Educación 3.0: las 5 mejores apps de 3 a 12 años

Educacion 3.0 las 5 mejores apps para primaria
 

Nuestra sociedad está en constante cambio. La ciencia y la tecnología tienen un impacto enorme y, conforme se suceden los años, el desarrollo tecnológico es cada vez más acelerado. En este ámbito, los avances que experimentamos están influyendo y transformando —directa e indirectamente— la educación y su entorno.

Estar en un estado de continuo cambio conlleva una adecuada adaptación para no quedar desfasados ni anticuados. Ni nosotros hemos aprendido como lo han hecho nuestros padres y madres, ni las generaciones futuras lo harán como nosotros. La educación debe ser partícipe de esta transformación para poder ofrecer lo mejor a sus alumnos, al futuro de la sociedad. Mediante un uso adecuado de los recursos tecnológicos, se podría liberar al profesor del trabajo rutinario y de ser un mero transmisor de información para permitirle realizar mejor su función orientadora y de guía en la formación académica y personal del alumnado.

“Ni nosotros hemos aprendido como lo han hecho nuestros padres y madres, ni las generaciones futuras lo harán como nosotros”

 

Ya existen colegios que cuentan con propuestas innovadoras muy interesantes para cambiar el paradigma educativo de nuestra sociedad, como el proyecto Horitzó 2020 que están llevando a cabo los jesuitas de Cataluña. El director general de la Fundación Jesuitas Educación (FJE), Xavier Aragay, explica que “el modelo tradicional de la educación está agotado desde hace tiempo […]. Todos los países de la OCDE viven una crisis educativa muy importante”. Como indicaba Xavier Martínez-Celorrio en su artículo en el Diari de l’edudació, se debe apostar por un “modelo disruptivo de una escuela democrática y creativa adaptada a los requisitos de la sociedad intercultural y compleja del siglo XXI”.

Como venimos diciendo, uno de los factores que jugará un papel principal en dicha transformación es la tecnología, no solo como herramienta a la hora de gestionar el funcionamiento de una escuela y agilizar la comunicación entre familias y profesores, sino como una herramienta de aprendizaje activo. Si echamos un vistazo a las plataformas de descarga de apps educativas, nos daremos cuenta de su relevancia hoy en día: tras los videojuegos, las aplicaciones en la categoría de educación son las que acaparan los primeros puestos en cuanto a popularidad y volumen de descargas. Solo en la Apple Store hay casi 100.000 aplicaciones educativas diseñadas especialmente para iPad y el propio Google cuenta con una plataforma en la que facilita herramientas para alumnos, profesores y escuelas, Google for Education.

 

Las 5 mejores apps para Educación Infantil y Primaria

No cabe duda que el cambio tecnológico que estamos viviendo a nivel social afecta a todas las generaciones, incluidas las más jóvenes, por lo que si trabajas en un entorno educativo o te interesa que tus hijos aprovechen su tiempo libre usando plataformas educativas, te proponemos una lista con las 5 mejores apps para Educación Primaria e Infantil, desde 3 a 12 años, para que aprendan a la par que se divierten.

 

BioMio

Esta aplicación busca generar interés en los niños más pequeños (de 3 a 5 años) por la biología y el mundo que les rodea. BioMio sentará las bases de la materia de una forma divertida y entretenida, ayudándoles a conocer lo más básico sobre los procesos de la naturaleza sin necesidad de textos o explicaciones complicadas. Aprenderán los animales, las plantas, los distintos hábitats, la cadena alimenticia, los climas, etc. Disponible tanto en Android como en iOS.
App BioMio educación
 

Geometría Montessori

Haciendo honor al apellido de la famosa pedagoga italiana Maria Montessori, la aplicación Geometría Montessori ha sido diseñada con el objetivo de que niños de 4 a 8 años puedan jugar y aprender las formas geométricas, desarrollando su lógica a través de la caracterización y la jerarquización de las figuras, desde las formas más sencillas y básicas (cuadrado, círculo, rectángulo…), hasta las más complejas (cuadriláteros, polígonos…). Se trata de una completísima guía para aprender y disfrutar con la geometría, aunque necesitarás disponer de un dispositivo iOS para ello.

 

Children’s Day Map

Si lo que buscas es una app para el aprendizaje de inglés de los más pequeños, Children’s Day Map es, además de gratuita, una app muy básica y completa que va de perlas. Con una interfaz llena de colores, los niños aprenderán mediante interacción los días de la semana, los meses, las estaciones, la ropa… Es una app que sirve como introductoria o de repaso light para refrescar lo más básico de la lengua de Shakespeare. Muy sencilla, útil e intuitiva de utilizar tanto para padres y profesores, como para los propios niños. Está disponible para Android y para iOS.

 

Science Box

Una excelente ecuación en la que se cumple que cuento + videojuego + gráficos + educación =  interesantísima app de ciencia. Para comprender todo el conjunto de la aplicación y no reducirla a un uso únicamente lúdico, es recomendada para niños y niñas que tengan de 8 años en adelante, ya que están en la edad óptima para integrar en sus esquemas de conocimiento todos los inputs que les proporciona la aplicación. Sin publicidad ni compras integradas ScienceBOX es un juego científico que combina las naves y la exploración con la búsqueda del conocimiento. Disponible para iOS.
ScienceBOX app educación
 

Thinkrolls

Los juegos de estrategia y habilidad son los favoritos por parte de los usuarios. Con Thinkrolls, niños de entre 3 a 10 años pueden ejercitar su memoria y capacidad lógica mediante la mecánica de ensayo-error. El juego puede variar su dificultad —fácil o avanzado— y cuenta con 180 pantallas que superar. Elegida como una de las 10 apps para niños TOP de 2014, ya cuenta con una segunda parte con más pantallas y nuevos retos. Para AndroidiOS y descarga desde Amazon.

 

¡Comparte con todos nosotros alguna otra app que conozcas o utilices! Sharing is caring! 🙂