Festivales de música 2017, otra forma de aprender inglés

Festivales de música 2017, otra forma de aprender inglés
 

Hoy nos vamos a centrar en explicar cómo los festivales de música te permiten aprender inglés. La mezcla de música, diversión e inglés la podemos encontrar dentro de las fronteras de nuestro país, pero también en algunos festivales que puedes  visitar durante un curso de inglés en el extranjero mientras aprendes el idioma.

Como cada verano, la escena festivalera se pone de manifiesto en nuestro país con música para todos los gustos. Desde festivales de música electrónica (Sonar), pasando por rock clásico (Azkena), alternativo (BBK, FIB) o una mezcla de todos los ingredientes para los paladares más exigentes (Primavera Sound), por poner varios ejemplos.

La posición privilegiada de España en el mapa y el clima tan agradecido que tenemos en verano, hacen de nuestro país un reclamo turístico para muchísima gente de Europa. Es en estos festivales donde más cantidad de turistas se concentran en jornadas de fin de semana plagadas de visitantes ingleses, irlandeses, franceses, alemanes o incluso escandinavos con los que aprender inglés practicando el idioma. Además, la calidad de ciertos festivales supone una exclusividad para todo el continente Europeo y llegan a atraer público de todas las partes del mundo, como puede ocurrir con el famoso festival de Coachella en California.

Tal es la cantidad de festivales que proliferan en España que vamos a obviar los centrados en artistas nacionales, ya que obviamente el público es mayoritariamente español y poco inglés se habla en ciertos festivales que, pese a tener un cartel imponente, no merece la pena reseñar en un artículo enfocado al aprendizaje del idioma inglés.

De esta manera vamos a destacar los festivales con más público anglosajón que podemos encontrar en la península y también los celebrados en grandes urbes como Barcelona y Madrid que atraen a gran cantidad de turistas de los países que hemos citado tanto de forma coyuntural como de forma exclusiva.

 

Primavera Sound @ Barcelona (31 Mayo – 4 junio)

Festivales de música 2017 aprender inglés Primavera Sound

El famoso Primavera Sound es el festival más exclusivo que tenemos en todo el Estado y supone un punto de peregrinación enorme con público de todo el mundo que no quiere perderse el evento del año dedicado a la música más valorada por la crítica y que abarca estilos desde el rock y pop de índole independiente, pasando por la electrónica, el hip-hop o el metal más duro.

Este año confluyen propuestas mayoritarias como Arcade Fire, la electrónica de Aphex Twin, el metal extremo de Slayer o el blues del legendario Van Morrison, además de una enorme cantidad de bandas actuales que gobiernan los primeros puestos de las listas de mejores del año de las publicaciones más importantes del mundo. Tal es la oferta que el cartel parece inabarcable y son muchos los asistentes que se dejan seducir por las actuaciones sin haber escuchado nada previamente. Por supuesto, gran parte del público viene de otros países por lo que se habla tanto inglés como castellano así que tendrás la oportunidad de practicar el idioma con gente de todas partes. Seguro que en el festival conoces a personas muy afines a tus gustos musicales con los que mejorar tu nivel y aprender un poco más de inglés.

Muchos de los asistentes extranjeros son turistas pero también los hay que están realizando un año académico en España aprendiendo el idioma (sobre todo, gente que está estudiando de Erasmus) y por supuesto, jóvenes que aprovechan su estancia compaginando el festival con algún curso de idiomas en el extranjero (esta vez, en España).

El equivalente extranjero al Primavera Sound quizás sea el mismísimo Coachella en Estados Unidos, que es un festival de tendencia que marca los grandes cabezas de cartel que pueden aspirar a venir cada año al propio Primavera Sound. El Coachella también se celebra en primavera y este año cuenta con las actuaciones destacadas de Radiohead, Kendrick Lamar y… ¡sorpresa! ¡las llamadas Hinds! Una banda española que canta en inglés y que ha conseguido traspasar fronteras colándose en los mejores y mayores festivales del mundo con un amplio seguimiento del público. Sin duda, estas chicas aprendieron inglés antes de lanzarse directas al estrellato musical. Si te interesa ir a Coachella mientras aprovechas para aprender el idioma, puedes consultar nuestros cursos de inglés en Estados Unidos para adultos. ¡Seguro que hay un programa que se ajusta a tus necesidades!

 

FIB @ Benicàssim (13 – 16 julio)

Festivales de música 2017 aprender inglés FIB

El Festival Internacional de Benicàssim es el festival de música en España que mayor público extranjero aglutina y es mayoritariamente inglés. De hecho, se dice que el 50% del público que compra el abono del festival es anglosajón, un hecho que se refleja perfectamente en la configuración del cartel que reúne grandes bandas extremadamente populares en las islas británicas como Liam Gallagher de Oasis, The Weekend o los famosos Red Hot Chili Peppers, que actúan como cabeza de cartel para todos los gustos.

El FIB comenzó como el gran núcleo de reunión “indie” de todo el país pero con el tiempo ha perdido gran parte de su público clásico que actualmente se ha repartido por otros festivales y sobre todo ha recalado en el comentado Primavera Sound que es el festival más ligado a esas tendencias. El FIB ha quedado como encuentro de amantes del rock y pop alternativo llegados de varios lugares del mundo, especialmente desde Inglaterra. De esta manera, quizás el festival más recomendable para aprender inglés practicando el idioma con nativos.

Una canción con la que aprender inglés dentro del festival que podemos destacar es Live Forever de Oasis que seguramente interpretará en directo su cantante Liam Gallagher y que provocará el éxtasis de todos los británicos presentes.

 

Azkena Rock Festival @ Vitoria Gasteiz (23 – 24 junio)

Festivales de música 2017 aprender inglés Azkena

El Azkena Rock Festival es el festival de rock más genuino de la península. Se celebra cada año en el País Vasco, concretamente en Vitoria Gasteiz, y cuenta con el público más fiel de todos los festivales que vamos a hablar aquí, ya que quien va una vez repite cada año. Además, atrae a mucho público extranjero, sobre todo anglosajón y francés (por proximidad) ya que tiene un cartel de lo más atractivo para los amantes del rock más puro.

Este año, por ejemplo, ha conseguido en exclusiva artistas como el legendario John Fogerty de la Creedence Clearwater Revival, el sofisticado Chris Isaak o nuevos valores jóvenes como Graveyard. Aunque es un festival donde también tienen cabida los artistas de lengua castellana, lo que predomina es el inglés ya que una gran parte de los grupos que actúan son británicos, americanos o escandinavos, donde han aprendido inglés a la perfección desde pequeños.

Si tenemos que destacar un par de canciones con las que puedes practicar y aprender un poco más de inglés, te recomendamos las famosas Wicked Game de Chris Isaak o la mítica Have You Ever Seen The Rain? de la CCR capitaneada por John Fogerty.

 

BBK LIVE @ Bilbao (6 – 8 julio)

Festivales de música 2017 aprender inglés BBK

Siguiendo con el País Vasco, esta vez en Bilbao, podemos destacar uno de los mayores eventos de música alternativa del verano, el festival Bilbao BBK Live. El llamado BBK, lleva una década ofreciendo grandes conciertos y aunque empezó siendo un escaparate de grandes bandas de rock como Metallica, Guns N’ Roses o Pearl Jam, con el paso de los años ha encontrado una línea basada en el rock y pop alternativo con la que se encuentran más cómodos.

En cierto modo el cartel tiene sigue una línea similar a la del FIB y supone una pequeña competencia, pero el marco es muy diferente. No obstante, también es un festival de los que más público extranjero atrae por lo que si decides pasarte por el BBK seguro que puedes practicar y aprender inglés con asistentes de Inglaterra o Irlanda que vienen seducidos por el imponentes paisaje del recinto Kobetamendi que se encuentra en plena naturaleza.

Este año, los platos fuertes son Depeche Mode, The Killers o The 1975, que entre los tres abarcan varias generaciones de amantes de la música alternativa. Seguro que has escuchado cientos de veces canciones como Personal Jesus o Somebody Told Me, con las que por cierto, puedes aprender inglés con sus letras ya que tienen un estribillo muy marcado y pegadizo que no podrás quitarte de la cabeza.

 

Mad Cool Festival @ Madrid (6 – 8 julio)

Festivales de música 2017 aprender inglés Mad Cool

Volviendo a las grandes urbes y los festivales de tendencias, en Madrid se lleva la palma el recién creado Mad Cool, un festival que aglutina bandas que por una parte podrían estar perfectamente en el Primavera Sound y otras más en la línea del FIB o el BBK. De esta manera, Mad Cool apuesta por un cartel actual pero con unos cabezas de cartel como Foo Fighters y Green Day que van a hacer las delicias del público adulto entre 30 y 40 años.

Al igual que Barcelona, Madrid es una capital visitada a diario por miles de turistas y se prevé que haya toda una invasión británica para las fechas del Madcool, por lo que también es un festival perfecto para mantener conversaciones con nativos y aprender un poco más de inglés.

Entre las canciones que podemos destacar para aprender inglés en el festival sin duda tenemos que destacar dos clásicos del rock como son Everlong de Foo Fighters y Basket Case de Green Day.

 

Sonar @ Barcelona (15 – 17 junio)

Festivales de música 2017 aprender inglés Sonar

El Sonar es, junto al desaparecido Monegros Desert Festival, el festival de electrónica por excelencia en el Estado. Miles de asistentes se dan cita en las diferentes ubicaciones de la ciudad que albergan espectáculos de DJ’s o actuaciones en vivo, en las que predominan los ritmos y el hip-hop.

Cada año, amantes de la electrónica de todas las partes de Europa se dan cita en Barcelona que se convierte durante unos días en una ciudad más cosmopolita si cabe, plagada de turistas con ganas de pasarlo bien y disfrutar de largas sesiones de música electrónica y shows en vivo. Además del catalán y el castellano, el idioma más hablado en la ciudad durante el festival sin duda es el inglés y puedes conocer a cantidad de asistentes nativos de países como Inglaterra, Irlanda o también de países bilingües como Suecia, Finlandia o los Países Bajos. Sin duda, un buen marco para practicar el idioma y aprender un poquito más de inglés echándote unos bailes en la pista con los mejores beats de electrónica del mundo.

Entre las actuaciones en vivo de este año destaca el grupo de hip-hop neoyorquino De La Soul o los cada vez más importantes Justice que arrasarán con su mezcla de pop y ritmos electro. Por su parte, los mejorse DJ’s del mundo se darán cita en el Sonar, destacando las sesiones programadas de Soulwax, Vitalic o Benji B.

;nbsp;

Festivales de música en el extranjero

Festivales de música 2017 aprender inglés Reading

La verdad es que hay cantidad de festivales destacables en el extranjero donde aprender inglés, pero quizás los más importantes los vamos a encontrar en el Reino Unido. Si piensas realizar un curso de inglés para adultos en Inglaterra y eres amante de la música, debes tener en cuenta una serie de festivales que poseen varios de los mejores carteles de la actualidad.

 

Reading/Leeds (25 – 27 agosto)

Un cartel que se repite tanto en la ciudad de Leeds como en Reading y que lleva vigente más de 30 años programando los mayores actos de rock y pop del momento. Curiosamente, Reading comenzó siendo un festival orientado al heavy metal (muy popular en la década de los ’80) pero ha ido girando hasta tener una línea puramente alternativa pero con espacio para los sonidos más duros. Este año conviven propuestas tan interesantes y diferentes entre sí como Arcade Fire, Linkin Park, Deftones o Weezer.

 

Glastonbury (21 – 25 junio)

Probablemente el festival más gigantesco de toda Europa. Glastonbury significa estar a la última y en él se dan cita los mejores grupos del momento pero también hay espacio para grandes leyendas del rock como por ejemplo The Rolling Stones, quienes actuaron en ediciones anteriores saltándose su protocolo de no actuar nunca en festivales. Este año, las atracciones más importantes (a falta de saber el resto del line up) van a ser Radiohead, Foo Fighters y la estrella del country y actor Kriss Kristoferson.

El festival se ubica en plena naturaleza y es motivo de peregrinación para fans de todas las partes del mundo que no quieren perderse el evento musical más importante de la temporada en el continente europeo.

 

Festivales de música 2017 aprender inglés

Si te gusta la música y disfrutas de los buenos directos, aprovecha a visitar los mejores festivales de música este verano mientras aprendes el idioma en un curso de inglés para adultos. Puedes consultar nuestros programas, elegir el que más se adapte a tus necesidades y pasar unas semanas de ensueño conociendo a nuevos amigos, practicando el idioma y realizando todo tipo de actividades. ¡Viaja, disfruta y aprende inglés!