Cosas que debes saber sobre St. Patrick’s Day

Destinos

Cosas que debes saber sobre St. Patrick’s Day

St. Patrick's Day

Seguro que has oído hablar del St Patrick’s Day, e incluso a lo mejor lo has celebrado sin saber qué era (pero es que nos encanta celebrar cosas por que sí). Por eso hoy, aprovechando que el día 17 de marzo se celebra la festividad irlandesa, vamos a explicarte en qué consiste St Patrick’s Day (o Paddy’s Day para los irlandeses) y las cosas que debes saber sobre este día.

 

¿Qué es Saint Patrick’s Day?

Saint Patrick’s Day (o el día de San Patricio, traducido al castellano) se celebra el 17 de marzo con motivo conmemorativo de la muerte de San Patricio, el patrón de Irlanda.

Se trata de la fiesta nacional de la República de Irlanda, aunque también la celebran de forma no oficial en Irlanda del Norte. Sin embargo, su popularidad ha aumentado tanto que hoy en día es quizás el santoral más celebrado en todo el mundo.

Pero, aunque se celebre en cualquier rincón del planeta, si tienes la suerte de estar en Irlanda en estas fechas, podrás disfrutar de la verdadera esencia de St. Patrick’s Day (aprovechamos para mandar desde aquí un saludo a todos nuestros estudiantes que están realizando un programa de inglés en Irlanda, quienes seguro que van a disfrutar del día festivo).

La celebración tiene por temática todo lo que es verde e irlandés. Los asistentes a la fiesta se visten de verde y disfrutan de la gastronomía y bebidas irlandesas a la par que asisten a desfiles (visita nuestra guía de los mejores restaurantes de Dublín por si quieres saber dónde reponer fuerzas). ¡En algunos establecimientos incluso se vende cerveza teñida de verde!

Desfile de San Patricio Dublin

Aunque la fiesta se llame «St. Patrick’s Day» y se refiera a un día en singular, en Dublín ¡el festival dura 5 días! En sus calles tiene lugar un desfile que congrega a cerca de 1 millón de personas que tienen algo en común: el color verde y la sonrisa.

Pero actualmente, el desfile más multitudinario en el Día de San Patricio se organiza en la ciudad de Nueva York, en el que más de 2 millones de espectadores se dieron cita el año pasado.
Otras ciudades donde abundan las celebraciones son Londres, Manchester, Cambridge, Birmingham, Boston, Chicago, Buenos Aires, París, Toronto, Montreal, Madrid, A Coruña, Salamanca…

 

¿Cómo empezó todo?

En realidad, St. Patrick’s Day se convirtió en un día de fiesta nacional por casualidad, ya que en sus orígenes era un día de fiesta como otro cualquiera, con la peculiaridad que coincidía en mitad del período de Cuaresma.

La Cuaresma implica la abstinencia de cualquier tipo de exceso y lujo, pero se aprovechó el día de San Patricio para permitir que todo el mundo se pudiera tomar un descansito. El famoso cantante de la banda irlandesa U2, Bono, se refiere a este hecho de la siguiente manera: «La verdad sobre la Cuaresma, como cualquier irlandés sabe, es que durante el día de San Patricio se suspende.”

Y es que, por lo visto, los irlandeses saben aprovechar muy bien ese pequeño descanso entre tantos días de abstención ya que el día de St. Patrick’s, el consumo de pintas de Guinness en el país se dispara hasta los 13 millones al día (hay que tener en cuenta que de normal, se consumen al día 5,5 millones).

Cerveza Guinness Dublin St Patricks Day
 

¿Qué hacer en St. Patrick’s Day?

En Dublín, el día de San Patricio se celebra al aire libre. En él se puede disfrutar de infinidad de actividades y en todas ellas encontrarás presentes elementos del folklore nacional como:

  • El trébol de tres hojas: llamado shamrock, es un símbolo difundido por San Patricio ya que utilizaba esta planta para explicar la Santísima Trinidad. Es símbolo de buena suerte.
  • El leprechaun: se trata de un duende que toma la apariencia de un hombre viejo en miniatura. Si lo capturas y fijas la mirada sobre él, no puede escapar y puedes conseguir que revele el paradero de su tesoro, pero en el momento en que dejes de mirarlo y retires la mirada, desaparecerá sin dejar rastro.
  • El color verde: como ya hemos dicho antes, es el color que define a la fiesta ya que es el color de la primavera en Irlanda y el color del trébol de San Patricio.
  • La cerveza: en realidad, el oro líquido siempre está presente en Irlanda, sea o no St. Patrick’s Day.

Lo primero y más importante de todo es no perderse el gran desfile que se celebra el primer día —el 17 de marzo, al mediodía—en el centro de la ciudad.

Si es tu primera vez en la ciudad, tampoco debes perderte el festival de la danza tradicional irlandesacéili, que se celebra a continuación del desfile en Earlsfort Terrace a partir de las 2 y media de la tarde. 

Ceili irlanda dublin San Patricio
 

En otras ciudades importantes, como Wexford, se celebra el desfile más antiguo de Irlanda, desde 1917.

El más tempranero es el que se celebra en  la ciudad de Dingle, al oeste, que comienza a las 6 de la mañana cuando la Banda de Pífanos y Tambores de Dingle toma las calles.

En Limerick en el día de San Patricio se celebra el Desfile y Concurso Internacional de Bandas, mientras que en Cork se afirma que «hay que estar en Cork durante el Fin de Semana de San Patricio» y no perderse el mercado de comida y artesanía, así como sus calles llenas de música, performances de teatro y talleres infantiles.

 

Curiosidades sobre el día de San Patricio

  1. Aunque se desconoce con exactitud su lugar de nacimiento, en realidad San Patricio no era irlandés. Se cree que nació en tierras escocesas.
  2. El primer desfile de San Patricio se celebró en Nueva York en el año 1766.
  3. La ciudad de Chicago tiñe su río de verde esmeralda durante unas horas en honor a la fiesta irlandesa. Aunque el origen de esta tradición es un poco ambigua, se dice que se inició en 1961.
  4. Además del río, algunos importantes edificios se vuelven verdes alrededor del mundo: el London Eye de Londres, la Cibeles en Madrid, la Gran Pirámide de Giza en Egipto, el Empire State Building en Nueva York, la Sydney Opera House en Australia o Burj Al Arab en Dubai, son sólo algunos ejemplos que podéis ver en el siguiente vídeo.

 

[youtube id=»py3cvo1vqSE» width=»600″ height=»350″ autoplay=»no» api_params=»» class=»»]

 

Después de todo esto… ¿A ti también te han entrado ganas de ir y disfrutar en primera persona del ambiente festivo de Irlanda el día de St. Patrick’s?

 

Solicita nuestro catálogo y/o información adicional

Entrada anterior
Los murales de Belfast
Entrada siguiente
¿Qué hacer en Brisbane, Australia? Guía de viaje para no perderse

Entradas relacionadas