Descubre Londres a través del cine

Descubre Londres a través del cine
 

La capital de Inglaterra es una de las ciudades más importantes del mundo. Cada año es visitada por millones de turistas, siendo importante el gran número de personas que deciden buscar trabajo en Londres o que aprovechan su estancia para estudiar un curso de inglés en Londres. Además, también es una de las localizaciones más recurrentes en el mundo del cine.

Al viajar a Londres por primera vez, podemos identificar lugares especiales en sus calles que aparecen en muchas de nuestras películas favoritas y que a la postre se han convertido por derecho propio en un destino turístico en sí mismo. Aunque ya hay muchas guías turísticas que incluyen gran parte de estos “rincones de cine”, lo cierto es que no siempre los turistas identifican los lugares con sus películas favoritas.

Si vas a realizar un curso de inglés en Londres y te gusta el cine, te vamos a recomendar una serie de lugares con encanto que no te puedes perder. Este post te puede servir de gran utilidad si quieres dar a tu estancia o curso de inglés en Londres un componente más cinematográfico.

 

28 días después – Puente de Westminster

escena 28 dias despues Londres Puente westminster

Comenzamos nuestro repaso a lugares de película en la ciudad de Londres con un clásico reciente del cine de terror: 28 días después.

La cinta del director Danny Boyle estrenada en el año 2002 redefinió los parámetros del género zombie, llevándolo a un terreno mucho más actual que ha sentado las bases de posteriores productos de éxito comercial como la serie The Walking Dead y películas como Rec o World War Z.

28 días después tiene una de las escenas más difíciles y sobrecogedoras de la historia del cine de suspense cuando vemos al protagonista vagar por las principales calles de Londres totalmente desiertas. En concreto atraviesa el Puente de Westminister —dejando ver el famoso Big Ben— y llegando hasta la fuente de Picadilly Circus.

Quizá sean de los lugares más conocidos y fotografiados de la ciudad, así que ten por seguro que durante tu curso de inglés en Londres vas a visitar el famoso recorrido que hace el protagonista durante los primeros e intensos 15 minutos de la película.

 

Mary Poppins – St. Paul Cathedral

escena mary poppins disney

Hace más de 50 años que se estrenó Mary Poppins y es un filme que sigue gustando a todo el mundo por igual. Los niños de cada generación se entusiasman la primera vez que ven esta gran película de Disney que además, muestra un excelente retrato de la ciudad de Londres durante su época eduardiana en 1910.

De esta manera, las localizaciones de Londres que podemos descubrir a través de esta película se pueden convertir en un gran atractivo durante un viaje o curso de inglés en Londres tanto para adultos que vieron el filme hace años como para los niños que lo han descubierto hace poco.  

 

 

Mary Poppins es una película impregnada de Londres y hay varios sitios de interés entre sus localizaciones, pero si nos tenemos que quedar con uno es con la famosa Catedral de San Pablo —St. Paul Cathedral— y que podemos ver en una de las maravillosas escenas de la cinta, concretamente en la que Mary Poppins (Julie Andrews) canta la canción de la señora que alimenta las palomas en la escalinata de la Catedral.

La Catedral de San Pablo tiene mucho valor histórico y turístico en sí misma, pero mentiríamos si dijéramos que no cobra una dimensión especial después de haber protagonizado una de las escenas más memorables del cine clásico de Disney. Sin duda, un excelente lugar que ver durante una visita vacacional o un curso de inglés en Londres.

 

El caballero oscuro – Battersea Power Station

escena Batman el caballero oscuro battersea power station

Las películas de Batman se desarrollan en la ciudad ficticia de Gotham City, que en parte está inspirada en Nueva York, pero muchas de sus escenas se han grabado en varias localizaciones, tan dispares como Chicago o Londres.

En este caso nos referimos a la que probablemente es la mejor película de toda la saga, El caballero oscuro, que superó las expectativas de los fans y fue ensalzada por la crítica gracias a la interpretación que hizo del Joker el malogrado actor Heath Ledger, por la que recibió un Oscar póstumo.

Si recordáis la película, en el momento que hay una gran explosión se puede ver la famosa Battersea Power Station (Estación térmica de Battersea) cuya imagen industrial funcionó a la perfección con la ambientación utilizada por el director Christopher Nolan para la película, que tuvo un tono menos gótico y más industrial.

De todas formas, la Battersea Power Station ha sido objeto de muchas aportaciones artísticas, siendo quizás la más importante como objeto de portada para el popular disco Animals de la banda de rock Pink Floyd.

No es una localización exclusiva de El caballero oscuro, ya que se lleva utilizando en el mundo del cine desde hace décadas, por lo que si viajas a Londres y visitas la Battersea Power Station, también te puede recordar otros filmes: desde clásicos como Sabotage de Alfred Hitchcock (sale en la escena inicial), pasando por la famosa película de The Beatles Help! o obras más recientes de todo tipo, como Rocknrolla de Guy Ritchie o la acción de Fast & Furious 6.

Si has pensado en ir a estudiar un año académico en Inglaterra o un curso de verano en Londres, ¡no dudes en visitar esta imponente estación térmica tan reconocible e icónica!

 

Notting Hill – Notting Hill

escena notting hill spike

Teniendo en cuenta que la propia película se llama como el famoso barrio de Londres, es obvio que gran parte de las localizaciones se van a encontrar exactamente en Notting Hill.

Si nos referimos a la película, estamos hablando de uno de los grandes clásicos de la comedía romántica de los años 90 que protagonizaron Julia Roberts y Hugh Grant, que por aquel entonces era indiscutiblemente el actor británico por excelencia del género. El filme —que narra la historia de amor entre una famosa actriz y un librero— fue un éxito sin precedentes, recaudando millones de dólares y poniendo en boca el barrio de Londres en todo el mundo.

Entre las localizaciones más importantes que podemos destacar de Notting Hill en Londres, destaca sobre todo la casa del protagonista William Tucker  —interpretado por Grant— que se encuentra exactamente en el número 280 de Westbourne Park. Cómo no recordar la inolvidable escena de los paparazzis enfrente de la puerta azul mientras el amigo extravagante interpretado por Rhys Ifans los atiende en calzoncillos.

La otra localización importante en el barrio de Notting Hill de Londres es, por supuesto, la librería que regenta el protagonista, pero aquí nos encontramos con un pequeño problema. La librería que aparece en la película es una reproducción de la real en la que estaba basada la historia. De esta manera diferenciamos dos localizaciones diferentes: por un lado, la librería real que no aparece en el filme en el numero 13-15 de Blenheim Crescent y, por otro, la localización utilizada para recrear la librería que en realidad es una tienda de zapatos llamada también Notting Hill y que se encuentra en el número 142 de Portobello Road.

Para completar nuestro recorrido por la película Notting Hill también podemos destacar el hotel Ritz de Picadilly Street que es donde se aloja y atiende a los medios la famosa actriz protagonista interpretada por Julia Roberts.

Aprovecha tu estancia en Londres para recorrer el bonito y romántico barrio de Notting Hill donde reconocerás al instante las localizaciones de la película y donde podrás aprender inglés con los simpáticos lugareños.

 

El código Da Vinci – Abadía de Westminster

escena codigo da vinci abadia westminster londres

La Abadía de Westminster es uno de los destinos turísticos más famosos no solo de  Londres, sino de toda Inglaterra, y además juega un importante papel en la trama de la popular novela El Codigo Da Vinci, que hace unos años se llevó al cine de la mano de Ron Howard en una película que protagonizó el oscarizado Tom Hanks. Aunque en la cinta las escenas interiores no están grabadas en la propia Abadía, sí es cierto que rodaron la acción en el exterior.

La visita a la Abadía de Westminster es una de las actividades más populares que ofrecemos en nuestros programas y cursos de inglés en Inglaterra. Consulta todos nuestros programas si deseas aprender inglés en el extranjero a la vez que te empapas de cultura e historia propia del Reino Unido.

 

Match Point – Blackfriars Bridge

escena match point londres

Si bien Woody Allen es considerado junto a Martin Scorsese el director de Nueva York por excelencia, lo cierto es que durante las últimas décadas sus trabajos han tenido como protagonistas localizaciones europeas como pueden ser Midnight in Paris, Vicky Christina Barcelona, A Roma con amor y, en lo que a Inglaterra se refiere, Match Point, cuya acción principal se desarrolla en la ciudad de Londres.

La localización más interesante de todas las que nos ofrece la película sin duda es el Puente de Blackfriars, que se ubica en Queens Walk y que juega un papel decisivo en la trama de la película ya que el desenlace está condicionado a una acción que el protagonista masculino interpretado por Jonathan Rhys Meyers desarrolla en este lugar.

Match Point es una de las películas más celebradas de la carrera de Woddy Allen. De hecho, muchos críticos coinciden en que es una obra maestra y, además, fue la película que consagró definitivamente a la actriz Scarlett Johansson que interpretaba el papel femenino protagonista dando vida a una actriz llamada Nola.

Otras localizaciones interesantes para los seguidores de Woody Allen son el apartamento de Nola en Glentworth Street, los diversos teatros que aparecen a lo largo del metraje, como el Royal Count Theatre o el Palace Theatre, o museos como la Tate Modern o la Saatchi Gallery.

Las películas de Woody Allen destacan por la calidad de sus diálogos y la hermosa manera de mostrar las ciudades con el punto de vista tan particular de este director, por ello, recomendamos de manera especial ver sus películas en versión original, ya que son perfectas para aprender inglés o mejorar el nivel a la vez que contemplamos acercamientos a la cultura de los propios lugares de forma magistral a través de la cámara y cómo no, de sus protagonistas.

 

Closer – Acuario de Londres

escena closer pelicula londres

Basada en la obra de teatro del mismo nombre, Closer es otra de esas películas llenas de diálogos con las que podemos esforzarnos para aprender inglés ya que, sin duda, su visionado en versión original es clave para el disfrute pleno de la obra.

La película Closer —que reunió a actores de la talla de Jude Law, Clive Owen, Natalie Portman o Julia Roberts— consiguió un tremendo éxito a principios de la pasada década y ha quedado en la memoria colectiva de muchos espectadores. De esta manera, en una visita a Londres durante unas vacaciones o un curso de inglés podrás reconocer varios lugares importantes dentro de la película, como es el caso del famoso acuario de Londres, donde tienen una cita los personajes de Julia Roberts y Clive Owen y que además está muy cerca del famoso London Eye que es un lugar obligado de visita para cualquier turista que decida visitar Londres.

El rincón de Londres que más gustará a los fans de Closer ya que juega un papel importante en el filme, es el parque Postman Park, un espacio muy bonito y recogido que además está realmente cerca de la Catedral de San Pablo (St. Paul Cathedral), así que podéis combinar vuestra visita a Londres con este monumento que también tiene un punto muy cinematográfico como hemos podido ver en las líneas referentes a Mary Poppins.

 
estudia un curso de ingles en el extranjreo
 

Lo cierto es que Londres es una ciudad que no se ve entera durante unas vacaciones y siempre se le puede sacar partido a una visita, sobre todo si eres aficionado al cine. Disfrutar de tu estancia mientras aprendes inglés implica empaparse la cultura de los lugares, que en definitiva también es explorar los rincones más interesantes e icónicos de la ciudad.

En Newlink disponemos de varios cursos de inglés en Londres, ya sea para niños y adolescentes o para adultos, en los que podrás combinar tu aprendizaje del idioma con actividades especiales o visitas a lugares muy interesantes, entre los que se pueden encontrar muchas localizaciones de tus películas inglesas favoritas. ¡Viaja y aprende inglés!