Inglés y cine: lugares de película en Nueva York

Inglés y cine: lugares de película en Nueva York
 

Mucha gente viaja a Nueva York porque ha sido escenario de grandes hitos en la historia del cine. Destacar solo unos pocos en este artículo es una tarea realmente difícil ya que el tema podría dar para mucho, sobre todo dependiendo de los gustos de cada espectador. De todas maneras, vamos a centrarnos en filmes totalmente reconocibles y mediáticos para que puedas compaginar tu curso de inglés en Nueva York con estos lugares de película. ¡Aprovecha tu estancia aprendiendo inglés a la vez que te sumerges en estas localizaciones tan especiales!

Grandes directores de todos los tiempos como Billy Wilder, Blake Edwards o Alfred Hitchcock han rodado escenas de sus grandes películas en la ciudad de Nueva York, pero si tenemos que destacar a dos directores cuyo nombre va a ir unido de por vida a la ciudad nos vamos a referir a Martin Scorsese y Woody Allen, quienes quizás han exportado mejor la ciudad de Nueva York a través del cine en sus grandes obras maestras. Tal y como hicimos con la ciudad de Londres, hoy te traemos la lista de lugares de cine que puedes visitar durante tu curso de inglés en Nueva York.

 

Manhattan – Puente de Queensboro

Nueva York y el cine - Manhattan Woody Allen

Woody Allen es uno de los directores que más cariño han demostrado por la ciudad de Nueva York, pero si tenemos que destacar una sola película suya en la lista, nos quedamos con el clásico Manhattan. No solo se titula igual que uno de los distritos más famosos e importantes de la gran urbe de Nueva York, sino que contiene una de las escenas más recordadas de todos los tiempos y que hoy en día es objeto de miles de postales o folletos turísticos de la ciudad. Hablamos de la increíble fotografía con la que se rodó la escena en Queensboro Bridge que ha trascendido la cultura popular. Incluso para personas que nunca han visitado la ciudad es una de las imágenes que primero vienen a la mente cuando hablamos de Nueva York.

Las películas de Woody Allen además están tan cargadas de diálogos que resultan muy interesantes para aprender inglés, o mejor dicho, mejorar el nivel con el idioma. Si deseas estudiar en Nueva York y conocer de primera mano todos los lugares emblemáticos de la filmografía de Woody Allen, incluido el Puente de Queensboro de Manhattan, puedes consultar los programas y cursos en el extranjero que tenemos diseñados para que pases una estancia inigualable mientras aprendes inglés junto a otros estudiantes y te empapas de la cultura y sociedad de la Gran Manzana.

 

After hours – Soho

Nueva York y el cine - After hours scorcesse

Seguramente hay otras películas más emblemáticas de Martin Scorsese para aparecer en la lista, pero nos las vamos a guardar porque un recorrido por la filmografía del director dedicada a Nueva York merece un artículo completo. Sin embargo, nos decantamos por After Hours (¡Jo, que noche!) por el agobiante retrato en forma de comedia negra que Scorsese hace de los bajos fondos del famoso barrio Soho, que puede ser una interesante visita dentro de tus vacaciones o tu curso de inglés en Nueva York.

Si has visto la película y paseas por el Soho de Nueva York, podrás reconocer lugares emblemáticos de la película como la esquina de Crosby Street con Howard Street que es donde el protagonista interpretado por Griffin Dunne es expulsado del taxi.

Otra de las localizaciones interesantes de After Hours es el apartamento de Kiki, la chica extravagante dedicada a la escultura interpretada por Linda Fiorentino, que podéis encontrar en el 28 Howard Street muy cerca de la otra localización.

Pero si tenemos que destacar un lugar de esta fantástica película de culto es el mítico bar Terminal, uno de los lugares claves del filme donde va a parar el accidentado protagonista. Hoy en día ya no existe el Terminal como tal —de hecho ya estaba cerrado en el estreno de la película en 1985— pero en su lugar (308 Spring Street) se encuentra un pub irlandés muy recomendable llamado The Emerald Pub.

Actualmente el Soho es uno de los barrios más populares de Nueva York, plagado de lugares de moda y sigue teniendo una efervescencia artística que conjuga perfectamente música y arte, por lo que es uno de los centros más cosmopolitas de la Gran Manzana en estos momentos. Además, conserva todo el encanto del pasado a pesar de que hoy en día es una zona gobernada por los comercios, aunque también por galerías de arte. ¡Da rienda suelta a tus inquietudes artísticas e inspírate dando una vuelta por el Soho durante tu estancia en Nueva York! Si además estas pensando en realizar un curso de inglés en Nueva York o un Año Académico en Estados Unidos, es uno de los lugares obligados para visitar con tus compañeros.

 

Rosemary’s baby – Edificio Dakota

Nueva York y el cine - La semilla del diablo Dakota Building John Lennon

El edificio Dakota es una de las construcciones más importantes de la historia de la ciudad de Nueva York y, además, esconde una leyenda negra que lo hace todavía más atractivo para turistas y mitómanos. Este bloque de apartamentos ha sido lugar de residencia de numerosas celebridades, como Judy Garland, Lauren Bacall e incluso el famoso mago Aleister Crowley, quien practicó sus ritos ocultistas de magia negra entre las paredes del edifico Dakota.

La citada leyenda negra cobra su máxima expresión durante el rodaje de la película que nos ocupa, Rosemary’s Baby, que en España tuvo el desafortunado título de La semilla del diablo. El edifico jugó un papel importante en esta cinta de terror dirigida por el polémico Roman Polanski, quien poco después sufrió la desgracia del asesinato de su mujer a manos de los psicópatas dirigidos por Charles Manson. Por si fuera poco, el edificio Dakota fue la última residencia de John Lennon, quien fue asesinado en la misma puerta al ser tiroteado por el obsesivo fan Mark Chapman.

Como veis, todo un halo de misterio e historias truculentas rodean el edifico Dakota, donde además se han escuchado cacofonías e incluso se habla de habitaciones encantadas y avistamientos de fantasmas. Más allá del morbo, este bloque de apartamentos es un pedazo de historia reciente estadounidense y merece la pena acercarse para contemplar su majestuosa fachada. No dudes visitarlo durante tu curso de inglés en Nueva York y aprende inglés a través de las leyendas que flotan en la ciudad entorno al famoso edificio Dakota que se encuentra en Central Park Oeste entre la 72 y la 73.

 

Ghostbusters – Varias localizaciones

Nueva York y el cine - Cazafantasmas Biblioteca publica

Si hay una película cómica que hay que vincular de por vida a la ciudad de Nueva York, esta es Ghostbusters (Los Cazafantasmas). Toda la acción del filme protagonizado por Bill Murray, Dan Aykroyd y compañía está localizada en diferentes puntos clave de la ciudad de Nueva York que ya de por sí son centros culturales y turísticos de la propia ciudad.

Comenzamos con la Biblioteca Pública de Nueva York, ubicada en el 455 de la Quinta Avenida. La biblioteca juega un papel importante al principio de la película ya que allí es la primera vez que los protagonistas tienen contacto con un fantasma. La escena en cuestión es ya un clásico del cine moderno y muchos turistas, estudiantes de inglés o lo propios habitantes se acercan al edificio por su conexión con la película. Además, si te encuentras aprendiendo inglés en un curso de idiomas en Nueva York, ¿qué mejor que acercarte a la gran biblioteca pública de Nueva York donde podrás encontrar cantidad de información para tu desarrollo académico? Seguro que las visitas que hagas en modo estudiante te ayudarán con tu nivel de inglés.

Otro lugar de la película relacionado con el mundo estudiantil es la prestigiosa Universidad de Columbia, que también aparece al principio de la película al ser el lugar donde trabajan los protagonistas antes de ser despedidos y montar su propio negocio de parapsicología. Se trata de otra de las visitas más adecuadas que puedes realizar como actividad durante tu curso de inglés en Nueva York. Quizás algún día te encuentres estudiando inglés y otras materias en la mismísima Universidad de Columbia, una de las mejores universidades de Estados Unidos perteneciente a la Ivy League.

Y para terminar con Los Cazafantasmas, destacamos otras dos direcciones importantes. En el cruce de North Moore Street y Varick Street podréis encontrar el famoso parque de bomberos que los cazafantasmas alquilan como local para su cuartel general y, en el 55 de Central Park West, encontramos nada menos que el famoso edificio Shandor, que es el lugar clave para el desarrollo final de la película, un portal mágico donde aparece el espíritu de Gozer el Destructor y que los protagonistas deben combatir.

Los Cazafantasmas es una película que gusta a todas las generaciones, así que si estás interesado en realizar un curso de inglés en Nueva York, te recomendamos la visita a estos lugares porque no te van a decepcionar.

 

King Kong – Empire State Building

Nueva York y el cine - King kong empire state

Las visitas al Empire State es una las actividades estrellas de nuestros cursos de inglés en Nueva York, ya que se trata de uno de los edificios más emblemáticos de toda la urbe y es visitado por millones de turistas al año. Y, como no podía ser menos, también ha jugado un importante papel en el cine.

Quizás la aparición más icónica del Empire State Building sea en la película clásica de King Kong, donde podemos ver al gorila gigante subido a la cima combatiendo las fuerzas armadas. King Kong ha tenido varias adaptaciones al cine, siendo la más conocida la versión clásica de 1933, pero también hemos podido ver un remake relativamente reciente a principios de este nuevo siglo.

Como curiosidad, podemos destacar que esta mítica escena de King Kong ha inspirado uno de nuestros vídeos explicativos sobre nuestros programas y cursos de inglés en el extranjero.

 

 

Cisne negro – Lincoln Center

Nueva York y el cine - Cisne negro lincoln center

El Lincoln Center es uno de los edificios más importantes dedicado a la cultura y las artes de todo el mundo. En su interior alberga interpretaciones de la orquesta filarmónica de Nueva York, operas, ballet… todas repartidas en las diferentes salas que forman el complejo.

Es una localización utilizada en varias películas, entre las que destaca también la ya comentada Los Cazafantasmas, siendo el lugar donde el personaje de Sigourney Weaver se gana la vida como intérprete de música clásica. Pero esta vez lo vamos a destacar por formar parte del argumento de una de las películas más impactantes de los últimos años: Black Swan, que en España conocemos como Cisne Negro y que dirigió el impresionante director Darren Aronofsky. Se trata de una historia de obsesión y locura personal que protagoniza Natalie Portan junto al francés Vincent Cassel y un alter ego que encarna Mila Kunis. La película tuvo un éxito enorme y recibió grandes premios, entre ellos el Oscar a mejor actriz además de numerosas nominaciones.

Si te interesa una escuela de interpretación y danza en Nueva York, nuestro programa New York Dance es perfecto para ti si deseas estudiar un curso de inglés en Nueva York con un aliciente especial, aprendiendo y puliendo tu técnica en la Broadway Dance Center. Seguro que has visto o por lo menos oído hablar de la película Cisne Negro, así que no te puedes perder una visita al famoso Lincoln Center, donde podrás comprobar uno de los centros de arte más impresionantes no solo de Estados Unidos, sino de todo el planeta.

 

Esperamos que os haya gustado este pequeño repaso por lugares míticos relacionados con el cine en Nueva York. Seguramente habrá más entregas ya que se puede realizar una guía de viaje completa de la ciudad a través de las películas. ¡Déjate seducir por la Gran Manzana y aprovecha para consultar nuestros programas de inglés en Nueva York para adultos, niños y adolescentes! ¡Aprende inglés a la vez que visitas todos estos lugares tan importantes dentro de la cultura y el entretenimiento occidental!