Crossfit Games 2015

Del 21 al 26 de julio se celebraron en Carson, California, los VIII Crossfit Games. Millones de personas han tenido durante esos días sus ojos puestos en las instalaciones donde se han celebrado las pruebas.

Este año España ha estado representada por  el joven canario Bryan Hernández, con un espectacular séptimo puesto en la categoría “Teens” y por Raquel Rodríguez, española afincada en Montreal que participó en las pruebas por equipos con el canadiense “Crossfit plateau 2”.

 

Los Crossfit Games 2015

Este año la competición se dividía en 5 categorías diferentes:

  1. Rx: La reina de las categorías y donde se decide el hombre y mujer más en forma del planeta.
  2. Master: Categoría para mayores de 40 años.
  3. Escalada: Esta categoría, al igual que la categoría “Teens”, se estrenaba este año. En esta categoría los participantes pueden escalar el peso en los que van a desarrollar el trabajo. Por supuesto, tienen una puntuación inferior a los participantes Rx
  4. Teens: Competición dirigida para participantes entre 16 y 17 años.
  5. Equipos: En la reciente edición, sin duda, se ha tratado de la competición más espectacular.

 

Vamos a conocer los resultados de este año centrándonos en las categorías Rx y por equipos, además de repasar las diferentes polémicas que han surgido durante la celebración de los Regional y los Crossfit Games gracias a nuestros compañeros del blog Open Box Magazine. Si tenéis algún problema y no entendéis algún término, podéis repasar nuestro diccionario de términos Crossfit en inglés.

 

Categoría Rx masculina

Sin duda esta edición venía muy influenciada por la anunciada ausencia del ganador de las últimas cuatro ediciones de los Games, el mítico Rich Froning, lo que abría mucho el ramillete de favoritos para alzarse con el título.

Ben Smith, en su séptima participación en los Games, logró proclamarse ganador de los Crossfit Games 2015. Al último WOD de la competición, Mathew Fraser llegaba con una mínima ventaja de dos puntos de diferencia sobre Ben Smith. La última prueba del evento consistió en:

  • 12 parallette handstand push-ups
  • 24-calorie row
  • 16-calorie bike
  • 8 kettlebell deadlifts (203 / 124 lb.)

En esta última prueba el dominio de Ben Smith le permitió ganar los Crossfit Games superando claramente a Fraser. Completó el podio el sueco Björgvin Karl Guðmundsson, superando por 36 puntos al Dan Bailey —un espectáculo dentro y fuera del box, capaz de correr los 400 metros en 47 segundos y de tener una de las cuentas de Instagram más divertidas del Crossfit—, demostrando el creciente potencial de los participantes europeos en categoría masculina.

 

Categoría Rx femenina

Ha sido una de las competiciones más espectaculares del evento con hasta cuatro finalistas con opciones de reales de llevarse el título. Tan solo 40 puntos las distanciaban.

Destacaba la presencia entre la primeras de un gran número de europeas demostrando el potencial del Viejo Continente en esta categoría. Al final fue la islandesa Katrin Tanja Davidsdottir la que se alzó con el título superando a sus compatriotas Sigmundsdottir, que parecía la gran favorita los días anteriores, y a la mediática Annie Thorisdottir, que se retiró tras la penúltima jornada. Junto con la islandesa compartieron el podio otras dos debutantes, Tia-Clair Toomey y Ragnheiður Sara Sigmundsdottir. En cuarta posición encontramos a la campeona del 2013, Sam Briggs que no dejó de luchar hasta el final pero no pudo completar la remontada. La campeona del año pasado Camille Leblanc-Bazinet terminó en un discreto decimotercer puesto.

 

Teams

En la competición por equipos, Rich Froning lideró a su equipo a lo más alto del podio, a pesar de que en el primer día de competición todo hacía prever un mal papel del Crossfit Mayhen Freedom, pero fueron remontando poco a poco hasta llevarse el título. Esta competición dejó alguna de las imágenes más espectaculares ya que representa la esencia más pura del Crossfit: solidaridad y superación del grupo.

 

Una competición salpicada por la polémica

La edición de este año se ha visto salpicada por dos polémicas:

  • En primer lugar, la selección de las pruebas y ejercicios de los WOD a los que se han enfrentado los participantes. En especial ha destacado de forma negativa el “Muro” que en el caso de la competición femenina supuso un momento de gran polémica ante la negativa de un gran número de participantes de afrontar este obstáculo utilizando la calculadora de esfuerzos para poder afrontar con mayor fortaleza las siguientes pruebas. Este hecho ataca directamente los valores del Crossfit.
  • En segundo lugar, la polémica saltó en los Regionals ante la confirmación de 4 casos de doping, entre ellos la española Elia Navarro. El uso de esteroides y las diferencias desde el punto de vista de legislación entre Europa y los Estados Unidos entorno a la adquisición de este tipo de producto provocan una ola de rechazo hacia el Crossfit —a pesar del espectacular boom que está experimentando este deporte—. La profesionalización de los participantes, al igual que en otros deportes, provocan que aquellos que no pueden alcanzar el nivel de los tops de forma natural busquen soluciones fuera de legalidad para alcanzarlos. Por supuesto, debe existir una lucha incasable contra el consumo de sustancias dopantes, en especial a niveles amateur.

Si queréis seguir toda la actualidad del Crossfit a nivel mundial en castellano os recomendamos seguir Open Box Magazine.

Os dejamos hasta el próximo año cuando den comienzo los Open 2016. Si estás realizando un curso de inglés en Estados Unidos, no pierdas la oportunidad de apuntarte a un Rx donde se respire el auténtico espíritu crossfit.