X Files header

 

Ayer se anunció el 24 de enero de 2016 como la fecha de estreno para la esperadísima vuelta de la serie The X Files, conocida en España como Expediente X.

Han pasado más de 20 años desde la emisión del episodio piloto y 13 desde su cancelación. Desde entonces el culto a la serie no ha parado de crecer y, al igual que pasó con su predecesora Twin Peaks, el nuevo interés despertado y el buen contexto actual para las series de televisión ha animado a los productores a revitalizar el producto y cerrar la historia de una manera digna.

En 2008, seis años después del final de la serie, se lanzó una película que reunía de nuevo a la pareja protagonista (David Duchovny y Gillian Anderson en los papeles de los agentes Fox Mulder y Dana Scully) que pretendía revitalizar la franquicia y no pasó de ser más que un intento, ya que el film fracasó estrepitosamente en taquilla y generó las peores críticas posibles, además de no dejar satisfecho a ningún fan de la serie original.

No era la primera película que se hacía de X Files. Diez años antes, en pleno apogeo la serie, se llevó por primera vez a la gran pantalla con gran resultado artístico y comercial que ayudó a engrandecer el fenómeno fan en todo el mundo. A partir de ahí la serie entró en declive que culminó con la salida de David Duchovny a final de la séptima temporada. Inexplicablemente, la trama se alargó dos años más sin el protagonista principal y no pudo tener un final a la altura de las circunstancias.

The X Files returns

 

El anuncio de una nueva temporada inmediatamente obtuvo el respaldo de la pareja protagonista, que veía con buenos ojos poder dar un final atractivo a los fans, así como de secundarios imprescindibles como el Director Adjunto Skinner o “El Fumador”, —interpretados por Mitch Pileggi y William B. Davis respectivamente— que rápidamente confirmaron su presencia en la nueva temporada.

El creador, Chris Carter, por su parte ha anunciado que la temporada constará de tan solo 6 capítulos, conviertiéndose en una miniserie que atará todos los cabos sueltos que quedaron en los últimos años de la producción. De esta manera, se confirman las declaraciones de David Duchovny que veía factible que X Files acabase con una película de 6 horas repartidas en varios episodios. De todas formas, es una decisión que acaba de convencer a todos los fans de una serie que compaginaba capítulos independientes con una trama principal que era bastante densa y que puede haber perdido algo de vigencia 20 años después. Parte del encanto de X Files radicaba en esos capítulos independientes, enfocados al estilo de The Twilight Zone dando protagonismo al “monstruo de la semana” o directamente la serie se descolgaba con un episodio cómico que era un alivio entre tanta trama de conspiraciones.

Que FOX haya decidido retomar la serie tantos años después seguramente tenga que ver con el gran momento de popularidad que goza el actor David Duchovny en estos momentos, que justo acaba de finalizar su papel protagonista en la serie Californication, la cual ha tenido un enorme éxito en todo el mundo y ha conseguido desencasillar al actor de su recordado papel del agente Mulder, gracias a la dimensión del personaje protagonista, Hank Moody, que tenía en Californication un registro y personalidad completamente diferentes al recordado agente del FBI. Además, en la última década han ido surgiendo series que de alguna manera han recogido el testigo que dejó The X Files, como Fringe, Supernatural o la aclamada Lost.

vuelve Expediente X

 

Durante años, la franquicia X-Files fue un claro ejemplo de producto transmedia, compatibilizando la serie con otros productos como novelas basadas en episodios concretos, cómics o series hermanas como Millenium o el spin off de The Lone Gunmen (Los pistoleros solitarios) que surgió de unos entrañables personajes que aparecían de vez en cuando para ayudar a los agentes con sus grandes conocimientos de informática.

Para la vuelta de la serie no está claro si se omitirá la trama de la segunda película ya que esto supondría una gran limitación para el guión. El mismo David Duchovny hablaba con recelo de estos filmes en sus últimas declaraciones: “No funcionó con las películas. Fox tuvo algunos errores que dañaron a la franquicia y parecía que no querían volver a realizar otra pero también animaba a los fans con el reboot planificado: todos los personajes principales volverán, Chris estará, Gillian estará y yo estaré.”

 

Esperemos que este nuevo intento pueda dejar satisfecho al público y no pase como con la nueva temporada de Twin Peaks, que antes de inicar su producción ha acabado con la salida de David Lynch del proyecto que de momento ha quedado en stand by hasta nueva negociación por parte de la cadena Showtime. De momento el retorno de The X Files es un hecho y solo podemos celebrarlo y creer que estará a la altura de las circunstancias.