Oscars 2015 crónica

 

Ayer noche tuvo lugar la 87ª edición de los premios Oscar. Por fin se desveló el suspense y sin demasiadas sorpresas fuimos conociendo a los ganadores.

ganador oscars 2015Siempre se habla de una gran vencedora cuando acaba la gala y este año la elegida  fue Birdman, la película de Alejandro González Iñárritu que se llevó nada  menos que las categorías de mejor película, mejor director, mejor guión original y  mejor fotografía.

 En las categorías de mejores actor y actriz principal no hubo sorpresa y fueron  Julianne Moore por Siempre Alice y Eddie Redmayne por La Teoría del Todo.

En el caso de mejor actor, Michael Keaton era la mayor competencia por su papel del hombre pájaro, pero ha sido el soberbio retrato de Stephen Hawking el que le ha dado la estatuilla a Redmayne quien dedicó el premio a “la gente que lucha el ELA en todo el mundo”, en referencia a la enfermedad que padece el famoso científico.

Julianne Moore también recogió su premio relacionado con otra enfermedad,  el alzheimer, que afecta al personaje que le ha dado el premio.

En las categorías de secundarios, el premio ha sido para dos veteranos: J.K Simmons por Whiplash (la cual tuvo 3 oscars en total) y Patricia Arquette por Boyhood.

 

mejor actor secundarioJ.K. Simmons ha recogido un premio que es casi un reconocimiento a toda su    carrera, ya que siempre ha sido el eterno secundario de lujo. Un rostro que conocemos bien tanto por blockbusters (Spiderman), cine independiente (Juno) o  incluso la televisión más prestigiosa (Oz).

Patricia Arquette también recoge un premio vital. De sobras es conocido el trato que reciben las mujeres en Hollywood. Una vez pasan cierta edad, es difícil que puedan seguir una carrera de primera línea (sobre esta circunstancia habla el recomendable documental Buscando a Debra Winger). De esta manera, Arquette consigue dar una vuelta de tuerca a su carrera, siempre marcada por papeles extravagantes (Amor a Quemarropa, Carretera Perdida, Human Nature) a las órdenes de grandes directores de culto y afianzarse como una actriz madura con repercusión siguiendo la estela de Meryl Streep o la propia Julianne Moore.

El Gran Hotel Budapest se alzó con la mayoría de premios técnicos (vestuario, maquillaje, diseño de producción, banda sonora) igualando con ello el número de galardones de la triunfadora, Birdman, pero sin llegar los premios a ser de primera categoría.

En el resto de grandes premios encontramos a Ida, como mejor película de habla no inglesa, Citizenfour por documental y la sorpresa de Big Hero 6 en animación, tendiendo como rival una favorita como Como entrenar a tu Dragón 2.

En el apartado de fracasos, podemos decir que la gran perjudicada fue Boyhood. La historia filmada durante la friolera de 12 años merecía más suerte, pero pasan estas circunstancias cuando varias películas aclamadas por la crítica compiten por un mismo premio. La cinta de Richard Linklater destacó en los Globos de Oro o los BAFTA pero esta vez la academia se decantó por la película de Iñarritu que ha tenido un largo recorrido de crítica y cada vez ganaba más adeptos en la taquilla, siendo un producto relativamente difícil para captar a un público mayoritario.

En esta ocasión no se han dado ni premios de “saldar” cuentas, como ocurrió en el pasado con Scorsese con alguna de sus películas menores cuando había sido ninguneado con sus obras maestras, ni “castigos” como el sonado desplante a Mickey Rourke por su papel en El Luchador, tras décadas de mal comportamiento en el showbiz de Hollywood.

 

Presentador Oscars 2015La gala por su parte fue presentada por Neil Patrick Harris, un rostro muy  conocido de la televisión americana (Un Médico Precoz, Cómo conocí a  vuestra madre) que es un auténtico “todo terreno” como presentador de galas. Ya lo demostró en los Tony o los Emmy y esta vez volvió a demostrar sus dotes de  magia y musicales en una gala que pese a los esfuerzos terminó siendo aburrida.

presentador discurso polémicoUno de los grandes momentos fue cuando Sean Penn entregó el premio de mejor  película a su amigo Iñarritu con el que bromeó diciendo: “¿Quién le dio a este hijo de puta su green card (permiso de residencia estadounidense)?” Lo cual ha despertado algo de molestia entre la sociedad mexicana, pero al contrario desató los aplausos del director galardonado que añadió:  “Tal vez el año que viene el gobierno tendría que imponer algunas normas migratorias a la Academia. Dos mexicanos seguidos, es sospechoso, creo…”, un comentario en referencia a la victoria del año pasado de Cuarón por su película Gravity.

El discurso de Patricia Arquette también fue muy destacable. Aprovechó para revindicar la igualdad de la mujer en los Estados Unidos de América: “Ya es hora de que tengamos igualdad de salarios de una vez por todas e igualdad de derechos para las mujeres en los Estados Unidos”. Meryl Streep y Jennifer López apoyaron efusivamente el discurso desde las butacas.

 

Mejor vestida oscars

Centrándonos en la moda que desfiló por la alfombra roja, los vestidos con tonos blancos fueron los triunfadores absolutos. Así lo demostraron nominadas con estilo como Resse Witherspoon, Marion Cotillard o la premiada  Julianne Moore.

Los hombres optaron en su gran mayoría por los trajes con pajarita: desde Michael Keaton, el presentador Neil Patrick Harris y Edward Norton, pasando por el premiado J.K. Simmons (con estilo retro incluyendo sombrero y cadena) o Ethan Hawke.

¿Qué nuevas películas nos sorprenderán dentro de un año? De momento, por si os pica la curiosidad y queréis conocer algo más sobre la película ganadora, os dejamos el tráiler: