Juegos y actividades para campamentos de verano

juegos y actividades para campamentos de verano

 

¿Quién no ha ido a un campamento de verano alguna vez? Para un niño es una experiencia muy gratificante que le marca de por vida y que recuerda siempre con mucho cariño. Después de un largo curso escolar, es una gozada poder disfrutar de una diversión continua que dura desde que te levantas hasta que te acuestas.

Los campamentos de verano te dan la oportunidad de conocer a nuevos amigos con los que se forjan vínculos de amistad muy fuertes. Además, se aprenden valores y conductas que les hacen más responsables y tolerantes, ganando a su vez en autonomía y madurez. Ya sea un campamento de inglés en España, multiaventura, deportivo, en la montaña o en la playa, seguro que vaya donde vaya se lo pasará en grande y vivirá enriquecedoras experiencias.

Sin duda, una de las mejores cosas que tienen los campamentos son las actividades y los juegos que se realizan gracias al gran trabajo del equipo de monitores. Por si te dedicas al mundo del tiempo libre y necesitas saber algunas actividades para realizar con niños, hoy vamos a repasar algunos juegos de presentación y de confianza que podéis probar con los niños y niñas:

 

Juegos de presentación

El primer día de campamentos es obligatorio hacer algunos juegos de presentación para que todos los niños se empiecen a conocer entre sí y se empiece a romper el hielo.

campamentos de verano juegos de presentación

LA TELARAÑA

MaterialUn ovillo de lana.

EdadesA partir de 4 años.

DesarrolloConsiste en presentarse utilizando un ovillo de lana que se va lanzando entre los participantes del grupo para aprender los nombres de todos. Sentados todos en un círculo, se selecciona una persona al azar que es la que tomará el principio de la lana. Se presentará ante todos diciendo su nombre y alguna característica o interés que tenga, por ejemplo: “Mi nombre es Alba y me gusta mucho viajar”. Acto seguido, lanzará el ovillo a algún otro participante del círculo que lo recibirá y deberá repetir la presentación de su compañero y decir la suya propia, sujetando una parte del hilo y lanzando el resto del ovillo a otro participante. Se repite el mismo proceso con todos hasta llegar al último, de manera que se habrá formado una telaraña. Ahora solo queda deshacerla siguiendo el mismo desarrollo, pero ahora los participantes mencionarán el nombre del compañero o compañera al que le lanzarán el ovillo.

 

EL PISTOLERO

Material:

EdadesA partir de 5 años.

DesarrolloEl objetivo es aprenderse los nombres de todos y tener agilidad a la hora de actuar. Separados en grupos de unas 10 o 15 personas, nos colocamos en círculo y una persona se posiciona en el centro, que es quien se encargará de señalar a cualquier participante del círculo. La persona señalada deberá agacharse rápidamente y las otras dos personas que están a su lado, tienen que decir el nombre de la otra de la forma más rápida posible. El último en decir el nombre pierde y, por lo tanto, queda eliminado y tiene que sentarse en el suelo. La persona que se había agachado se vuelve a poner de pie y el juego continúa hasta que solo queda una persona en pie, quien se proclama ganadora del juego y ocupa la posición del centro para la siguiente ronda nueva.

 

PELOTA AL AIRE

Material: Una pelota

EdadesA partir de 5 años.

DesarrolloCon el mismo objetivo que los dos anteriores, este juego es más dinámico ya que requiere más movimiento. En un espacio abierto, se lanza una pelota al aire a la vez que se dice en voz alta el nombre de alguien del grupo. Al lanzarse la pelota, todo el mundo debe correr y quien ha sido nombrado, debe ir a recoger la pelota antes de que caiga al suelo. Una vez tiene la pelota en su control, los demás participantes deben quedarse quietos donde están. La persona que tiene la pelota intentará lanzarla contra otro compañero, quien será el elegido para volver a lanzar la pelota al aire a la vez que dice el nombre de otro compañero y se repite el proceso.

 

Juegos de confianza

Son, en su mayor parte, ejercicios físicos para probar y estimular la confianza en uno mismo y en el grupo. Construir la confianza dentro del grupo es importante, tanto para fomentar las actitudes de solidaridad y la propia dimensión del grupo, como para prepararse para un trabajo en común, por ejemplo para una acción que pueda suponer riesgos, o un trabajo que suponga un esfuerzo creativo.
Campamentos de verano juegos de confianza

 

EL NUDO

Material:

Edades: A partir de 4 años.

DesarrolloSe trata de hacer un nudo, a partir de un corro, lo más complicado posible. Un participante se aleja de grupo para no ver como los demás desde corro se enredan lo máximo posible, pasando por encima y por debajo de las manos de los compañeros. Cuando ya no pueden complicarlo más, se llama al compañero que está alejado y éste intenta deshacer el nudo indicando mediante órdenes verbales al grupo los movimientos que deben seguir.

 

CONTROL REMOTO

Material:

Edades: A partir de 4 años.

DesarrolloSe divide el grupo en dos subgrupos y se forman parejas, de modo que cada componente de las parejas se encuentren en subgrupos diferentes. Se disponen bien en dos filas enfrentadas. Las parejas no podrán estar una en frente de la otra. Los jugadores de un subgrupo llevan los ojos vendados, mientras que los otros son los lazarillos que no podrán moverse. Los que lleven la venda tendrán que alcanzar a su lazarillo, quienes sólo podrán llamarles una y otra vez por su nombre.

 

CUIDADO

Material:

Edades: A partir de 4 años.05

Desarrollo: Se hace un circuito con objetos y se escogen a tres voluntarios que entrarán de uno en uno, recorriendo y salvando los obstáculos. En primer lugar, se hace el circuito con los ojos abiertos para después volver a recorrerlo con los ojos vendados por turnos. Sin que se enteren, se quitan los objetos del suelo y el resto de compañeros tienen que dirigir al participante simulando que aún están los objetos colocados.

 

¡Lee nuestra segunda entrega de juegos y actividades para campamentos de verano!

Si te han entrado ganas de irte de campamento, ¡echa un vistazo a nuestros campamentos de inglés en España!