“Transition year” o año de transición escolar en Irlanda

Ceili irlanda dublin San Patricio

El Transition year es un año escolar que difiere en algunos aspectos de los demás, y es denominado así ya que supone la transición entre la E.S.O. y el Bachillerato. Este curso, denominado así en Irlanda, es equivalente a 4º de la E.S.O. en España, por lo que será convalidado el año entero, y a su vuelta los estudiantes pasarían directamente a realizar 1º de Bachillerato.

Podría decirse que este curso es un año con menos carga académica, centrándose en otros aspectos más prácticos, en guiarles acerca de los posteriores estudios universitarios y en animarles a pensar, razonar y tomar decisiones.

Existen varios factores que hacen diferir este curso del resto. Por ejemplo, se aprende a trabajar en equipo, ya que en algunos centros, se lleva a cabo durante el año un proyecto empresarial en grupo, en el que los estudiantes aprenden a coordinarse y a realizar un verdadero caso práctico. Para ello, durante el año pueden realizar asignaturas tanto de la rama económica (marketing, contabilidad, ventas…) como de ingeniería y arquitectura. Las asignaturas que no varían son matemáticas, inglés y lengua extranjera.

Por otro lado, los estudiantes también experimentan lo que es la vida laboral, ya que realizan prácticas en empresa, que suelen llevarse a cabo en el segundo trimestre. Ellos redactarán su CV y el tutor les ayudará en sus tareas de búsqueda de una empresa dónde poder realizar éstas prácticas.

Esta opción es realmente interesante para los estudiantes, ya que, por primera vez en su periodo de estudio, tendrán sus primeras experiencias en un entorno práctico y laboral. Para más información, haga click aquí.