Las universidades más prestigiosas del Reino Unido y de los Estados Unidos

Las universidades más prestigiosas del Reino Unido y de los Estados Unidos

Las universidades más prestigiosas del Reino Unido y de los Estados Unidos

Unas de las razones fundamentales por las que nuestros estudiantes realizan un curso de inglés en el extranjero o un año escolar en el extranjero es prepararse para comenzar sus estudios universitarios, ya sea en el Reino Unido como en los Estados Unidos.

Sabemos que el cambio a otro sistema educativo y a otro entorno estudiantil es muy significativo, pero ante todo, se trata de una inversión de futuro que realmente marca la diferencia si se aprovecha al máximo. Desde nuestra propia experiencia, sabemos que nuestros estudiantes vuelven mucho más maduros, con las ideas más claras y encantados de haber podido vivir y enriquecerse de otras culturas. Podéis ver y escuchar sus propios testimonios de primera mano, tanto los de quienes han hecho un curso de inglés en el extranjero como los que han hecho un año escolar en el extranjero.

 

Centros de prestigio mundial

Como demuestran los rankings que anualmente se publican de las universidades más prestigiosas del mundo, podemos comprobar cómo el Top 10 está formado por universidades tanto de los Estados Unidos como del Reino Unido:

  1. Harvard University (Estados Unidos)
  2. University of Cambridge (Reino Unido)
  3. University of Oxford (Reino Unido)
  4. Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos)
  5. Stanford University (Estado Unidos)
  6. University of California, Berkeley (Estados Unidos)
  7. Princeton University (Estados Unidos)
  8. Yale University (Estados Unidos)
  9. California Institute of Technology (Estados Unidos)
  10. Columbia University (Estados Unidos)

A continuación, os vamos a presentar las universidades más prestigiosas tanto en Reino Unido como en los Estados Unidos y os explicamos algunas particularidades de sus sistemas educativos.

 

Universidades de Reino Unido

estudiar en reino unido

Reino Unido te  ofrece grandes oportunidades para realizar tus estudios en algunas de las instituciones más destacadas del mundo. En primer lugar, antes de presentaros el ranking de universidades de Reino Unido, os vamos a explicar cómo está organizado el sistema universitario británico.

El sistema universitario se divide en dos niveles como ocurre actualmente en el sistema español:

1. Estudios de grado: 

Los estudios de grado (3-4 años) son los undergraduate studies que otorgan los títulos de licenciado, ingeniero o arquitecto. Algunos centros ofrecen estudios de dos años que otorgan el título de Bachelor´s Degree. Además, podemos encontrar otros tipos de estudios de grado de menor duración o de mayor especialización que dan acceso a estudios de un Bachelor Degree.

2. Estudios de posgrado:

Los estudios de posgrado en el Reino Unido se dividen en los siguientes títulos:

  • Estudios de Master (1 o 2 años): permiten adquirir conocimientos especializados de una materia. En algunos casos son un paso obligatorio para realizar estudios de doctorado.
  • Títulos y diplomas que permiten ampliar la formación obtenida durante los estudios de grado. Son de una duración inferior a 1 año.
  • Doctorado (PhD): es un proyecto de investigación. Generalmente es necesario haber completado un master relacionado con la materia para poder realizar este tipo de estudio.
  • Master en Administración de Empresas (MBA): es un título que te prepara para desarrollar tu carrera profesional en la dirección de una empresa. Suelen tener una duración 1 o 2 años.

 

Ranking de las mejores universidades del Reino Unido

Para realizar este ranking hemos utilizado el confeccionado por el periódico The Guardian. El ranking se confecciona a partir de 8 criterios: la nota de ingreso (17%), los comentarios de los estudiantes (5%), prospectos de trabajo (17%), calidad general (17%), coste por estudiante (17%), porcentaje de docentes por estudiante (17%), calidad de la docencia (10%) y valor agregado.

Vamos a por el ranking:

  1. Universidad de Cambridge

cambridge universidadSin duda, se trata una de las universidades más famosas de todo el mundo tanto por su nivel educativo como por la famosa competición de remo que anualmente le enfrenta a la segunda universidad de este ranking, la Universidad de Oxford. Fundada en 1209, la Universidad de Cambridge cuenta con 31 facultades. En sus aulas han estudiado 61 premios Nobel en diferentes disciplinas.

 

  1. Universidad de Oxford

oxford universidadLa Universidad de Oxford es la universidad de lengua inglesa más antigua del mundo y la primera de Reino Unido. Fue fundada aproximadamente en 1096 y está integrada por 38 facultades. En sus aulas han estudiado 26 Primer Ministros de Inglaterra como Tony Blay o el actual David Cameron, además de otros líderes internacionales o personajes de leyenda como T. E. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia: militar, arqueólogo y escritor británico.

 

  1. Universidad de St Andrews

universidad st andrewsLa Universidad de St. Andrews fundada en el 1400 es la universidad más antigua de Escocia y uno de las más antiguas del Reino Unido.  Este centro tiene carácterpúblico y es uno de los centros con mayor presencia de estudiantes internacionales.  Entre sus más recientes exalumnos se encuentra el Primer Ministro de Escocia Alex Salmond o el medallista olímpico Chris Hoy.

 

  1. Universidad de Surrey

universidad surreyEsta joven institución pública, fundada en 1891, se encuentra en el sudeste de la isla británica en la ciudad de Guilford, muy cercana a Londres. Ofrece a los estudiantes una combinación única de una enseñanza de calidad, un entorno agradable y una buena preparación profesional.

 

  1. Universidad de Bath

universidad bathFundada en 1856, la Universidad de Bath es una de las más valoradas por los estudiantes británicos. Es una de las instituciones británicas de educación superior de mayor prestigio académico a nivel internacional.

 

  1. Universidad de Durham

durham universidad

Fundada en 1832, existen evidencias que demuestran que hace 1000 años se impartían clases en Durham, por lo se situaría como la tercera más antigua del Reino Unido. La Universidad de Durham fue una de las primeras universidades del mundo en cobrar matrícula.

 

  1. Universidad de Warwick

universidad warwickEsta institución fue creada en 1965, cuenta con más de 15.000 estudiantes y 4.000 empleados. El primer ministro Tony Blair la describió como la «Universidad del futuro» y el presidente Bill Clinton eligió a Warwick para dar su última charla pública.

 

  1. Imperial College de Londres

imperial collegeSe considera su fecha de nacimiento en el año 1851. El Imperial College ofrece formación en 4 áreas: ciencias, ingeniería, medicina y negocios. Ocupa el 2° puesto en el World Ranking QS de 2015 y 9° en el ranking mundial Times Higher Education.

 

  1. Universidad de Exeter

universidad exeterFundada en 1955, la Universidad de Exeter se encuentra en el sudoeste de Inglaterra y es un centro destacado de investigación, integrante del prestigioso Russell Group. Cuenta con 70 centros de investigación e institutos. En los últimos 10 años ha estado en los primeros puestos de los rankings de universidades en Inglaterra.

 

  1. Universidad de Lancaster

universidad lancasterEstablecida en 1964, Lancaster es el resultado de la fusión entre las universidades de York y Kent. Actualmente cuenta con más de 12.000 estudiantes y 2.000 empleados; la integran 9 facultades.

 

Universidades en los Estados Unidos

estudiar en estados unidos universidades

Ya os explicamos en nuestro post anterior el sistema educativo universitario americano y cómo a través de las becas —tanto deportivas como académicas— poder estudiar en estas universidades es mucho más sencillo y económico de lo que muchas familias piensan. Nuestro partner AGM os ayudará si estáis interesados en realizar vuestros estudios universitarios en USA.

 

Ranking Universidades americanas

Hemos desarrollado este ranking de las 10 universidades más prestigiosas de Estados Unidos a partir de varias publicaciones que anualmente realizan esta labor. Se trata de una selección elaborada bajo los criterios de reputación, calidad académica, porcentaje de alumnos admitidos, número de alumnos egresados y otras más:

 

  1. Princeton University

princetonFundada en 1746, actualmente es la universidad privada más importante de Estados Unidos y miembro de la “Ivy League”. Ubicada en la ciudad de Princeton, en el estado de New Jersey, justo a mitad de camino entre las ciudades de New York y Philadelphia. Posee un extenso campus  con una población estudiantil de más de 6.500 estudiantes provenientes de todo Estados Unidos y de más de 57 países extranjeros. Sin duda, destaca la biblioteca de la Universidad con más de 5 millones de libros.

 

  1. Harvard University

harvardUna de las más prestigiosas universidades del mundo, la número dos de Estados Unidos según el ranking de “US News” y miembro de la “Ivy League”. Está ubicada en la ciudad de Cambridge, en el estado de Massachusetts. En sus aulas estudian más de 17.000 estudiantes, de los cuales el 7% son extranjeros provenientes de 93 países. Destaca especialmente su programa de MBA (Master en Administración y Negocios).

 

  1. Yale University

yaleUbicada en la ciudad de New Haven, en el estado de Connecticut, esta prestigiosa universidad —miembro también de la “Ivy League”— tiene matriculados más de 11.000 estudiantes de los cuales el 6% son extranjeros provenientes de 74 países. Yale es especialmente famosa por su Facultad de Derecho con un impresionante 6% de solicitudes admitidas anualmente. En sus aulas han estudiado Bill y Hilary Clinton, actores como Paul Newman, Edward Norton,  Jodie Foster…

 

  1. California Institute of Technology (CALTECH)

caltechCon una población de casi 2.000 estudiantes, es reconocida mundialmente por sus estudios en ciencia e investigación. La localidad se encuentra ubicada en la localidad de Pasadena, en la ciudad de Los Ángeles en el estado de California. Del total de los estudiantes matriculados, aproximadamente el 9% son extranjeros de 33 países. El Instituto fue fundado en 1891 y su lema es «La verdad te hará libre». Sin duda esta Universidad es muy famosa por su presencia tanto en series como en películas:

  • En The Big Bang Theory, los 4 protagonistas trabajan como investigadores en el Instituto de Tecnología de California. Sheldon Cooper trabaja como físico teórico, Leonard Hofstadter como físico experimental, Raj Koothrapali es investigador astrofísico y Howard Wolowitz es ingeniero encargado precisamente del área de ingeniería aeroespacial de la NASA que controla la universidad.
  • En Criminal Minds, el genio Dr. Spencer Reid hizo sus tres doctorados en matemática, química e ingeniería en CalTech.
  • En Breaking Bad, el protagonista Walter White es químico de la univeridad de Caltech.

 

  1. Massachusetts Institute of Technology (MIT)

MITUbicado en la ciudad de Cambridge, en el estado de Massachusetts, este importante centro educativo, conocido mundialmente por sus siglas MIT. Su escuela de ingeniería es las más prestigiosa del mundo y por sus aulas han estudiado 76 premios Nobel. La universidad —que también ha salido en series de TV como Fringe— consta de cinco escuelas y una facultad:

  • Escuela de Ciencia del MIT.
  • Escuela de Ingeniería del MIT.
  • Escuela de Arquitectura y Planeamiento del MIT.
  • Escuela de Administración Sloan del MIT.
  • Escuela de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales del MIT Facultad de Ciencias de la Salud y Tecnología Whitaker.

 

  1. Stanford University

stanfordUbicada en la ciudad homónima, en el estado de California, cuenta con más de 17.000 estudiantes matriculados de los cuales aproximadamente el 5% son estudiantes internacionales de 64 países. En sus aulas han estudiado hasta 27 galardonados con el premio Nobel. En USA es famosa la rivalidad con su vecina la Universidad de California, Berkeley. Esta rivalidad alcanza su punto más alto anualmente con el «Big Game» o partido de fútbol americano entre los equipos de las dos universidades.

 

  1. University of Pennsylvania

pennsylvaniaUbicada en la ciudad de Philadelphia, en el estado de Pennsylvania, forma parte de la “Ivy League”. Fue fundada en 1740 por Benjamin Franklin. Esta institución fue la primera en ser considerada universidad en los Estados Unidos. Cuenta con 10.000 estudiantes matriculados —estadounidenses y extranjeros— provenientes de 90 países. Entre los estudios que ofrece destaca la escuela de negocios Wharton que ocupa la tercera plaza en el ránking de MBAs del US News. La facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania es la segunda mejor del país en empate con la Universidad Johns Hopkins; la facultad de Derecho es la séptima mejor del país según U.S. News and WorldReport.

 

  1. Duke University

dukeUbicada en la ciudad de Durham, en el estado de North Carolina, cuenta con más de 11.000 estudiantes nacionales y extranjeros de 38 países. Posee una biblioteca con 4 millones de libros. Duke destaca tanto académicamente como deportivamente: su equipo de baloncesto es uno de los famosos de la NCAA. Por sus aulas han pasado jugadores como Shane Battier, Elton Brand, Carlos Boozer, Luol Deng, Christian Laettner, Grant Hill, Kyrie Irving…

 

  1. Darmouth University

darthmouthLocalizado en la ciudad de Hanover, en el estado de New Hampshire, Dartmouth es un prestigioso college privado. Es la universidad más pequeña que pertenece a la “Ivy League”. Destaca especialmente su programa de MBA. Es una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos. Tiene mucha presencia en la cultura popular americana con aparicuines tanto en series de televisión, películas y literatura.

 

  1. Columbia University

columbiaEstá ubicada en Manhattan, en la ciudad de Nueva York, en el estado del mismo nombre. Es miembro de la “Ivy League” y una de más antiguas del país. Destaca por su proceso de internacionalización con presencia en Amman, Pekín, Estambul, París, Bombay, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Nairobi. Es famosa también por conceder el premio periodístico más famosa del mundo, el Pulitzer, y por ser el centro con mayor número de premiados con un Premio Nobel con 91.

 

Solicita nuestro catálogo y/o información adicional

Entrada anterior
¿Qué ver y hacer en Inglaterra?
Entrada siguiente
Las mejores ciudades de Estados Unidos para aprender inglés

Entradas relacionadas