Medios de transporte en Irlanda

Destinos

medios de transporte en irlanda

Siempre que viajamos a una cuidad en el extranjero, es bueno saber de antemano cuáles son sus medios de transporte más usados. Esta información nos facilitará nuestra estancia y partiremos con ventaja una vez llegados ahí. Hoy vamos a centrarnos en los medios de transporte en Irlanda, uno de los países preferidos por los españoles a la hora de realizar cursos de inglés en el extranjero.

Irlanda es un país con unos paisajes de ensueño donde el color predominante es el verde, color que define al país y que está presente en símbolos como el trébol o el leprechaun. Las ciudades más pobladas son: la capital Dublín con 1.058.000 habitantes, Cork (192.000), Galway (74.000), Waterford (48.000) y Limerick (37.000). Vamos a dar un repaso general a los medios de transporte, centrándonos sobre todo en la capital y la zona este de la isla, ya que es la zona donde vive la mayor parte de la población.

 

Principales medios de transporte en Irlanda

En la Isla Esmeralda existen diversos medios de transporte, todos ellos bastante bien organizados y bien estructurados si los comparas con otros países. En todo momento se ofrecen distintas alternativas de transporte al ciudadano entre las que puede elegir según sus preferencias. En Dublín, por ejemplo, puedes encontrar diversos medios de transporte como autobuses, ferrocarriles, tranvías, taxis o bicis, que ayudan a que se produzcan desplazamientos de forma rápida y sencilla.

 

Autobuses

En Irlanda existen diversas compañías, tanto privadas como estatales, que ofrecen servicios de transporte en autobús con variedad de rutas.
En la ciudad de Dublin encontramos el Dublin Bus, uno de los principales sistemas de transporte en la capital. Ofrece servicios regulares en toda la ciudad por lo que es probable que, mientras te encuentres en Dublín, esta sea una de tus opciones a contemplar para manejarte por la ciudad.

El precio del ticket de ida en la ciudad varía de 1.65 € a 2.80, en función del lugar de destino y la edad de la persona. Existen tickets especiales válidos para todos los días, tres días, cinco días, semanal, mensual, anual… con los que podrás ahorrar una cantidad considerable de dinero si usas este medio con regularidad. Todo depende del tiempo que vayas a estar en la ciudad. Si vas a realizar un curso de inglés de 2 semanas, no merece la pena, pero si vas a estudiar un año escolar en Irlanda, sí que puede interesarte. De igual forma, puedes adquirir una tarjeta llamada Leap Card con la que podrás ahorrar hasta un 15% más que si pagaras en efectivo. También puedes encontrar tarifas especiales dirigidas a los estudiantes que tengan la Studen Travel Card (puedes encontrar más información al respecto en su página web).

Casi todos los servicios terminan en el centro de la ciudad. Una cosa importante a tener en cuenta es que no aceptan billetes, así que asegúrate de llevar monedas sueltas para pagar el ticket.

Aunque con Dublín Bus también puedes realizar tours turísticos, así como explorar los alrededores, si lo que buscas es irte de excursión a explorar otras ciudades, Bus Éireann es el principal transporte público a otras partes del país y ofrece un servicio regular de autobuses a otras ciudades de Irlanda: Cork, Galway, Limerick, Waterford, Athlone… Opera servicios de autobuses interurbanos y presta servicios de cercanías de grandes ciudades. Si utilizas la Student Travel Card, obtendrás descuentos en la compra de los tickets.

 

Intercity

Los intercity son servicios ferroviarios a lo largo del país desde Dublín a Belfast, Sligo, Ballina, Westport, Galway, Limerick, Ennis, Tralee, Cork, Waterford y Rosslare Europort, pasando por otras estaciones en el camino. Las dos estaciones principales en las que se prestan desde Dublín son Connolly y Heuston. En este caso también puedes hacer uso de tu Student Travel Card llegando a obtener descuentos de hasta 50% en el billete dependiendo de la fecha y la zona, por lo que es una opción muy interesante si nos queremos mover de ciudad a ciudad para hacer turismo En la página de Irish Rail se pueden consultar horarios y precios.

 

Dart

El Dart (Dublín Area Rapid Transport) es un servicio de tren electrificado que se extiende a lo largo de la costa este de la isla, desde Malahide —en el condado de Dublín— a Greystones —en el Condado de Wicklow—. Existen al menos 25 estaciones a lo largo de cada ruta del tren.

El servicio DART opera todos los días desde las 5 a.m. hasta la media noche con una frecuencia de 5 a 10 minutos. Aquí puedes pagar en efectivo o tarjeta de débito a la hora de sacar el billete desde las máquinas de autoservicio. Es una opción muy interesante para recorrerse la costa dublinense. Puedes consultar información de todas las estaciones y de los horarios en la página de Irish Rail.

 

Luas

El Luas es un servicio de tranvía ligero que opera en Dublín por pistas separadas. Es un servicio de alta capacidad, rápido y fiable, además de ofrecer excelentes niveles de confort, seguridad y accesibilidad. Hay dos líneas en el tranvía: la roja y la verde. Sin duda, el servicio más óptimo para evitar atascos y zonas congestionadas por el tráfico a la hora de acceder al centro. Nunca vayas sin billete porque siempre pasan revisores en cada tranvía y la multa para quien no tiene ticket es considerable.

Los tickets se pueden adquirir en las máquinas que se encuentran en las paradas del Luas, así como en Agencias de Tickets del Luas y de Dublín Bus.  Algunos, como los “flexi tickets”, pueden salirte mejor de precio si los adquieres en las agencias. Existen diversos precios y tipos de tickets que varían según la zona y el número de viajes que se incluyan, además de contar con tarifas especiales para estudiantes. Toda la información la puedes encontrar en la página web de Luas.

 

Bicicleta

Gracias a los beneficios que la bicicleta aporta a la salud y al medioambiente, la bici va ganando enteros cada vez más como un medio para moverse en las ciudades de Irlanda, aunque el constante clima lluvioso es el principal enemigo de los ciclistas.

Un nuevo espacio para el ciclismo se ha desarrollado en Dublín City Cycling, en cual podrás encontrar mayor información acerca de este medio de transporte en la capital irlandesa.

 

Taxi

Los taxis, al contrario que ocurre en muchos otros países, no tienen un color específico en Irlanda. Se pueden identificar por un letrero de color amarillo y negro que tienen en el techo. En el aeropuerto de Dublín existe una parada de taxis en las afueras de las terminales de llegada. La tarifa de un viaje al centro de la ciudad es de unos 30€. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen cargos adicionales por pasajeros y animales, así como los domingos y festivos.

 

Solicita nuestro catálogo y/o información adicional

Entrada anterior
Guía de viaje: París por primera vez (II)
Entrada siguiente
Qué ver en Londres: consejos para organizar tu viaje

Entradas relacionadas