del mundo y tanto vivir la Super Bowl como otro gran evento son sinónimos de pasar una experiencia inolvidable.

Estados Unidos es un país muy hospitalario y es muy fácil entablar una conversación amigable con los lugareños. Evidentemente no se puede generalizar y hay ciudades más hostiles, pero en general el carácter estadounidense es cálido y receptivo con los turistas, por lo que si estás pensando en realizar un curso en el extranjero te recomendamos que consultes nuestros programas de inglés en Estados Unidos.