Una de las experiencias académicas y vivenciales que deja una huella imborrable en la memoria del alumno, es la realización de una estancia académica en el extranjero con el fin de practicar la inmersión lingüística. Canadá es uno de los destinos preferidos de quienes deciden vivir esta aventura de crecimiento personal que pone en valor el factor lingüístico pero también el aspecto humano. En este artículo te informamos sobre los distintos aspectos que puedes considerar en esta experiencia.

Estudiar durante un tiempo en Canadá

Al vivir una etapa académica en Canadá, el alumno descubre las tradiciones y costumbres típicas del lugar, hace nuevos amigos, practica el idioma y refuerza su nivel de autonomía. Si te apetece disfrutar de esta experiencia puedes participar en el programa que lleva por título “Año Académico en Canadá” y cuyo objetivo principal es, precisamente, ofrecer esta oportunidad a los estudiantes.

Los estudiantes participarán de la agenda académica del centro formativo de destino, cumplirán con sus objetivos de aprendizaje y se relacionarán con sus compañeros de clase en el entorno cotidiano.

Los chicos frente a las letras de Canadá

Calidad del sistema educativo en Canadá

Canadá puede presumir de ser uno de los países con mayor nivel educativo del mundo. En el informe publicado cada tres años por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, o informe PISA, Canadá siempre ocupa un lugar privilegiado entre las cuatro mejores del mundo.

La cuestión temporal de la fecha de inicio y de finalización del ciclo académico, es un aspecto a tener en cuenta. Por ejemplo, los estudiantes comienzan el nuevo curso en la recta final del mes de agosto y finalizan el curso en junio.

Los estudiantes que participan en este programa de formación, deben tener un buen nivel de inglés como requisito para optar a este programa, sin embargo, también reciben clases de apoyo para mejorar dicho nivel. Este refuerzo del idioma es muy importante para incrementar el nivel de comprensión durante las clases.

Metodología y Asignaturas

En Canadá, la comunidad educativa de cada municipio o región, también conocida como School Board, es la que se responsabiliza de la dirección de los colegios públicos y, por eso, la metodología y asignaturas pueden variar en función de cada región. En Newlink Education colaboramos directamente con la Comunidad Educativa de Ontario y British Columbia.

En cuanto a la distribución de los cursos, la  Educación secundaria se compone de seis cursos escolares que van desde el Grade 7 (equivalente a 1º de la ESO) hasta el Grade 12 (2º de Bachillerato).

Los estudiantes recibirán el mismo trato que los alumnos canadienses y estudiaran de media 8 asignaturas, entre las que podemos destacar matemáticas, física, química, historia, geografía, etc. En cuanto a la asignatura de Inglés y Matemática, son obligatorias.

Además, todos los colegios canadienses ofrecen una amplia variedad de actividades extraescolares (teatro, danza, cortos audiovisuales, música…) y la gran mayoría de centros ofrecen clases de refuerzo o apoyo de inglés para ayudar a los estudiantes internacionales.

Alojamiento con familias anfitrionas

Uno de los puntos más destacados de este programa es la colaboración de familias que ejercen como anfitrionas que dan la bienvenida a estudiantes participantes en la nueva convocatoria y les hacen sentir como en casa a los jóvenes. En una familia anfitriona se dan los ingredientes necesarios para crear un buen clima en el que sentirse cómodo, seguro y con confianza. Es fácil: si en un sitio estás a gusto, aprendes más y mejor.

Además, realizamos un proceso de selección junto con nuestros coordinadores locales de cada destino para escoger las mejores familias anfitrionas.

Visado

Todo estudiante que quiera permanecer durante más de 6 meses en Canadá, deberán solicitar un permiso de estudios. Este proceso puede llevar hasta 2 meses, por lo que recomendamos que la solicitud se realice con antelación. Nosotros mismo podemos procesar las solicitudes en nombre de los estudiantes.

En el caso de que el estudiante decida reservar el vuelo por su cuenta, no podrán volar vía USA si la estancia es superior a 3 meses, a excepción de disponer de un visado en tránsito.

Requisitos para participar en el programa Año Académico en Canadá

Este programa ofrece un número de plazas concreto, por tanto, existe un proceso de selección exigente. Uno de los requisitos que debe cumplir el alumno es que pueda acreditar que tiene un nivel de inglés intermedio a través de una prueba que Newlink Education realizará.  También debe presentar los datos de su expediente académico reciente para presentar su nota media.

En definitiva, el programa “Año Académico en Canadá” te permitirá explorar un país increíble y de gran belleza natural, y al mismo tiempo podrás integrarte  en un colegio con estudiantes canadienses y descubrirás uno de los mejores sistemas educativos del mundo.