Qué destino elegir para tu año escolar

Si quieres vivir un año escolar único, con nuevas experiencias y aprendiendo una lengua, como es el inglés, es el momento de llevarlo a cabo. Imagínate poder elegir un destino en el extranjero, cursando un año que, por supuesto, te lo van a convalidar. Además de todo lo que representa viajar y conocer una nueva cultura, así como a nueva gente. ¿Te animas?

¿Por qué realizar un año académico en el extranjero?

Cuando decides pasar un año académico en el extranjero, todo lo que vas a obtener son beneficios, no solo a nivel académico, sino también en el terreno personal. Si te apasiona el inglés y quieres perfeccionarlo, es el momento de que des un paso más.

Cuanto antes marques tus objetivos hacia esta dirección, mayores posibilidades encontrarás en el futuro. Por eso, si eres estudiante de ESO o Bachillerato y estás dispuesto a vivir una experiencia enriquecedora aprendiendo inglés en un país extranjero, debes considerar las siguientes ventajas:

– Vas a vivir una inmersión lingüística y cultural que vale la pena. Al entrar a un país de habla inglesa, te obligas a hablar en esta lengua para poder hacerte entender. Esto permite que puedas convivir con gente muy variada, aprender sus costumbres y experimentar nuevos hábitos que te servirán para enriquecer tu vida.

– Lograrás perfeccionar tu inglés y ser bilingüe. Realizar un curso escolar en un país angloparlante te permitirá perfeccionar tu manejo del inglés. Pero al tener comunicación constante en este idioma, conseguirás captar a la perfección su entonación y pronunciación, adquiriendo un nivel tan avanzado que puede llegar al bilingüismo.

– Mayor crecimiento personal. Al conocer otra cultura, tu mente se abrirá más y te permitirá tomar nuevos hábitos satisfactorios para tu persona, que al mismo tiempo te harán crecer y madurar, para seguir tomando decisiones en favor de tu crecimiento individual.

– Conocerás nuevos valores. Si ya tienes inculcados valores desde el seno familiar, los nuevos valores de otra cultura te ayudarán a enriquecerte personalmente.

– Desarrollarás competencias interculturales. Ante mayores competencias, obtendrás un mejor nivel de adaptación en cualquier sector que te propongas. Así, en el plano laboral podrás ofrecer más que otras personas con menos preparación que tú, optando a un trabajo más apegado a tus gustos.

– Conocerás a nuevos amigos. Te será más sencillo relacionarte con jóvenes del país al que decidas ir.

– Al acercarte a un sistema escolar diferente conseguirás prepararte para un cambio académico importante, como será la universidad. De esta forma, tu transición a la enseñanza superior será más sencilla. ¿Te gustaría estudiar una carrera universitaria?

– Vivirás una experiencia única y enriquecedora. ¿Verdad que de esto no te queda ninguna duda?

¿Cuáles son los 3 mejores destinos para llevar a cabo un curso escolar?

Son lugares elegidos por miles de turistas de todo el mundo y gente que, como tú, quiere avanzar en su aprendizaje del inglés.

Irlanda

Cover-image-Landscape.50-1

Optar por Irlanda como destino para estudiar ESO o Bachillerato es una excelente idea. Te permite una mejor inmersión lingüística, dado que no es tan turístico como otras zonas, por lo que conocerás a más nativos.

Además, este país tiene un sistema educativo reconocido mundialmente. La estructura del sistema educativo es muy similar a la de España con seis cursos escolares estructurados en dos ciclos: junior y senior. Por lo general, se cursa entre 6 y 8 asignaturas, de entre las cuales matemáticas e inglés son obligatorias. También se debe estudiar una lengua extranjera que, en la mayoría de los casos, es francés.

  • 1º – 3º ESO: los tres primeros años son muy similares a los de España y el principal cambio radica en el cuarto curso. Al finalizar el «Third year» los alumnos irlandeses deben realizar un examen estatal conocido como «Junior Certificate». No obstante, si deseas regresar a España para cursar 4º ESO, no será necesario que realice este examen.
  • 4º ESO: el «Transition Year» es un curso «menos escolar» que el resto, ya que su plan de estudios se centra en ayudar a dar el paso a Bachillerato y en guiarles y aconsejarles acerca de los diferentes estudios universitarios. En este curso la realización de trabajos en equipo y la realización de proyectos cobra gran importancia. En algunos centros de Irlanda, los alumnos deben llevar a cabo la creación de un proyecto empresarial teniendo en cuenta las diferentes áreas de una empresa marketing, publicidad, ventas, contabilidad… Además, en el segundo trimestre los alumnos experimentan cómo es la vida laboral, realizando un programa de prácticas.
  • Bachillerato: si quieres cursar Fith or Sith Year, deberás informarte de las asignaturas que necesitas estudiar. Es obligatorio cursar matemáticas e inglés y elegir otras cuatro o cinco asignaturas, que varían en función de la rama de estudios que quieras cursar.

Estados Unidos (USA)

IMG_1496

El gigante norteamericano te ofrece muchas oportunidades. De por sí, es un destino muy atractivo para muchas personas debido a su diversidad cultural. Vas a conocer, sin duda, a gente de múltiples etnias, lo que te facilitará el conocimiento de muchos valores.

El sistema educativo estadounidense se caracteriza por el gran dinamismo de sus clases y la impresionante variedad de opciones académicas que ofrece para los estudiantes. Las clases suelen ser dinámicas y la participación del alumno es imprescindible. Además, los trabajos en grupo cobran una gran importancia.

El curso académico suele comenzar en agosto o septiembre y finaliza en mayo o junio y se divide en dos semestres o en tres trimestres, dependiendo de cada estado y centro escolar.

Canadá

Norm

Aunque su sistema educativo no está regido por un ministerio, la seriedad ante la educación en este país ha conseguido colocarlo en uno de los niveles más altos de enseñanza en el planeta.

La educación secundaria consiste en seis cursos escolares que van desde el Grade 7 (1º ESO) hasta el Grade 12 (2º Bachillerato). Los colegios e institutos de secundaria se denominan «Junior High Schools» (abarcan hasta 3º ESO) y «Secondary High Schools» (ofrecen la posibilidad de estudiar desde 2º de la ESO hasta 2º Bachillerato). Estos últimos centros ofrecen una variedad más amplia de asignaturas.

En la mayoría de los distritos, los centros escolares realizan unas jornadas de orientación antes del inicio del curso escolar, lo que permite a los estudiantes internacionales descubrir la zona, conocer a los coordinadores locales, hacer amigos de otros países, integrases en la cultura y familiarizarse con el nuevo sistema educativo. Todos los centros, además, ofrecen clases de apoyo de inglés.

 

Solicita nuestro catálogo y/o información adicional

Entrada anterior
Programa de becas para cursar un año escolar en Estados Unidos
Entrada siguiente
Newlink se adjudica contratos de más de 25 millones para formar a docentes y alumnos en el extranjero

Entradas relacionadas