La figura de San Jorge cada 23 de abril

La figura de San Jorge el 23 de abril
 

Cada 23 de abril es un día especial, y no solo porque falten 252 días para que finalice el año —vale, 253 si es bisiesto— y se celebre el Día Internacional del Libro, sino porque en muchos lugares se celebra el día de San Jorge.

La figura de este personaje del santoral, conocido en el mundo entero, siempre ha estado muy ligada a valores como la superación y la lucha contra la tiranía. Pero… ¿conoces realmente su historia, más allá de la leyenda del dragón?

 

La historia de San Jorge

Hijo de una familia de nobles cristianos acomodados, Jorge nace en Capadocia —la actual Turquía— en tiempos del Imperio Romano, en el siglo III. No está clara la fecha de su nacimiento, pero se especula que podría haber nacido entre los años 275 y 280 d.C.

Su padre Geroncio —un oficial del ejército romano— muere cuando él es solo un niño y se traslada junto con su madre —Policromía, de origen griego— a la región de Palestina. Es allí donde se criará y logrará alcanzar gran fama como militar a temprana edad, siendo incluso nombrado guardia personal del emperador Dioclesiano.

Será este mismo emperador quien acabe con Jorge de Capadocia al emitir un edicto autorizando la persecución de todos los cristianos. Jorge, tras recibir tales órdenes, se niega a participar y se confiesa profeso de la religión cristiana. Dioclesiano ordenó que se le torturara y, al no conseguir cambiar su pensamiento, fue decapitado el día 23 de abril del año 303 d.C.

El papa Gelasio I canonizó a Jorge de Capadocia en el año 494, lo que propició que surgieran diversas historias y leyendas apócrifas sobre su vida y persona, algunas de ellas repletas de milagros que supuestamente obró el santo mártir.

Ésta es una breve historia resumida de su vida, ya que los relatos posteriores que le envuelven no han hecho si no rellenar su vacía y desconocida biografía durante siglos, haciendo difícil la tarea de discernir la leyenda de la historia.

San Jorge y el dragón estatuas

San Jorge en la Edad Media

La popularidad de San Jorge alcanza su apogeo en la Edad Media, de la mano de la leyenda de San Jorge y el dragón. Esta historia forma parte del libro La leyenda dorada Leyenda áurea, uno de los libros más copiados durante la baja Edad Media. Fue escrito por el arzobispo de Génova a mediados del siglo XIII, quien se encargó de compilar leyendas a partir de obras antiguas sobre la vida de 180 mártires y santos cristianos.

No obstante, la leyenda ya se relataba de forma popular desde el siglo IX en diversas partes de Europa y Asia Menor. Por esa época, la figura del santo ya se había convertido en protector de los cruzados y de otras órdenes religiosas militares como la Orden Teutónica o la Orden del Temple.

 

San Jorge en la actualidad

En los últimos siglos de la Edad Media, San Jorge se convirtió en patrono de múltiples estados y coronas de toda Europa, cobrando especial importancia dentro de la Corona de Aragón y en los reinos de Portugal e Inglaterra. Es por ello que podemos encontrar la cruz de San Jorge en el escudo de Aragón y Barcelona, además de en las banderas de Georgia e Inglaterra, entre otras.

Hoy en día, en los territorios que pertenecieron a la Corona de Aragón, encontramos las siguientes celebraciones:

Aragón

San Jorge —Sant Chorche en aragonés—, es el patrón de Aragón, por eso el día 23 de abril se celebra el Día de Aragón.

Sant Chorche ha sido formalmente patrono de Aragón desde la Edad Media. En 1201, Pedro II fundó la orden militar de San Jorge de Alfama en un castillo cercano a Tortosa y desde principios del siglo XV, se celebra en Huesca su fiesta litúrgica y una procesión a la ermita del santo, Pueyo de Sancho, situada en el cerro de San Jorge de la ciudad oscense. 

Comunidad Valenciana

También la localidad alicantina de Alcoy celebra sus fiestas los días 21, 22, 23 y 24 de abril en honor a San Jorge, con motivo de la celebración de Moros i Cristians d’Alcoi, fiestas declaradas de interés turístico internacional en 1980.

Durante estos días —además de conmemorar y representar la Batalla de Alcoy producida en 1276 que enfrentó a los habitantes de Alcoy con las tropas del Caudillo musulmán Al-azraq—, se suceden las comparsas, desfiles y las cenas populares.

Cataluña

La Diada de Sant Jordi es ampliamente celebrada en toda Cataluña, a pesar de no ser festivo como ocurre en los casos anteriores.

Es costumbre regalarse un libro y una rosa como obsequio entre las parejas, ya que es también para muchos catalanes el día de los enamorados, pero se hace también entre amigos y familiares queridos.

Sant Chorche Aragon Sant Jordi Catalunya San Jorge Caceres

Dentro de la Península, también encontramos diversas fiestas en honor al santo en localidades de Castilla y León, La Rioja, Asturias, Castilla y La Mancha, o el caso de Extremadura:

Cáceres

San Jorge es también patrón de Cáceres, donde se festeja en su honor la reconquista cristiana de la ciudad. La ciudad se engalana para la fiesta y se suceden numerosos actos, siendo los más populares la “quema del dragón” en la plaza Mayor y las representaciones teatrales de la batalla entre moros y cristianos.

 

San Jorge en Europa y en el mundo

San Jorge Berlín Estocolmo Moscu

Como ya hemos visto anteriormente, la figura de San Jorge es de gran relevancia en otros países del mundo. En la imagen, por ejemplo, podemos ver estatuas de San Jorge en Estocolmo, Berlín y Moscú, pero también encontramos representaciones en muchos otros países de Europa como Inglaterra, Italia, Francia, Alemania, Grecia, Georgia, Hungría, Ucrania, Malta…

Además de en el viejo continente, la figura de San Jorge recibe culto en países como Argentina, Colombia, Uruguay, México, Brasil o Etiopía.