estudiar en el extranjero

En los últimos días hemos conocido los resultados de la encuesta realizada por el INE con motivo de la movilidad internacional de los estudiantes españoles, es decir, el comportamiento y las estadísticas de las personas que se marchan al extranjero.

La muestra que se ha tomado de la población para el estudio son las personas que residen en España de edades comprendidas entre 18 y 34 años. En ella se engloban distintas etapas de la educación, desde estudios de la primera parte de educación secundaria hasta los de doctorado, pero también se contempla la movilidad de otras actividades como los cursos de idiomas en el extranjero, el voluntariado y otras formaciones.
Aproximadamente 19.000 personas han sido encuestadas para tomar la muestra de forma puntual sin tener una periodicidad fija en la encuesta.

En Newlink queremos destacar por encima de todo el apartado dedicado al análisis de la movilidad internacional respecto a cursos de idiomas en el extranjero.

 

Cursos de idiomas en el extranjero

Con fecha señalada en el año 2014, más de un millón de jóvenes —concretamente 1.098.800 de personas— han salido al extranjero para realizar cursos de idiomas en al menos una ocasión. En cuestión de sexos, podemos separar entre 684.000 personas que eran mujeres frente a 414.000 que fueron hombres.

estadisticas sexo y edad cursos extranjero

Es importante observar y analizar los países de destino elegidos por los jóvenes españoles para realizar sus cursos de idiomas en el extranjero. Los países de la Unión Europea encabezan claramente el gráfico, con un 82,2%, mientras que Estados Unidos constituye solo un 10,9% dejando un pequeño porcentaje residual para otros países de América (2,6%) y el resto del mundo (2,6%).

estadisticas paises destino cursos extranjero

Según los datos ofrecidos por la encuesta, no es difícil deducir que el idioma preferido por los jóvenes que salen al extranjero a realizar cursos es el inglés. Reino Unido es el destino con mayor porcentaje de desplazamientos con un 47,1% de total, seguido por Irlanda que también goza de un buen resultado 18%.
Países como Francia o Alemania, cuya lengua no es el inglés tienen porcentajes pequeños (5,6% y 4,8% respectivamente), aunque por ejemplo, en Alemania el nivel de inglés es bastante elevado y muchas personas perfeccionan su inglés allí a la vez que el idioma alemán, algo que también ocurre en mayor medida en los países nórdicos como Suecia, Dinamarca o Finlandia, que son destinos muy escogidos por los estudiantes.

duracion estancia cursos en el extranjero

La duración de la estancia en el extranjero por parte de los jóvenes también queda reflejada en los resultados de la encuesta, quedando la franja de “de 2 semanas a 3 meses” como la dominante en el comportamiento de las salidas el extranjero, con un porcentaje del 66,5%. El resto de duraciones contempladas mantienen unas cifras similares que se mueven entre el 8,4% y el 12%. En dos de cada tres desplazamientos la estancia en un curso en el extranjero fue superior a dos semanas con un límite de tres meses.

 

Estudios en el extranjero

No son números tan elevados como en el apartado de cursos en el extranjero, pero un total de 578.000 personas entre 18 y 34 años salieron de España para realizar parte de sus estudios, comprendidos entre la formación de educación secundaria y la educación superior. La tendencia de sexos se repite quedando otra vez las mujeres por encima con 344.800 frente a 233.200 hombres.

estadisticas jovenes estudiar en el extranjero

El comportamiento en lo que se refiere a lugar de destino tiene ciertas diferencias respecto al de cursos en el extranjero. Aunque la Unión Europea sigue dominando absolutamente en las preferencias (un 81,7%), el reparto de países europeos queda mucho más equilibrado sin grandes diferencias entre países de habla inglesa y los restantes. De esta manera Reino Unido sigue en cabeza con un 14,1%, pero le siguen muy de cerca países como Italia (12,7%), Francia (10,3%) y Alemania (9,7%).
El resto de países de la Unión Europea en conjunto tiene un porcentaje altísimo (39,4%) lo que se traduce en que los jóvenes españoles buscan variedad en sus destinos y no hay uno que destaque de forma abrumadora como ocurría en la muestra de cursos en el extranjero.
El continente americano tiene representación pero queda muy por debajo del europeo contando tan solo con un 11,3% de desplazamientos.

En cuanto a la duración, también hay significativas diferencias con los cursos, debido principalmente a la propia duración de los años lectivos, por lo que un 62% de los casos ha tenido un desplazamiento con una duración superior a seis meses, un 26,8% entre los tres y seis meses y solo un 11,2% con estancias inferiores a tres meses.

 

Por nivel de estudios

En el caso de educación superior por primera vez nos encontramos con que Reino Unido no es el destino favorito de desplazamiento de los jóvenes españoles. Esta vez Italia se sitúa en cabeza con un 14,9% de un total de 462.300 personas entre 18 y 34 años, seguida muy de cerca esta vez sí, por Reino Unido (13,6%) y Alemania (10,8%).

Al analizar los diferentes niveles formativos podemos observar una tendencia creciente en progresión al nivel de estudios de los jóvenes. Los que más salen al extranjero a continuar su formación son los jóvenes en situación de doctorado, que constituyen nada menos que un 32,6% del total. Le siguen los grados universitarios de más de 240 créditos, licenciaturas, másteres… con un 16,1% y acaba la muestra con grados universitarios o diplomaturas de 240 créditos (7,8%) y grados superiores de orientación profesional con tan solo un 2,3%

estadisticas estudios en el extranjero segun nivel de formación

La duración de los desplazamientos en la muestra de educación superior es similar al porcentaje de estudios en el extranjero en general, siendo un 61,7% de los casos con duración superior a seis meses, un 31,1% cuya estancia duro de tres a seis meses y finalizando con el 7,2% del total que se desplazaron por un tiempo inferior a tres meses.

Con estos datos podemos corroborar que existe un gran interés por parte de los jóvenes españoles en realizar sus estudios o cursos de formación en el extranjero. En Newlink contribuimos a que la tendencia a formarse en el extranjero crezca cada año gracias a nuestros programas orientados tanto para adultos como para niños y adolescentes. Descubre nuestros catálogos en www.newlink.es donde podréis informaros de todos nuestros cursos en el extranjero y programas para el aprendizaje de idiomas.