Juego de Tronos quinta temporada

El fenómeno ‘Juego de Tronos’ continúa cosechando éxitos allá por donde pasa. La serie de HBO ha estrenado su 5ª temporada en nuestro país esta misma madrugada, la del 13 al 14 de abril de 2015. El estreno del 5×01 lo ha dado en exclusiva Canal+ a la misma hora de su lanzamiento en EE.UU —por supuesto, en V.O.S, como se tienen que ver las buenas series—.

Tras su paso por España, después de haber grabado parte de esta nueva temporada en la provincia de Sevilla —concretamente en la capital y en el pueblo de Osuna, como se puede ver en el vídeo promocional que realizaron—,  la curiosidad por el fenómeno ha llevado a muchas personas a comenzar la serie desde el principio.

 

Canción de Hielo y Fuego

Pero no olvidemos que Juego de Tronos es mucho más y, antes de lograr ser una gran producción de enorme calidad en la pequeña pantalla, era es una saga literaria llamada ‘Canción de Hielo y Fuego’, cuyo libro inicial se publicó en 1996. (Por si vais mal en matemáticas, eso es ¡¡hace 19 años!!).

El novelista y guionista estadounidense George R. R. Martin comenzó a escribirla en 1991, originalmente planeada como una trilogía, actualmente se espera que la saga sea una heptalogía —de los cuales hay ya cinco tomos publicados y dos más gestándose en la mente del autor—.

No cabe duda que la adaptación televisiva ha alzado la creación del señor Martin hasta alcanzar límites extraplanetarios. Al principio eramos pocos los que conocíamos su existencia —en mi caso, mi hermana me regaló el primer libro en las navidades del 2005— y, seguramente, la saga hubiera permanecido adorada en clandestinidad únicamente por el segmento freak de la población de no haber sido estrenada por televisión.

Si tienes un dado icosaédrico, me estoy refiriendo a ti

 

Y es que hay que reconocer que la enrevesada trama que guardan sus líneas, hace que la lectura sea complicada de seguir. Aunque la obra está escrita en tercera persona, cada capítulo es narrado a través de los ojos de un personaje en concreto. Se dice pronto pero hasta el 5º libro, ha habido 31 puntos de vista distintos, incluyendo nueve personajes que solo han aparecido una vez. Eso, unido a la enorme cantidad de información que aparece —personajes principales, nombres de las casas de cada familia, personajes secundarios, criaturas y ‘mascotas’, personajes terciarios, ciudades y lugares, hijos bastardos…—, hace que sea difícil procesar todo el argumento y ubicarte en la historia (el componente visual de la serie es de gran ayuda para esto, aunque al principio también es un lío para mucha gente). Eso sí, una vez superes los primeros capítulos y avances en la lectura, ya no querrás soltar el libro ni para comer.

Camino al baño para leer Canción de Hielo y Fuego


 

Juego de Tronos

Como suele ocurrir en casi todas las adaptaciones de libros o cómics a la pantalla, existe la sempiterna discusión sobre lo que aparece en el libro y no aparece en la serie, y viceversa. Partiendo de la base de que no se puede condensar un libro en una temporada de 10 capítulos de 40 minutos cada uno, bajo mi punto de vista hay que entender que la serie se puede permitir modificar los hechos de la obra para poder crear su propio estilo narrativo potente.
Se debe entender que la serie televisiva ‘Juego de Tronos’ no es la recreación audiovisual de la saga ‘Canción de Hielo y Fuego’, sino que ‘Juego de Tronos’ es una obra en sí misma con sus propios soportes, medios, limitaciones y necesidades. Esto se debe simple y llanamente a que la televisión necesita un ritmo y otro lenguaje que no puede coincidir al 100% de manera fiel con lo narrado por George R.R. Martin en su obra. Además, el propio ha manifestado su beneplácito con respecto a la adaptación de la obra. ¿Quién se atreve a contradecirle? Mejor dejémosle tranquilo para que pueda seguir con la saga y vayamos a la solución fácil: si no te gusta la serie, quédate con el libro; si no te gusta el libro, quédate con la serie.

Pero para quien no sea tan obtuso de mente y opte por la sabia postura del equilibrio y punto medio —disfrutar de la serie y del libro sin perder el tiempo en discusiones—, os vamos a echar una mano.

Interesante… Cuéntanos más


 

¿Qué libro corresponde con cada temporada de Juego de Tronos?

Como hemos explicado al principio, ‘Juego de tronos‘ es el título de la primera novela que da nombre a la serie de televisión, además de corresponderse con la primera temporada. De hecho, esta primera temporada de la serie es, de todas las estrenadas hasta la fecha, la más acorde y fiel a la trama del libro.

Aunque la segunda novela, ‘Choque de reyes‘ también mantiene la trama paralela prácticamente con la segunda temporada de la serie de televisión, en ella se realizaron algunos cambios y giros de guión para acelerar ciertos sucesos, ya que el segundo tomo era algo más extenso que el anterior.

La separación de bienes entre el libro y la serie se produjo en la tercera temporada. El libro ‘Tormenta de espadas‘ —el tercer y, hasta el momento, mejor libro de la saga—, casi duplica en número de páginas a los anteriores, imposibilitando la tarea de adaptarlo en diez episodios. Por ello la temporada se acaba a la mitad del tomo (la “Boda roja” ocurre aproximadamente a mitad de ‘Tormenta de espadas’).

Y con la cuarta temporada, ¡se armó la marimorena! En lugar de continuar con la otra mitad de la trama que faltaba, se han añadido tramas del cuarto libro, ‘Festín de cuervos‘, e incluso del quinto, ‘Danza de dragones‘. De seguir a esta velocidad, la serie no sólo alcanzará a las novelas, sino que les adelantará sin darse cuenta. Es por eso que el equipo está barajando la posibilidad de dotar a la serie de un final distinto, a pesar de que Martin ya tiene claro cuál va a ser el final de ‘Canción de Hielo y Fuego’.

Por nuestra parte, vamos a tener que esperar para ver qué pasa en esta quinta temporada, pero tratándose de ‘Juego de Tronos’, la espera no se nos va a hacer larga (¡ojalá!), si no que antes de que nos demos cuenta, ya estaremos ansiosos por el estreno de la 6ª temporada (eso sí que se nos hará largo). Pero al menos habremos podido disfrutar sin duda de lo que será otra temporada espectacular de una de las mejores series de todos los tiempos.

«Valar Morghulis», queridos lectores y lectoras