¿Alguna vez te ha pasado por la cabeza la idea de vivir un año escolar en el extranjero? Quienes se han animado a hacerlo confiesan que han aprendido inglés de un modo divertido y práctico y dicen haber madurado mucho gracias a la experiencia de pasar un tiempo lejos de casa. Y tú ¿te animas a estudiar fuera de España? ¡Estudia un año escolar en Irlanda y vive el auténtico espíritu irlandés!

internado irlandes

Estudiar durante un tiempo en Irlanda

Estudiar un curso académico en el extranjero (en este caso, en Irlanda) es sinónimo de crecimiento, personal y académico. Existen diferentes posibilidades de estudiar en Irlanda:

  • Durante un trimestre.
  • Un año escolar completo
  • Para periodos inferiores deberás consultarlo con nuestro quipo.

Sin duda, el traslado a otro país para estudiar es una experiencia intensa y única. Incluye la posibilidad de hacer amigos de otros países y además, conocer de primera mano la cultura y el estilo de vida irlandeses. Esto nada tiene que ver con ir a estudiar inglés a una academia dos veces a la semana y rendir en los exámenes. Estudiar fuera de España en un país de habla inglesa brinda la posibilidad de perfeccionar el inglés de una manera natural, rápida y sin esfuerzo. Por si fuera poco, como está comprobado que el aprendizaje es condicionado por las emociones, los conocimientos adquiridos quedarán para siempre en la memoria debido a que fueron incorporados en un entorno agradable y entretenido. ¿Cómo? Teniendo la necesidad de hablar el idioma extranjero con todo el mundo, las 24 horas del día, los siete días de la semana durante un año completo. Nada puede ser mejor.

¿Cómo es el sistema educativo en Irlanda?

El sistema educativo en Irlanda no es muy distinto al español. La secundaria se divide en dos ciclos de estudio llamados junior senior.

En cuanto al calendario, el año escolar suele comenzar a finales del mes de agosto o principios del mes de septiembre, y termina a finales del mes de mayo o mediados del mes de junio, en función del curso que vayas a realizar.

  • ALUMNOS DE 1º A 3º ESO

Estos tres primeros años de educación secundaria son muy similares a los de España. El alumno cursa entre 6 y 8 asignaturas, de entre las cuales mates e inglés son obligatorias. Además, todos los alumnos deben estudiar lengua extranjera (francés o alemán) y otras asignaturas como introducción a las ciencias empresariales (Business), estudios de construcción e ingeniería.

Al finalizar el Third Year, los irlandeses deben realiza un examen estatal conocido como “Junior Certificate”. En el caso de nuestros estudiantes, si regresan a España a hacer 4º de ESO, no será necesario que hagan dicho examen.

  • ALUMNOS DE 4º ESO

El “año de transición” o también conocido como Transition Year es un curso que se centra, principalmente, en ayudar a los alumnos a dar el paso entre la ESO y el Bachillerato y en guiarles y aconsejarles sobre su futuro en la Universidad.

Durante este año los estudiantes experimenta una aproximación a la vida adulta, se les ayuda a pensar y a razonas, a tomar decisiones y a asumir responsabilidades. El trabajo en equipo y le gestión de proyectos cobran gran importancia durante este curso. Además, los alumnos empiezan a experimentar cómo es la vida laboral a través de un programa de prácticas.

  • BACHILLERATO

Estos dos años son conocidos como Fith y Sixth Year y los alumnos deberán estudiar obligatoriamente mates e inglés y elegir otras 4 o 5 asignaturas, que varían en función de la rama de estudios. La media que se obtenga en la evaluación final tendrá plena validez en España.

Los alumnos irlandeses están obligados a estudiar lengua irlandesa y, durante estas clases, los alumnos españoles podrán asistir a clases extra de inglés, hacer deberes, etc.

Tipo de alojamiento: internado o familia anfitriona

Existen estas dos modalidades disponibles. Procura elegir la que mejor se adapte a tus hábitos de estudio y preferencias personales. Ten en cuenta que todas garantizan un excelente proceso de enseñanza-aprendizaje.

Internados en Irlanda

Ofrecen pensión completa durante toda la semana. Allí rigen horarios y actividades estructurados: estudio, tiempo libre, actividades extraescolares, etc.

Familias anfitrionas

Esta metodología implica vivir con familias locales cuidadosamente seleccionadas para ello. Resulta una muy buena opción, ya que los alumnos se sienten como en su casa, con la posibilidad de conocer al cien por cien cómo viven los irlandeses. Es una inmersión total que acelera los tiempos de aprendizaje y aporta la contención emocional necesaria para estar lejos del hogar. Incluye pensión completa y habitación individual. Es la alternativa más popular entre los alumnos españoles que gustan sentirse un miembro más de la familia y entablar con sus anfitriones una relación de intimidad y cercanía que haga más fácil el tránsito de un año lejos de los seres queridos y de España.

Requisitos y condiciones para participar en el programa “Año Académico en Irlanda”

No es necesario visado

Para alumnos provenientes de España no existen requisitos especiales para estudiar un año escolar en Irlanda. No se precisan visados ni trámites para viajar a estudiar a Irlanda debido a que existen convenios bilaterales de colaboración que avalan la circulación de estudiantes por sus centros de estudio.

Uniforme

Dependiendo del centro que elijas para estudiar, será necesario o no llevar uniforme.

Monitor Newlink

Este programa te permite viajar a Irlanda acompañado por uno de nuestros monitores Newlink, siempre y y cuando vueles en las fechas y compañía aérea que te indiquemos.

Ahora que sabes todo lo que necesitas sobre cómo es cursar un año escolar en el extranjero, apúntate ya al programa “Año Académico en Irlanda”. Disfruta la aventura de vivir en otro país y la experiencia única de aprender inglés las 24 horas del día. ¡No te arrepentirás!