Los mejores libros para aprender inglés (niños y adolescentes)

mejores libros ingles

La lectura es absolutamente imprescindible en el aprendizaje de cualquier idioma. En el caso de aprender inglés, resulta mucho más evidente debido a la cantidad de material que tenemos a nuestra disposición y que podemos desarrollar desde nuestra más tierna infancia. Por ese motivo, mucho antes de realizar un curso de idiomas en el extranjero o pasar un verano en Inglaterra, siempre podemos aprender y mejorar nuestro inglés cada día desde nuestra propia casa.

De hecho, aprender inglés con la lectura se puede hacer de forma directa o indirecta ya que gracias a internet tenemos multitud de herramientas para ello. Con solo un par de clicks podemos consultar cualquier información en inglés, comprar cualquier libro en inglés (físico o ebook) o acompañar nuestras películas o series favoritas con subtítulos que también nos van a ayudar con la lectura en inglés.

En el siguiente artículo, nos vamos a centrar en los mejores libros para leer en inglés aprendiendo de forma divertida. Pero no se trata de libros de texto que nos ayuden a aprender la gramática y expresiones, sino literatura narrativa —ya sea ficción o real— que además nos aportará diversión, entretenimiento y cultura.

Leer libros en inglés siempre va a ser una ventaja de cara a desarrollar el idioma. Depende el tipo de libro que escojamos para leer en inglés, vamos a poder aprender multitud de nuevas palabras y expresiones que van a enriquecer nuestro vocabulario de tal manera que cuando salgamos al extranjero para realizar un curso de inglés, vamos a sentirnos mucho más cómodos a la hora de entablar conversaciones y establecer relaciones con personas del país de origen.

 

Libros en inglés para niños pequeños

aprender ingles con peppa pig

Cada vez es más común en nuestra sociedad que los padres lleven a sus hijos a guarderías o escuelas bilíngües y traten de incentivar el aprendizaje del inglés con libros y dibujos animados que estimulan a los pequeños desde una edad muy temprana. Estos niños que leen libros en inglés van cultivando su aprendizaje y, en el futuro, serán personas potenciales para realizar un curso de inglés sin problemas en países como Estados Unidos, Irlanda o Inglaterra.

De los libros de inglés para niños pequeños que podemos destacar, ahora que está más de actualidad que nunca, son las aventuras de Peppa Pig. Se trata de historias muy cortas que relatan situaciones muy cotidianas y visuales que enseguida captan la atención del niño/a a través de la figura de Peppa Pig y sus amigos. Una de las ventajas de los libros en inglés de Peppa Pig es que incluyen la traducción en castellano en las mismas páginas, por lo que los pequeños enseguida pueden relacionar las palabras correctamente.

 

Libros en inglés para niños y adolescentes

Esta edad (entre los 8 y 13 años) es muy importante para  desarrollar un buen hábito de lectura, por lo que es altamente recomendable que los niños de estas edades se habitúen a leer libros en inglés de forma continuada. La clave está en no imponer la lectura, sino en conseguir que el propio niño se acerque a libros que puedan divertirle y a la vez ayudarle a aprender mejor el inglés. ¿Cuáles son entonces los mejores libros en inglés para captar su atención?

 

Los cómics. Aprender inglés con libros de manera visual

spiderman en ingles

Vivimos en una época que la figura de los superhéroes de cómic está más de moda que nunca gracias a la cantidad de películas que Hollywood ha producido en los últimos 15 años. Niños de 5 o 6 años descubren por primera vez a Batman, Spiderman, Iron Man o Superman y enseguida quedan seducidos por estas figuras. Por ello, los cómics son la opción más clara para captar el interés de un niño sin que se sienta presionado por aprender el idioma por obligación.

El nivel de inglés en los cómics puede variar, e incluso llegar a ser difícil si el niño todavía es muy pequeño, pero no importa demasiado ya que lo que destaca sobre todo es su componente visual.

Los niños de estas edades ya comienzan a salir al extranjero —de la mano de sus padres— para realizar cursos de inglés de verano en lugares como Inglaterra o Irlanda sobre todo. Los cómics de superhéroes entonces, al ser una lectura tan universal que ha trascendido varias generaciones, se convierten en una baza a la hora de poder hacer amigos internacionales y poder practicar nuestro inglés de forma distendida.

 

Goosebumps

libros pesadillas en ingles

Conocida en España como “Pesadillas”, Goosebumps fue una serie de libros creados por R.L. Stine a mediados de los ’90 que cautivaron a toda una generación de niños. Se trataba de pequeñas historias de miedo (muchas basadas en clásicos) que acababan con un “twist” final de auténtica sorpresa para el lector. Gracias a la reciente película basada en los libros originales, Goosebumps ha vuelto a ser popular y los libros de R.L. Stine son muy fáciles de encontrar en inglés. Títulos como Stay Out the Basement, The Cuckoo Clock Of Doom o The Haunted Mask son tremendamente adictivos, con un nivel de inglés bastante asequible que se devoran en cuestión de días.

La serie de libros Goosebumps se ha reeditado en numerosas ocasiones y presume de ser la colección más vendida de todos los tiempos, como apuntó en 2003 el libro Guinness de los récords. Tal fue la repercusión de los libros que en los años 90 se adaptaron para una serie de televisión que hoy podemos ver rescatada en Netflix y que también es muy recomendable para aprender inglés en su versión original.

Evidentemente, para todas estas lecturas recomendamos tener a mano un diccionario de inglés ya que aunque tengamos cierto nivel, vamos a necesitar ayuda con el vocabulario de ciertos libros publicados en inglés. Pero sin lugar a dudas, esta es una de las mejores maneras de aprender el idioma.

 

Libros clásicos en inglés

matilda charlie y la fabrica de chocolate

Edgar Allan Poe

Para empezar con literatura clásica en inglés, ¡nada mejor que los relatos de terror psicológico de Edgar Allan Poe! El libro más conocido que además tiene edición bilingüe es “The Black Cat & Other Stories” y es muy recomendable también su lectura porque estamos hablando de uno de los novelistas más importantes de la historia de Estados Unidos y sus historias forman parte de la cultura popular habiendo sido adaptadas cientos de veces.

Leer en inglés historias como la de El Corazón Delator (The Tell-Tale Heart) o La Caída de la Casa Usher (The Fall of the House of Usher) no dejan indiferente a nadie. Totalmente recomendable para niños y adultos, con un nivel principiante o intermedio.

 

The Treasure Island

Otro libro, que es muy interesante, sobre todo para niños de 8 a 13 años, es The Treasure Island. Las aventuras de Jim Hawkins y el pirata Long John Silver han servido para sentar las bases de todo un género que podemos considerar de piratas, con sus bucaneros, los tesoros, sus parches en los ojos… En definitiva, la mejor manera de descubrir la literatura clásica de aventuras en inglés.

La Isla del Tesoro es, además, uno de los libros en inglés que todos los profesores siguen recomendando en las escuelas, ya que sigue captando la atención de los alumnos desde el primer momento.

 

Roald Dahl

Probablemente se trate del autor de cuentos británicos más reconocido del siglo XX. Sus libros se encuentran en las estanterías de todas las escuelas y siguen siendo los favoritos de los niños en cuyas manos caen por primera vez estas historias de fantasía. Afortunadamente, los libros en inglés de Roald Dahl son perfectamente asequibles para los más jóvenes, ya que no requieren más que un nivel entre principiante e intermedio.

Como todos los grandes novelistas, sus obras han sido llevadas al cine. Destacan sobre todo Matilda, James y el melocotón gigante (James & the Giant Peach) Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie & The Chocolate Factory).

Todos estos libros son perfectos para niños entre 8 y 13 años e incluso pueden gustar a adolescentes y adultos, ya que el estilo narrativo de Dahl siempre se presenta desde el punto de vista de un niño que es el protagonista y tiene que lidiar con adultos “malos”. Los escenarios son bastante extraños e intrigantes y usa muchísimo humor negro, por lo que los adultos también pueden apreciar ciertos aspectos que los niños pasan por alto en los cuentos de Dahl.

Sin duda, Roald Dahl es perfecto para iniciarse en la lectura en inglés, ya sean los mismos libros o las adaptaciones de sus películas en versión original. Matilda y Charlie & The Cocolate Factory son obras muy recomendadas en las academias o en los cursos de inglés.

 

Best sellers de los últimos años

harry potter en ingles

Harry Potter

Llegamos a la que probablemente sea la saga de libros para niños y jóvenes más popular de la actualidad. Los libros de Harry Potter han llegado a millones de hogares y sus adaptaciones cinematográficas han causado sensación en todo el mundo.

La británica J.K, Rowling es una de las autoras más exitosas de todos los tiempos y casi podemos considerar sus libros de Harry Potter como patrimonio nacional.

El nivel de lectura que requieren estos libros está entre el B-1 y B-2, por lo que se hacen bastante atractivos para jóvenes de unos 12 o 15 años. No obstante, una práctica muy recomendable es una vez leídos en castellano o vistas sus películas, volver a enfrentarse al libro en inglés. De esta manera ya conoces bien las situaciones y resulta mucho más fácil seguir el argumento y enriquecerse con el vocabulario. Es muy fácil encontrar estos libros en ingles en cualquier biblioteca o librería.

Además es muy interesante conocer las descripciones de las escuelas de magia donde aprenden Harry, Hermione y compañía para luego ver todo el despliegue de medios que utilizaron para recrear esos espectaculares decorados en la gran pantalla. Entre los internados que utilizaron para grabar escenas de las películas destaca el de Christ Hospital, que es uno de nuestros destinos estrella para realizar un curso de verano en Inglaterra.

 

Twilight

Seguimos con otro de los best sellers potentes de los últimos años. Twilight (Crepúsculo) es básicamente una historia de amor en la que se ven envueltos una adolescente humana y unos seres sobrenaturales: vampiros y hombres lobo. Es un libro recomendado sobre todo para el público femenino y, aunque su calidad literaria no es muy importante, sí que puede captar ampliamente la atención del público adolescente.

El nivel se aproxima a un B-2 y, al igual que Harry Potter, también cuenta con su adaptación cinematográfica lo que hace más fácil su comprensión una vez vista la película.

Los libros de Twilight son bastante más gruesos que los citados anteriormente, lo que requiere un mayor nivel de atención.

 

The Hunger Games

Y por último, en la línea de Twilight o Harry Potter, también encontramos otro libro best seller en inglés con su consiguiente adaptación cinematográfica: The Hunger Games (Los juegos del hambre). El nivel es parecido a Twilight, aunque en este caso se requiere ya una lectura más fluida (B-2) y está orientado a chicos y chicas un poco más mayores (entre adolescentes y adultos jóvenes). Se trata de un libro trepidante de aventuras en una sociedad futura, por ello las descripciones son muy importantes y nos van a dotar de un vocabulario espectacular.

 

Esta selección que hemos hecho de libros en inglés quizás no sea la más valorada por la crítica, sobre todo en los casos de Twilight o Hunger Games, pero gracias a su popularidad nos va a resultar mucho más fácil poder adentrarnos en ellos. Tenemos traducciones en castellano y películas en versión original para poder complementar nuestra lectura y, de esa manera, poder comprender mejor los libros en su idioma original.

Es muy común que los jóvenes de hoy en día cada vez dejen más de lado los libros, por lo que resulta interesante servirles en bandeja un producto que les va a divertir y a la vez ayudar a mejorar su nivel de inglés. Además, en el caso de que un joven viaje a realizar un curso en el extranjero, le resultará mucho más fácil establecer relaciones y conversaciones en inglés si conoce los mismos libros que sus compañeros internacionales. Es importante tener esos intereses comunes y la lectura nos va a proporcionar un buen vocabulario y cultura popular.