Ranking de países que mejor hablan inglés en Europa (y los peores)

países que mejor hablan inglés en Europa
 

La mayoría de cursos en el extranjero para aprender inglés en Europa están ofertados en países en los que la lengua inglesa es oficial, es decir: Reino Unido, Irlanda y Malta. Existen en estos lugares una gran variedad de programas muy completos, tanto para adultos como para niños y adolescentes, que permiten desarrollar y mejorar las competencias lingüísticas del estudiante, como ocurre con nuestros cursos de inglés en el extranjero.

Obviamente, países como los citados Reino Unido, Irlanda y Malta que tienen el idioma inglés como lengua oficial, son los más interesantes para aprender el idioma correctamente ya que los estudiantes potenciales van a poder desarrollar su aprendizaje junto a nativos del propio idioma inglés. No obstante, hay una serie de países que también son muy aptos para desarrollar el aprendizaje y que pueden resultar muy beneficiosos durante unas vacaciones. Es el caso de países nórdicos como Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca. En todos ellos el nivel de inglés es altísimo y la mayoría encabezan el ránking de países donde se habla mejor el inglés en Europa, que vamos a desglosar a continuación siguiendo los datos (pdf) de la edición del año 2015 del English Proficiency Index (EPI).

 

TOP 5

Países europeos donde mejor se habla inglés

 

Suecia

países que mejor hablan inglés en Europa Suecia

Autor: AyaxAcme – Flickr

Es el país en el que mejor se habla inglés de toda Europa, con un índice de 70,94 sobre un total de 100, lo que se traduce en una “muy alta competencia” del inglés como segunda lengua.

Y esto no es todo. No solo estamos hablando de los que mejor hablan inglés de Europa sino que Suecia ocupa este preciado lugar en todo el mundo. Obviamente nos referimos todo el rato a países donde el inglés no es la primera lengua, pero vaya, que ¡ten points to Sweden! bien merecidos.

Las claves de que la mayoría de sus habitantes hablen inglés casi a la perfección son:

  • Un sistema educativo con  los medios necesarios para estudiar y trabajar en un entorno internacional en el que los estudiantes desarrollan un verdadero bilingüismo sueco-inglés.
  • La gran influencia de países anglosajones como Reino Unido y Estados Unidos en el estilo de vida y la cultura sueca.

Sin ir más lejos, tan solo hay que dar un pequeño vistazo a la música que han exportado desde Suecia, con artistas y grupos conocidos como ABBA, Europe, Roxette, The Cardigans y en la actualidad Ghost, quienes han logrado triunfar de forma masiva en todo el mundo cantando en el idioma de Shakespeare y son totalmente aceptados por la cultura anglosajona.

Tomando estos grupos mencionados como referencia, podemos ratificar que esto no se ha logrado en dos días, si no que hay décadas de trabajo previo. Y la evidencia es que en Suecia no solo hablan correctamente inglés los jóvenes sino que su tradición abarca varias generaciones. Es muy común ver a octogenarios hablar perfectamente el idioma al igual que los niños y viejóvenes que han disfrutado de las ventajas de los sistemas educativos y otro fenómeno muy importante que vamos a analizar: la televisión pública.

 

El impacto de la televisión en el aprendizaje del inglés

En Suecia, pero también en la mayoría de países centro y norteuropeos, el consumo de televisión y cine es en versión original. De esta manera los niños aprenden inglés en su propia casa de forma complementaria a las escuelas gracias a la emisión de todo tipo de programas exportados de países anglosajones, los cuales también tienen un impacto en la cultura de estos lugares.

Por el contrario, en países de carácter más nacionalista a lo largo del siglo XX como España, Italia, Francia —y en menor medida Alemania y Rusia—, la televisión y el cine se siguen doblando al idioma del país sacrificando la versión original que tanto ayuda a los niños en Suecia o los Países Bajos a aprender inglés al estar desde edades tempranas expuestos a los fonemas anglosajones.

Es muy cierto que los dobladores hacen un trabajo excelente como ya hemos dicho en otras ocasiones (I)(II) en nuestro blog, pero no deja de ser un impedimento para ver los productos audiovisuales con calidad óptima (creemos que no hay nada mejor que la interpretación original) y por supuesto para aprender el idioma, en este caso el inglés. Y para más inri está el caso del actor de doblaje que se ocupa de varios actores diferentes. Imaginad una peli con Johnny Depp, Leonardo Di Caprio y Jim Carrey juntos…

No cabe duda que para apreciar realmente una serie o un film en todo su esplendor, lo lógico es disfrutarlo en versión original, que encima nos sirve a su vez para aprender inglés desde pequeños como ocurre con los programas de dibujos animados, muy útiles para el aprendizaje desde la tierna infancia e incluso para adultos no nativos.

Nuestros estudiantes de cursos de inglés en el extranjero coinciden en que ver los programas y películas en su versión original es una de las claves para seguir aprendiendo vocabulario y pronunciación. Y que, además, después de una estancia aprendiendo inglés en el extranjero son capaces de entender y seguir mejor el hilo de lo que ven.

 

Países bajos

países que mejor hablan inglés en Europa Paises Bajos

Autor: Moyan Brenn – Flickr

Muy cerca de Suecia, con un índice de 70,58 están los habitantes de los Países Bajos.

Los holandeses también aprenden inglés desde niños en las escuelas y poseen una pronunciación realmente buena. Muchos españoles eligen Amsterdam como destino vacacional europeo y, curiosamente, muchos holandeses nos devuelven la partida viniendo al norte de España, uno de sus destinos de vacaciones favoritos. Es muy fácil encontrarse numerosos grupos de holandeses por el pirineo aragonés con los que poder practicar inglés.

Sin duda, los Países Bajos son un excelente lugar en el que realizar un curso de inglés en el extranjero o al que ir de turismo aprovechando la ventaja de que se puede aprender inglés y practicarlo en sus calles y comercios gracias al gran nivel de los habitantes del país.

 

Dinamarca

países que mejor hablan inglés en Europa Dinamarca

Autor: Rachel King – Flickr

Dinamarca es otro de los países que superan el 70%, por lo que ocupa un tercer lugar muy cerca de sus predecesores. No es casualidad que los países nórdicos ocupen los primeros puestos, y es que todo ellos tienen en común los ingredientes claves del éxito.

Pieza fundamental en este engranaje es una buena planificación e inversión pública que han hecho de la educación danesa una de las más importantes del mundo, llegándose a gastar nada menos que el 15,04% de su PIB frente a un 4,31% en el caso de España (datos provisionales 2014). En sus planes educativos dan una importancia especial al aprendizaje del inglés, el cual tienen perfectamente instaurado en la sociedad.

 

Noruega

países que mejor hablan inglés en Europa Noruega

Autor: Francisco José Moreno – Flickr

Aunque el índice baja unos 3 puntos en el último año posicionándose en un 67,83%, Noruega sigue siendo uno de los países considerados con un nivel de “muy alta competencia”. Nada menos que el 95% de sus habitantes son capaces de hablar inglés con soltura.

Al igual que en Dinamarca, el sistema educativo público noruego es muy importante y a la vez alternativo, apostando siempre por grupos reducidos, seguimiento constante e incentivando la capacidad intelectual de los alumnos de manera positiva.

Gracias a este sistema, un altísimo porcentaje población está realmente cualificada por el hecho de aprender inglés durante toda su formación. La instauración del inglés como segunda lengua perdura ya varias generaciones, por lo que es también habitual que personas de avanzada edad hablen el idioma a la perfección.

 

Finlandia

países que mejor hablan inglés en Europa Finlandia

Autor: Rayann Elzein – Flickr

Cerramos el top 5 de países europeos donde mejor se habla el inglés con el último país a destacar.

Al igual que el resto de sus vecinos nórdicos, Finlandia es otro de los países con un sistema educativo y laboral de éxito en el que el inglés ha sido una de las piedras angulares de su desarrollo. La influencia de países anglosajones en materia cultural es muy similar a Suecia o Dinamarca pero también protegen muy bien su propia lengua y dialectos. Los fineses pueden saber hablar de forma fluida unos 3 o 4 idiomas.

Es uno de los destinos favoritos para irse de Erasmus —sobre todo para quienes estudian Educación— y son muchos los estudiantes que cada año eligen este país como destino debido a su alto nivel de inglés y la calidad de su sistema educativo público respecto a otros países europeos.

 

Otros países con alto nivel de inglés

A los países que hemos destacado en el top 5 europeo hay que sumar otros que no les van a la zaga, precisamente, como Eslovenia (64,97), Estonia (63,73), Luxemburgo (63,45) o Polonia (62,95%) que se consideran también con un nivel de “muy alta competencia” con el inglés.

En el caso de Eslovenia, el aprendizaje de idiomas se ha instaurado muy bien en el país y no es nada difícil encontrarse con habitantes que hablan perfectamente varias lenguas como el alemán, el húngaro y el propio inglés.

Algo parecido ocurre con Luxemburgo que, a pesar de ser un país muy pequeño, sus habitantes tienen un nivel realmente alto teniendo en cuenta que posee nada menos que 3 idiomas oficiales (luxemburgués, alemán y francés),  los cuales se complementan sin problemas con el aprendizaje del inglés .

Estonia puede dar las gracias a su sistema educativo de grupos reducidos y varios profesores con los que han conseguido grandes avances educativos, logrando que la mayoría de su población pueda hablar un inglés fluido, por encima de sus vecinos bálticos que tienen un nivel de “competencia moderada” del inglés.

Por último, en Polonia las reformas educativas y la implantación de una televisión en versión original está consiguiendo que sus habitantes puedan hablar de forma fluida 2 o 3 idiomas entre los que incluiríamos como segundas lenguas el alemán y el inglés, ¡aunque el castellano tiene muchos seguidores también!

 

Países con nivel de inglés de alta competencia

Superando un 60 de índice, en lo que podríamos llamar la “Segunda A”, encontramos países como Austria y Alemania, donde también se hace una gran inversión en educación.

En los últimos años estos países han experimentado una gran mejora a la hora de aprender inglés y lo habitual es encontrarse con adultos y jóvenes que lo hablan prácticamente a la perfección, aunque con un acento algo peculiar.

Gracias a la cantidad de academias y relaciones internacionales, el estudio concluye que estos países tienen una “competencia alta” de nivel de inglés pero al alza con el incentivo de poseer una primera lengua también importante y popular. Por ello hay quien aprovecha los cursos en el extranjero en Alemania para mejorar tanto su nivel de alemán como de inglés. En ciudades como Berlín, que son muy cosmopolitas, lo normal es que la mayoría de habitantes hablen la lengua de Shakespeare de forma fluida.

Lo mismo ocurre en Rumanía, Bélgica, República Checa, Hungría o Suiza, donde el inglés se está instaurando muy bien como segunda lengua y tanto los programas educativos, como la oferta de contenidos audiovisuales en versión original están consiguiendo que cada vez más personas consigan desde temprana edad hablar inglés con soltura.

ranking países que mejor hablan inglés en Europa

 

Países con nivel de inglés de competencia moderada

¿Os preguntáis en qué punto nos encontramos los españoles respecto a nuestro nivel de competencia de inglés? Según los estudios, tenemos un “nivel medio o moderado”, con un índice de 56,80. 

Podemos observar una cierta mejoría respecto a décadas pasadas ya que son cada vez más los jóvenes que se esfuerzan por aprender inglés para encontrar empleo o tener más oportunidades en el mundo laboral o bien, cada vez más las personas que deciden completar su formación con algún programa o curso de inglés en el extranjero, pero seguimos en Segunda B…

Nosotros creemos en un aprendizaje del idioma tanto en nuestra academia de idiomas como también gracias a los cursos de inglés en el extranjero que facilitamos a países como Reino Unido, Irlanda, Malta, Canadá o Estados Unidos entre otros.

Al igual que nuestros vecinos de Italia —que poseen un nivel de competencia similar—, todavía no nos hemos desprendido del doblaje en los productos de entretenimiento y educación audiovisual, por lo que hay un cierto estancamiento en el aprendizaje del inglés sobre todo a nivel educativo ya que nuestro sistema público no ha logrado ser competente en este sentido.

Por otra parte han proliferado academias y programas a lo largo del país y sí que se aprecia una tendencia creciente que sin duda está ayudando a que cada vez un número mayor de personas tenga acceso al aprendizaje del inglés de manera fácil o gratuita.

 

Países con nivel de inglés de baja competencia

A la cola, casi en División Regional, sorprende ver una potencia como Francia con un 51,84% que, al ser tan proteccionista, ha descuidado el aprendizaje de otros idiomas en su sistema educativo público. La influencia cultural anglosajona además es mínima si la comparamos con otros países (incluso el nuestro) y por estos motivos se considera un país con un nivel de “baja competencia” en inglés en el ranking, aunque por supuesto, en ciudades grandes cada vez es más fácil encontrar personas con un gran nivel del idioma.

Otros países europeos que no acaban de despegar en la instauración del inglés como segunda lengua son Rusia o Turquía —que tienen menos de un 50 de índice— compartiendo liga con otros países del mundo catalogados con un nivel de “muy baja competencia” en inglés como China, Arabia Saudita, Argelia, Tailanda o Colombia, donde la mayor parte de la población todavía no posee un nivel de inglés adecuado.