Los mejores cursos de inglés para encontrar empleo

Los mejores cursos de inglés para encontrar empleo

 

Hoy en día, la gran mayoría de las ofertas de empleo que existen requieren un buen nivel de inglés. A la hora de buscar trabajo comprobamos que para casi cualquier cosa se necesita un buen nivel de idiomas en tu currículum vitae. Con la importancia que está adquiriendo el inglés de negocios en un mundo cada vez más globalizado, una buena formación académica puede ser la llave que nos abra las puertas al mercado laboral. Vamos a ayudarte con nuestra recomendación de los mejores cursos de inglés para adultos que te ayudarán a encontrar empleo.

 

¿Por qué es importante hablar inglés para encontrar empleo?

Todos tenemos claro el peso y el papel que juega el inglés en la sociedad actual. Aunque pienses que simplemente necesitas conocer lo básico del inglés para poder apañarte en tus viajes al extranjero, la realidad es que el aprendizaje de idiomas es importante para las relaciones humanas y lo es mucho más a la hora de buscar trabajo debido al fenómeno de crisis globalizada que experimenta el planeta.

Los últimos datos publicados en 2013 por la oficina de estadística europea Eurostat, verifican dos hechos que debemos tener en cuenta para ser conscientes de :

  1. La supremacía del inglés como idioma internacional a lo largo de los siglos XX y XXI, tras el legado del Imperio Británico y la enorme influencia posterior a nivel mundial de la primera potencia mundial, Estados Unidos.
  2. El retraso de nuestro país en el aprendizaje de idiomas. Hablar inglés es una asignatura pendiente en España, siendo el tercer país de la Unión Europea —sólo superado por Hungría y Bulgaria— con menor número de adultos mayores de 25 años que declaran hablar al menos una lengua.

 

Podemos ver cómo a lo largo de las últimas décadas, aprender inglés se ha convertido en un requisito fundamental para garantizar la movilidad profesional y el éxito de las relaciones internacionales y es ahí donde reside su gran importancia. A la hora de buscar trabajo en el extranjero o en España, un buen nivel de inglés te capacita para poder optar a mayor número de ofertas de empleo. Sin embargo, en el caso de España, todavía estamos un peldaño por debajo de la media con respecto a nuestros vecinos europeos en cuanto al manejo del inglés, lo que nos lleva a nuestro siguiente apartado para saber qué cosas debemos mejorar:

 

¿Qué debe ser esencial en un curso de inglés para adultos?

Desde pequeños, en el colegio o en cualquier academia de inglés con la que tengamos contacto, nos enseñan la importancia de las cuatro destrezas básicas del idioma: escuchar, hablar, leer y escribir —comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita—. Estas cuatro competencias se retroalimentan entre sí y sin duda, son esenciales para dominar una lengua. Sin embargo, cuando hablamos de la importancia del inglés a la hora de buscar empleo, identificamos tres destrezas adicionales que todo alumno debe aprender para comunicarse de manera efectiva en contextos internacionales y alcanzar un vasto dominio idiomático:

  • La competencia sociolingüística: hace referencia a la capacidad que se tiene a la hora de entender y saber producir adecuadamente expresiones lingüísticas en diferentes contextos.
  • La competencia estratégica: es la habilidad de utilizar recursos verbales y no verbales con el fin de lograr una comunicación más efectiva y compensar los posibles fallos o limitaciones que puedan producirse como consecuencia de lagunas en el conocimiento que se tiene de la lengua extranjera.
  • La competencia intercultural: es la aptitud que se tiene al desenvolverse de manera adecuada y satisfactoria en situaciones y contextos pluriculturales —más comunes hoy en día que en el pasado debido al uso de internet, el aumento de la movilidad o el turismo— con el fin de reducir el choque cultural existente.

Aprender y desarrollar estas tres competencias es mucho más laborioso y va más allá de hacer listenings y escribir redacciones. Se requiere una mayor dedicación y una metodología concreta de capacitación lingüística basada en un enfoque 100% comunicativo, pero sin duda nos servirá para aumentar de forma notable nuestro nivel del inglés, lo que nos facilitará encontrar empleo. Has de tener en cuenta que, si bien casi todas las ofertas de trabajo requieren un nivel mínimo de inglés, una cosa es acreditarlo con un papel y otra muy distinta demostrar que sabes hacer uso de la lengua de verdad y posees un amplio conocimiento de ella en una entrevista oral o a la hora de escribir una carta de motivación en inglés.

Los mejores cursos de inglés para encontrar empleo

Los mejores cursos de inglés para adultos

Existen múltiples tipologías de cursos en función de quién los ofrezca, pero debes tener muy claro qué es lo que necesitas y centrarte en el curso de inglés que te ayudará a conseguir tu objetivo principal. Para ayudarte en tu elección, te aconsejamos que cuando busques información sobre cursos de inglés para adultos, en lugar de preguntar primero por el precio, asegúrate de que cumplan al menos los siguientes requisitos:

  1. Que el alumno sea el protagonista.
  2. Que sean grupos reducidos de nivel homogéneo.
  3. Que las clases tengan un enfoque 100% comunicativo.

Es vital que en las aulas se converse, se exponga, se debata, se argumente, se comparta, se presente… de manera que el profesor actúe como un “facilitador del aprendizaje” con el que poder adquirir los conocimientos y la fluidez necesarios para poder comunicarnos e interactuar en el mercado laboral internacional.

 

Clases individuales de inglés – One to One

Se suele llamar “one to one” a este tipo de clases individuales ya que simplemente constan de un alumno y de un profesor. Por lo general, el alumno puede elegir los temas del programa lectivo que más le interesen con el fin de centrarse en áreas especializadas. Las clases son muy concentradas e intensivas. Su mayor ventaja es que el alumno recibe el 100% de la atención del profesor. Suelen estar basadas en conversaciones donde te enfrentas a distintas situaciones en las que tienes que usar el inglés como herramienta comunicativa para comparar, analizar y debatir de forma natural. Es la mejor opción para mejorar con rapidez pero también suele ser la más cara.

 

Cursos de inglés para negocios

Si estás interesado en cursos para directivos, ejecutivos o empresarios, estos cursos de inglés suelen ser óptimos para tal fin, ya que son dinámicos, prácticos e intensivos. Se centran en mejorar las habilidades comunicativas de contextos comerciales en el menor tiempo posible, trabajando el vocabulario y la gramática específicos del inglés de negocios. Es una buena muy opción para quien esté dentro del sector y necesite ampliar su conocimiento, aunque se requiere una fuerte base del idioma.

Los mejores cursos de inglés para encontrar empleo

Cursos de inglés específicos

La lengua inglesa goza de una excelente posición en el ámbito de los mercados internacionales, en el ámbito legal o en el sanitario. Los cursos de inglés específicos tratan de una serie de ofertas de cursos con un contenido muy especializado y con unos objetivos concretos en función del sector al que se pertenezca: agroalimentario, judicial, hostelero, industrial, educativo, turístico, comercial, etc. Mantener una conversación con vocabulario específico aporta mayor precisión en los mensajes, así como mayor calidad y profesionalidad en los acuerdos empresariales.

 

Cursos intensivos para conseguir certificación

Los nuevos cambios introducidos en el 2010 con el Plan Bolonia en las Universidades obligan a tener un buen nivel de inglés al acabar el Grado Universitario. El mensaje que se da es muy claro: sin inglés no hay título universitario.

Es por ello que la necesidad de acreditar el nivel de inglés, tanto para acabar los estudios como para luego poder encontrar empleo, se ha convertido en un objetivo prioritario para los jóvenes estudiantes. En este aspecto, es muy importante conocer cómo funcionan los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL) ya que las certificaciones a las que se pueden optar son varias. No obstante, nosotros destacamos las siguientes:

  • Pruebas de certificación de Trinity College London

Es una institución sin ánimo de lucro que cuenta con más de 70 años de experiencia organizando exámenes de inglés. Hoy en día, Trinity College organiza exámenes en más de 60 países del mundo y, dentro de nuestras fronteras, se examinan cada año una media de 40.000 candidatos. Estas pruebas de certificación cubren todos los niveles, desde el nivel más elemental, adaptado a los niños, hasta los más avanzados destinados a jóvenes y adultos.

  • Pruebas de certificación de Cambridge ESOL

Los exámenes de esta institución gozan de prestigio y reconocimiento a nivel internacional. Existen exámenes para evaluar el nivel de inglés general, de acuerdo con el MCERL. Los niveles más conocidos son el First y el Advanced, pero Cambridge ESOL ofrece también la posibilidad de evaluar el nivel de inglés profesional a través de los exámenes BULATS, BEC y ILEC.

 

Cursos de inglés + certificación

Podemos encontrar cursos de inglés general con un fuerte enfoque empresarial estructurados de forma modular que se corresponden perfectamente con los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, además de ofrecer la posibilidad de acreditar tu nivel al acabar el curso superando las pruebas de certificación más demandadas hoy en día: Trinity College London y Cambridge ESOL.

Los mejores cursos de inglés para encontrar empleo

Inmersiones lingüísticas

Sin duda, la mejor manera de todas para alcanzar un buen nivel de inglés es poder practicarlo en un entorno en el que podamos aprender a diferenciar acentos, empaparnos de sus modismos y giros propios, y sobre todo, ganemos confianza que nos permita soltarnos a la hora de hablar para mejorar nuestra dicción y ampliar nuestro vocabulario. ¡Seguro que notas la diferencia después de haber pasado varias semanas haciendo un curso de inglés en el extranjero!

En función de las posibilidades y los intereses personales de cada uno, se puede elegir realizar el curso de inglés en el extranjero o en España:

 

  • Cursos de inglés para adultos en España:

Esta opción de inmersión lingüística puede adaptarse perfectamente a las necesidades de quien no disponga del tiempo suficiente para viajar al extranjero o de quien prefiera opciones más económicas y cercanas. Existen opciones diversas como, por ejemplo, poder pasar un fin de semana de inmersión lingüística total con un profesor que te ayudará durante toda la estancia a conseguir lo que necesitas.

 

  • Cursos de inglés para adultos en el extranjero:

La mejor manera de mejorar un idioma es a través de una estancia en el país en el que se habla dicha lengua donde, además de mejorar la competencia lingüística, seas capaz de desarrollar también la competencia intercultural.

Cuando hablamos de cursos de inglés en el extranjero para adultos, hacemos referencia a varios tipos de programas de inmersión lingüística que son una mezcla de los vistos con anterioridad con la particularidad de que éstos se cursan en un país de habla inglesa. Los cursos de inglés para adultos en el extranjero más demandados son:

– Cursos de inglés general: cursos enfocados principalmente a mejorar la comunicación y fluidez oral, pero sin descuidar el resto de destrezas.

– Cursos combinados: son clases de inglés general combinadas con clases específicas que el alumno decida para mejorar su fluidez oral, su pronunciación, prepararse para superar exámenes de certificación, clases de inglés específico, inglés de negocios, etc.

– Cursos intensivos: se trata de cursos de inglés general muy concentrados, especialmente dirigidos a aquellas personas que no disponen de tiempo suficiente para aprender inglés en el extranjero.

– Cursos ‘one to one’: tienen lugar en casa del profesor, con el que puedes convivir durante tu estancia. Son cursos enfocados para obtener el máximo rendimiento en el mínimo periodo de tiempo.

 

Los países más recomendados para realizar estas inmersiones lingüísticas son, lógicamente, aquellos en los que la amplia mayoría de su población tienen el inglés como lengua materna: Reino Unidos, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Australia… En estos países existen ciudades muy famosas y conocidas que todo el mundo visita, pero por si quieres innovar y realizar tu curso de inglés en un destino distinto, te recomendamos los 8 mejores destinos para aprender inglés en el extranjero.

Durante tu estancia en el extranjero también puedes aprovechar tu tiempo para buscar ofertas de trabajo en la localidad donde estés realizando tu curso de inglés e intentar buscar trabajo. ¡No serías ni el primero ni el último que logra encontrar empleo de esta manera!