Los documentales más interesantes para aprender inglés

Los documentales más interesantes para aprender inglés
 

Anteriormente hemos hablado de multitud de series o películas con las que podemos aprender inglés de forma amena con un poco de esfuerzo y la ayuda de subtítulos. Sin embargo, uno de los productos audiovisuales más potentes a nivel didáctico y para aprender inglés son los documentales. De hecho, las posibilidades de los documentales son las más amplias ya que abarcan cualquier tipo de temática, desde el más puro entretenimiento hasta la materia técnica más complicada que podamos imaginar: naturaleza, crimen e investigación, arte, política, historia, medicina, ciencia, tecnología… Todos los subgéneros que podemos encontrar son una fuente interminable de aprendizaje y entretenimiento que nos puede resultar muy útil para aprender inglés en general y sobre todo vocabulario propio de cada materia.

Gracias a internet, la televisión por cable y plataformas de streaming como Netflix, cada día es más fácil ver todo tipo de documentales tanto en versión original, como con subtítulos en inglés o en castellano. Sin duda, cada día lo tenemos más fácil para aprender inglés compaginando entretenimiento y contenido educativo, así que vamos a destacar una serie de documentales en inglés de diferentes disciplinas que pueden sernos de gran ayuda a la hora de enfrentarnos con el idioma.

 

¿Dónde ver los mejores documentales en inglés?

En la actualidad es muy fácil encontrar los documentales que deseamos ver. Ya hemos hablado de las mejores series de Netflix para aprender inglés, y lo cierto es que en Netflix hay una selección muy interesante que se va renovando cada mes e incluso en Youtube con un poco de paciencia podemos encontrar verdaderas joyas. No obstante vamos a recomendar dos páginas web donde hay una selección impresionante de documentales en inglés y que podemos ver de forma totalmente gratuita.

Para aprender inglés con documentales, nada mejor que darse una vuelta por DocumentaryMania. En esta página web encontramos todo tipo de documentales en inglés muy bien ordenados por categorías y lo más importante, están en versión original con subtítulos en inglés.

Otra página muy recomendable, que en realidad muy similar a la anterior (mismo diseño y contenido) es AreaDocumental. Al igual que en DocumentaryMania encontramos una gran selección de títulos con la única diferencia de que están subtitulados en castellano. No es la mejor opción para aprender inglés, pero es totalmente complementario y no cabe duda de que podemos aprender mucho vocabulario a través e las traducciones, que son bastante fieles. Sin duda, ambas páginas son las mejores para aprender inglés a través de documentales.

 

Los documentales de Michael Moore

Michael Moore es quizás documentalista más mediático de los últimos 15 años desde que estrenó el aclamado Bowling For Columbine. El realizador norteamericano ha sido objeto de polémicas y críticas debido a su visión crítica del sistema y la sociedad estadounidense, algo que ha reflejado a la perfección a lo largo de su carrera.

¿Qué documentales de Moore podemos destacar para aprender inglés? Seguramente todos, pero  vamos a centrarnos en sus tres grandes obras Bowling for Columbine, Farenheit 9/11 y Sicko, que han sido un gran éxito de crítica y público cosechando premios tan importantes como el Óscar en el caso de Bowling for Columbine o la codiciada Palma de Oro en Cannes por Farenheit 9/11. Además, su visión crítica sobre Estados Unidos puede resultarnos muy interesante si vamos a disfrutar de una estancia por ejemplo durante un curso de inglés en Estados Unidos.

 

BOWLING FOR COLUMBINE (2002)

Este documental  tiene como punto de partida la famosa tragedia de Columbine en la que dos adolescentes asesinaron a 15 personas e hirieron a otras 24 durante el tiroteo que produjeron el instituto de la propia Columbine. Durante el metraje, Moore cuestiona el uso y acceso de las armas de los civiles en Estados Unidos y va entrevistando a varias personalidades como el ya fallecido actor Charlon Heston (ferviente defensor de las armas) o el rockero Marilyn Manson, que fue señalado como responsable por los medios de comunicación cuando aconteció la masacre en 1999. Sin duda, un documental muy interesante para saber más sobre la cultura americana y la influencia que pueden ejercer los medios y la sociedad en un tema tan delicado como el que se trata.

 

FARENHEIT 9/11 (2004)

Moore aprovecha la coyuntura de otra tragedia que fueron los atentados de las torres gemelas en Nueva York el día 11 de septiembre. Se trata de un documental muy explosivo en el que se cuestionó al gobierno republicano de George W. Bush y las causas reales de las invasiones de Irak y Afganistan, motivadas por la construcción de un oleoducto y los intereses comerciales en detrimento de la caza terrorista hacia Al Qaeda, que el gobierno usó como excusa para desencadenar la guerra en estos países de Oriente. Se trata de un documental revolucionario que llegó a ganar un premio reservado a la élite del cine que es la Palma de Oro del festival de Cannes.

 

SICKO (2007)

En uno de nuestros post más recientes hablábamos sobre “qué hacer si me pongo enfermo en el extranjero” y nos centrábamos también en los riesgos que conlleva no estar bien asegurado durante una estancia o un curso de inglés en Estados Unidos. Por esto mismo, el documental Sicko de Michael Moore resulta clave para entender los pormenores de la sanidad norteamericana y sirve como crítica a las grandes corporaciones y compañías de servicios de la salud que ganan sumas millonarias a través de la atención médica a los habitantes estadounidenses. El sistema sanitario de Estados Unidos se compara en documental con otros modelos de sanidad universal como el canadiense quedando en evidencia en todos los sentidos.

 

INSIDE JOB (Charles Ferguson, 2010)

Inside Job es uno de los documentales más importantes de los últimos años. Su visionado resulta imprescindible para entender la crisis económica de 2008, de la que algunos países aún no hemos salido. El narrador es el famoso actor Matt Damon que hace un trabajo excelente y esta circunstancia invita a que veamos el documental en su versión original con la que podremos aprender inglés. El documental aborda de forma muy acertada la corrupción en el sistema político y financiero de Estados Unidos, así como el peso que tienen las llamadas “puertas giratorias” o los lobbys en las diferentes administraciones de cada gobierno.

 

TRILOGIA PARADISE LOST (Joe Berlinger & Bruce Sinofsky, 1996-2000-2011)

Seguimos en Estados Unidos, pero cambiamos de temática para hablar de Paradise Lost, probablemente el mejor documental de crimen e investigación de todos los tiempos. La trilogía de Paradise Lost narra los hechos que se produjeron tras el asesinato de tres niños en la localidad de West Memphis con la posterior detención  a modo de chivos expiatorios de tres jóvenes conocidos como los West Memphis Three. Todo un reflejo de la “Norteamérica profunda” y el abuso policial y jurídico que llevó a la cárcel a tres inocentes por ser diferentes en su propia comunidad.

La grandeza del documental es que se fue filmando y estrenando conforme avanzaba el caso creando todo un movimiento de apoyo para los condenados que grandes figuras artísticas como Johnny Depp, Eddie Vedder o Metallica respaldaron económica y espiritualmente hasta que los chicos fueron liberados 18 años después al acogerse a la doctrina Alford. No es el documental más fácil para seguir en inglés sin subtítulos debido al vocabulario o los acentos de los entrevistados pero, sin duda, merece la pena por su contenido.

 

GRIZZLY MAN (Werner Herzog, 2005)

Uno de los documentales en inglés más asombrosos de todos los tiempos. El director Werner Herzog rescata y ordena las grabaciones del activista, ecologista y amante de los osos grizzly, Timothy Treadwell, que junto a su novia pasó 13 veranos recorriendo el Parque Nacional y reserva Katmai en Alaska. Treadwell  arriesgó su vida acercándose a los osos como nadie lo había hecho, ganándose su confianza e incluso llegando a tocarlos en numerosas ocasiones pese a las advertencias de los guardas del parque.

Treadwell filmó sus acciones para poner de manifiesto la situación de los osos y sus reivindicaciones ecologistas, pero en 2003 hacia el final de su 13ª visita, fue atacado y devorado por los osos junto a su novia… Se trata de uno de los documentales en inglés más interesantes que se han realizado desde un punto de vista natural y humano.

 

SUPER SIZE ME (Morgan Spurlock, 2004)

Otro documental muy mediático que se hizo viral por su denuncia de la comida rápida y sus consecuencias en la salud. Dirigido, protagonizado y narrado en primera persona por el cineasta independiente Morgan Spurlock, Super Size Me muestra la evolución de Spurlock en 30 días que decide alimentarse únicamente a base de productos de la compañía McDonald’s. Las consecuencias son asombrosas: excesiva ganancia de peso y masa corporal, cambios psicológicos, daño en el hígado… Con este experimento, Spurlock quiso denunciar la obesidad en la sociedad estadounidense y sus malos hábitos de alimentación. Un documental más que curioso para aprender inglés.

 

LOST IN LA MANCHA (Keith Fulton & Louis Pepe, 2002)

Para los amantes del cine, Lost In la Mancha es uno de los documentales en inglés más interesantes de los últimos 20 años. El director Terry Gilliam (componente del mítico grupo cómico británico Monty Python) intentó rodar su propia versión de Don Quijote llamada The Man Who Killed Don Quixote y para ello se desplazó a las Bardenas Reales de Navarra para comenzar la grabación.

Lo que pretendía ser un making of se convirtió en todo un documental que narra los pormenores de una grabación que acabó siendo cancelada debido a los contratiempos y la mala planificación de producción que acabó con todo el presupuesto disponible. Inundaciones, aviones de la OTAN sobrevolando la grabación y una hernia discal del protagonista dieron al traste con una de las películas más esperadas de hace ya 15 años. Muy recomendable ver el documental en inglés con los testimonios de Terry Gilliam, Johnny Depp o Jean Rochefort (quien debía interpretar a Don Quijote) muy apto para todos los públicos.

 

EXIT THROUGH THE GIFT SHOP (Banksy, 2010)

Si hablamos de arte contemporáneo, el documental dirigido por el enigmático Banksy es uno de los más valorados de los últimos tiempos. Centrado en la figura del artista callejero Mr. Brainwashed, Banksy hace un recorrido muy original entre su obra plagada de testimonios e imágenes interesantes. Aunque se trate de un documental de arte, es muy accesible y recomendable para todos los públicos. Una buena manera de introducirse en el arte callejero y aprender inglés conociendo al misterioso Banksy, de quien por cierto todavía se desconoce por completo su identidad real.

 

Documentales de TV en inglés

No solo los documentales premiados son recomendables para aprender inglés. De hecho, en los documentales de televisión se usa un lenguaje mucho más sencillo y apto para todos los públicos y los contenidos siguen siendo igual de interesantes que los cinematográficos.

Existen varios canales dedicados a la emisión de documentales y que en España podemos ver en su versión original gracias a la televisión por cable. No obstante, hay multitud de páginas o en la misma plataforma de Youtube donde podemos buscar la temática que más nos interese. History Channel, Discovery Channel, National Geographic o Biography Channel son los canales más conocidos donde poder aprender inglés con contenidos de todo tipo.

Si queremos saber más sobre figuras relevantes en la historia en Biography Channel podemos ver documentales en inglés sobre personalidades desde Albert Einstein, pasando por Martin Luther King hasta Steve Jobs por poner tres grandes ejemplos.

Por su parte, si nos interesan los documentales de animales o naturaleza nada mejor que National Geographic o si estamos interesados en el universo y la ciencia podemos escoger la serie de documentales de Discovery Max que protagonizó el científico Stephen Hawking.

 

Documentales de música en inglés

Siguiendo la línea de documentales para televisión, la cadena VH1 desde 1996 ha cosechado un enorme éxito con la serie Behind The Music, en la que se narra a través de sus protagonistas la historia de varios artistas o grupos musicales haciendo hincapié en su auge, caída y posterior reconocimiento.

De esta manera, VH1 ha ido dedicando episodios a todos los artistas con relevancia en UK o Estados Unidos haciendo hincapié en estilos como el rock, el pop y el hip hop. Se trata de episodios muy orientados al sensacionalismo pero que sin duda, atrapan desde el primer momento al espectador y su nivel inglés es perfecto para aprender el idioma a través de los testimonios. Entre los episodios más recordados están los dedicados a Aaliyah, Red Hot Chili Peppers, John Lennon, Oasis, Guns N’ Roses o Pantera.

 

Existen cientos de documentales que valdría la pena mencionar en este artículo pero aquí tan solo hemos destacado una pequeña selección. Si quieres, puedes compartir con nosotros en un comentario cuáles son tus documentales favoritos para recomendarlos y añadirlos a la lista 😊