¿Qué es April Fool’s Day?

april fools day broma
 

¿Habías oído hablar alguna vez del April Fool’s Day? Es una celebración que literalmente significa “el día de los tontos de abril”. Se celebra el primer día de cada mes de abril y es un día en el que todo el mundo se gasta bromas y se divierte a costa del resto de personas que son lo bastante crédulas e inocentes para picar el anzuelo. Es como nuestro Día de los Santos Inocentes, pero sin una gala presentada por Juan y Medio.

Se celebra en multitud de países a lo largo del planeta. Por ejemplo, en Europa es muy famosa en Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Bélgica, Escocia, Portugal y Reino Unido. También es muy celebrada en Estados Unidos, Canadá, Australia y Brasil, entre  otros.

 

El origen de April Fool’s Day

Se cree que la celebración tiene su origen en el año 1582, como motivo del cambio de calendario instaurado durante el reinado del rey Carlos IX de Francia. Por aquel entonces, se celebraba Año Nuevo desde el comienzo de la primavera hasta el 1 de abril, pero cuando se adoptó el Calendario Gregoriano, la celebración de Nochevieja se traspasó al 1 de enero.

Como los satélites no funcionaban muy bien por esa época, la información tardó mucho en difundirse y tuvieron que pasar varias décadas hasta que el cambio fue adoptado por todo el mundo. Aun así, muchos tozudos siguieron festejando el Año Nuevo el 1 de abril, fieles a su tradición e inamovibles al cambio promovido por el papa Gregorio XIII, lo que fue motivo de chascarrillos para el resto de la población.

Del chascarrillo se pasó a las bromas y, con la intención de ridiculizarlos, se empezaron a contar chistes sobre ellos y a gastarles coñas como enviarles invitaciones a fiestas inexistentes. Enseguida se empezó a popularizar la costumbre de colgar un trozo de papel con forma de pescado en la espalda de la víctima de la que te querías burlar. Es por eso que en Francia se continúa llamando a esta fiesta Poisson d’avril y, en Italia, Pesce d’aprile —pescado de abril—.

La costumbre de gastar bromas en este particular «Día de los Inocentes» se mantuvo durante décadas en Francia y, en el siglo XVIII, llegó a las islas británicas, quienes a su vez lo propagaron a sus colonias americanas, pasándose a llamar April Fool’s Day.

Poisson d'avril april fools day
 

Otras teorías sobre el origen

Sin embargo, aunque la explicación anterior se fundamenta en conclusiones lógicas, se han encontrado referencias en inglés al término “April Fool’s” anteriores al año 1582. El Calendario Gregoriano en Inglaterra se adoptó en 1752, pasados casi dos siglos, y la celebración del April Fool’s Day es anterior a esa fecha, por lo tanto, no podemos concluir con exactitud cuál fue la causa que originó esta tradición.

Podría ser, por ejemplo, que con la llegada de la primavera y el caloret, los rayos del sol hicieran que la gente absorbiera más vitamina D —relacionada con la producción de serotonina, la hormona de la felicidad—, lo que propició las ganas de jarana, risas y cachondeo entre la población.

De hecho, esta teoría cobra mucha fuerza si atendemos al hecho de que muchas culturas han festejado los cambios de estación con mucho énfasis desde hace siglos. En el antiguo Egipto, la milenaria fiesta del Shamo servía para dar la bienvenida a la primavera, ofreciendo a los dioses alimentos para implorar por una buenas cosecha (con 4.500 años de antigüedad, actualmente se sigue celebrando pero con el nombre de Sham el Nessim); en Roma, por ejemplo, celebraban el Día de la alegría, coincidiendo con la entrada de la primavera; en Atenas, ofrecían sacrificios de acción de gracias durante seis días a la diosa Atenea en el mes de Elafebolion, el cual marcaba el final del invierno.

Hoy en día nos hemos moderado en cuanto a deidades, pero seguimos celebrando rituales paganos o religiosos en honor al equinoccio de primavera: los hindúes celebran el Holi Festival; los judíos, el Purim; los odinistas, el festival de Ostara; los persas, el Noruz; los albanos, Dita e Verës; los chinos, Chun Jie; los japoneses, el Hanami; los rusos, Máslenitsa; los vietnamitas, Tết; los hipsters, el Primavera Sound… ¡Y la lista sigue y sigue!

Festivales en primavera

 

Sea cual fuere el verdadero origen del April Fool’s Day, lo que nos queda bien claro es que se trata de un día donde el protagonismo es la diversión, las risas y las bromas. Pero una cosa que no hay que olvidar nunca: ¡una broma únicamente es una broma cuando las dos personas —el bromista y la víctima— se ríen! 

Las bromas deben basarse siempre en el humor. A la hora de gastar una, se debe pensar primero en si nos gustaría que nos la hicieran a nosotros y, ante todo, evitar las bromas crueles, pesadas y violentas.

 

¿Ya tienes pensada tu broma para este April Fool’s Day? ¡Cuéntanosla en un comentario!