March Madness

 

El pasado 17 de marzo dio comienzo el March Madness, el gran acontecimiento del baloncesto americano junto a las finales de la NBA que tiene una repercusión en la sociedad americana similar a la Superbowl, en especial en su tramo final que disputan los 4 últimos equipos clasificados: la Final Four. Es tal su impacto que de acuerdo a un informe de la firma Challenger, Gray & Christmas, se estima que las empresas americanas van a perder casi 2.000 millones de dólares debido a la gran expectación que produce entre los trabajadores la competición, quienes relegan sus obligaciones laborales a un segundo plano durante la emisión de los partidos.

Además de la emoción de los encuentros entre equipos, lo que hace tan popular al torneo es el famoso bracket. Consiste en adivinar los ganadores de cada uno de los 67 partidos que se disputan y es una costumbre que se realiza en muchos trabajos, familias o grupos de amigos —el presidente Barack Obama participó el año pasado, para que os hagáis una idea de la repercusión que supone este torneo en Estados Unidos—. Estas quinielas también se organizan en casas de apuestas, de manera más seria y con más dinero de por medio. Este año se prevé una participación de 60 millones de personas, por lo que van a tener mucho que estudiar y analizar entre libros de estadística y probabilidad… ¡Normal que tengan tan poco tiempo para trabajar!

 

Pero… ¿qué es el March Madness o Big Dance?

Es el torneo de baloncesto universitario de los Estados Unidos disputado por 68 equipos y en el que se decide el campeón nacional disputando las eliminatorias a un único partido. El torneo, organizado por la National Collegiate Athletic Association (NCAA), fue creado en 1939 por la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto y fue idea del entrenador de Kansas Phog Allen.

En su historia, lidera el palmarés de victorias la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) con 11 campeonatos en su poder; le siguen Kentucky, con ocho e Indiana y Carolina del Norte, con cinco. Entre los MVP de las últimas finales podemos ver a estrellas de la NBA recientes o en activo como Patrick Ewing, Shane Battier, Joakim Noah o Akeem Olajuwon, e incluso leyendas como Bill Rusell o Wilt Chamberlain. Como curiosidad podemos destacar el pasado ACB de algún MVP como el ex del Real Madrid y Alicante, Kyle Singler.

March Madness EEUU

 

¿Qué equipos se clasifican?

El proceso de clasificación para el March Madness se decide en los torneos de cada conferencia de la División I, recibiendo cada campeón de las 31 conferencias un pase automático para el torneo final (a excepción de la Ivy League, compuesta por las universidades de mayor nivel educativo, que presenta a su campeón de la temporada regular).

Estos fueron los campeones del torneo de conferencia y, por tanto, los equipos con billete directo al Gran Baile:

 

American Athletic: Southern Methodist Atlantic Coast: Notre Dame
America East: Albany Atlantic 10: VCU
Atlantic Sun: North Florida Big East: Villanova
Big Sky: Eastern Washington Big South: Coastal Carolina
Big 10: Wisconsin Big 12: Iowa St
Big West: UC Irvine Colonial: Northeastern
Conference USA: UAB Horizon: Valparaiso
IVY League: Harvard MAAC: Manhattan
MAC: Buffalo MEAC: Hampton
Missouri Valley: Northern Iowa Mountain West: Wyoming
Northeast: Robert Morris Ohio Valley: Belmont
Pacific 12: Arizona Patriot: Lafayette
SEC: Kentucky Southland: Stephen F. Austin
Southern: Wofford Summit: North Dakota State
Sun Belt: Georgia State SWAT: Texas Southern
WAC: New Mexico State West Coast: Gonzaga

 

Las plazas restantes las ocupan los equipos invitados por el comité de selección de la NCAA, un comité especial que utiliza un ratio donde pondera las participaciones de los diferentes equipos.

 

March Madness 2015: Nuestro pronóstico

El próximo jueves y viernes se celebraran los partidos de semifinales regionales también conocidas como Sweet Sixteen.

Tras los encuentros del viernes, sólo quedan ocho equipos en el torneo (llamados Elite Eight). El objetivo de todos los equipos que todavía sobreviven es llegar vivo al fin de semana del 4-6 de abril y participar en la gran fiesta que será la Final Four de Indianapolis. Aquí os dejamos nuestro pronóstico para la Final Four:

Kentucky – Louisville – Arizona – Duke

March Madness Bracket 2015
 
 

Un torneo donde las estrellas son los entrenadores

Una de las notas más destacadas de este torneo es el protagonismo que tienen sus entrenadores, en muchas ocasiones por encima de las estrellas de sus plantillas. Nombres como el de Bobby Night, “el general”, con tres títulos de la NCAA, 4 veces elegido mejor entrenador y oro en la Olimpiadas de Los Ángeles sobrepasan en muchas ocasiones la figura de entrenadores NBA.

En la actualidad destacan los nombres de Ton Izzo, que dirige a Michigan State desde 1983; Rick Pitino, actual entrenador de Lousiville y único entrenador en llevar a tres universidades diferentes (Providence, Kentucky y Louisville) a la Final Four de la NCAA; John Calipari, entrenador de Kentucky, principal candidato al título de este año; y Mike Krzyzewski, también llamado Coach K., quien ha llevado a Duke —los “Blue Devils”— a 4 campeonatos de la NCAA y 10 Final Four (tercero máximo de la historia), además de ser el actual seleccionador estadounidense.

March Madness 2015

 

Españoles en el March Madness

Este año estuvo presente en el March Madness el jugador español Sebas Saiz, “el Felipe Reyes” del futuro y ex canterano del Estudiantes. Ha sido el noveno español que ha participado en el March Madness tras Mike Hansen —LSU—, Ricardo PeralWake Forest—, Roberto MorentinCentral Florida—, Iker Iturbe —Clemson—, Borja Larragán —Providence—, Jerónimo Bucero —Manhattan—, Sergio LuykSt. John’s— y Sergio Olmos —Temple— que fue el último en 2009.

Entre los logros de nuestros jugadores destaca Iker Iturbe, ganador de dos rondas en 1997; Sergio Luyk, que perdió una final regional contra la potente Duke en 1991; y Ricky Peral, que perdió otra final regional en 1996, quedándose  a las puertas de la ‘Final Four’.