Los diferentes acentos del inglés

 
Los diferentes acentos del inglés

Durante muchos años, los españoles no hemos estado demasiado familiarizados con los distintos acentos ingleses que existen. Quienes estudian un curso de inglés en el extranjero, muchas veces se sorprenden al comprobar cómo suena el acento que practican los habitantes de la zona que han elegido como destino, que poco tiene que ver en ocasiones con los listenings a los que estaban acostumbrados.

En la actualidad podemos aprender inglés y sus diferentes acentos a través de Internet y también identificar esos mismos acentos en películas o series de televisión. Aunque, si vas a estudiar un curso de inglés en el extranjero, el mejor consejo es que no intentes imitar el acento del lugar si es muy marcado ya que quedarás en evidencia y los habitantes poseedores del acento en cuestión se pueden ofender. No obstante, si aprendes inglés desde cero en una zona determinada de fuerte acento (pongamos, por ejemplo, Liverpool y su acento Scouse) es normal que acabes hablando como ellos.

Es por eso que hoy vamos a destacar una serie de acentos (los más famosos) que podrás identificar en diferentes zonas de países anglosajones como Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Canadá.

 

Cockney

El Cockney es un popular acento exclusivo del este de Londres vinculado a las clases trabajadoras, aunque con el tiempo se ha extendido bastante y no solo se encuentra en las zonas del este sino que es normal encontrarse en otras partes de Londres este peculiar acento.

El Cockney se caracteriza por cambiar las vocales y varios sonidos por ejemplo, el sonido “th” lo pronuncian “f”. Una característica es que utilizan rimas en slang para definir sus propias palabras. De esta forma, la palabra “apples” significa escalera ya que viene de la expresión “apples and pears” que rima con”stairs” en el Cockney Rhyming Slang usado sobre todo en el S. XIX.

Hay muchas celebridades que hablan con acento Cockney, destacando el famoso actor Michael Caine o el futbolista David Beckham, pero en los últimos años lo hemos tenido muy presente en la cultura popular a través de la malograda cantante británica Amy Winehouse que lo integró en su forma de cantar.

 

Si quieres hablar con personas que tengan acento Cockney, te invitamos a que consultes nuestros cursos de inglés en Londres. Tenemos diferentes zonas donde puedes aprender inglés compaginando excursiones y actividades de lo más entretenidas para pasar un autentico verano de lujo aprendiendo inglés en Londres.

 

Chav

Es el acento más vulgar que practican los jóvenes de Londres y el sur de Inglaterra. Se puede denominar casi como “barriobajero” y la verdad es que es un argot algo difícil de entender si no estás en la misma “onda” que los jóvenes que lo practican.

Un ejemplo de acento Chav que se ha hecho popular en los últimos años es el personaje de Kelly en la serie británica Misfits. Usando un paralelismo con España, el personaje sería un reflejo de lo que aquí podemos considerar como “choni”.

 

Geordie

Se consideran Geordies a los nacidos en Newcastle y localidades cercanas como por ejemplo South Shields. Es uno de los acentos y dialectos más famosos de Reino Unido sobre todo gracias a la popular serie de MTV llamada Geordie Shore.

Una de las particularidades es que el sonido “er” al final se convierte en “a”. Por ejemplo, la palabra mother pasaría a ser “motha”. También utilizan términos propios del dialecto y de esta manera utilizan palabras como “champion” en lugar de “great”, “somewhat” en vez de “something” o “aye” en lugar de “yes”.

Si tenemos que destacar famosos que utilizan el acento Geordie no podemos olvidarnos de los cantantes Sting o Brian Johnson de AC/DC (quien precisamente tuvo una banda llamada “Geordie”), actores como Rowan Atkinson (Mr. Bean), Eric Idle (Monty Python) o deportistas como Paul Gascoigne y Bobby Charlton.

Acento irlandes inglés
 

Irlandés

El acento irlandés se diferencia principalmente del británico por el uso marcado de las consonantes y hacer más suaves las vocales. El mejor ejemplo es el uso de la letra “r” siendo muy marcada al final de las palabras en el llamado acento irlandés, mientras que en el inglés británico se omite.

Otro ejemplo bastante llamativo sería el uso de la “s” al principio de las palabras y es que los irlandeses la marcan de tal manera que casi la convierten en el sonido “sh” en palabras que realmente no llevan ese sonido. Start sería “shtart”, por poner un ejemplo.

Obviamente hay muchísimas más diferencias en Irlanda entre el irlandés del sur y del norte, pero es mejor que lo compruebes tú mismo en uno de nuestros cursos de inglés en Irlanda, donde podrás practicar de primera mano el acento irlandés con sus amables nativos. ¡Consulta los programas que tenemos en Irlanda y elige el curso de inglés que mejor se adapte a tus necesidades!
Y antes de cruzar el charco, en este vídeo puedes ver la mayoría de los diferentes acentos británicos que se escuchan en las islas del Reino Unido:

 

Americano

El inglés americano es uno de los que más presentes tenemos en nuestra vida cotidiana debido a la influencia continua de Estados Unidos a través de las noticias, películas, series, etc… Casi podríamos afirmar que a un español le puede resultar más fácil entender un acento americano neutro que uno británico marcado, como ya hemos hablado en varias ocasiones al comentar las diferencias entre el inglés americano y el inglés británico

Aunque también es cierto que en el inmenso territorio de Estados Unidos conviven muchísimos acentos y cada estado es un “mundo” diferente. Sin embargo, si hablamos de un acento estadounidense general podemos afirmar que los americanos tienden a pronunciar las ”r” al final de las palabras y enfatizan ciertas consonantes como ocurre con el acento irlandés.

Si quieres practicar el acento americano de primera mano, anímate a realizar un curso de inglés en Estados Unidos con nuestros espectaculares programas que incluyen inmersiones en familia o inmersiones en instituto a lo largo y ancho del país.

 

Americano sureño (redneck)

El acento del sur, también llamado redneck en alusión a los “paletos”, es uno de los acentos americanos más destacables y se usa sobre todo en el estado de Texas. Lo puedes escuchar en canciones de rock sureño de grupos muy famosos como The Allman Brothers o por supuesto los míticos Lynyrd Skynyrd (Sweet Home Alabama). Además, en los últimos años ha tenido bastante relevancia gracias a uno de los protagonistas de la serie Lost, el rebelde Sawyer, interpretado por el actor Josh Holloway.

 

Hemos destacado tan solo algunos de los acentos que tienes más probabilidades de reconocer durante una estancia o curso de inglés en el extranjero. Y no nos olvidamos de otros acentos importantes como el Mancunian (de Manchester) o el Scouse de Liverpool que se consideran como propios dialectos y pueden ser tremendamente difíciles de entender en los nativos con acento más marcado.

Anímate a conocer estos acentos en uno de nuestros cursos de inglés en el extranjero donde podrás aprender inglés, practicar los acentos y desarrollar multitud de actividades durante una estancia que promete ser inolvidable.