Mejores series de dibujos animados para aprender inglés

Mejores series de dibujos animados para aprender inglés
 

¿Te has preguntado alguna vez por qué lugares como Bélgica, Holanda o los países nórdicos tienen tan buen nivel de inglés desde pequeños? Al margen de que el sistema educativo y el factor cultural es decisivo, lo cierto es que gran parte de los niños en estos países aprenden inglés gracias a los dibujos animados que emiten en estricta versión original. Esto permite que se familiaricen desde su más tierna infancia con el idioma y pueden desarrollar el aprendizaje del inglés en paralelo junto a su idioma oficial, que luego complementan con cursos de inglés en el extranjero para vivir una inmersión en un país de habla inglesa en primera persona.

Afortunadamente en España —aunque todavía no se ha conseguido imponer la versión original— los padres están cada vez más concienciados y son muchos los que ponen a sus pequeños dibujos animados en inglés a través de dispositivos como Ipad, tablets, laptops o smartphones que permiten el visionado “a la carta”, creando de esta manera un vínculo con el inglés desde temprana edad.

Ver dibujos animados en inglés es una de las formas más divertidas con la que los niños pueden aprender inglés desde los primeros pasos, cuando su mente es una “esponja” respecto a la absorción de conocimientos. Además, ahora hay cantidad de series y películas de dibujos animados en inglés disponibles en la red, por lo que niños y padres pueden elegir su programa favorito y disfrutarlo en cualquier momento del día.

De esta manera hemos confeccionado una selección de series y películas de dibujos animados para aprender inglés, tanto como para niños como para adultos que pueden servir de gran ayuda para introducirse en el idioma o bien, mejorar y ampliar el nivel.

 

Series de dibujos animados en inglés para niños

PEPPA PIG

Peppa Pig es, sin duda, uno de los dibujos animados actuales más apreciados por los más pequeños. Se trata de un programa perfecto para iniciar a los niños en el idioma ya que está recomendado para los más pequeños —a partir de 2 años— que adoran al personaje protagonista de la cerdita simpática. Debido a su éxito, Peppa Pig no solo se emite como dibujos animados, sino que tiene toda una línea de productos que refuerzan su influencia, como los libros de aventuras. Ambos soportes son perfectos para que los más pequeños aprendan inglés, de hecho, es una serie que cuenta con un vocabulario muy rico y unos valores de amistad, cooperación y honestidad que la han convertido en la favorita también de los padres que desean dar a sus hijos una buena educación a la vez que invierten horas en el aprendizaje del inglés.

Los capítulos se pueden encontrar fácilmente por la red de manera gratuita, incluso existen listas de reproducción o recopilaciones de episodios en Youtube que facilitan mucho el acceso de los padres a los contenidos y los niños, además de aprender inglés pueden entretenerse durante horas con las aventuras de Peppa Pig y sus amigos.

La pronunciación de Peppa Pig es en un clarísimo acento británico con diálogos son muy sencillos perfectamente comprensibles ya que se acompañan de imágenes muy descriptivas para que los niños más pequeños entiendan la trama y el contexto. Unos dibujos animados excelentes para aprender inglés.

 

DORA LA EXPLORADORA

Otra de las mejores series de dibujos animados para aprender inglés recomendada para los más pequeños es Dora La Exploradora (Dora The Explorer). Es una serie que gusta mucho a los niños y que a la vez tiene gran facilidad de comprensión para ellos. A diferencia de Peppa Pig, estos dibujos animados no tienen los diálogos con acento británico sino que es inglés americano, por lo que también es interesante para que los niños se habitúen a varios acentos. Además, con la hegemonía audiovisual que supone en la actualidad Estados Unidos, lo normal es que la mayoría de las series de dibujos animados en inglés tengan acento norteamericano.

Dora La Exploradora se emite a través de la cadena Nickelodeon, por lo que resulta fácil encontrar los episodios en inglés a través de la red. No obstante, gracias a la televisión por cable, las personas que tengan el canal en su propia casa pueden elegir el audio de emisión sin problema desde su televisión para disfrutar de la serie en su versión original.

 

BOB ESPONJA

Bob Esponja es uno de los personajes de dibujos animados más populares e icónicos desde su estreno en 1999. Gusta tanto a niños como adultos y, de hecho, se estima que el 40% de los seguidores de la serie son adultos. Por ello, estamos ante una serie de dibujos animados que si bien no es recomendada para los más pequeños de la casa, sí que es una de las que más abanico de edades abarca para el aprendizaje del idioma inglés.

El nivel de comprensión de inglés para niños es mayor que las series de dibujos animados anteriormente comentadas, pero dada su popularidad podemos decir que con el refuerzo de las imágenes y el surrealismo propio de la serie puede captar la atención tanto de niños como adultos que pueden mejorar su vocabulario o, en definitiva, su nivel de inglés.

 

SCOOBY DOO

Esta serie es todo un clásico. Scooby Doo, Shaggy y sus amigos permanecen en la memoria de varias generaciones y son unos dibujos animados que permanecen totalmente vigentes hoy en día, editando películas en vídeo cada año y renovando la serie de televisión que ahora emite la cadena Cartoon Netwoork.

Es una de las series de dibujos animados preferidas por niños un poco más mayores —a partir de 8 años— ya que mezcla con maestría los géneros de comedia, aventura y misterio. De hecho, a los niños más pequeños puede darles un poco de miedo en ocasiones pero es una serie tremendamente divertida que engancha desde el primer visionado. El nivel de inglés es más difícil por lo que es recomendable contar con la ayuda de subtítulos o bien, que el niño haya adquirido un nivel previo a través de otro tipo de aprendizaje o series de dibujos animados más asequibles como las citadas Peppa Pig o Dora La Exploradora.

Los episodios de Scooby Doo siempre siguen el mismo patrón. La pandilla de amigos y el perro Scooby viajan en su caravana en busca de resolver misterios a priori de carácter sobrenatural que al final siempre acaban teniendo una explicación racional, a menudo los temidos espíritus eran simplemente villanos enmascarados.

El éxito de Scooby Doo ha sido tan grande desde su creación hace casi 50 años que incluso llegaron a hacer películas de acción real con actores encarnando a la pandilla de amigos.

 

Series de dibujos animados en inglés para adultos

No solo los niños pueden aprender inglés a través de los dibujos animados y es que, desde hace ya unas décadas, han proliferado cantidad de series de dibujos para adultos. Cadenas de televisión como Comedy Central o FOX establecieron las pautas de lo que conocemos hoy en día animación para adultos y que ha tenido su máximo exponente en series como The Simpsons, Family Guy, Futurama, American Dad, Beavis & Butthead, Daria, Bob’s Burger o The Cleveland Show entre muchas otras.

 

LOS SIMPSONS

Desde 1989, The Simpsons se ha convertido en algo más que una serie para muchas personas. Sus innumerables gags y episodios forman parte de la cultura popular y han trascendido varias generaciones. Es la serie de dibujos animados para adultos más famosa de todos los tiempos y personajes como Homer, Bart, Lisa, Marge, Milhouse, Flanders, Apu, Moe y Mr. Burns forman parte de la vida de muchos de nosotros. De esta manera es muy fácil aprender inglés con The Simpsons, ya que hemos visto los episodios tantas veces que solo el contexto nos va a resultar de ayuda para encajar el vocabulario en inglés. Si quieres saber más sobre cómo aprender inglés con The Simpsons, no te pierdas el post que escribimos en profundidad sobre la serie.

 

SOUTH PARK

South Park es otra de las series de dibujos animados para adultos más longevas y de mayor éxito de los últimos 20 años. En España no ha disfrutado de una gran popularidad quizás debido a la irregularidad de sus emisiones, pero tiene una legión de fans muy fieles que mantienen vivos los índices de audiencia.

Muchas veces, South Park ha sido catalogada como una serie soez en la que solo se dicen palabras e insultos. Nada más lejos de la realidad, ya que podemos asegurar que se trata de una de las mejores críticas a la sociedad estadounidense que se jamás se han realizado en el mundo de la televisión. Obviamente, los personajes de South Park como Cartman, Kyle, Stan, Kenny o Butters utilizan un lenguaje extremo no apto para niños, pero también desprenden un pensamiento crítico y reflexivo que es lo que mantiene la calidad de la serie.

Con South Park, además de aprender inglés, los adultos van a aprender muchísimo sobre la cultura y el star system norteamericano. De hecho, una de las grandes bazas de la serie es que sus episodios se crean de los acontecimientos más actuales. Humor negro, reflexión, crítica, diversión… South Park merece un lugar destacado entre los mejores dibujos animados para aprender inglés, incluso teniendo en cuenta el vocabulario tan duro que pueden usar los protagonistas.

 

FUTURAMA

Matt Groening, creador de The Simpsons decidió a finales de los 90 emprender una nueva serie de dibujos animados para adultos enfocada en el futuro de Nueva York dentro de una era galáctica. El resultado fue un éxito y rápidamente los espectadores conectaron muy bien con personajes como Fry, Bender, Leela o el Dr. Zoiberg.

Futurama quizás es un poco más difícil para entender en inglés debido a los tecnicismos que pueden usar en el mundo futurista, pero al final la acción se basa en una especie de “familia disfuncional” al estilo Simpsons pero ubicada en otro contexto.

 

BEAVIS & BUTTHEAD

Las aventuras de este par de descerebrados que nos brindó la MTV en los años 90 no es que tengan el contenido más profundo de la televisión sino que es pura comedia. Lo interesante de una serie como Beavis & Butt Head es que compaginaban las aventuras de estos dos chicos “heavys” con videoclips de la época que emitían de forma integra a la vez que los protagonistas los comentaban.

Los protagonistas usaban un lenguaje primario y deslenguado, a menudo sin mucho sentido, pero sus episodios eran muy fáciles de seguir para un adolescente que está aprendiendo inglés. Hoy en día quizás queden un poco desfasados, pero se pueden encontrar fácilmente los capítulos por internet. ¡Juzga tú mismo!

 

¿Dónde puedo ver dibujos animados en inglés?

Si te estás preguntando dónde puedes ver series de dibujos animados en inglés, la respuesta es muy fácil. Como ya hemos apuntado en el caso de Peppa Pig o Dora La Exploradora, no es nada difícil encontrar los episodios o recopilaciones en inglés a través de la red en plataformas como Youtube. Otra forma es a través de la televisión por cable o TDT, pero aquí perdemos la exclusividad de ver los contenidos en el momento que queramos. No obstante casi todos los programas de la TV digital se pueden ver en versión original cambiando el audio en las opciones por lo que muchos padres pueden cambiar el idioma en el que ven sus hijos los dibujos animados con tan solo un click y, además, añadir la opción de subtítulos.

También está Netflix, la plataforma streaming de contenido audiovisual más importante de la actualidad. Los suscriptores pueden disfrutar de los contenidos en cualquier momento y en cualquier dispositivo, por lo que es muy cómodo de usar. Además todo el contenido está disponible en versión original y se pueden añadir subtítulos tanto en inglés como castellano. Actualmente podemos encontrar series y películas de dibujos animados en inglés como Peppa Pig, Pocoyo, Bob Esponja, Pacman… hay muchísimos títulos para elegir y, además, también cuentan con un amplio abanico de series de actualidad de éxito como ya dijimos en nuestro post sobre las mejores series de Netflix para aprender inglés.

Al final lo importante es elegir una buena serie de dibujos animados que pueda captar la atención del espectador y probar a visionarla en inglés con los subtítulos pertinentes. Hay cientos de series de dibujos animados que pueden servir para aprender inglés, lo ideal es encontrar la que más te pueda interesar. No obstante, las series que hemos seleccionado en el post son totalmente recomendables para aprender inglés y disfrutar de un entretenimiento sano y divertido.