NFL, mucho más que la Super Bowl

 
NFL mucho más que la superbowl futbol americano
 

Si un deporte es capaz de paralizar los Estados Unidos y hacer que millones de familias se sienten delante del televisor, es el fútbol americano. El 42 % de los estadounidenses consideran el fútbol americano como su deporte favorito. La NFL (National Football League) se fundó en 1920 y actualmente disputan la competición 32 franquicias divididas en dos conferencias, la conferencia nacional y la Americana. Estas se dividen a su vez en cuatro divisiones.

 

La Super Bowl, un evento planetario

Aunque no seas un aficionado al fútbol americano seguro que has oído hablar de la Super Bowl el mayor evento deportivo del mundo (anualmente bate records de audiencias televisivas en los Estados Unidos). La final de la NFL se ha convertido en el mayor escaparate del mundo para marcas y agencias de marketing superando en muchas ocasiones en trascendencia a lo que ocurre en el campo. Destaca de forma especial las actuaciones que se realizan en el descanso del partido destacando por su espectacularidad y originalidad. Estrellas de la talla de Michael Jackson, Tom Petty, Rolling Stones, Bruno Mars, Kate Perry, Kiss o Madonna han actuado en la Super Bowl.

 

En España también es seguida con interés la Super Bowl con emisiones en directo del partido tanto por televisión como por radio.

 

¿Cómo seguir un partido de la NFL?

Si te quieres iniciar en este deporte y quieres empezar a ver partidos sin volverte loco, primero debes tener la siguiente información:

  • Aunque las franquicias pueden tener en sus plantillas hasta un total de 53 jugadores, solo 45 de ellos pueden participar durante la temporada.
  • En el fútbol americano, cada equipo tiene once jugadores en el campo para cada jugada.
  • Los cambios son ilimitados y los formaciones varían si se encuentran en situaciones de defensa o ataque.

 

¿Qué hace cada jugador en el campo?

En función de la posición en la que juega, los jugadores adoptan roles y funciones distintas:

  • Quarterback (QB) forman parte de la línea ofensiva. Es el encargado de dirigir las jugadas de ataque, escogiéndolas y cambiándolas en función de la defensa —además de ser siempre el que se liga a la animadora más buenorra del instituto en las típicas películas de teenagers americanas—. Puede buscar un receptor de su pase o correr para conseguir el down. Son los jugadores que ocupan la mayoría de portadas de revistas como Joe Montana, Dan Marino, Tom Brady…
  • Tight End (TE) forman parte de la línea ofensiva. Son una mezcla entre receptores y bloqueadores.
  • Wide Receiver (WR) forman parte de la línea ofensiva . Los wide receivers son especialistas en la recepción de pases y tienen una gran velocidad. Son fundamentales para el equipo.
  • Running Nack (RB) forman parte de la línea ofensiva.Los running backs, junto con los wide receivers son generalmente los jugadores más rápidos del equipo ofensivo.
  • Linebacker (LB) forman parte de la línea defensiva. Los linebackers juegan por detrás de la línea defensiva y realizan diferentes labores y objetivos dependiendo de la situación, incluyendo la presión al quarterback, realizando coberturas o defendiendo contra la carrera.
  • Cornerback (CB) forman parte de la línea defensiva. Su misión es evitar que los pases del quarterback lleguen a sus receptores, bien cortándolos o interceptándolos.
  • Safety (FS or SS) forman parte de la línea defensiva. Son la última línea de la defensa y son los encargados de interceptar los ataques más profundos. Son los tipos más duros del equipo.

jugadores nfl tom brady dan marino
 

Jugadores estrella de la NFL

Sin duda las estrellas de la NFL transcienden a nivel mundial. ¿Quién no recuerda los videojuegos protagonizados por Joe Montana o el cameo de Dan Marino en Ace Ventura (Pet Detective)? Algunos de los nombres más sonados son:

– Calvin Johnson, receptor de los Detroit Lions. El mejor receptro de todos los tiempos. “Megatron” sigue instaurando records y todavía no hay defensa que pueda frenarlo.

– Jimmy Graham, de los Seattle Seahawks. Uno de los mejores tight end de la liga.

– Darrelle Revis, New York Jets. Uno de los cornerbacks más espectaculares de la NFL. Esta temporada ha firmado un contrato de 70 millones de dólares por cinco años con los Jets.

– Richard Sherman, cornerback de los Seatlle Seahawks. Su sola presencia convierte a su equipo en candidato para el título. Implacable en campo abierto.

– Tom Brady, quarterback de los New England Patriots. Sus números desde 2007 son impresionantes, siendo uno de los mejores en su puesto de la historia. Su victoria en la Super Bowl de este año se ha visto salpicada por el ‘escándalo de los balones’.

– JJ Watt, defensa de los Houston Texans. Una auténtica pesadilla para los quaterbacks rivales.

– Adrian Peterson, Running Back de los Minnesota Vikings. No hay otro como él en la NFL. Con unas condiciones físicas excepcionales es una leyenda en activo de este deporte. Elegido MVP en la temporada 2012.

– Peyton Manning , quaterback de los Denver Broncos. Ha sido nombrado en 4 ocasiones MVP de la temporada.