Las mejores cervezas de Inglaterra

las mejores cervezas inglesas
 

La gastronomía es una característica típica a la hora de definir e identificar un país en concreto. La pasta es de Italia, el asado de Argentina, la tortilla de patatas —con cebolla, por favor— de España… Pero Inglaterra no destaca por su gran gastronomía. Lo que sí que tienen (y beben) en grandes cantidades es cerveza. Si alguna vez has visitado la isla por turismo o has ido a estudiar un curso de inglés a Inglaterra, seguramente te habrás dado cuenta.

Aunque la cerveza también es muy típica de otros países europeos como Alemania o Bélgica, la historia y tradición cervecera inglesa es distinta a la de ellos. A diferencia de ellos, las cervezas de fermentación alta (las “ale”) son las más populares y consumidas en Inglaterra en vez de las pilsen o lager, que son de bajas fermentaciones.

 

La historia de la cerveza en Inglaterra

La fabricación de la cerveza en Inglaterra data del año 1147 en el pueblo de Faversham y eran los monjes los encargados de realizar dicha tarea. Esta costumbre fue alargándose en el tiempo gracias a las mujeres que producían cerveza en sus hogares a pequeña escala.

La tradición de la fabricación de cerveza en Faversham originó que en el año 1698 se creara lo que hoy en día es la cervecería más antigua de Inglaterra llamada Shepherd Neame.

En el siglo XV las “ale” llegaron a Inglaterra desde Holanda en el siglo XV y eran elaboradas exclusivamente con agua, malta y levadura. Curiosamente, la cerveza que ya se hacía en Inglaterra contaba con los mismos componentes que la “ale” pero a ésta se le añadía lúpulo. Estos dos tipos de cerveza convivieron durante siglos manteniendo esa diferenciación, ya que en muchos municipios la administración local se encargaba de vigilar los pubs para asegurarse de que la elaboración de la “ale tradicional” seguía conservando su receta original. En la actualidad, casi todas las “ales” se elaboran con lúpulo pero se mantiene esta denominación para diferenciarlas de las “lager”.

Hoy en día, si visitas un pub en Inglaterra y pides una beer, te delatarás a ti mismo como un extranjero ya que los lugareños suelen pedir “ale” y les gusta la cerveza con una buena capa de espuma. Además, olvídate de pedirla en una jarra helada. Tradicionalmente las ales en Inglaterra se sirven a temperatura ambiente (o la temperatura de las bodegas de los pubs), la cual puede variar naturalmente en función de la estación del año en la que te encuentres. En su opinión, las cervezas cuentan con sabores tan sutiles que pueden percibirse solo a esta temperatura.

 

tipos de cerveza

 

Tipos de cerveza

Cada cerveza es un mundo y se pueden encontrar distintas variedades con diferencias que van desde el aroma, al sabor, pasando por los ingredientes y los distintos modos de elaborarlas. Vamos a conocer un poco más de los tipos de cerveza de Inglaterra gracias a la página Cervezasdelmundo:

 

Mild

Su significado es “suave“ o “ligero” en inglés y hace referencia al carácter suave y poco amargo que tienen estas cervezas, con un 3-4% de alcohol. Es difícil encontrarlas embotelladas ya que se suelen servir en barril. Era el tipo de cerveza más popular ya que hace 50 años, casi tres cuartas partes de la cerveza elaborada era de este estilo. Sin embargo, en las últimas décadas han perdido terreno en favor de otros estilos.

En otras partes de Reino Unido se producen cervezas parecidas, aunque se conocen con otros nombres. En el sur de Gales se les llama dark” (oscura) y en Escocia “light ale” o “60/-”. Una de las más valoradas es la Thwaites Nutty Black fabricada en Blackburn.

 

Bitter

Son lo contrario a las Mild, ya que bitter significa amargo en inglés. Suelen confundirse con las “pale ale” pero la diferencia principal es que las “bitter” se sirven en barril y las otras embotelladas. Tienen la misma graduación de alcohol que las Mild, aunque suelen tener un color más pálido. Su amargor y carácter seco son sus características más definidas.

Dentro de la propia Bitter, cada productor puede tener varias gamas en función de la densidad. La menor es “ordinary”o “basic”; la siguiente, “special” o “best bitter; y la mayor es “extra special”. Una de las marcas con más renombre es la Charles Wells que comercializa su cerveza bitter Wells’ Bombardier.

 

Pale Ale

Hasta antes de la Revolución Industrial, la mayoría de las cervezas eran oscuras. Cuando se introdujo este tipo de cerveza de color ámbar, se le llamó pale ale para distinguirlas. Son típicas del centro y norte de Inglaterra, área que se caracteriza por tener un tipo de agua con un alto contenido en yeso que otorga a estas cervezas un carácter especial.

Tradicionalmente, el término “pale ale” se aplica a las cervezas de las características de las “bitter” cuando están embotelladas, aunque normalmente tienen mayor calidad, son menos amargas, un poco más densas y con un contenido alcohólico entre un 4 y un 5%.

Existe un tipo especial de “pale ale” llamado “Indian Pale Ale (IPA)”. Su nombre viene de la cerveza que se enviaba en el pasado a los países del Imperio Británico, sobre todo a la India. Para que fermentara despacio durante el viaje se preparaban con más densidad; además para protegerla de posibles infecciones también tenía mucho lúpulo. La cerveza, que era transportada en barriles de madera, tenía que hacer un viaje muy largo en barco y estaba en constante movimiento por las olas durante los varios meses que duraba el viaje. Cuando llegaba a su destino, tenía un sabor especialmente fino y delicado. Hoy se utiliza el término IPA para las pale ale más fuertes, con más carácter de lúpulo y de color pálido. Si quieres probar una, te recomendamos la londinense Fuller’s India Pale Ale.

 

tipos de cerveza en inglaterra

 

Brown Ale

Es una especialidad de los condados de Yorkshire y Durham en el nordeste de Inglaterra. En la zona centro de Inglaterra surgieron las pale y en esta las brown.

El nombre viene de su color castaño o marrón. En general son fuertes, con buen sabor a malta y con un color tostado que va de un ámbar suave a castaño fuerte; son afrutadas y secas. En otras partes de Inglaterra también se producen brown ales, pero suelen ser más oscuras, dulces y con menor contenido alcohólico. A veces se les llama mild si son de barril, como a las pale ale se les llama bitter si se sirven así. La Newscastle Brown Ale es una de las mejores, aunque también recomendamos la Wychwood Hobgoblin.

 

Old Ale

El grupo de las old ale incluye una serie de cervezas con distintas características. Todas suelen tener un color oscuro, mucho cuerpo y a veces son un poco dulces. Algunas tienen un gran contenido alcohólico, pero la mayoría oscilan entre un 5.5 y 8.5%.

El termino se refiere al método antiguo de hacer cerveza, no a su edad, aunque muchas de ellas se envejecen en barricas, en tanques de envejecimiento o en la propia botella antes de salir al mercado. En el Reino Unido la mayoría se sirven como cervezas de invierno y se etiquetan con el subtítulo de “winter warmer”. Prueba la Moor Old Freddy Walker, producida en Bristol.

 

Barley Wine

Traducido al español sería “vino de cebada” y es un término bastante reciente ya que a este tipo de cerveza se les solía conocer como strong ale. Empezó a llamarse de esta manera a finales del siglo XIX y se cree que procede de que puede alcanzar un contenido alcohólico parecido al del vino o también porque era tradicional envejecerla en barricas de madera durante varios meses, como el vino. Más que un estilo de producción, representa una categoría distinguida.

Normalmente es la denominación que utilizan los productores en el Reino Unido para describir a la cerveza más fuerte de su gama. Suelen tener un contenido alcohólico de 6 a 12%, e incluso más, se envasan en botellas pequeñas de 18 cl. y habitualmente son oscuras y con mucho cuerpo. Una de las mejores se hace en Buckinghamshire y se llama Bodger’s Barley Wine.

 

Scotch Ale

Las ale escocesas son parecidas a las strong ales inglesas pero hechas con maltas escocesas. Suelen tener un color tostado o marrón oscuro. Son menos amargas que las inglesas, con más cuerpo y más dulces. Son muy populares en Bélgica (ya que se cree que empezaron a elaborarse en Bélgica durante la Primera Guerra Mundial para los soldados británicos allí destinados) y algunas de ellas se producen en Escocia sólo para exportar a ese país. Actualmente, muchas cervezas de este estilo se utilizan como cervezas para la época de Navidad.

En Escocia las distintas cervezas de un productor pueden identificarse en orden ascendente de densidad y fuerza como “Light”, “Heavy”, “Export”, y “Strong”, o por un sistema basado en una antigua unidad de moneda en relación a unos impuestos como 60/-, 70/-, 80/- ó 90/-. Como no podía ser de otra manera, una de las mejores es la fabricada en Edimburgo por la cervecería McEwan’s.

 

Ale Irlandesa

Las ale irlandesas se caracterizan por su color rojizo, su afrutamiento y un definido carácter de malta. En este país apenas quedan productores de ale ya que las cervezas que más se beben son las oscuras porter y stout.

La cerveza Porter es una cerveza menos amarga y con menor grado de alcohol que las Stout. La stout es una cerveza fuerte de color casi negro, oscura, amarga y elaborada con malta de cebada tostada. Como hablamos de las mejores cervezas de Inglaterra, de estos dos últimos tipos de cerveza vamos a recomendar la London Porter de Fuller’s y la O’Shea’s Traditional de Aldi, pero sin que se enteren nuestros amigos irlandeses de la Guinness.