Las 5 mejores películas de dibujos animados para aprender inglés

Las 5 mejores películas de dibujos animados para aprender inglés
 

Las películas de dibujos animados no solo son un género que enamora a los más jóvenes, sino que podemos asegurar que son una de las formas de entretenimiento familiar más queridas y extendidas por varias generaciones. De esta manera, no se nos ocurre una forma mejor para aprender inglés de forma divertida si nos referimos al mundo del cine y la televisión.

Desde los años ’90 hasta la actualidad, hemos asistido a una edad de oro de las películas de animación. Los estrenos de Disney y sus adaptaciones remasterizadas han sido cada año un acontecimiento, tanto en las salas de cine como en los añorados videoclubes, y ahora en la faceta de streaming digital y TV por cable. También hemos asistido a la proliferación de compañías como Dreamworks, Warner Bros Animation o el caso de Pixar que, siendo una extensión de Disney, funciona de forma independiente en la creación de un estilo muy concreto de animación.

Desde la más tierna infancia es recomendable ver estas películas de animación en versión original ya que de esta manera los niños podrán aprender inglés de una manera divertida y mejorar exponencialmente su pronunciación y vocabulario. Además, es una práctica totalmente compatible para toda la familia con la que todos juntos podéis aprender inglés de una forma entretenida con unos personajes muy queridos por varias generaciones.

El aprendizaje del inglés desde una edad temprana puede abrir muchas puertas de cara al futuro ya que cada día es más importante saber hablar inglés de cara al mercado laboral una vez se llega a la edad adulta. Este aprendizaje que fomentamos con el consumo de películas de animación en inglés, se puede complementar perfectamente con un programa o curso de inglés en el extranjero, donde podrás afianzar tus conocimientos con profesores y compañeros nativos.

 

Aprende inglés con los clásicos de Disney

¿Quién no conoce las películas de animación clásicas de Disney? Muchos hemos pasado nuestra infancia pendientes de cada estreno de la temporada y esto es algo que ha permanecido vigente con las nuevas generaciones.

Desde el estreno de Blancanieves en el año 1933, Disney ha producido una serie de películas que permanecen en la memoria colectiva de la población occidental y han sido muchos los niños los que han aprendido inglés a través del visionado de estos largometrajes de animación. En España, los filmes llegaron doblados al castellano importados de Latinoamérica y no fue hasta los años ’90 cuando se empiezan a  introducir los primeros VHS subtitulados en inglés, generalmente cortesía de academias o plataformas que ayudaban al aprendizaje del inglés.

Otros títulos clásicos fueron Bambi, Fantasía, Dumbo, Alicia en el país de las maravillas o Peter Pan que, con el paso de los años, han sufrido remasterizaciones o mejoras para adaptar los dibujos a los tiempos actuales. Por supuesto, todos estos títulos han sido reeditados y los podemos encontrar en varios formatos (DVD, Blu-Ray) que contienen la versión doblada por defecto pero también la opción de versión original y subtítulos en varios idiomas. De esta manera, en la actualidad podemos ver películas como Dumbo y Peter Pan en familia a la vez que los más pequeños de la casa aprenden inglés mientras se divierten.

Vamos a centrarnos en algunos los títulos que aparecieron a partir de los ’90 ya que son más cercanos a nuestro tiempo y entre ellos podemos destacar:

 

Beauty & The Beast (1991)

Bella y la Bestia - películas de dibujos animados para aprender inglés

Junto a The Little Mermaid (La Sirenita), es la película que comienza el llamado renacimiento de la factoría Disney y que durará toda la década encadenando un éxito tras otro. La Bella y la Bestia fue un éxito sin precedentes llegando a ser la primera película de animación que estuvo nominada a un premio Oscar, obteniendo una recaudación tan exagerada que le permitió ser la tercera película más lucrativa del año.

Basada en una premisa cercana a La Metamorfosis de Ovidio, La Bella y la Bestia es una historia de amor que supera las adversidades y cautivo de forma instantánea al público con una mezcla de drama, comedia y musical de Broadway. De hecho, la voz principal fue de la actriz Paige O’Hara, una de las actrices más respectadas de los musicales de Broadway. Es una película perfecta para ver en versión original y aprender inglés, gracias sobre todo, al peso que tienen las canciones en el argumento. Además, este año se estrena la versión con actores reales interpretada por la magnífica Emma Watson.

 

Aladdin (1992)

Aladdin - películas de dibujos animados para aprender inglés

Después del gran éxito de La Bella y la Bestia, Disney buscaba la fórmula que cautivase al público infantil masculino y lo logró con creces con Aladdin, que incluso superó la recaudación de su predecesora. Esta película de animación tenía todos los ingredientes para ser un éxito: la mezcla de drama, musical y comedia que ya se había explotado en el anterior filme pero esta vez añadiendo un factor determinante que fue la acción y la figura del héroe, además de una historia romántica que —estereotipos Disney aparte— estaba enfocada hacia el público femenino a modo de campaña de marketing.

Además, por primera vez Disney utilizaba un actor del star system de Hollywood para dar vida a uno de los personajes y fue de esta manera como el añorado Robin Williams se hizo con el papel de Genio, dotando al personaje de su propio estilo cómico. Sin duda, todos estos factores hicieron que la cinta fuese un éxito y todavía hoy es uno de los filmes preferidos por los niños, de esta manera, su versión original subtitulada se presenta perfecta para aprender inglés en familia.

Las películas de Disney están muy bien retratadas en los parques temáticos construidos a lo largo de los años en ciudades como Orlando en Estados Unidos o París en el continente europeo. Si quieres conocer estos parques temáticos norteamericanos de primera mano y aprender inglés en Estados Unidos, no dudes en consultar nuestros cursos de inglés de verano o Año Escolar en un instituto estadounidense.

 

The Lion King (1994)

El Rey Leon - películas de dibujos animados para aprender inglé

La racha continúa para Disney y en 1994, la productora lanza la que probablemente es la película de animación más célebre de todos los tiempos: El Rey León. Si Aladdin ya había sido un éxito sin precedentes, lo de El Rey León superó cualquier expectativa y hoy en día sigue siendo la película de animación favorita de pequeños y mayores.

El Rey León supuso la primera película de Disney que presentaba una historia completamente original. Se trata de una historia épica con personajes encarnados por animales de la sabana africana cuyo guión cuenta con referencias bíblicas (Moisés) o de Shakespeare (Hamlet) adaptadas al universo Disney en un entorno de tragicomedia y, por supuesto, musical de Broadway. De hecho, las canciones de Disney en general y de El Rey León en particular fueron un tremendo éxito que cantaron los niños de medio mundo, por lo que es muy recomendable ponerlas en versión original si queremos que los pequeños (y también mayores) aprendan inglés con esta película de animación. Los famosos cantantes Elton John y Phill Collins se involucraron en la banda sonora que fue otro éxito en las listas musicales.

El reparto de voces esta vez ya incluye una mayoría de reputados actores y actrices de Hollywood, destacando a Mathew Broderick en el papel de Simba o Jeremy Irons en el del malvado Scar, además de otros intérpretes como los cómicos Rowan Atkinson o Whoopi Goldberg.

El Rey León es la película de animación tradicional más lucrativa de todos los tiempos y sigue siendo un referente a todos los niveles, ya que su espectáculo de Broadway es uno de los más famosos de la cartelera y sigue generando un seguimiento sin igual. Incluso se crearon varios productos como secuelas, series de televisión o incluso spin off como el de Timón y Pumba.

El Rey León es una película que nunca falla en cuanto a entretenimiento familiar y es perfecta para que los niños comiencen a aprender inglés a través de una versión original subtitulada. Por otra parte, si estás interesado/a en el musical de Broadway, te recomendamos nuestro curso de inglés en Nueva York en el que podrás conocer de cerca el mundo de Broadway.

 

La revolución Pixar

Los estudios Pixar, que a su vez están asociados con Disney para la producción y distribución de sus películas, han sido la lógica evolución del cine de animación hasta nuestros días, integrando la creación digital y los efectos a este tipo de películas. Además, han huido de los clichés que arrastraban las películas de animación clásica de Disney y se han centrado en unas premisas más adultas, cerrando unos guiones redondos que además son perfectamente compatibles con los niños. Sin duda, las películas de Pixar son un motor excelente para aprender inglés en familia y ciertamente, los cines se llenan no solo de niños sino de familias enteras esperando el último lanzamiento de esta franquicia tan laureada.

 

Toy Story (1995)

Toy Story - películas de dibujos animados para aprender inglés

De todas las películas que estamos comentando, probablemente Toy Story sea la mejor para aprender inglés disfrutando de un producto de calidad. Se trata de una película de animación totalmente excepcional, con un guión sólido como pocos y una historia verdaderamente entrañable. Pixar revolucionó las salas de cine con el estreno de Toy Story y desde entonces no ha parado de ofrecer productos de animación audiovisual de lo más interesantes. El secreto de Toy Story y sus secuelas es la empatía de los personajes y una historia que gusta a niños y adultos por igual. Este hecho fue determinante para el éxito desorbitado que tuvo la cinta hace ya más de 20 años, pero que sigue estando igual de vigente en la actualidad.

Los niños pueden aprender inglés a través de los juguetes protagonistas, que siguiendo tradición de los últimos éxitos de Disney estaban doblados por grandes personalidades de Hollywood como Tom Hanks (voz de Woody el cowboy) o Tim Allen (voz del hombre del espacio Buzz Lightyear). Además de aprender inglés, con Toy Story los niños van a poder estimar valores tan grandes como el de la amistad y la fidelidad, que están presentes a lo largo de toda la película de animación.

Toy Story tuvo dos películas más en forma de continuación que incluso superaron el éxito en taquilla de la cinta original y que, además, también cuentan con el respaldo de la crítica ya que han obtenido calificaciones muy altas en todo tipo de medios y publicaciones expertas. Este es un hecho totalmente inusual que ha elevado a la saga a la categoría de clásico por derecho propio. No se nos ocurre una serie de películas mejores para aprender inglés en familia ya que estamos hablando de un producto de una calidad altísima.

 

Up (2009)

Up - películas de dibujos animados para aprender inglés

Up es otra de las películas más importantes de Pixar y, al igual que ocurrió con Toy Story, es un filme que cosechó un éxito superlativo uniendo el público general y la crítica especializada.

Up cuenta la historia de un hombre viejo solitario y gruñón que se embarca en una aventura con la compañía de un niño llamado Russell con el que desarrolla una relación de amistad que le hará ver algunas revelaciones sobre su vida.

Up tuvo tal acogida que llegó a ser nominada en los premios Oscar como mejor película, una circunstancia que solo se había dado anteriormente en 1991 con La Bella y la Bestia, aunque entonces todavía no había categoría de Mejor Película de Animación, por lo que el mérito es mayor si cabe.

Al igual que Toy Story, Up resalta valores como la amistad y la búsqueda de uno mismo, algo reflejado en el personaje de Carl, que sufre una transformación a medida que ocurren los eventos de la historia. Es una película de animación realmente asombrosa y totalmente recomendable para aprender inglés no solo para niños, sino para adultos de todas las edades, ya que es una historia completamente atemporal y dirigida a un público de todo tipo.

 

Está claro que nos dejamos muchas otras más películas geniales, pero esto era simplemente una selección donde destacamos algunas de las más importantes. Esperamos que te haya gustado nuestro post y nos digas cuál era tu película favorita. Si quieres profundizar en tu aprendizaje del inglés, te invitamos a descubrir nuestros cursos de inglés en el extranjero que tienen multitud de actividades y dejarte seducir por el programa que más se adapte a tus necesidades o gustos, ya sean programas enfocados a niños y adolescentes o adultos.