Juegos y actividades para campamentos de verano

Como ya vimos en nuestra primera entrega de esta sección, los campamentos de verano son una experiencia muy gratificante que marcan de por vida y que se recuerdan siempre con mucho cariño. Ya sea un campamento de inglés, multiaventura, deportivo, en la montaña o en la playa, la diversión y las buenas experiencias están aseguradas.

En los campamentos se forjan vínculos de amistad muy fuertes entre los niños, quienes aprenden valores y conductas que les hacen más responsables y tolerantes, ganando a su vez en autonomía y madurez.

Sin duda, una de las mejores cosas que tienen los campamentos son las actividades y los juegos que se realizan gracias al gran trabajo del equipo de monitores. Después de haber repasado algunos juegos de presentación y de confianza en la anterior entrega, hoy vamos a centrarnos en los juegos cooperativos. Esperamos que te sirvan de ayuda e inspiración si te dedicas al mundo del tiempo libre y necesitas saber algunas actividades para realizar con niños y niñas:

 

Juegos cooperativos para campamentos

No hay duda de que la cooperación es un valor fundamental de la educación de las generaciones actuales y futuras. En este sentido, el mundo de los juegos cooperativos ofrece herramientas valiosas con las que poder trabajar y fomentar valores como la solidaridad, ayuda mutua, la confianza en los otros, el trabajo en equipo, la tolerancia, la búsqueda de estrategias y de consenso…

Los juegos cooperativos permiten crear y desarrollar comportamientos en los más pequeños muy deseables en la construcción hacia una sociedad más justa y solidaria, además de llevar poder extraer de ellos múltiples reflexiones y la idea de que “es mejor jugar con otros, no contra otros; es mejor superar desafíos en lugar de superar contrincantes”, en palabras de Terry Orlick.

juegos cooperativos campamentos

 

EL ENREDO

Material

EdadesA partir de 4 años.

Desarrollo: Consiste en que todos los jugadores se cojan de la mano con el objetivo de hacer una cadena. Una vez  estén todos agarrados de las manos, la persona que esté en un extremo deberá enredarse con el resto de sus compañeros, de tal forma que llegará un punto en el que tendrán que tratar de deshacer entre todos el enredo sin soltarse de las manos.

 

SILLAS MUSICALES COOPERATIVAS

Material: Sillas formando un círculo con el respaldo hacia dentro. Reproductor musical o instrumentos.

EdadesA partir de 4 años.

DesarrolloTodas las personas se sitúan de pie por fuera del círculo formado por las sillas. Como en el juego normal, mientras suena la música todas se mueven en el mismo sentido dando vueltas alrededor  de las sillas. Cuando la música deja de oírse, todas buscan una silla a la que subirse (varias personas pueden compartir una misma silla). El objetivo del grupo es que nadie toque el suelo. Si se consigue, se quita una silla y se reinicia el juego para ver en cuántas sillas es capaz de meterse el grupo. 

 

CONSTRUYE TU HISTORIA

Material

EdadesA partir de 3 años.

DesarrolloConsiste simplemente en establecer un orden de turnos y, entre todos, ir construyendo una historia. Cada participante puede usar en su turno 3 palabras (u otro tipo de límite a gusto del grupo) con las que construir una frase. La siguiente persona, respetando la coherencia del hilo de la frase anterior, deberá hacer lo mismo en su turno y así sucesivamente, hasta que se quiera poner fin al juego.

Es un juego que por su sencillez puede aplicarse tanto en alguna velada como yendo de excursión, en grupos grandes o pequeños, con un tema cerrado o estilo libre…

 

FORMAR PALABRAS

Material

EdadesA partir de 3 años.

Desarrollo: Se divide a todos los niños y niñas del grupo en subgrupos de igual número de participantes. De la palabra escogida, a cada subgrupo se le asigna una letra que deben representar con el cuerpo en el suelo entre todos. Deberán organizarse con la gente de su subgrupo pero, a la vez, con el grupo en general para que la palabra sea legible y esté bien construida letra por letra.

 

ORDENAR

Material

EdadesA partir de 4 años.

DesarrolloSe divide al grupo en filas de igual número de personas más o menos. El juego consiste en que los participantes se ordenen en función de la edad, la estatura, las fechas de nacimiento, el número de pie… todo ello mediante gestos o mímica, sin poder hablar en ningún momento entre ellos.

 

LA CADENA

Material

EdadesA partir de 4 años.

DesarrolloEs el clásico pilla-pilla. En un espacio delimitado, una persona es la encargada de perseguir a los demás. En el momento en el que toca o atrapa a otra, deben cogerse de las manos y seguir persiguiendo al resto del grupo con el fin de que todos acaben formando la cadena.

 

PASAR EL RÍO

Material: Una silla por participante.

EdadesA partir de 5-6 años.

Desarrollo: Dispuestas todas las personas una al lado de la otra, se suben a su silla y se les dice que están encima de una piedra de un río lleno de cocodrilos, serpientes eléctricas, pirañas… Deben llegar al otro lado del río sin tocar “el agua”.  La clave está en que sin bajar de la silla será imposible para ellos cruzar el río, por lo que tienen que encontrar la estrategia para conseguirlo colaborando. La manera es abandonar la propiedad de la silla, compartir silla con otros e ir pasándose las sillas libres en forma de cadena para crear un caminito de sillas del que todos van a poder beneficiarse hasta que el grupo entero consigue pasar el río.

 

Si te han entrado ganas de irte de campamento, ¡echa un vistazo a nuestros campamentos de inglés en España!