Consejos para mejorar tu pronunciación en inglés

Consejos para mejorar tu pronunciación en inglés
 

No es ningún secreto que la pronunciación correcta en inglés es uno de los puntos del idioma que más trabajo nos cuesta a los hispanohablantes. Que no tengamos buena pronunciación es completamente normal, ya que la fonética de nuestro idioma es muy diferente y por ello debemos entrenar oído para después poder pronunciar el vocabulario de forma correcta y con soltura. Es más, hay sonidos en inglés que en nuestro idioma no existen por lo es normal que al principio nos resulte una tarea difícil poder aprenderlos.

Otro de los grandes problemas —sobre todo aquí en España— es que nos hemos “inventado” la pronunciación de cientos de palabras básicas durante años y ahora permanecen en una memoria colectiva de la que es difícil desprenderse. Hace unos años, con la educación del idioma inglés todavía en “pañales”, muchos profesores enseñaban a los niños una fonética pésima de la que podemos destacar varios ejemplos:

Cuando nos enseñaban a contar, era algo parecido a “guan”, “chu”, “zri”, “forr”, “faif” y ni de lejos es la forma correcta. También es frecuente escuchar “monei” en vez de “/ˈmʌnɪ/ ” cuando nos referimos al dinero —money— o “gualking” en vez de “/ˈwɑːkɪŋ/ que sería la forma fonética correcta para decir la palabra walking. Sin ir más lejos, en los últimos tiempos gracias al gran éxito de la serie de televisión The Walking Dead hemos podido comprobar que con la pronunciación de esta palabra hay verdaderos problemas en nuestro país, llegando incluso las televisiones a pronunciarla de manera incorrecta durante sus campañas promocionales. Si en los medios de comunicación pasa esto, ¿cómo vamos a poder mejorar nuestra pronunciación?

Más allá de poner ejemplos y sus correcciones (¡no acabaríamos nunca!), nos vamos a centrar en una serie de consejos que podrán ayudarte a la hora de mejorar tu pronunciación en inglés:

 

Viaja a un país que tenga el inglés como lengua oficial

¿Qué mejor manera aprender inglés y su pronunciación que junto a nativos su propio entorno? Viajar al extranjero para aprender inglés es una práctica de lo más común y una inversión de provecho. En función de nuestros gustos o necesidades, podemos elegir el curso que más nos interese en el destino que queramos (aunque hay que tener en cuenta los acentos). Al ser una inversión económica grande y una gran oportunidad, hay que aprovechar al máximo nuestra estancia en términos de aprendizaje del idioma entablando conversaciones con los lugareños, perdiendo la vergüenza a la hora de hablar, empapándonos de nuevo vocabulario, estando atentos a la pronunciación…

Muchos estudiantes y trabajadores aprovechan sus vacaciones para realizar cursos de inglés en el extranjero y compaginar la estancia con clases que refuercen todo su aprendizaje durante los programas. En Newlink contamos con cursos de inglés en el extranjero tanto para jóvenes como para adultos en países como Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda o Canadá (entre otros), que incluyen programas diseñados para la opción que mejor se adapta a las necesidades del público, ya seas niño, adulto, estudiante, trabajes, etc.

 

Escoge bien tu material didáctico

Podemos aprender pronunciación en inglés a través, como no, de libros didácticos que podemos encontrar fácilmente en librerías especializadas o internet. Obviamente, los métodos son diferentes en función de la academia o entidad que edite los libros, pero gracias al nivel actual podemos encontrar productos muy competentes con tan solo invertir un poco de tiempo en la selección.

Lo ideal es que vengan acompañados de un CD o código de descarga con el que poder practicar la pronunciación en inglés a la vez que aprendemos el idioma. Como sugerencia, cualquier libro de Cambridge orientado a la pronunciación puede ser una buena elección ya que ellos son los encargados de examinar y certificar nuestro nivel de inglés.

 

Acostúmbrate a ver cine y series en versión original

En la actualidad tenemos acceso a todo tipo de contenidos audiovisuales de entretenimiento, como pueden ser películas de cine o bien, las series que tan de moda están hoy en día. Además, lo interesante es que podemos consumir estas películas o series en su versión original y esto puede ayudarnos muchísimo con la pronunciación. De primera mano, vamos a escuchar a nuestros intérpretes o personajes favoritos en su propio idioma, algo que es fundamental para aprender vocabulario y pronunciación en inglés. De hecho, el aprendizaje tiene que ser divertido, y qué mejor manera de prestar atención a nuestras películas series o películas favoritas. Hemos hablado en numerosas ocasiones de los beneficios de ver contenidos en versión original, no te pierdas nuestros post sobre las mejores series para aprender inglés.

expresiones nuestras traducidas al inglés

 

Graba tu voz y lee en inglés en voz alta

Para saber bien cómo vamos progresando con nuestra pronunciación en inglés es muy recomendable grabar nuestra propia voz mientras hacemos los ejercicios pertinentes, de esta manera estaremos al tanto de nuestros fallos y podremos ir corrigiéndolos progresivamente hasta llegar al punto correcto de pronunciación. Para grabarnos solamente necesitamos un móvil con una aplicación que nos pueda grabar, o bien, si eres old-fashioned siempre puedes usar una grabadora de cassette que seguro que tiene más encanto.

Por otra parte,  uno de los ejercicios recomendados es leer inglés en voz alta. Con este ejercicio vamos cogiendo destreza en nuestra lectura, ampliando nuestro vocabulario y por supuesto, nos vamos a ir familiarizando con la pronunciación. Podemos elegir cualquier libro, no tienes más que darte una vuelta por nuestro post sobre los mejores libros para aprender inglés donde encontrarás una selección de libros para adultos y para jóvenes y escoger el que más te guste. También puedes leer artículos en la red, magazines o los libros didácticos de pronunciación que hemos mencionado en uno de los puntos anteriores.

 

Canales de Youtube y Podcast

La red está plagada de información y cuando nos sumergimos en ella, nuestra tarea más difícil es filtrar el contenido de calidad. Hoy nos referimos al aprendizaje de idiomas, pero es aplicable a cualquier disciplina. Una vez encontramos lo que buscamos, los beneficios de cara al aprendizaje del inglés son ilimitados y además ¡todo es gratuito!

Podemos encontrar tutoriales de pronunciación, tanto impartidos por profesores españoles como nativos de países anglosajones, y también muchísimos vídeos sobre el idioma que pueden ser útiles no solo para la pronunciación sino en otras materias como gramática o vocabulario.

Otro ejercicio muy interesante es seguir a los llamados youtubers famosos de Reino Unido o Estados Unidos ya que con ellos vamos a poder fijarnos muy bien en la pronunciación de una manera más casual. Hoy en día podemos encontrar youtubers sobre cualquier tema: viajes, videojuegos, música, tendencias… tan solo tenemos que elegir qué es lo más nos gusta y disfrutar aprendiendo inglés a través del entretenimiento.

Por otro lado, la radio sigue vigente hoy más que nunca gracias a la difusión por internet y lo que es más interesante: hoy en día es a la carta gracias a los llamados podcast. Si buscamos un poco, podemos encontrar cientos de podcast didácticos que nos van a resultar tremendamente útiles para mejorar nuestra pronunciación en inglés y el idioma en general. Además, al no ver a los interlocutores también nos puede resultar un buen ejercicio de listening y afinar bien el oído que resulta clave en el desarrollo de nuestro nivel de inglés. ¿Acaso no sería toda una meta poder llevar a cabo una conversación telefónica fluida en inglés? Pues para ello debemos trabajar muy seriamente el listening a la vez que damos importancia a la pronunciación en inglés.

 

Escucha y canta tu música favorita en inglés

Otro de los consejos de los que ya hemos hablado en otras ocasiones es aprender gracias a la música. Muchas veces hemos aprendido canciones de forma totalmente fonética sin tener ni remota idea de lo que decían realmente las letras… coloquialmente se conoce como cantar en “guachogüero” o “guachiguachi” pero más allá de los vicios que puede concurrir, es una práctica que nos va a ayudar una vez nos pongamos a aprender pronunciación en inglés a través de las canciones de nuestros artistas o cantantes favoritos.

¿Cómo podemos aprender pronunciación a través de las canciones? Muy fácil. Con la letra de la canción delante y afinando el oído. Escuchando bien a nuestro/a cantante favorito y reproducir correctamente la letra a nivel fonético. Por supuesto, hay canciones más fáciles y otras más difíciles, por eso te invitamos a que leas alguno de nuestros post sobre el tema donde poder aprender inglés a través de canciones o con los mejores cantantes para aprender inglés.

 

Ten el diccionario siempre a mano

Un diccionario es clave a hora de aprender pronunciación en inglés y absolutamente complementario con todos los demás consejos. Es más, lo ideal sería que a la vez que aprendemos pronunciación con una canción, una serie o un podcast, tuviéramos el diccionario delante para resolver cualquier duda fonética que tengamos. Todos los diccionarios de inglés-español tienen en cada palabra, además de su significado y traducción, su correcta pronunciación fonética por lo que nos van a servir de gran ayuda en cualquier situación.

Si nos vamos de vacaciones o a estudiar un curso de idiomas en el extranjero el diccionario no puede faltar entre nuestro equipaje. Con él podremos consultar cualquier duda que nos haya generado hablar en inglés con una persona nativa y, por supuesto, nos puede sacar de cualquier apuro si nos quedamos en blanco.

estudia un curso de ingles en el extranjreo
 

Escucha bien y habla más despacio

Si nos referimos a las conversaciones, la clave está en escuchar bien y con atención a la persona con la que compartimos charla y también hablar más despacio para poder vocalizar correctamente. Si nos lanzamos a hablar como una metralleta para parecer que controlamos mucho el idioma no vamos a poder corregir nuestros errores y probablemente habrá palabras que no nos entiendan bien, aunque la persona con la que estemos hablando no nos pare o corrija por cortesía.

Si estamos en un curso de inglés en el extranjero, lo ideal es prestar muchísima atención a cómo se habla en el lugar de destino. Solo de esta manera podremos aprender perfectamente la pronunciación sin que los acentos nos puedan limitar.

 

Pierde el miedo a hablar en inglés

Por supuesto, si queremos hablar y pronunciar bien el inglés no podemos ser tímidos y tener miedo a conversar en este idioma. Como hemos apuntado anteriormente, podemos aprender inglés en el extranjero, ya sea mediante un curso de idiomas, de vacaciones, por motivos de trabajo… pero de nada vale si no vamos a interactuar con la gente por miedo o vergüenza.

 

Haz caso a tu profesor

En la actualidad existen excelentes academias de inglés en España. Aunque lo ideal es pasar una temporada aprendiendo con un curso de inglés en el extranjero, también se puede llegar a un nivel muy alto sin salir de casa. Por ello, tenemos que seguir muy bien los consejos y explicaciones de nuestros profesores ya que ellos son los que más capacitados están para poder ayudarnos con la pronunciación en inglés y el aprendizaje del idioma en general.

Además, si nos lo tomamos en serio, los resultados se ven de forma muy rápida. Tan solo hay que ser constante con los ejercicios y seguir las pautas que nos van enseñando paso a paso, lección a lección. Poco a poco iremos aprendiendo cada vez más vocabulario y no hará falta que vayamos corriendo al diccionario a ver su pronunciación fonética porque ya tendremos, presumiblemente, una buena base.

En nuestra academia Newlink Idiomas todos los docentes, tanto los nativos anglosajones como nuestros profesores españoles con nivel C2, están perfectamente capacitados para enseñar correctamente la pronunciación y todo tipo de tips al respecto. Bien es cierto que estudiar en un entorno nativo puede facilitar las cosas, como ocurre con nuestros cursos de inglés en el extranjero, pero no hay que menospreciar el trabajo de excelentes profesionales con los que podemos contar en nuestro propio país que se han formado durante años.

Así que ¡anímate y comienza por donde quieras a mejorar tu pronunciación en inglés! Hoy en día lo tienes muy fácil con toda la tecnología a tu alcance y no dudes en preguntar a los expertos cuando el vocabulario se torne más complicado.