Las mejores redes sociales para aprender idiomas

Redes sociales para aprender idiomas

 

La proliferación de redes sociales y aplicaciones informáticas son un excelente complemento para practicar vocabulario y, en definitiva, para aprender idiomas. No obstante, mantenemos que la mejor manera de aprender inglés es a través de métodos académicos y, sobre todo, con alguna experiencia en un país nativo mediante un curso de inglés en el extranjero, ya que la inmersión lingüística es clave para mejorar el nivel de inglés o cualquier otro idioma en corto plazo con resultados realmente asombrosos.

Los avances de Internet y los medios de comunicación que han tenido lugar en el último lustro han hecho que aprender inglés por uno mismo cada día sea más fácil. Las herramientas de aprendizaje que nos proporcionan son excelentes instrumentos que funcionan de forma complementaria a los métodos establecidos por profesionales cualificados.

Respecto al mundo de las redes sociales, resulta casi increíble cómo han proliferado desde su aparición hace una década. Hoy en día resulta casi imposible imaginar cómo era el mundo antes de las redes sociales y nuestras vidas en gran medida están condicionadas a su uso. Los usuarios de las redes sociales buscan desde el simple tiempo de ocio o pasatiempo hasta el mayor rendimiento profesional, ya que gracias a ellas, disciplinas como el marketing o las relaciones laborales han tomado un camino muy diferente a lo que estábamos acostumbrados de manera tradicional. Podemos asegurar que la aparición y desarrollo de las redes sociales ha sido toda una revolución.

 

¿Con qué redes sociales se pueden aprender idiomas?

Podemos aprender inglés con cualquier tipo de red social pero en los últimos tiempos ya podemos hablar de varias redes totalmente enfocadas en el mundo del aprendizaje de idiomas. Vamos a destacar las mejores opciones a continuación.

 

BUSUU

Busuu es la red social enfocada a idiomas más importante de la actualidad. Posee más de 50 millones de usuarios, llegando a conectarse más de 40.000 por día. Posee una excelente interfaz que recuerda a Facebook resultando de lo más cómodo para usuarios principiantes. De hecho, Busuu es una red social que cuida bastante al usuario, creando fidelidad a base de tutoriales que ayudan a empezar con el funcionamiento de la red. De esta manera tan solo tenemos que elegir nuestra opción favorita y empezar a aprender inglés u otro idioma. A parte del inglés, Busuu tiene disponibles idiomas como el español, francés, alemán, portugués, turco, chino, japonés, árabe… Sin duda es una red completísima que cada vez suma más adeptos.

Busuu en esencia es una red social gratuita y podemos acceder a muchos de sus contenidos sin pagar ni un céntimo, pero también ofrece un servicio premiun que incluye muchas más opciones. Quizás este sea el punto más discutible de la red social, aunque esto suele ser habitual cada vez más en el uso de plataformas, aplicaciones o redes enfocadas a un cometido. Otra de las ventajas de Busuu es que es muy fácil registrarse, de hecho, podemos acceder a los contenidos usando nuestro propio perfil de Facebook con un solo click.

En cuanto a contenidos para aprender inglés u otros idiomas, en Busuu podemos encontrar cursos completos desde un nivel principiante A1 hasta un B2 que incluyen test, gramática, vocabulario, etc. También dispone de un entrenador de vocabulario inteligente y correcciones de hablantes nativos de los ejercicios que vayamos realizando. Por supuesto, podemos mantener contacto con personas de otros países con los que aprender y mejorar nuestro nivel de inglés u otros idiomas.

 

ITALKY

Definida por su propio creador como el Airbnb de los profesores de idiomas, Italky es otra de las redes sociales enfocadas al aprendizaje de idiomas que más ha crecido en los últimos tiempos.Se trata de una red con más de 5.000 docentes en la que se pueden aprender más de 100 idiomas. El registro es gratuito, pero cada profesor pone la tarifa de sus clases, que suelen rondar los 9 por hora. Los profesores pueden tener título o no, eso no está regulado, pero lo interesante es que es el usuario el que tiene su propia experiencia y puede escoger el docente que más le interese.

Italky cada vez está ganando más adeptos y se perfila como la red social de aprendizaje de idiomas que más crecimiento puede experimentar a corto plazo. Al ser un registro gratuito, podemos practicar el idioma con otros usuarios (alumnos) a través de Skype que va unido a la misma red social. En Italky no hay sistemas de aprendizaje definidos, cada docente enseña cómo quiere, pero más de millón y medio de usuarios pueden practicar el idioma de forma gratuita, por lo que estamos ante una de las mejores redes sociales para aprender inglés desde nuestra casa.

 

POLIGLOTA

Poliglota no es una red social como las anteriores, sino que destaca por ser una red de encuentros. Su registro es completamente gratuito y su funcionamiento es como si se tratase de las famosas quedadas en bares para practicar idiomas, simplemente Poliglota ejerce de plataforma para ayudarnos a encontrar la quedada más cercana a nuestra localidad. De esta manera, podemos apuntarnos a la quedada que deseemos y practicar inglés o cualquier otro idioma cara a cara con usuarios registrados que escojan también la misma quedada. Es perfecta para reunirnos con otras personas y aprender idiomas de una manera más personal. Actualmente Poliglota cuenta con más de 50.000 usuarios.

programas para niños y adolescentes en el extranjero
 

BABBEL

Babbel es otra de las redes sociales de idiomas más extendidas que hay en la actualidad. Su gran ventaja sobre las demás es su fácil utilidad a través de dispositivos móviles y su gran número de usuarios. Al igual que las demás redes sociales para idiomas que hemos visto antes, Babbel tiene una gran gama de cursos y ejercicios que podemos realizar de manera gratuita y también dispone de un foro que aglutina una gran comunidad de seguidores y usuarios que pueden comunicarse y chatear entre ellos a la vez que aprenden un idioma como inglés, francés, alemán, polaco, portugués, ruso… ¡Hay muchísimas opciones para elegir!

 

FACEBOOK

Por razones obvias, Facebook también tenía que aparecer en la lista de redes sociales con las que aprender idiomas. Al ser una red tan enorme, las posibilidades de interacción son infinitas. Existen muchos grupos relacionados con el aprendizaje de idiomas a los que nos podemos unir e interactuar con los demás participantes. Además, al ser la principal red social en todo el mundo, Facebook te permite encontrar fácilmente personas de cualquier lugar y estar en contacto con ellas de una manera especial. Por ejemplo, los estudiantes de nuestros cursos de idiomas en el extranjero usan Facebook para mantener el contacto con los amigos internacionales que hacen durante los programas. Gracias al contacto directo que brinda Facebook, nuestros estudiantes pueden seguir la relación y por supuesto seguir aprendiendo inglés a través de la comunicación directa.

Para aprender inglés en Facebook, lo primero que tenemos que hacer es cambiar el idioma de la interfaz. No vale solo con agregar a nuestros amigos que hablan el idioma y chatear con ellos, hay que empezar desde el principio con una actitud receptiva al aprendizaje.

 

YOUTUBE

Todavía no está muy claro si es correcto incluir a la plataforma Youtube dentro de las redes sociales, pero lo cierto es que guarda unas características muy similares a nivel de experiencia del usuario. Además, ésta se retroalimenta con las demás redes y viceversa, ya que la manera más popular de compartir vídeos en la red sigue siendo por youtube y difundirlos a través de los perfiles de las diferentes redes sociales.

¿Cómo podemos aprender inglés con Youtube? Muy fácil, seleccionando contenidos. Hay tantos vídeos subidos a la plataforma que puede resultar un poco tedioso seleccionar los contenidos óptimos. Una vez filtrados bien los contenidos, tenemos a nuestra disposición una infinidad de vídeos que nos pueden ayudar a aprender y mejorar nuestro nivel de ingles y otros idiomas. Youtube está repleto de tutoriales de gramática, pronunciación, vocabulario, tips… Lo ideal es encontrar el canal con el que nos sintamos más cómodos aprendiendo. Hay excelentes profesores que suben sus lecciones a Youtube y podemos aprender inglés con ellos sin salir de casa.

También podemos aprender inglés en Youtube gracias a los contenidos subtitulados. No siempre están correctos los subtitulados pero podemos guiarnos a través de la valoración que los usuarios dan de los mismos. Por ejemplo, como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, podemos aprender inglés a través de canciones y en Youtube podemos encontrar todos los lyrics videos y directos de nuestros artistas favoritos.

También podemos seguir a los famosos youtubers de otros países anglosajones del mismo modo que los jóvenes siguen a figuras como Elrubius en nuestro país.

estudia un curso de ingles en el extranjreo
 

INSTAGRAM

Instagram no es una red social que destaque por su contenido escrito sino que es mundialmente famosa gracias a las imágenes. Muchos de nuestros estudiantes que realizan un curso de inglés en el extranjero utilizan Instagram para mostrarnos su día a día en los países de destino.

¿Qué podemos aprender con Instagarm a nivel de idiomas? Básicamente vocabulario y tendencias que los usuarios introducen en sus descripciones o hashtags. Seguramente hay cientos de palabras en inglés que desconocíamos a nivel de vocabulario y que gracias a redes sociales como Instagarm o Twitter hemos podido conocer o incluso introducir como anglicismos en nuestras propias conversaciones. Esto, además, va a ser una tendencia creciente a lo largo de los años y seguro que cientos de palabras del vocabulario anglosajón acaban siendo aceptadas por la RAE. ¡Tiempo al tiempo!

 

TWITTER

Twitter es otra de las redes sociales más importantes del mundo y por eso mismo, también nos puede servir como herramienta para aprender inglés y otros idiomas ya que es una fuente de contenido inagotable. El espacio es limitado, ya que los usuarios solo pueden compartir 140 caracteres, pero es la red social más inmediata de todas. Si queremos aprender inglés con twitter, nada mejor que seguir a los usuarios que más nos interese y cómo no, investigar las tendencias que surgen en cada momento. De hecho, las tendencias se pueden buscar a nivel geográfico por lo que con tan solo un click podemos saber de qué se está hablando (mejor dicho twitteando) en Londres, los Angeles o Dublín, por poner varios ejemplos.

La mayoría de líderes de opinión, celebridades, políticos, etc… tienen su cuenta de Twitter. Al igual que el resto de usuarios usan la red social para compartir vídeos, artículos o sus propios pensamientos. A nivel cultural es una excelente red para descubrir contenido interesante que podemos leer o visualizar y que nos va a servir para ampliar nuestro vocabulario.

 

SKYPE

Al igual que Facebook o Youtube, Skype también puede ser considerada una red social que nos permite aprender idiomas como el inglés. Existe la llamada “Comunidad Skype” que funciona con ese cometido y puedes usar la aplicación de videollamada para comunicarte con personas de cualquier parte del mundo y aprender idiomas a través de la conversación online.

Muchos de nuestros estudiantes que se encuentran en un curso de idiomas en el extranjero utilizan Skype para hablar con sus familias en momentos determinados de su programa, pero también lo usan una vez de vuelta para mantener el contacto con diversos amigos o amigas nativos con los que seguir practicando el idioma una vez finalizados sus estudios.

También es una herramienta que muy usada a nivel profesional sobre todo en trabajos que requieren una comunicación internacional. De hecho muchos docentes usan Skype como herramienta para atender a alumnos en todo el mundo. Y es que a través de Skype puedes dar clases de idiomas, aprender un instrumento, consultar un médico, cursos a distancia, especialización etc.

Como podemos ver, las redes sociales marcan el signo de los tiempos y el futuro va a estar marcado profundamente por las relaciones a través de ellas. Siguen siendo un arma de doble filo, pero sin duda debemos sacar provecho a lo que la tecnología nos ofrece.