Previa del Tour de Francia 2015

 

Previa Tour Francia 2015

 

Si algo caracteriza al mes de julio en España es el calor, los campamentos de verano, los cursos de idiomas en el extranjero, la playa, los atascos en carretera… pero sobre todo, la siesta frente al televisor viendo el Tour de Francia.

Desde que Pedro Delgado y sobre todo Miguel Induraín devolvieran al ciclismo español a lo más alto del cajón de París, esta tradición se ha instaurado en las familias españolas, en especial la primera semana del tour con sus “emocionantes etapas” en llano con sprint final —a excepción del ya retirado Oscar Freire—. Durante estas primeras etapas, nuestros ciclistas tienen como principal objetivo estos días no verse envueltos en ninguna caída.

Pero este año la organización del Tour ha decidido no dejarnos dormir tranquilos la siesta ni dejarnos despertar justo en los últimos kilómetros de la etapa y ha diseñado un recorrido que no va dejar ni a los ciclistas ni a los espectadores un kilómetro de tranquilidad.

 

Novedades en este Tour de Francia 2015

En primer lugar, destaca el número de kilómetros en contrarreloj: únicamente 14. ¡Cuánto ha cambiado el ciclismo desde la contrarreloj individual (CRI) de Luxemburgo en la que Induraín aplastó a sus rivales! Este año la disciplina tendrá sólo una presencia simbólica en la primera jornada.

Sí que habrá una contrarreloj por equipos (CRE) de 28 kilómetros en la novena etapa, en la que los equipos de los favoritos deberán llegar “completos” a esta jornada previa a los Pirineos. Como el año pasado, va a existir un guiño a las clásicas primaverales con la tercera y la cuarta etapa: en la tercera, la etapa finalizará en el temible Muro de Huy —final de la Flecha Valona— y en la cuarta, volveremos a encontrarnos con los temidos tramos de adoquines donde el año pasado se dejó el Tour Chris Froome y donde, si se repiten las condiciones climáticas del año pasado, se vivirá un auténtico infierno del norte.  A partir de la décima etapa, después de la jornada de descanso, comenzará la montaña con finales en altos y grandes puertos de montaña cerca de la meta final que, como se pudo ver en el último Giro, pueden motivar a estrategias ofensivas con ataques lejos de meta y emociones fuertes aseguradas.

 

¿Qué etapas no te puedes perder?

  • Etapa 1. Utrech-Utrech (13,8 km) CRI

Única oportunidad para los especialistas contra el crono como Toni Martin o Fabian Cancellara.

  • Etapa 4.Seraing/Cambrai (223.5 km)

La etapa más temida por lo favoritos a la clasificación general como se demostró el año pasado. Los “clasicómanos” tienen marcada en su calendario esta etapa. Apostamos por Greg Van Avermaet.

  • Etapa 6. Abbeville/Le Havre (191.5 km)

Final espectacular con 850m al 7% cerca de meta. Etapa ideal para el eslovaco Peter Sagan.

  • Etapa 9. Vannes/Plumelec  (28 km) CRE/TTT

Una de las disciplinas más espectaculares del ciclismo donde la labor del director es fundamental.

  • Etapas 10-11-12. Los Pirineos

Después de la jornada de descanso el pelotón se enfrentará a la trilogía de los Pirineos con puertos míticos como el Tourmalet, finales de etapa con sabor español como Plateau de Beille. Los favoritos a la general deberán demostrar sus cartas en las etapas pirenaicas.

  • Etapa 14.  Rodez/Mende (178.5 km)

Final clásico en el Tour ideal para Valverde y “Purito Rodriguez”.

  • Etapa 17-20. Los Alpes

Comienza la batalla final entre los favoritos en un terreno espectacular. Destaca la penúltima etapa con final de etapa en el mítico Alpe d´Huez. En nuestra opinión, la etapa definitiva será la que une Saint-Jean-de-Maurine/La Toussuire con  cuatro grandes puertos.

  • Etapa 21. Sèvres/Paris-Champs-Élysées

Como siempre, la última etapa sirve de homenaje al ganador y a todos los ciclistas que llegan a París.

Chris Froome Alberto Contador Tour Francia 2015
 

Los grandes favoritos

Cuatros son los nombres que aparecen en todas las quinielas para ser el ganador final de la ronda francesa u ocupar el podio.

Alberto Contador

El pinteño ya ha ganado este año el Giro y quiere hacer historia ganando el Tour. El año pasado, una caída le privó de ganar cuando era el principal favorito. Talento, valentía, coraje, fuerza… Un ídolo que ha vuelto a enganchar al público al ciclismo.

Chris Froome

El británico llega a este tour con ganas de reivindicarse tras una decepcionante temporada 2014. El recorrido de este año quizás no se adapta a sus características, muy poco kilómetros contra el crono y de nuevo la etapa de pavé.

Nairo Quintana

El colombiano, líder del Movistar, es la rueda a seguir en las etapas de montaña. Un recorrido muy interesante para él siempre que logre salir vivo de la primera semana. En la Ruta del Sur, última prueba antes del Tour, fue batido en la etapa de montaña por Alberto Contador.

Vicenzo Nibali

El “tiburón” italiano tiene ganas de demostrar que la victoria del año pasado fue por méritos propios y no por desgracias de sus principales rivales. Un corredor hábil en todo tipo de terrenos.

 

Otros ciclistas a seguir

Una victoria en este Tour que no salga de este cuarteto sería una auténtica sorpresa. Sin duda, otros ciclistas que van a dejar huella en este Tour son:

  • Los ciclistas franceses que el año pasado devolvieron a Francia al cajón. Nombres como Thibaut Pinot o Romain Bardet, además del los siempre combativos Pierre Rolland y Thomas Voeckler.
  • Jefes de filas como Andrew Talansky, Bauke Mollema, Rui Costa, Dan Martin, “Purito “Rodriguez” y el eterno Alejandro Valverde.
  • Los lugartenientes de los principales favoritos: Roman Kreuziger y Rafal Majka (Alberto Contador), Richie Porte (Chris Froome), Rein Taaramäe (Vicenzo Nibali).
  • Escaladores que sonríen cuando la carretera se empina como Steven Kruijswijk, Ryder Hesjedal Louis Meintjes, Dani Navarro,  Rafa Valls y la armada colombiana.
  • Ciclistas con gen ganador como Michal Kwiatkowski, Tony Gallopin, Warren Barguil (Giant), Greg Van Avermaet, Fabian Cancellara (Trek), Edval Boasson Hagen Simon Gerrans, Tony Martin y, cómo no, el espectáculo puro de Peter Sagan.
  • Los mejores sprinters del mundo: Alexander Kristoff, Mark Cavendish , André Greipel Nacer Bouhanni (Cofidis) y John Degenkolb.

 

¡Ya lo sabes! Si estás haciendo un curso de francés en Francia, no dejes pasar la oportunidad de acercarte a ver a los mejores ciclistas del mundo. Y si estás en tu pueblo, en la playa o tirado en tu sofá, ya sabes que todas las tardes del 3 al 26 de julio te espera el Tour de Francia.