Curso escolar en el extranjero: destino Irlanda

¿Un curso escolar en el extranjero? ¿Alguna vez se te ha pasado por la cabeza esta idea? ¿Te has planteado los pasos que deberías seguir para realizar un año escolar en Irlanda?

Todos los estudiantes que se han animado a vivir esta experiencia, vuelven con la mochila cargada de experiencias y nuevos aprendizaje. Además, confiesan que han aprendido inglés de un modo divertido y práctico. Por no hablar de la madurez adquirida tras lanzarse pasar un tiempo lejos de casa.

Las razones por las que estás leyendo este post pueden ser muy numerosas:

  • Puede que lleves tiempo buscando información sobre los beneficios de realizar un año escolar en el extranjero.
  • También puede que quieras conocer los motivos por los que es una muy buena decisión estudiar inglés en el extranjero.
  • O también, es posible que tengas muy claro que quieres vivir esta experiencia en Irlanda, pero no sepas con exactitud los pasos a seguir.

En este artículo, vamos a resolver todas tus dudas sobre curso escolar en el extranjero, más concretamente, en Irlanda. Si te animas a estudiar fuera de España…vamos a contarte cómo será estudiar un año escolar en Irlanda, las opciones disponibles y todos los pasos a seguir.

¿Preparados para vivir en primera persona el auténtico espíritu irlandés? ¡A por ello!

internado irlandes

Beneficios de realizar un curso escolar en Irlanda

Sin duda alguna, el traslado a otro país para estudiar es una experiencia intensa y única.

Podrás conocer gente nueva y hacer amigos de otros países. Además, tendrás la oportunidad de conocer de primera mano la cultura y el estilo de vida irlandeses.

Realizar un trimestre, semestre o año escolar en Irlanda, nada tiene que ver con ir a estudiar inglés a una academia dos veces en semana y rendir en los exámenes. Estudiar fuera de España en un país de habla inglesa como Irlanda, te brindará la posibilidad de perfeccionar el inglés de una manera natural, rápida y sin apenas esfuerzo. Esto es así porque, te adelantamos que, tendrás la necesidad de hablar inglés con todo el mundo: 24 horas al día, los 7 días de la semana, durante el tiempo que hayas decidido que dure tu experiencia.

Además, los conocimientos que adquieras durante esta experiencia, siempre quedarán guardados en tu memoria. Por si no lo sabías, el aprendizaje es condicionado por las emociones, y aprender en un entorno agradable y entretenido, hace que dichos conocimientos no se borren nunca.

Curso escolar en el extranjero: Cómo sería estudiar durante un tiempo en Irlanda

Estudiar un curso escolar en el extranjero (en este caso, en Irlanda) es sinónimo de crecimiento. Tanto personal, como académico. Si siempre has soñado con estudiar y vivir en Irlanda, te adelantamos que existen diferentes posibilidades para hacerlo:

  • Puedes realizar un trimestre escolar en Irlanda.
  • Si quieres que la aventura supere los tres meses, tienes la opción de realizar un año escolar en Irlanda.
  • Si las dos opciones anteriores te parecen demasiado duraderas, siempre puedes consultar con nuestro equipo periodos inferiores.

Curso escolar en el extranjero: ¿Cómo es el sistema educativo en Irlanda?

El sistema educativo en Irlanda no es muy distinto al español. La secundaria se divide en dos ciclos de estudio llamados junior senior.

En cuanto al calendario, el año escolar suele comenzar a finales del mes de agosto o principios del mes de septiembre, y termina a finales del mes de mayo o mediados del mes de junio, en función del curso que vayas a realizar.

Alumnos de 1º a 3º de la ESO

Estos tres primeros años de educación secundaria son muy similares a los de España. El alumno cursa entre 6 y 8 asignaturas. De todas ellas, mates e inglés son obligatorias. Además, todos los alumnos deben estudiar lengua extranjera (francés o alemán) y otras asignaturas como introducción a las ciencias empresariales (Business), estudios de construcción e ingeniería.

Al finalizar el Third Year, los irlandeses deben realiza un examen estatal conocido como “Junior Certificate”. En el caso de nuestros estudiantes, si regresan a España a hacer 4º de ESO, no será necesario que hagan dicho examen.

Alumnos de 4º ESO

El “año de transición” o también conocido como Transition Year es un curso que se centra, principalmente, en ayudar a los alumnos a dar el paso entre la ESO y el Bachillerato. El objetivo principal de este curso es el de aconsejar y guiar a los alumnos sobre su futuro en la Universidad.

Durante este año los estudiantes experimenta una aproximación a la vida adulta. Se les ayuda a pensar y a razonar, también a tomar decisiones y a asumir responsabilidades. El trabajo en equipo y le gestión de proyectos cobran gran importancia durante este curso. Además, los alumnos empiezan a experimentar cómo es la vida laboral a través de un programa de prácticas.

¡Es un año muy divertido y apasionante! ¡Te preparará para tu futuro profesional!

Alumnos de bachillerato

Estos dos años son conocidos como Fith Year y Sixth Year. En ellos, los alumnos deberán estudiar obligatoriamente matemáticas e inglés, además de elegir otras 4 o 5 asignaturas. Estas asignaturas, variarán en función de la rama de estudios que haya elegido el estudiante. La media que se obtenga en la evaluación final, tendrá plena validez en España.

Los alumnos irlandeses están obligados a estudiar lengua irlandesa y, durante estas clases, los alumnos españoles podrán asistir a clases extra de inglés, hacer deberes, etcétera.

Tipo de alojamiento: internado o familia anfitriona

En cuanto al tipo de alojamiento si quieres realizar un año escolar en Irlanda, existen dos modalidades disponibles: internados o familias afitrionas. Desde Newlink, siempr recomendamos que el alumno elija aquella que mejor se adapte a sus hábitos de estudio y preferencias personales. Es importante tener en cuenta que todas garantizan un excelente proceso de enseñanza-aprendizaje.

Internados en Irlanda

Ofrecen pensión completa durante toda la semana. Allí rigen horarios y actividades estructurados: estudio, tiempo libre, actividades extraescolares, etcétera.

Familias anfitrionas

Esta metodología implica vivir con familias locales cuidadosamente seleccionadas para ello. Resulta una muy buena opción, ya que los alumnos se sienten como en su casa, con la posibilidad de conocer 100% cómo viven los irlandeses. Es una inmersión total que acelera los tiempos de aprendizaje y aporta la contención emocional necesaria para estar lejos del hogar. Incluye pensión completa y habitación individual.

Es la alternativa más popular entre los alumnos españoles que gustan sentirse un miembro más de la familia y entablar con sus anfitriones una relación de intimidad y cercanía que haga más divertido y apasionante el tránsito de un año lejos de sus seres queridos y de España.

Requisitos y condiciones para participar en el programa «Año Académico en Irlanda»

No es necesario visado

Para alumnos provenientes de España, no existen requisitos especiales para estudiar un año escolar en Irlanda. No se precisan visados ni tampoco trámites para viajar a estudiar a Irlanda. Esto es así, porque existen convenios bilaterales de colaboración que avalan la circulación de estudiantes por sus centros de estudio.

Uniforme

Dependiendo del centro que elijas para estudiar, será necesario o no llevar uniforme.

Curso escolar en el extranjero: tendrás a tu lado un Monitor Newlink

Este programa te permite viajar a Irlanda acompañado por uno de nuestros monitores Newlink, siempre y y cuando vueles en las fechas y compañía aérea que te indiquemos.

¿Te gustaría conocer más información sobre realizar curso escolar en el extranjero?

Ahora que ya tienes más información sobre realizar tu curso escolar en Irlanda y sabes cómo es el sistema educativo, tipos de alojamiento, requisitos y condiciones; te recomendamos apuntarte ya al programa “Año Académico en Irlanda”.

Si te has quedado con dudas, siempre puedes contactar con nuestro equipo pinchando aquí. Ellos te informarán en detalle de todo y te atenderán de forma personalizada. Y lo más importante: siempre con una sonrisa. O también puedes asistir a los webinars informativos que realizamos cada semana, en los que nuestro departamento de educación internacional resolverá en directo todas tus dudas e inquietudes, siempre dándote soluciones.

Disfruta la aventura de vivir en otro país y la experiencia única de aprender inglés las 24 horas del día.

¡No te arrepentirás!

año escolar, año escolar en el extranjero, Bachillerato, ESO, Irlanda

Solicita nuestro catálogo y/o información adicional

Entrada anterior
Curso escolar en California – Vive tu aventura americana
Entrada siguiente
Visa de estudiante en USA: J1 y F1

Entradas relacionadas