Estudiar inglés en verano: Inglaterra o Irlanda. ¿Dónde es mejor?

Estudiar inglés en verano: Inglaterra o Irlanda. ¿Dónde es mejor?

Estudiar inglés en verano Inglaterra o Irlanda

Ya sabéis que una buena forma de aprovechar todo tu tiempo libre en los meses de julio y agosto es estudiar inglés en verano y, si lo haces estudiando un curso de inglés en el extranjero para niños y adolescentes, mucho más provechosa será la experiencia.

Pero, como siempre, se nos plantea la eterna duda de cuál es el mejor destino para aprender inglés, ya que es un país hablado en decenas de países y en todos ellos tiene sus distintas peculiaridades: acentos, expresiones propias, maneras distintas de denominar un mismo concepto… Teniendo esto en cuenta, es lógico y normal que te preguntes: ¿en qué país es mejor estudiar un curso de inglés en el extranjero?

Si hablamos de países, los preferidos por los niños y adolescentes que deciden aprender inglés en verano son Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales, Estados Unidos y Canadá. Si hablamos de gente mayor de edad que busca estudiar un curso de inglés para adultos, también podemos incluir Australia, Nueva Zelanda, Malta o Sudáfrica.

 

Pero… ¿cuál es el mejor país para aprender inglés?

Realmente, no creemos que haya un país que sea mejor que otro. Que tu curso de inglés en el extranjero sea un éxito depende muchos factores, pero sobre todo creemos que la elección del destino no es la pieza clave y fundamental entorno a la que gira todo, sino que eres tú. Si viajas con predisposición de aprender, positivismo ante el nuevo reto, ganas de pasarlo bien y derroche de buen rollo para conocer a nuevas amistades, ¡el destino es lo de menos!

Así que lo único que tienes que hacer es pararte a pensar bien cuáles son tus intereses y costumbres para identificar el destino que se adaptará mejor a ti en función de la cultura, sus tradiciones, población, climatología, naturaleza… Ya que es obvio que entre todos los distintos países en los que disponemos de cursos de inglés en el extranjero existen ciertas diferencias, por lo tanto, deberás pensar en el destino que te haría más ilusión conocer de primera mano y poder vivir una experiencia cultural e inmersión lingüística.

En nuestro anterior post analizábamos las posibles ventajas y desventajas que había entre estudiar un curso de inglés en Reino Unido o en Estados Unidos. Hoy vamos a hacer la comparativa entre dos países vecinos para conocer los pros y contras de estudiar inglés en Irlanda o en Inglaterra.

A partir de la información que te vamos a dar, queremos que puedas ser capaz al final de responder a estas preguntas para ayudarte a elegir el mejor destino para aprender inglés en verano:  

  1. ¿Qué es lo que buscas al estudiar un curso de inglés en el extranjero?
  2. ¿Qué es lo que más valoras al vivir en otro país?
  3. ¿Qué destinos pueden ofrecértelo?

Intentaremos ayudarte en tu proceso de decisión compilando las ventajas y los inconvenientes de aprender inglés en Inglaterra frente a los pros y contras de aprender inglés en Irlanda, probablemente los dos países más elegidos por quienes deciden realizar un curso de inglés en el extranjero para niños y adolescentes. ¡Esperamos que esta información te sea útil!

 

Ventajas de estudiar inglés en Inglaterra

 estudiar ingles en Inglaterra

Nos vamos a centrar en las ventajas de estudiar inglés en Inglaterra, no en el Reino Unido en su conjunto. Queremos remarcar esto para dejar claro que no nos referimos a Irlanda del Norte, Escocia y Gales en este caso, aunque las ventajas entre ellos puedan ser similares.

Inglaterra es un país milenario en el que habitan 53 millones de personas. Ha sido referente cultural durante muchas etapas de la historia con pensadores y escritores muy influyentes y reconocidos en el mundo entero. Desde Geoffrey Chaucer hasta Guillermo de Ockham, pasando por Shakespeare, Francis Bacon, Thomas Hobbes, John Locke, Jeremy Bentham, Charles Dickens, Lewis Carrol, Jane Austen, George Orwell, Agatha Christie, J. R. R. Tolkien, Virginia Woolf, J.K. Rowling…

  1. Se trata de la cuna del idioma anglosajón. Con los nombres de escritores tan importantes que acabamos de ver, ¿cómo no vamos a elegir a Inglaterra como destino perfecto para aprender un inglés británico puro? Muchos de ellos han contribuído con sus obras a que el idioma sea hoy lo que es. Sin ir más lejos, ¡el propio Shakespeare inventó 1.700 términos en inglés!
  2. El destino preferido por quienes quieren aprender inglés. Desafortunadamente, cada vez son más los jóvenes que tienen que dar un paso al frente y deciden buscar trabajo en Inglaterra. Muchos vuelven tras una temporada con un buen nivel de inglés mientras que otros, como es el caso de nuestro estudiante Horacio, viajan para estudiar un curso de inglés para adultos y se acaban quedando al encontrar un buen puesto de trabajo en Inglaterra.
  3. Cuenta con una gran oferta musical. Si te gusta la música, sabrás que grandísimos grupos como The Beatles, The Rolling Stones, Queen o The Police surgieron en este país. En Inglaterra tienen lugar algunos de los mejores festivales de música al aire libre, así que puedes aprovechar la oportunidad para disfrutar de un directazo de Muse, Arctic Monkeys o Coldplay.

 

Desventajas de estudiar inglés en Inglaterra

Entre las desventajas de escoger Inglaterra como destino para estudiar un curso de inglés en el extranjero, tenemos algunas destacables:

  1. La libra y los precios: en Inglaterra existe la libre y no el euro, por lo que es un país bastante caro en general. Lo normal es ir a estudiar un curso de inglés de 3 semanas como mucho. Si quieres disfrutar durante más tiempo o incluso piensas estudiar un año académico, quizás Irlanda que sí tiene el euro, es un poco más asequible.
  2. El clima: los ingleses tienen en general un clima muy húmedo y frío, donde las lluvias son habituales y no ver el sol puede ser frustrante para algunas personas. No obstante, si simplemente vas a estudiar inglés en verano, las temperaturas suelen ser más suaves y no hay mucha diferencia con el clima gallego, por ejemplo.

 

Ventajas de estudiar inglés en Irlanda

estudiar ingles en Irlanda

Nos desplazamos unos pocos kilómetros hacia el oeste para centrarnos en la isla aledaña y descubrir las ventajas de estudiar inglés en Irlanda, el país vecino. Hablamos de la República de Irlanda, no confundir con Irlanda del Norte que forma parte del Reino Unido.

¡No todo en Irlanda gira en torno a la festividad de St. Patrick’s y su famosa cerveza Guinness! El país verde de los leprechauns ha visto nacer a autores tan conocidos como Oscar Wilde, Bernard Shaw, Samuel Beckett, James Joyce, Bram Stoker, George Berkeley… Y de él han salido grupos famosos como U2, Thin Lizzy, The Cranberries, The Corrs, Sinéad O’Connor o Enya. Destacamos como las principales ventajas de estudiar en Irlanda estas tres:

  1. El carácter hospitalario y amable de su población. Los irlandeses son gente muy agradable, alegre y simpática. Tienen un carácter y un humor casi idéntico al nuestro, por lo que no te costará integrarte nada. Son muy abiertos y comunicativos. ¡Verás cómo pronto haces buenas migas!
  2. La belleza de sus paisajes y naturaleza. Sus castillos, acantilados, lagos y Parques Nacionales te dejarán con la boca abierta. No es de extrañar que haya sido elegida como escenario para rodar miles de planos para la pequeña —Los Tudor, Juego de Tronos, Vikings— y la gran pantalla Braveheart, Salvar al soldado Ryan o la escena final de la última película de Star Wars—.

  3. Es más barato que Inglaterra. Como ya hemos mencionado arriba, Irlanda sí dispone del euro. Es por ello que suele ser el destino preferido por quienes desean estudiar un año escolar en el extranjero, además de que el sistema educativo irlandés es mucho más parecido al nuestro y eso facilita la tarea de las convalidaciones.

 

Desventajas de estudiar inglés en Irlanda

Veamos ahora la otra cara de la moneda para conocer cuáles son las desventajas de estudiar inglés en Irlanda.

  1. El clima: al igual que ocurre con los ingleses, en Irlanda también tienen un clima frío con lluvias habituales. No obstante, si en tu caso simplemente vas a estudiar un curso de inglés en verano, puedes tener la suerte de aguantar un clima menos húmedo que durante el resto del año.
  2. Masificación en algunos destino en verano. Sabemos que Irlanda es un destino estrella para muchos estudiantes y por ello, durante los meses de verano existen algunos destinos que cuentan con un alto porcentaje de presencia de españoles, sobre todo en la capital, Dublín. Asegúrate siempre de realizar un programa que te garantice la mezcla de nacionalidades, a ser posible en grupos reducidos o pequeños, y siempre con el mínimo porcentaje de españoles posible.

 

¿Quieres estudiar inglés en verano?

programas para niños y adolescentes en el extranjero

Teniendo en cuenta todas las ventajas y desventajas que hemos visto, ahora te vamos a aconsejar un poco y dar algo más de información por si tienes interés en estudiar un curso de inglés en el extranjero en cualquiera de los dos países:

 

Cursos de inglés en Inglaterra

Si quieres estudiar un curso de inglés en Inglaterra, te recomendamos que tanto tu alojamiento como tu curso de inglés se encuentran alejados de los grandes núcleos urbanos, donde los precios suelen ser por lo general más caros (especialmente en Londres, al tratarse de la capital). Una solución es elegir como destino ciudades menos grandes ya que son destinos mucho más económicos en los que además se reduce el “riesgo” de hablar en castellano.

Pero sabemos que no quieres irte de Inglaterra sin haber estado en Londres, una ciudad alucinante que encanta a todo el mundo. Por lo tanto, para quienes quieren conocer de primera mano la capital del país y explorar esta increíble urbe, os proponemos un curso de inglés en Londres para niños y adolescentes que tiene 3 puntos a favor que otros no tienen:

  1. Te alojas en una escuela donde los estudiantes están separados en casas como en Harry Potter. De hecho, en su interior se han rodado escenas para las películas del joven mago.
  2. La escuela está a tan solo 40 minutos en tren de Londres y cuenta con una estación en la misma entrada. Las visitas a la capital son constantes con un completo programa de actividades y excursiones pero con el beneficio de vivir lejos del gran núcleo urbano.
  3. Se trata de un programa internacional, por lo que estudias junto a alumnos de tu misma edad procedentes de otros países del mundo con escasa presencia de españoles.

Si por el contrario, buscas algo más de tranquilidad y menos barullo, lo mejor sin duda es un programa individual de inmersión en familia o en casa del profesor en la zona sur de Inglaterra. La principal ventaja es que se trata de cursos de inglés muy concentrados en los que estás las 24 horas del día en inmersión lingüística 100% y el aprendizaje es mayor. El convivir con una familia anfitriona o con tu propio profesor te da esa ventaja frente a otros programas en los que dependes más de tu grupo y tu monitor. 

La parte mala puede ser que, aunque te interese el aprendizaje y la inmersión lingüística de estos dos programas, a lo mejor no quieres estar solo y preferirías poder formar parte de un grupo… Si es así, ¡no te preocupes! La solución es una inmersión en un grupo de alumnos súper reducido. Nuestros programas Club 5 en Inglaterra combinan lo mejor de un programa individual con lo mejor de un programa en grupo.

En el Club 5 formas parte de un grupo de 5 alumnos y realizas 7 horas diarias de actividades y clases en inglés con tu profesor. Además, disfrutas de un amplio programa de excursiones y actividades con las que no parar ni un minuto. Tanto Bournemouth como Brighton son unas magníficas elecciones. Lo cierto es que ésta es una manera muy recomendable de estudiar inglés en verano, sobre todo para los más pequeños y aquellos que viajan por primera vez.

 

Cursos de inglés en Irlanda

Las tres principales ciudades de Irlanda—Dublín, Cork y Limerick— no son tan grandes ni están tan pobladas como las inglesas, por lo que a la hora de buscar cursos de inglés en Irlanda, creemos que en este caso no influye tanto el estar en grandes núcleos urbanos.

Sin ir más lejos, en la propia capital podemos encontrar tanto programas de grupo internacionales (en residencia o en familia, en función de tus preferencias de alojamiento) como programas Club 4 en los que junto a otros 3 compañeros y tu profesor, compartes 7 horas diarias de clases, actividades y excursiones en inglés.

Las localidades próximas a Dublín tienen la gran ventaja de estar muy bien comunicadas con ésta, y poder disfrutar de la vida tranquila y apacible como si de un pequeño pueblecito se tratara. Nos referimos a destinos como Gorey o Greystones, donde puedes realizar un programa Club 4, o la ciudad de Bray, donde disfrutar de un completo programa internacional.

Y si quieres probar algo distinto, nuestro programa de inmersión en familia en Athlone te permite pasar las 24 horas del día en inglés a la vez que realizas la actividad que más te gusta. ¡Elige entre jugar al golf, clases de hípica o vivir en una granja!

 

Solicita nuestro catálogo y/o información adicional

Entrada anterior
Las mejores ciudades de Estados Unidos para aprender inglés
Entrada siguiente
Los mejores Parques Nacionales de Estados Unidos

Entradas relacionadas