filmes que mejoran tu ingles

Gracias a los avances de Internet, el acceso a todo tipo de material audiovisual es un hecho en la actualidad. Podemos encontrar miles de películas en versión original y en la mayoría de casos también es posible encontrar subtítulos en varios idiomas, por lo que estamos hablando de una excelente herramienta para aprender idiomas en nuestra propia casa. También podemos hacer lo mismo comprando el DVD o Blu-ray de nuestra película favorita y activar el modo versión original, ya que afortunadamente este tipo de artefactos tienen integradas varias versiones en diversos idiomas.

Lo más recomendable es ver una película en versión original con los subtítulos en inglés por si se nos escapan palabras, además así escuchamos los propios acentos de los actores que suelen variar en función de la procedencia de los personajes.

Una vez realizamos el visionado de la película en VOS, siempre es bueno volver a disfrutar del filme sin la presencia de subtítulos ya que estos pueden desviar nuestra atención a la lectura y olvidarnos de que, en esencia, lo más importante es escuchar y comprender. Las imágenes siempre nos servirán de ayuda y muchas palabras o expresiones que no entendamos siempre se pueden adivinar por el contexto.

De esta manera, a lo largo de las semanas vamos a recomendar algunas  películas en inglés que pueden servirnos para poner en práctica este tipo de aprendizaje del idioma con la herramienta audiovisual.

 

Toy Story

Toda la saga es absolutamente recomendable, pero si hay que destacar uno de los films sin duda sería el primero. Al ser una película de animación para niños, el lenguaje utilizado es muy comprensible y es perfecta para enfrentarse por primera vez a una película en versión original. Aunque sea una película enfocada al público infantil, Toy Story puede presumir de ser uno de esos filmes que gustan por igual a niños o adultos. Nuestra primera recomendación es que empieces a aprender junto a Woddy, Buzz Lightyear y los demás. Es una película totalmente imprescindible, con un guión perfecto en el que no hay ninguna fisura.

 

Forrest Gump

Un clásico de los años ’90. El personaje de Tom Hanks, que sufre un pequeño retraso es lo que llamaríamos un slow paced character y es quien se encarga de narrar todos los acontecimientos de la película, por lo que también resulta muy fácil seguirle debido principalmente a la lentitud y al lenguaje cercano y algo infantil del que hace gala nuestro protagonista. Un película apta para todos los públicos con una historia difícil de olvidar.

 

500 Days of Summer

Una comedia romántica muy actual, con dos actores muy queridos por el sector independiente como son la bella Zooey Deschanel y el cada vez más popular Joseph Gordon Lewitt quien hace de narrador en primera persona durante todo el film, lo que al igual que en Forrest Gump facilita el seguimiento.

My Girl

Un drama infantil con ciertas dosis de comedia que durante mucho tiempo estuvo entre las películas favoritas de sobremesa de toda una generación. Quizás ya ha envejecido un poco pero la historia de esa pre-adolescete con crisis de identidad todavía toca la fibra sensible. Buenos papeles de Anna Chlumsky, Macaulay Culkin y Dan Aykroyd. Apta para un nivel intermedio. Perfecta para toda la familia y soltar alguna que otra lágrima. Temas como la muerte y la transcición de la niñez a la pubertad son claves en una película que tuvo su continuación en una segunda parte no demasiado afortunada.

 

Back to The future

Otro clásico, esta vez de los ’80. Curiosamente nos encontramos en el año 2015, que es el mismo en el que llega Marty McFly al futuro y, aunque hay cosas que se han cumplido, todavía sigue siendo una entrañable cinta de ciencia ficción. A pesar de utilizar en ocasiones un lenguaje pseudo-científico, la película sigue siendo un reflejo de la juventud de varias épocas y jamás pasara de moda. Con un nivel intermedio podemos entender perfectamente las aventuras de Mary y Doc.

Cualquiera de las 3 películas de la saga es ideal, incluso la última parte que es la más floja puede servirnos para ponernos en el contexto del lejano oeste ya que los protagonistas viajan al año 1885.

 

Glengarry Glen Ross

Una película de reparto coral con nombres tan importantes como Jack Lemon, Al Pacino, Ed Harris, Kevin Spacey o Alec Baldwin, quien hace uno de los monólogos más espectaculares de la historia del cine al poco de empezar la película. Titulada en España como Éxito a cualquier precio, la cinta trata sobre esa misma premisa en la que unos agentes inmobiliarios no dudan en traicionarse o pisotearse para alcanzar las mayores ventas. Es una película altamente recomendable para aprender inglés de negocios pero requiere un nivel mucho más avanzado que las demás películas de la lista.

Una película de carácter infantil o familiar siempre va a ser más fácil de comprender que títulos más adultos, por lo que es muy recomendable empezar por las citadas Toy Story o My Girl. También ayuda mucho ver películas que ya hemos visto varias veces y conocemos el argumento o incluso los diálogos. De esta manera incidimos en el listening y podremos aprender muchas expresiones si ya las tenemos interiorizadas de la versión doblada.