Reino Unido es el destino favorito por muchos estudiantes para cursar un año escolar en el extranjero y tener una experiencia de inmersión lingüística. El país tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo occidental y proporciona a los estudiantes una completa formación escolar, artística y deportiva reconocida internacionalmente. Todo ello se traduce en una experiencia inolvidable para el alumno junto con un aprendizaje del idioma a un nivel avanzado.

Tercer día Broadstairs (1)

Estudiar durante un tiempo en UK

Los diferentes programas que te ofrecemos para estudiar en Inglaterra se adaptan a las medidas de cada estudiante, que tendrán la posibilidad de matricularse durante diferentes periodos de tiempo. Existen tres posibilidades de estudiar en UK:

  • Durante un trimestre.
  • Un año escolar
  • Si deseas estudiar un periodo inferior, deberás consultarlo con nuestro equipo.

Calidad del sistema educativo en UK

El sistema educativo en el Reino Unido sigue, a grandes rasgos, una estructura muy similar al de España y además, es considerado uno de los mejores del mundo.

Unas de sus particularidades es que los alumnos comienzan su educación en el sistema escolar en función de su fecha de nacimiento que, a diferencia de España, se calcula de septiembre a septiembre.

Tipo de alojamiento

Familia anfitriona

La estancia con una familia es uno de los aspectos básicos del programa. Nuestras familias son seleccionadas después de un riguroso sistema de evaluación y se visitan periódicamente por coordinadores locales. El alumno disfrutará de un ambiente acogedor y agradable donde se sentirá como en su propia casa.

Cada alumno dispone de una habitación individual y pensión completa durante toda la estancia.

Internado

Si prefieres un internado te buscaremos alojamiento en una residencia estudiantil. El ambiente en los internados es muy acogedor y divertido y harás amigos que durarán toda la vida. También tendrás pensión completa durante los siete días de la semana, con la flexibilidad necesaria para que puedas cumplir tus horarios de clases y actividades. Durante las vacaciones escolares y los exeat weekends, si el internado permanece cerrado, te buscamos una familia anfitriona que te pueda alojar.

Metodología y asignaturas

El año escolar dura nueve meses, desde principios de septiembre hasta finales de junio y está dividido en tres trimestres: de septiembre a diciembre, de enero a marzo o abril y el último hasta finalizar el curso.

El sistema educativo inglés se estructura en 6 Years, que van desde el Year 8 hasta el Year 13. Estas son las equivalencias entre los cursos del sistema inglés y del español.

  • Year 8 – 1º de la ESO, debes cursar y aprobar todas las asignaturas para pasar al siguiente curso.
  • Year 9 – 2º de la ESO, debes cursar y aprobar todas las asignaturas para pasar al siguiente curso.
  • Year 10 – 3º de la ESO, debes cursar y aprobar todas las asignaturas para pasar al siguiente curso.
  • Year 11 – 4º de la ESO, debes cursar y aprobar todas las asignaturas. Además, al finalizar el este Year los estudiantes británicos tienen que aprobar un mínimo de cuatro materias del GSCE con una calificación de C (lo que equivale a un “bien” en el sistema educativo español).

Este examen exige un buen nivel de inglés por lo que si estás pensando matricularte en este curso, tienes que saber que muchos centros escolares prefieren que recibas una preparación de al menos 2 años, comenzando por ejemplo en el Year 10.

  • Year 12 – 1º de Bachillerato, debes cursar y aprobar todas las asignaturas más cinco materias del GSC y una del nivel avanzado.
  • Year 13 – 2º de Bachillerato, debes cursar y aprobar todas las asignaturas más cinco materias del GSC y dos del nivel avanzado.

Debes saber que al finalizar este Year los estudiantes británicos se presentan a un examen estatal muy similar a nuestra “Selectividad”.

En cuanto a las asignaturas, por lo general se suelen estudiar entre 6 y 8 materias por curso escolar, de entre las cuales inglés, matemáticas y ciencias son de carácter obligatorio para todos los alumnos menores de 16 años. También deberás cursar otras asignaturas como: arte y diseño, educación para la ciudadanía, tecnología, geografía, historia, informática, idiomas, música y educación física.

Por último destacar que el deporte juega un papel importantísimo en la vida escolar de Reino Unido. La gran mayoría de colegios cuentan con sus propios equipos de fútbol, rugby, hockey, golf, cricket, bádminton y tenis.

Visado

Dependiendo de la nacionalidad del estudiante y del tiempo que quiera permanecer en el país existen dos tipos de visados:

Student visitor: estudiante visitante

Con una duración máxima de 6 meses, es asequible con cualquier nivel de inglés previo que tengas. Puedes estudiar en todos los centros disponibles del país pero no podrás trabajar mientras tengas este visado.

Tier 4: visado de estudiante general

Disponible si tienes un nivel intermedio de inglés. Podrás permanecer en el país durante más de 6 meses y realizar pequeños trabajos. En el caso de que necesites cambiar de centro de estudios tendrás que volver a solicitar la visa.

Requisitos y condiciones para participar en el programa Año Académico en UK

Duración de la estancia

Si quieres realizar el programa en un internado público, debes saber que la estancia mínima tiene que ser de un año académico o incluso de dos, dependiendo del curso. Sin embargo, si eliges un colegio privado, tu estancia puede ser de un trimestre o de un año completo.

Prueba de acceso

Muchos centros, especialmente internados, te van a exigir realizar una pequeña prueba de acceso la cual se compone de un examen de inglés y otro de matemáticas.

Además, recuerda que los estudiantes comienzan en el sistema escolar según su año de nacimiento pero, a diferencia de lo que ocurre en nuestro país, se cuenta desde septiembre a septiembre. Por ello si has nacido en el último trimestre del año es posible que te obliguen a matricularte en un año escolar inferior al que te corresponde en nuestro sistema educativo.

Servicio de “Guardianes” y “Exeatweekends”

La mayoría de las escuelas tanto privadas como públicas te van a exigir que tengas un “Guardián” durante tu estancia en Gran Bretaña. Nosotros mismo colaboramos con empresas británicas para poder proporcionarte tu guardián. El guardián es el encargado de organizar los traslados interiores, el alojamiento durante los “exeateweekends”y las vacaciones y la supervisión general del programa, bienestar y progreso académico.

Los “Exeatweeken” lo tienen la mayoría de internados y los realizan unos o dos por cada trimestre. Es decir, son fines de semana en los que el estudiante extranjero regresa a su país o, si lo prefieren, se alojan con su familia anfitriona seleccionadas cuidadosamente por el guardián.

Por tanto, el programa “Año Académico en Reino Unido” te permitirá descubrir en primera persona la cuna de la lengua inglesa, integrándote en un colegio con estudiantes británicos y conviviendo con ellos en un prestigioso internado o con una familia anfitriona que te enseña sus costumbres y tradiciones.

Para más información consulta nuestro catálogo o contacto con nuestro equipo.