Los 10 mejores cantantes para aprender inglés

Los 10 mejores cantantes para aprender inglés
 

Utilizar la música para aprender inglés es una práctica muy recomendable. Muchos de nuestros estudiantes más jóvenes que van a estudiar un curso de inglés en el extranjero, cuando vuelven a España se dan cuenta que comprenden mejor las canciones en inglés. Y es que escuchar música en inglés es de gran ayuda para ampliar nuestro vocabulario y mejorar nuestro listening.

Probablemente todos nos sabemos algún estribillo o alguna parte de una canción en inglés, pero cada vez son más los que se interesan por las letras de las canciones ya sea para cantar a modo de karaoke o bien, porque desean saber el significado de una letra en concreto y van más allá de la pura traducción. Esta circunstancia despierta el interés del oyente y es de gran ayuda para aprender muchas palabras nuevas en inglés.

Vamos a seleccionar diez cantantes que pueden resultarte útiles para mejorar tu listening, pronunciación o bien, porque sus letras son ricas en poesía y vocabulario. Es muy beneficioso aprender inglés a través de la música, ¡y además es gratis! Si los cantantes que aquí nombremos no son de tu agrado, te recomendamos que escojas tu canción favorita y la escuches constantemente. Una vez tengas la melodía y la fonética en la cabeza es cuestión de practicar junto a la letra en inglés y ya verás cómo acabas aprendiendo cantidad de expresiones y vocabulario en inglés gracias a tus artistas favoritos. Empecemos pues con nuestra lista de los 10 mejores cantantes para aprender inglés:

 

1. Bob Dylan

No podíamos empezar de otra manera. Probablemente Bob Dylan no sea el mejor ejemplo de pronunciación ya que su tono arrastrado y “gargantoso” no es el más fácil de pillar a la primera. Es necesario escucharlo con pausa, pero sus letras son tan vigentes y poéticas que acaban de otorgarle el premio Nobel por su contribución a la literatura. Algo que por supuesto ha generado muchísima polémica entre el gremio de escritores, pero lo que no se puede poner en duda es su gran influencia en miles de artistas de todos los ámbitos. Sus canciones se han utilizado desde encuentros religiosos (en misas, sin ir más lejos) hasta universidades y centros de enseñanza, por lo que creemos que es importante empezar este post con la figura de Bob Dylan, quien por cierto es americano, así que estamos hablando de aprender inglés discerniendo ese acento americano.

De todas maneras, letras de Dylan como Knockin’ on Heavens Door o Blowin’ in the Wind, que son temas con más de 40 años de antigüedad, todavía siguen siendo de las primeras canciones en inglés que aprenden niños y mayores. Y es que Dylan fue prácticamente el primer artista que le dio un significado a las letras más allá del puro entretenimiento y se preocupó por temas sociales. Así mismo fue quien cogió sus canciones de folk y las electrificó llevando el género a una nueva dimensión que revolucionó totalmente la historia del rock y el pop.

Entre sus canciones más conocidas encontramos Hurricane (dedicada al boxeador Huracán Carter), A Hard Rain Is gonna Fall, Times Are ChangingMr. Tambourine Man o Like a Rolling Stone, que muchos años después versionaron los propios The Rolling Stones.

Nos quedamos con las imágenes del icónico video de Subterranean Homesick Blues, en el que Bob Dylan presenta la letra de la canción a través de unas cartulinas que va deshojando conforme avanza la canción. Siendo una canción de folk rock acelerado, nos ayuda para seguir el vocabulario y aprender un poquito más de inglés con el gran Bob Dylan.

 

2. Queen (Freddie Mercury)

El vocalista de Queen, además de ser considerado por muchos como la mejor voz de la historia del rock, tenía una fuerza escénica imparable y por supuesto un gran surtido de letras que van desde lo más surrealista (Bicycle Race, Ogre Battle) hasta lo más profundo (The Show Must Go On, Mother Love), siendo esta última faceta mucho más presente una vez se va acercando a su triste final que el mismo sabía que iba a llegar pronto debido a su enfermedad.

En esta ocasión estamos hablando de un acento británico, aunque tampoco se nota en exceso debido a su manera de cantar, que es muy alta pero clara. Cuando Freddie hablaba si se notaba mucho su acento “british”.

Muchas de las canciones de Queen han trascendido barreras musicales y podemos encontrarlas en todo tipo de eventos o formatos, sobre todo competiciones deportivas, anuncios de publicidad y películas. Por ejemplo ¿quién no conoce la famosa dupla We Will Rock You / We Are The Champions? Probablemente sean dos de las canciones que más de medio mundo sabe cantar el estribillo en inglés y solo por este gran mérito Freddie ya debía figurar en un puesto destacado de la lista.

Tampoco podemos olvidarnos de otros temas que son óptimos para seguir las letras y aprender vocabulario en inglés: Radio Ga Ga, A Kind Of Magic, Don’t Stop Me Now, I Want to Break Free o la archiconocida Bohemian Rapshody (con partes de balada, opereta y rock duro en la misma canción) que está considerada como una de las grandes canciones del siglo XX.

¡Te animamos a que uses las canciones de Queen a modo de karaoke! Es muy divertido intentar imitar las piruetas vocales de Freddie Mercury y, sin duda, aprenderás inglés gracias a estas canciones de forma divertida que es lo importante.

 

3. The Beatles (John Lennon, Paul McCartney, George Harriston y Ringo Starr)

Tampoco podíamos dejar de lado en la lista a la banda de pop y rock más importante de todos los tiempos: The Beatles. Sus canciones son tan universales que siguen siendo una referencia para aprender inglés en las escuelas. Y es que, aunque a excepción de McCartney ninguno era un gran cantante técnicamente, su talento superó cualquier barrera y se convirtieron por derecho propio en unos iconos del siglo XX.

Puedes probar con títulos más “infantiles” como Hello Goodbye, Good Day Sunshine (ambas de McCartney) o la famosísima Yellow Submarine, cantada por el batería Ringo Starr, que es todo un clásico de las clases de inglés en las escuelas para que los niños se introduzcan en el idioma gracias a la música por primera vez.

Por su parte, Lennon tenía las letras más reivindicativas (Revolution), lisérgicas (Lucy In the Sky With Diamonds, I am The Warlus) y contraculturales (Happiness is a Warm Gun), influenciadas en parte por el maestro Bob Dylan. George Harrison también destacó con canciones como Here Comes The Sun, que también es una buena muestra para aprender inglés con el cuarteto de Liverpool.

 

4. Madonna

La llamada reina del pop todavía sigue siendo con más de 30 años de carrera una de las figuras más relevantes de la música actual. Siempre reinventándose, la artista británica (afincada ya hace tiempo en Estados Unidos) tiene una colección de éxitos a la altura de muy pocos en este planeta.

En realidad, junto con Madonna podríamos destacar todas sus discípulas como Britney Spears o Miley Cyrus, y al igual que aprendimos inglés con Like a Virgin o Music, luego nos interesamos por Toxic o Baby One More Time de la princesa del pop y ahora aprendemos el idioma con Wrecking Ball de la última sensación Disney amoldada a la provocación que un día patentó “la Ambición Rubia”.

Está claro que son composiciones de pop comercial orientadas al consumo masivo, pero todas estas canciones citadas son excelentes y además muy interesantes para aprender inglés en ciertas edades ya que los adolescentes se pueden interesar por este tipo de canciones y letras.

 

5. Robbie Williams

Continuamos con otro artista británico (¡muy británico!) que ha alcanzado el éxito tanto con su primera banda Take That como en su carrera en solitario, una de las más importantes de la historia reciente del pop británico.

Aunque no tiene el reconocimiento mundial de las demás figuras que estamos comentando, Robbie Williams es un buen cantante y sus canciones son muy populares en nuestro país, por lo que nos parece muy adecuado introducirlo en la lista y proponer una serie de canciones que seguro que conoces y te va a ayudar con el aprendizaje del idioma inglés: Feel, Rock DJ, Let Me Entertain You, Come Undone… Todas ellas han sido coreadas por millones de chicas en sus conciertos que se siguen llenando ahí donde va.

 

6. Adele

Si tenemos que escoger una cantante actual cuyas canciones hayan traspasado fronteras y estén en la cabeza de millones de oyentes, esa es Adele. Probablemente la artista con mayor éxito masivo de las últimas décadas y además una excelente cantante que recoge el testigo de otras divas de épocas pasadas.

Si en los años 90 los jóvenes aprendían inglés con canciones de Celine Dion hoy lo hacen con las canciones de Adele. ¿No te estremeces cuando escuchas interpretaciones tan grandes como la de Rolling in the DeepSomeone Like You, Hello o Set Fire to the Rain?

El rango de Adele es espectacular y, al igual que pasaba con Freddie Mercury, es muy divertido intentar interpretar sus canciones en karaoke y a la vez muy beneficioso para aprender inglés.

 

7. U2 (Bono)

La banda U2 representa mejor que nadie el concepto de rock de estadio y su cantante, Bono, el papel de “mesías” que conecta con la masa a través de las canciones. Esta banda irlandesa de principios de los 80 ha tenido una carrera exponencial marcada por canciones que permanecen en la memoria colectiva. ¿Quién no ha escuchado alguna vez With or Without you, One o tal vez la más cercana en el tiempo Vertigo?

En todas estas canciones es muy fácil seguir las letras de Bono y con un poco de atención se le puede entender perfectamente. Sin duda, U2 es otro de los grupos perfectos para poner en práctica tu nivel y aprender inglés con sus canciones. Te recomendamos Where the Streets Have No Name, I Still Haven’t Found What I’m Looking for, Sweetest Thing o Angel of Harlem.

 

8. Coldplay (Chris Martin)

Otro buen ejemplo de banda actual que también ha trascendido generaciones y ha llegado al público masivo es Coldplay. No hay nadie en la actualidad que pueda llenar más estadios que Coldplay, tan solo unos pocos como Bruce Springsteen, U2 o The Rolling Stones igualan su nivel.

Realmente, Coldplay vendrían a ser, salvando las distancias, una versión más joven de lo que fue U2, aunque quizás con un pop rock mucho más amable que los irlandeses. De todas maneras, sus canciones se escuchan a todas horas en las emisoras de radio y las letras de Chris Martin se cantan en cualquier rincón del mundo.

Seguro que has oído en la radio infinidad de veces sus temas más actuales como A Sky full of Stars, Adventure of a LifetimeHymn For The Weekend, Paradise o su celebérrimo Viva La Vida.

Por si acaso los descubriste gracias a Pep Guardiola en el 2008, te recomendamos aprender inglés con algunos de sus temas más antiguos como Yellow, Clocks, The Scientist o Fix You.

 

9. Tom Petty

Todo un referente del rock clásico americano. A Tom Petty sí que se le nota su gran acento americano en su registro vocal y eso en parte es por la influencia de su amigo Bob Dylan, con el que fundó junto a Roy Orbison, Jeff Lynne y George Harrison la “superbanda” The Traveling Wilburys.

A pesar de su marcado acento americano, Petty tiene unas letras muy claras y pronuncia de una manera correcta que enseguida identifica el oyente, por lo que es muy fácil aprender inglés a través de sus canciones como Free Falling, American Girl, Into The Great Wide Open, It’s Good To be King o Learning To Fly.

Quizás en España no sea tan conocido como lo es en otros lugares pero alguna de sus canciones suena en nuestras emisoras de radio incluso a día de hoy, al fin y al cabo es uno de los songwritters más importantes de toda la historia del rock americano, llegando a ser retratado en The Simpsons como un maestro de las letras.

 

10. Marilyn Manson

El mundo del heavy metal también es importante para los jóvenes y son los fans de este género los que más se interesan por el contenido de las letras de las canciones y por consiguiente, los que pueden aprender inglés más fácilmente con su género favorito. Podríamos citar grupos desde Metallica hasta Iron Maiden, pero quizás el último artista del género que dio gran importancia a sus letras fue el vampírico Marilyn Manson.

Respecto a su rango, Manson tiene una interesante voz profunda con la que adorna baladas estilo Speed Of Pain o The Man That You Fear, pero es en sus temas más potentes como The Beautiful People y Rock Is Dead donde lo encontramos más mediático y reconocible.

Si bien es cierto que no canta como Adele o Freddie Mercury, también es cierto que nadie en esta lista sabe hacer lo que hace Marilyn Manson con sus propias canciones y a su favor debemos decir que tiene unas letras realmente interesantes para un público más adulto llenas de vocabulario extravagante que también puede ayudarte con el aprendizaje del inglés.

También destacamos sus famosas versiones de clásicos ochenteros como el Tainted Love de Soft Cell, el Personal Jesus de Depeche Mode o el Sweet Dreams de Eurythmics.