Educación bilingüe o tradicional. ¿Cuál es la mejor para tus hijos?

Educación bilingüe o tradicional. ¿Cuál es la mejor para tus hijos?

educación bilingüe

 

La educacion bilingüe entró en muchos colegios hace más de una década. Si recuerdas bien, apenas eran pocos los centros educativos donde se impartía este método de estudio, frente a la mayoría de colegios tradicionales.

Hoy día, el número de estos centros ha aumentado considerablemente. Algunos dicen que por moda; otros, por populismo. Pero todos están de acuerdo en que el bilingüismo otorga ventajas en el alumnado.

 

La implantación del bilingüismo frente a la enseñanza tradicional

La globalización y la necesidad por abrirse paso en un mundo laboralmente más complicado han llevado a plantearse, en nuestro sistema político y social, la implantación del bilingüismo en colegios públicos.

Como bien recordarás, en los colegios tradicionales, por lo general, se estudiaba el segundo idioma como una asignatura más. Este, en su mayoría, era el inglés, dada su repercusión mundial en las últimas décadas.

El sistema bilingüe que funciona actualmente en los centros educativos está basado en la enseñanza de la segunda lengua (mayoritariamente el inglés) mediante materias obligatorias, como pueden ser Biología, Química, etc. Esto logra que el alumno aprenda un vocabulario técnico, que le va a servir en un futuro laboral.

El hecho de que se puedan abrir más puertas, una vez finalizados los estudios, así como contar con más posibilidades laborales, son algunas de las ventajas de estudiar en un colegio bilingüe. A continuación, te enumeramos otros beneficios acerca de poseer una mente bilingüe.

 

Mayor activación del cerebro

Mientras más joven se adquiere el aprendizaje de una lengua, mayor es la capacidad de absorción de la misma y más circuitos cerebrales se activan. Sobre todo, durante los tres primeros años de vida, mejor es la disposición de adquirir perfectamente dicha lengua. Aunque se establecen los 8 años como edad límite para una mejor capacidad de retención.

No es lo mismo aprender una lengua en la edad adulta. Para hablar otro idioma, distinto a tu lengua materna, necesitas traducir mentalmente lo que vas a decir. Mientras que una persona bilingüe consigue expresarse de manera natural, sin la necesidad de pasar por el proceso mental de la traducción.

 

Mayor conocimiento y amplia cultura

No solo aumenta la capacidad para interactuar con otras culturas, sino que el bilingüe consigue comprenderlas mejor. Esto parece lograr que la persona esté menos predispuesta al sentimiento racista y xenófobo y, por tanto, adquiera mayor conciencia acerca de su identidad dentro del mundo que le rodea.

 

Más creatividad y oportunidades laborales

Aparentemente, la persona bilingüe denota una mayor creatividad que, además de su capacidad para expresarse perfectamente en una segunda lengua, le confiere un abanico de posibilidades para conseguir mayores ingresos económicos, en comparación a una persona monolingüe.

Las empresas van a preferir antes personal mayormente calificado, como es el caso de los bilingües, por el hecho de expresarse naturalmente en dos idiomas.

Por todo esto, es normal que la educacion bilingüe se haya abierto paso en los últimos años. Dadas las posibilidades, los padres prefieren que sus hijos puedan optar por un futuro mejor; por lo que entienden que la enseñanza de una segunda lengua va a ser la clave del éxito personal y laboral.

 

Solicita nuestro catálogo y/o información adicional

Entrada anterior
Adios al roaming en la Unión Europea
Entrada siguiente
Principales ventajas de aprender idiomas en grupo

Entradas relacionadas