Consejos para escribir una carta de motivación en inglés

 
Consejos para escribir una carta de motivación en inglés
 

En Newlink creemos firmemente en la importancia que tiene hablar inglés hoy en día y tenemos claro el fundamental papel que juega en la sociedad actual, por eso os estamos dando una serie de herramientas para que os sea más fácil encontrar empleo en el extranjero, como por ejemplo saber redactar tu CV en inglés o una lista de vocabulario y expresiones para el inglés de negocios. Hoy vamos a centrarnos en algo que quizás no sea muy usado, pero que creemos que es muy recomendable: las cartas de motivación.

 

¿Cómo redactar una carta de motivación en inglés?

El principal objetivo de la carta de motivación es el de presentarte y darte a conocer de una manera más personal, plasmando en ella tus puntos más fuertes. Muchas de las empresas piden una motivation letter para poder examinar con mayor atención a los candidatos. Al ser tú quien se expresa, debes prestar especial cuidado tanto al contenido como a la forma de la carta para tratar de convencer de que eres el aspirante idóneo para el puesto. La carta de motivación es una buena oportunidad para reflejar tu nivel de inglés. Además, redactándola demuestras un alto grado de implicación e iniciativa, lo que aporta un valor añadido que no se consigue si simplemente te limitas a enviar un currículum vitae estandarizado.

Digamos que esta carta tiene que ser un complemento de tu CV. Debe ser un resumen con tus mayores logros en las empresas que hayas estado y debes explicar los motivos por los que has decidido solicitar el puesto de trabajo. No debes emplear formas impersonales, verbos conjugados en condicional o utilizar la pasiva. La carta de motivación tiene que estar redactada en un estilo simple y de manera clara. La extensión vendría a ser de una cara de un A4, sin que sea tan corta que nos dejemos cosas en el tintero o tan larga que se haga pesada y aburrida de leer.

 

Esquema de una carta de motivación en inglés

La carta de recomendación suele constar de unos 5 párrafos, aunque por supuesto esto es una referencia y cada uno puede aplicar su estilo personal, ordenando la información en base a su propio criterio. Lo que sí está claro es que cada párrafo debe contener un tipo de información concreta y no mezclar el contenido para evitar una redacción caótica y confusa.

  1. El primer párrafo es simplemente la línea en la que nos dirigimos y saludamos a nuestro receptor. Nos dirigiremos siempre a la persona en cuestión con tratamiento de Mr. o Madam.
  2. El segundo es un párrafo introductorio en el que nos presentamos e indicamos el motivo de la carta, avisando que adjuntamos también nuestro CV con ella.
  3. Después pasamos a describir nuestra formación académica —estudios universitarios, másters, doctorados, especializaciones…— y nuestra experiencia profesional anterior.
  4. En un cuarto párrafo incluiremos nuestros mayores logros y cualidades, además de un inciso que explique lo que podemos aportar con nuestros conocimientos y experiencia previa.
  5. Por último debemos despedirnos, agradeciendo su atención, y mencionar nuestro interés en asistir a una entrevista para conocerlos personalmente.

 

Ejemplo de una carta de motivación en inglés

Os adjuntamos un modelo de carta de motivación para que sirva de guía. Por supuesto, esto es simplemente un ejemplo ficticio que no hay que seguir al pie de la letra, seguro que si buscáis por internet motivation letter, podréis encontrar muchos más. Cuanta más información y más personal sea la carta, más oportunidades tendréis de captar la atención y despertar el interés del receptor.

Dear Mr or Madam,

My name is XXX from XXX. With reference to your recent advertisement in ‘European Jobs News’, I would like to express my interest in the position of Regional Sales Manager for Spain and Portugal and enclose my CV for your perusal.

As you will note, I have studied in XXX. This degree mainly includes subjects such as Marketing Management, Human Resource Management, International Finance Management and Market Analysis. Besides, I have a broad background in the food and beverage industry and a proven track record as a regional director in a multinational business environment.

I believe that my training in Marketing and Business Administration, together with my experience and extensive knowledge of the Iberian market, make me ideally suited to the post. I am very enthusiastic about the prospect of joining the Tasty Food Supplies team and contributing to the projected expansion of the company’s presence in Europe, and I believe that it would offer exciting challenges and the opportunity to develop professionally.

If there is any further information that you require or any questions, please let me know, and I will get back to you straight away. Thank you for your time and considering my application, I look forward to hearing from you to discuss the possibility of arranging an interview.

Yours sincerely,

XXX

 

¡Esperamos que estos consejos os hayan sido útiles y os aporten éxito en los planes que os propongáis para vuestro futuro!