Los mejores finales de series de TV de todos los tiempos

mejores finales series de televisión

 

Hace más o menos unos 15 años que se empezaron a emitir las series que han dado lugar a la que, sin duda, ha sido la edad de oro de la televisión (americana). Evidentemente, hubo grandes series en el pasado, algunas incluso siguen teniendo una vigencia extraordinaria debido a su calidad (Twin Peaks), pero el gran salto fue a comienzos del nuevo siglo con la irrupción de las grandes series de HBO como Oz, Six Feet Under y por supuesto The Sopranos.

Desde entonces hemos asistido al estreno de increíbles historias con premisas innovadoras o emocionantes que han atrapado a millones de espectadores. Pero, ¿de verdad merecía la pena alargar unas tramas que habían llegado de sobras a su clímax? Es un tema que genera muchísima polémica. Por un lado, están los seguidores dependientes que no quieren que la serie termine nunca y, por otro, los llamados “pesimistas” que siempre ensalzan las primera temporadas.

Lo lógico es estar entre medio de estas opciones, con un grado de objetividad, pero cuando una serie está generando tanto beneficio es difícil que el productor se plante en beneficio de la idea original.

Está claro que, fueran buenos o malos, los finales de las siguientes series siguen siendo un tema de discusión en millones de conversaciones, foros o debates. Avisamos que es un post con spoilers, pero son series para las que ya ha pasado un tiempo aceptable desde que emitieron su último episodio.

 

The Sopranos

the sopranosThe Sopranos terminó con una temporada trepidante, en el marco de la guerra entre las familias de New Jersey y New York, con momentos tan desgarradores como el triste final de Christopher Moltisanti en una escena shakesperiana.

En el episodio final, la tensión flota en el ambiente. Tony Soprano llega a un restaurante para encontrarse con su familia y se sienta en una mesa con una gramola en la que programa la canción Don’t Stop Believin’ de Journey . No deja de mirar a su alrededor, como nos sugiere la cámara, y espera que llegue su mujer Carmella y su hijo Antony. Delante del joven, va un tipo sospechoso en el que Tony fija la mirada, el cual se sienta a tomar algo en la barra.

En los últimos instantes, sucediendo de forma paralela, vemos al tipo sospechoso irse al servicio, dos hombres con pinta de gangsters merodeando por el restaurante y a la hija de Tony, Meadow, entrar con prisa en el restaurante. En ese mismo momento, Tony mira a cámara y la imagen se corta a negro abruptamente durante unos segundos para dar paso a los créditos finales.

Al principio, hubo fans enfurecidos que no podían creer que la serie acabase de esa manera e incluso hubo muchas personas que se levantaron de su asiento por si había fallado el televisor. Al final, la reacción fue casi unánime (siempre hay algún detractor) y tanto crítica como público aplaudió una escena tan lograda.

Hay decenas de teorías sobre el final de la serie, pero la más sonada es la de la muerte de Tony. Cualquiera puede dar sentido a ese final y sinceramente dejar que Tony muriese en la pantalla hubiera sido un error muy grande.  Ya sabéis, “don’t stop believin'”…

 

Six Feet Under (A dos metros bajo tierra)

six feet underUna serie tan ligada a la muerte y el paso del tiempo no podía acabar de mejor forma. En los previos capítulos al desenlace contemplamos la muerte de Nate, el gran protagonista, casi como un shock, en una serie que tan dramática como surrealista y a la vez muy, pero que muy profunda.

En el último episodio podemos ver como Claire deja atrás la funeraria y los suyos para poder vivir una nueva vida con la fotografía como motor. La despedida sirve como cierre a la historia de una familia tan disfuncional que acababa por mostrar la propia realidad humana. El epílogo es una genialidad en el que vemos morir a todos los personajes principales de forma cronológica a la vez que nos dejan entrever que han seguido con una vida más feliz.

 

Breaking Bad

breaking bad mejor serie historiaSeguramente el final que más ha gustado en toda la historia de la televisión. El ascenso y caída de Walter White fue en una progresión de tal calidad que encandiló a millones de espectadores llegando a batir récord de audiencia.

Se cumplieron las expectativas de que Walter no iba a acabar bien, pero acabó redimiéndose de ese demonio interior que le costó todo lo que más amaba. La liberación de Jesse y la calculadísima venganza contra Lydia y el grupo de nazis, hicieron que el capítulo fuera uno de los momentos más memorables de la televisión de todos los tiempos. Los minutos finales de Walter con la música de Badfinger han pasado a la historia.

 

Twin Peaks

twin peaksLa serie de David Lynch partía de la premisa de la muerte de Laura Palmer en el pequeño pueblo de Twin Peaks. Se mezclaba intriga, surrealismo y ciencia ficción, con unos personajes a cual más peculiar.

La segunda temporada tuvo el “error” de desvelar la identidad del asesino a mitad, por lo que muchos seguidores perdieron el interés de la serie que estuvo a la deriva durante unos cuantos capítulos. Para el final, David Lynch y Mark Frost volvieron a tomar el mando y acabaron con uno de los mayores cliffhangers de todos los tiempos, en el que el protagonista, Agente Cooper, es poseído por el mismo espíritu maligno que perpetró los asesinatos anteriores.

La gran noticia actual es que Lynch ha decidido resucitar la serie y prepara nuevos capítulos para el año 2016, por lo que suponemos que habrá un cierre de la serie más “adecuado”. Aunque durante años, los fans no han tenido muchas pegas con el final abierto.

 

 Friends

mejores series friendsFriends ha sido seguramente la sitcom más famosa de todos los tiempos y, aunque su final no fue para nada sorprendente, hizo que los telespectadores sonriesen por última vez con la treintañera pandilla de amigos. A eso se le llama cumplir las expectativas del espectador medio. Ross acabó con Rachel en una trepidante escena de esas que dejan el corazón en un puño y los demás tuvieron todos un final feliz, que era lo que los seguidores demandaban.

 

True Detective

true detectiveEstá considerada como la mejor serie desde que acabó Breaking Bad. La trama de dos policías, interpretados por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, tan diferentes pero complementarios, se cerró con una fantástica conversación en el hospital después de dar caza a un monstruoso criminal por los pantanosos paisajes de Louisiana.

Hemos dedicado un post entero al regreso de su segunda temporada que espera repetir el éxito cosechado tras convertirse en la serie con mayor seguimiento por parte de la crítica.

 

Estas 5 series americanas son un ejemplo de cómo cerrar bien una historia. No os perdáis el siguiente post en el que repasaremos exactamente lo opuesto: los peores finales de series de televisión de todos los tiempos.