Torneo Seis Naciones Rugby 2015


El próximo domingo 1 de marzo, todos nuestros estudiantes que están realizando su curso de inglés en Dublín, tendrán la posibilidad de asistir al Aviva Stadium para ver el partido más interesante y espectacular del IV Naciones de rugby. Aunque sin duda, otra opción más económica es verlo en un pub acompañado de tus amigos y una pinta de Guiness.

Los dos equipos favoritos para ganar esta edición son Inglaterra e Irlanda. Ambos comparten el liderato tras sus últimas victorias sobre Francia e Italia. Este domingo en Dublín no solo está en juego el liderato en solitario del torneo, sino que ambos equipos se disputan la Millenium Cup (trofeo que se lleva el ganador de este duelo), la Triple Corona (que se otorga al equipo de las islas británicas que se imponga a los otros tres) y sobre todo poder optar al Grand Slam.

Inglaterra comparte el primer puesto del podio junto con Gales con 26 títulos absolutos. Les siguen Francia con 17, Escocia con 14 e Irlanda con 12. Italia no ha logrado pasar del cuarto puesto, pero hay que tener en cuenta que los italianos se sumaron a la competición en el año 2000.


Historia del IV Naciones

Quizás la mayoría de nosotros no seamos unos apasionados del rugby, pero en las islas británicas existe una gran tradición en torno a este deporte. De hecho, fueron las selecciones de Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales quienes en 1883 comenzaron a enfrentarse por primera vez. A estos equipos se unieron posteriormente Italia y Francia, por eso actualmente es el torneo de las Seis Naciones. Para quien no lo sepa, hay que resaltar un dato curioso, y es que la selección irlandesa representa a la Unión de Rugby de Irlanda, formada tanto por jugadores de la República de Irlanda como de Irlanda del Norte.

Como manda la tradición, los antiguos trofeos como la Copa Calcuta (que se disputa entre Inglaterra y Escocia) y la Triple Corona (que se otorga al equipo de las islas británicas que se imponga a los otros tres) se siguen disputando. Además,  desde 1996 se otorga oficialmente el título de Campeón de Europa de Rugby.

Mucho más recientes son el Millennium Trophy, que premia al vencedor del partido entre Inglaterra e Irlanda, el Trofeo Eurostar para el vencedor del partido entre Francia e Inglaterra y el Trofeo Giuseppe Garibaldi al vencedor del encuentro entre Italia y Francia. Parece ser que de esta manera, existen más posibilidades de ganar un trofeo u otro y así todo el mundo se queda contento…

Pero sin duda la guinda del pastel que todos desean es el Grand Slam: lo obtiene el equipo que gana todos los partidos y se proclama vencedor del torneo. Y ya que hay tantos premios… ¿por qué no darle uno también al equipo que al final de la competición no ha sumado ningún punto? La cuchara de madera (wooden spoon) es la triste recompensa que se lleva el “afortunado” equipo, para que al menos no se vuelvan con las manos vacías y tengan algo con lo que comerse sus penas…

Pero no importa si se gana o se pierde, ya que los propios jugadores —y sobretodo la afición—, pueden celebrar la victoria o lamentar la derrota de forma conjunta en “el tercer tiempo”, fomentado los valores que distinguen al rugby como son el honor y la fraternidad.



Seleccion Inglaterra Rugby

Inglaterra

A pesar de que Inglaterra es el país del mundo con mayor número de licencias federativas (entorno a los 1.500.000 de federados), el rugby inglés no es el más potente y destaca por su rugby simple: delantera potente, pateador fiable y backs muy físicos y planos.

Los 15 de la rosa RugbyLas claves del “15 de la rosa”

Los ingleses han demostrado que siempre compiten con cualquier selección por muy potente que sea. Su línea de backs, con gran influencia de Bath, equipo que mejor está jugando este año en Inglaterra. Además este año van a ser los anfitriones de la Copa Mundial de Rugby 2015, por lo que están obligados en cierta manera a realizar un gran torneo y dejar un buen sabor de boca como aperitivo del Mundial.




Seleccion Irlanda Rugby


Irlanda

La vigente campeona del torneo y la única selección del Hemisferio Norte invicta en sus duelos contra las potencias del Hemisferio Sur (con dos victorias de muchísimo prestigio ante Australia y Sudáfrica), llegaba con ciertas dudas a este IV Naciones por la retirada del gran Brian O´Driscoll y la baja de algunos titulares. Pero Irlanda es Irlanda y, al igual que los irlandeses son gente luchadora, trabajadora y sin miedo al fracaso, su equipo de rugby también lo es.

Los 15 del trebol RugbyLas claves del “15 del trébol”

Su equipo se basa principalmente en la aportación de jugadores provenientes de dos grandes provincias históricas del rugby irlandés: Munster (al sur de la isla, formada por los condados de Cork, Limerick o Waterford) y Leinster (al este de la isla, formada por los condados de Dublín, Kilkenny o Wicklow), las cuales equivalen a un 80% del equipo irlandés. Su solidez defensiva de la que han hecho gala tanto en los test de noviembre como en las primeras jornadas de este IV Naciones.