La música más popular que puedes escuchar durante tu año académico en EEUU

musica año academico usa

 

Estudiar en Estados Unidos todo un año académico

Realizar un año académico en USA tiene multitud de ventajas. Se trata de una inmersión total en la educación y cultura americana con las que los estudiantes consiguen aprender inglés de una manera natural a un nivel muy alto. Estudiar en Estados Unidos supone una experiencia inolvidable tanto en lo referente a la inmersión cultural como al año escolar, ya que el estudiante aprende a adaptarse a un entorno nuevo con su cultura, costumbres y tradiciones.

Una de las cosas que más te van a llamar la atención durante tu año de estudios en USA es la música que vas a escuchar durante tu estancia. Aunque los éxitos de música popular que exporta Estados Unidos también los escuchamos en España, podemos asegurar que existe una gran variedad de estilos y canciones que no se escuchan en nuestras emisoras más populares.

Por supuesto, tampoco vamos a escuchar las mismas canciones según el destino que escojamos. Por poner un ejemplo, no es lo mismo realizar el año académico en Boston que en Nashville.

Por ello si vamos a estudiar en Estados Unidos, tenemos que tener en cuenta la ciudad que escojamos como destino, ya que no escucharemos la misma música dependiendo del lugar donde realicemos nuestros estudios en USA.

 

Realizar el año escolar en USA durante los años 90 en adelante

ir al extranjero antes de internet

Fue durante los años 90 y principios del nuevo siglo cuando empezó a ser popular realizar el año académico en USA para los estudiantes españoles que deseaban aprender inglés y regresar con un nivel superior. Pero entonces no existían los avances informáticos ni la comunicación instantánea de la que hoy disponemos. Es decir, nada de smartphones, ni GPS y si hablamos antes de 2000, muy poca gente tenía conexión a Internet y la fiebre de los teléfonos móviles solo acababa de empezar.

Por supuesto si nos referimos a los ’90 solo existía la conferencia telefónica y era realmente cara, por lo que irse a estudiar todo un año a un país tan lejano como Estados Unidos era toda una auténtica aventura, en la que el estudiante tenía que buscarse la vida literalmente. El contacto permanente que se mantiene 15 o 20 años después tan solo era imaginable y no existía la globalización que vivimos hoy, por lo que estudiar un año académico en el extranjero solo estaba al alcance de familias bastante pudientes y también, todo hay que decirlo, muy valientes.

Los chicos y chicas que se atrevían a cruzar el charco para un año de inmersión completa en la cultura estadounidense volvían como si hubieran vivido una auténtica película al estilo de las teen movies tan de moda durante los años 80 y 90.

Aunque hoy en día la inmersión y la experiencia sigan siendo iguales a nivel educativo y social, durante la década de los ’90 sí que podíamos apreciar algo de desfase a nivel cultural y de entretenimiento. De esta manera, los chicos que realizaban su año académico en USA podían ver películas de estreno mucho antes que aquí, asistir a conciertos y comprar discos que jamás imaginarían poder ver en España o sin ir más lejos, probar comida y bebidas (sobre todo refrescos) que hasta hace poco tampoco era muy común ver fuera de territorio norteamericano.

En 2015 la globalización y la expansión de los medios de comunicación han acabado con este factor sorpresa. Cualquiera puede bajarse una película o un disco que acaba de salir al mercado,  ver programas y cadenas de televisión americanos gracias a la TV digital y con respecto a la comida, hay cientos de tiendas que venden productos 100% americanos, con lo que ya no es motivo de ciencia ficción tomarse una coca cola con vainilla mientras disfrutamos de unas tortitas con sirope de arce o chocolate.

 

Evolución de la música popular

musica en usa

Como comentamos unas líneas más arriba, en pleno 2015 tenemos acceso a todo tipo de música en el momento y de forma gratuita gracias a plataformas de streaming como Spotify, Deezer o Youtube, pero no siempre fue así. En anteriores décadas la única manera de conseguir ciertos discos era el sistema de importación y se pagaban verdaderas fortunas por piezas que no se habían editado de forma regular en España.

En este sentido, los chicos que durante aquellos años pre-internet iban a estudiar un año escolar en Estados Unidos eran verdaderos privilegiados. Además de hartarse a ver conciertos de todo tipo, en USA tenían acceso a cientos de revistas y magazines musicales o de tendencias, diarios gratuitos con toda la programación cultural y por supuesto en cada hogar se podía ver sin necesidad de una parabólica la MTV que por aquel entonces todavía emitía vídeos musicales y no había ni rastro de los reality show actuales.

Cada vez era más común tener un amigo o un conocido que había salido a Estados Unidos a cursar un año académico en un instituto y que a su vuelta a España traía consigo discos populares en aquel momento que meses más tarde pegarían fuerte, o que había visto a tal banda, que en el futuro llegaría a ser “the next big thing”

 

Música en directo durante tu año académico en Estados Unidos

Si nos centramos en la música en directo, gracias a los festivales de verano podemos ver en España cantidad de bandas y artistas americanos que hace unos años era realmente difícil ver girando por países Europeos. Pero todavía hay una serie de artistas que por diversos motivos centran su actividad en Estados Unidos y sigue siendo tarea casi imposible que decidan hacer giras europeas y mucho menos por España desde que la brutal subida del IVA cultural.

Hace unos años, Europa se puso de moda para los artistas norteamericanos debido a la situación de nuestra moneda, el Euro, que hasta hace relativamente poco estaba mucho más fuerte que el Dólar, y muchas bandas aprovechaban esta circunstancia para girar cada año por el continente europeo, ya que al cambio, sus cachés resultaban muy rentables cuando volvían a USA.

 

Artistas casi exclusivos en USA

musica año en usa

Los amantes de la música que se encuentren realizando un año académico en EEUU pueden estar de enhorabuena ya que hay multitud de artistas que han centrado casi en exclusiva su mercado en USA.

Clásicos de música rock como Tom Petty o la genuina Joan Jett rara vez salen de USA, se pueden contar con los dedos de la mano sus giras internacionales. Lo mismo que Billy Joel, que se limita a actuar varias fechas seguidas en el portentoso Madison Square Garden sin necesidad de salir de su querida Nueva York.

El genio de Minneapolis, Prince, también suele basar sus giras por EEUU, al igual que la Dave Matthews Band, un grupo que es toda una institución de la música rock para adultos en Estados Unidos y que en España es prácticamente una banda desconocida para el gran público, mientras que en USA llenan estadios con decenas de miles de personas.

No podemos olvidarnos tampoco de las bandas de rock sureño, un estilo totalmente arraigado a la cultura del país y que pese a contar con muchísimos fans fuera de USA, sigue siendo todo un producto nacional. No hay muchas probabilidades fuera de Estados Unidos de ver bandas como Lynyrd Skynyrd, Allman Brothers o el mediático Kid Rock.

 

Si nos centramos en música popular más comercial, no podemos olvidar que hay multitud de artistas que poseen residencias en Las Vegas descartando de esta manera las grandes giras por varios continentes. Es el caso de las estrellas del pop Britney Spears, Cher o la diva Celine Dion.

 

Qué podemos escuchar en la radio durante el año escolar en EEUU

En Estados Unidos, la radio sigue teniendo una gran importancia en todos los sentidos y gracias a ello podemos disfrutar de emisoras generalistas dedicadas a varios estilos de música, además por supuesto de todas las radios universitarias e independientes que siempre han apoyado la música más indie y alternativa.

Por ello, alguien que esté realizando su año escolar en Estados Unidos va a reconocer la música más popular del momento en cada emisora de radio.

Cada estilo de música tiene su propio chart (lista de éxitos) en la que se cuentan el número de radios que están programando la canción en cuestión. En la web www.americasmusiccharts.com  podemos encontrar todos esos charts, por lo que consultándola nos podemos hacer una idea de la música más popular que los chicos y chicas pueden escuchar durante un año escolar en USA.

 

Qué artistas vas a escuchar durante tu año académico en USA en la actualidad

Vivimos unos tiempos un tanto extraños, ya que la radio se encuentra completamente fragmentada. Se trata de un consumo casi a la carta a nivel de estilos, pero con una hegemonía brutal de la música pop comercial en las listas generalistas.

Solo hay que echar un vistazo al top 40 de radio o al top 100 de Billboard para saber cuál es la música popular que más escuchan los jóvenes en la actualidad.

Mirando un poco por encima, enseguida nos damos cuenta que estamos en la época menos creativa a nivel popular. Pero que no haya malentendidos, la música vacía y comercial, de alguna manera  siempre ha estado ahí arriba, solo que en tiempos pasados podías encontrar estilos alternativos compitiendo en las listas con los artistas pre-fabricados de la moda de turno.

La década de los 90 se caracterizó por la irrupción de las bandas de rock alternativo y durante mucho tiempo artistas como Pearl Jam, Nirvana o Nine Inch Nails compartían espacio con artistas efímeros como Ace Of Base, Backstreet Boys o Los Del Rio con el megahit “La Macarena”.

Paralelamente vivimos la ascensión a lo más alto de un estilo urbano que fue el hip hop en su vertiente más dura y hasta 2008 aproximadamente los artistas iban relevándose continuamente. Desde Dr.Dre, pasando por Tupac o Snoop Dog, hasta llegar a Jay Z, 50 Cent o Eminem.

La cara amable de los ritmos funk estaba presente con todas las chicas de R&B que a su vez colaboraban con estrellas de hip hop: De Faith Evans pasamos a Christina Aguilera y llegó la explosión con Beyoncé y Rihanna que siguen teniendo una gran repercusión.

A grandes rasgos, estos estilos urbanos, alternativos o netamente clásicos (country, rock) ya no tienen cabida en las listas generales de éxitos pero siguen siendo muy populares, como reflejan las cifras de público en los conciertos.

En 2015, la cantante más popular de USA es Taylor Swift. Su disco 1989 ha alcanzado unas ventas vertiginosas y ha cosechado buenas críticas. Vendida como una chica country en sus inicios Swift ha trascendido al público mayoritario de la manera que lo hizo hace 15 años Shania Twain pero con más repercusión si cabe.

Un caso parecido es el de Bruno Mars, que está ocupando de alguna manera el lugar que dejó Michael Jackson, y que también recibe excelentes críticas. Sin duda “Uptown Funk” es una de las mejores canciones y más populares que podemos escuchar durante nuestro año escolar en Estados Unidos.

 

Adele se ha establecido como la gran nueva diva debido a su enorme registro vocal y sigue cosechando éxitos como el reciente “Hello”.

Pero lo que predomina en la lista son los artistas adolescentes  de moda, con el omnipresente Justin Bieber, Selena Gómez y One Directon que son sin duda la boy band de la generación actual, como lo pudieron ser Backstreet Boys y N’Sync en el pasado. También podemos encontrar al rapero de moda Drake y todo el país está pendiente de lo que harán estrellas del pop como Miley Cyrus o Katy Perry.

 

Fragmentación por estilos musicales

Alternative:

La lista que recoge el testigo de las música popular alternativa de los años 90. Sigue teniendo bastante repercusión y en ella nos podemos encontrar desde ídolos indie actuales como Death Cab For Cutie o Imagine Dragons, pasando por artistas ya clásicos como Weezer, Beck o Chris Cornell hasta bandas masivas actuales como Muse o Foo Fighters.

Active Rock:

Se trata de la lista que engloba el rock americano de la nueva generación. No hay mucho espacio para clásicos o nostálgicos ya que lo más antiguo que podemos encontrar actulamente son bandas de hace 15 años como Disturbed o Papa Roach pero lo que predomina son sonidos metálicos como los de Halestorm, Five Finger Death Punch, Bring Me the Horizon o Breaking Benjamin.

Adult rock:

 Es una lista de sonidos de rock americano  mucho más reposados que la anterior y en ella aparecen artistas como My Morning Jacket, Beck, Ryan Adams, Jason Isbell o el clásico Tom Petty que están enfocados a un público mucho más adulto.

Adult contemporary:

Música comercial enfocada  un público más adulto. Artistas contemporáneos como Adele, Sam Smith o Maroon 5 se alternan con clásicos como U2, Alanis Morrisette o Bryan Adams.

Country:

La lista más autóctona del país, casi todos los artistas que aparecen en ella tienen éxito exclusivamente en Estados Unidos y muchos salen de la gran capital del country: Nashville. Es un mercado muy centrado en el que siguen dominando los charts artistas como Carrie Underwood, Tim McGraw o Keith Urban, que si podemos conocer de forma internacional de forma testimonal. El resto son grandes estrellas en Estados Unidos pero sin apenas repercusión fuera del país como Florinda- Georgia Line o Old Dominion que actualmente se encuentran en lo más alto.