Las 10 palabras más difíciles de pronunciar en inglés

palabras dificiles ingles

¿Nunca os habéis encontrado en vuestra vida con algún familiar, amigo, profesor o vecino que pronuncia mal alguna palabra?

La típica abuela que te ofrece hasta saciarte sus suculentas “cocretas”, la profesora de matemáticas que anuncia que el tren con destino “Madrí” recorrerá “nuevecientos” doce kilómetros, el amigo que te pregunta si tienes un poco de “esparatrapo”…

¡Y eso que las palabras en castellano se pronuncian tal y como se escriben! Pero bueno, todos podemos cometer algún que otro error ya que, en realidad, el problema reside en la habilidad que cada uno tenga con la lengua, más allá del conocimiento teórico propio que se tenga de la misma. De igual manera que a unos les resulte más fácil recitar trabalenguas que a otros, hay ciertas combinaciones fonéticas que cuestan más de pronunciar que otras.

En todos los idiomas pasa lo mismo, por es hoy vamos a centrarnos en enumerar las 10 palabras más difíciles de pronunciar en inglés, publicadas por el periódico británico The Independent. Existe un movimiento en la red social Reddit donde la gente recolecta entre todos las palabras más complicadas —cuentan ya con más de 5.000 palabras— como por ejemplo “apophthegm”, el apellido “Featherstonhaugh” o “verisimilitude”. Veamos la lista, empezando por el puesto número 10 para finalizar con la palabra más difícil de todo el vocabulario inglés:

 

10. Rural

La combinación de las dos “r” —que en castellano pronunciaríamos la primera vibrante y la segunda líquida— hace que sea difícil de pronunciar, ya que en inglés la pronunciación favorece la cacofonía al ser diferentes. Según el testimonio de un francés de un foro online, él no sabe cómo tantos ingleses encuentran la palabra difícil de pronunciar, mientras que un alemán la considera impronunciable del todo.

 

9. Otorhinolaryngologist

Aunque sea una palabra larguísima, no hay que preocuparse antes de hora. Es una palabra al estilo “supercalifragilisticoespialidoso”: larga de escribir pero fácil de pronunciar si se sabe cómo. El truco está en dividir la palabra en sus sencillas nueve sílabas o identificar todos los lexemas (“oto”, “rhino”, “laryng”, “-ologist”) que la componen. ¿Ves? No hay para tanto.

De todas formas, vamos a recurrir al Doctor Sheldon Cooper para salir de dudas.

 

8. Anemone

Cuando se juntan consonantes que se pronuncian y se escriben de forma parecida, solemos intercambiar los fonemas de manera errónea. Esta palabra no solo es difícil de pronunciar, sino también de escribir. ¿“Anemone”, “amenone”, “annemon”, “ammenon”?

 

7. Colonel

Los castellanoparlantes solemos tener problemas con esta palabra, que se escribe de igual manera que un asiático diría “coronel” en nuestra lengua. En realidad su pronunciación se asemeja a algo así como el término informático “kernel”. Y ya que estamos con categorías militares, la palabra “lieutenant” (“teniente”) —términos importado del francés—, también es algo complicada si no la has oído nunca. Se pronuncia “loo-ten-ent”.

 

6. Penguin

“Penwing”, “pengwen”, “pinguin”, “pengwin”, “p’eengwhun”… Son algunas de las alternativas que, con sentido del humor, proponen los usuarios de Reddit para pronunciar “pingüino”. Se trata de una palabra que le dio más de un disgusto a Benedict Cumberbatch mientras narraba un documental para la BBC.

 

5. Sixth

Siempre que hay combinaciones de dos consonantes, hay un dilema. ¡No digamos ya cuando hay tres! Además, teniendo en cuenta que en España no sabemos distinguir entre Camilo VI y Camilo Sesto, podemos entender los problemas que causa la palabra “sixth”. Pero podría ser peor… Imagina tener que utilizar el plural “sixths” o subir la apuesta hasta cuatro consonantes unidas al pronunciar “eighth”. ¿Lo complicamos un poco más? Intenta decir este trabalenguas: “The sixth sick Sheik’s sixth sheep is sick”.

 

4. Isthmus

Nos encontramos ante un ejemplo como el anterior, en el que se junta una consonante alveolar con otra interdental. Es como si juntaras Coca-Cola con Mentos, o mazapán con polvorones. Recomendamos tener un paraguas a mano por si acaso. Hay que seguir la técnica del personaje de La Hora Chanante, Claudio, para pronunciarla a la perfección.

 

3. Squirrel

No sabemos qué pasa con esta palabra y los alemanes, pero a muchos les resulta imposible pronunciarla. ¡Con lo adorables que son las ardillitas! En este vídeo, además de ver a simpáticos alemanes intentando pronunciar la dichosa palabra, nos enseñan cómo se tiene que pronunciar.

 

2. Choir

Una palabra extremadamente complicada de pronunciar si no se conoce de antemano ni se sabe qué significa. ¿Queréis un truco para no olvidaros nunca más de cómo se pronuncia coro en inglés? Basta con recordar la canción de Leonard Cohen, «Bird on a wire», y su primera estrofa: “Like a bird on a wire, like a drunk in some old midnight choir”.

 

1. Worcestershire

Probablemente sea el condado más odiado del mundo cuando tienes que referirte a él. A pesar de su popular salsa, el condado de las Midlands del Oeste británico trae de cabeza a quien sea que quiera citarlo. Hay que reconocer y alabar su perfecta combinación: una palabra larga, un par de “r”, otras tantas de “s”… Todos los ingredientes para que nos equivoquemos. La parte más conflictiva es el engañoso “-cest-” que comparte con otras ciudades como “Leicester”. Mejor que nos explique un vídeo cómo se debe decir y así salimos de dudas.