Consejos para aprender inglés enfocado al marketing

consejos para aprender ingles en marketing

El marketing es una de las disciplinas relacionadas con el mundo laboral que más se ha desarrollado en los últimos años gracias en parte a la globalización y expansión de Internet, en concreto la llegada de la web 2.0. De esta manera el conocimiento de idiomas, en particular el inglés, se ha convertido en algo imprescindible para los profesionales del marketing. Sin ir más lejos, más del 55% del contenido disponible en la red está escrito en inglés, por lo que la influencia del idioma ha traspasado fronteras y son cada vez más los términos que se usan de manera global. Además, el contenido de más calidad que podemos encontrar casi siempre aparece escrito en inglés y esa sigue siendo la tendencia, ya que los demás idiomas apenas superan el 6% y, en casos generalistas como por ejemplo Wikipedia, se limitan a copiar traducido el contenido ya publicado en la versión inglesa.

 

¿Cómo poder mejorar nuestro nivel de inglés?

el ingles en el marketing online

Lo más importante es familiarizarte con el idioma, ya sea por ejemplo leyendo, viendo películas en versión original o asistiendo a eventos de conversación. No obstante, la mayor ayuda nos la van a dar las clases específicas en centros cualificados o sobre todo el viajar al extranjero donde poder practicar el idioma con personas nativas. De esta manera, tenemos una serie de cursos de inglés preparados para ti que te pueden servir de gran ayuda, sobre todo el curso de inglés de negocios para adultos si nos centramos en la disciplina del marketing.

 

Aprender inglés enfocado al marketing

No es lo mismo aprender inglés de una manera orientada por ejemplo a la medicina que orientado a los negocios. Aquí entra de lleno la importancia del vocabulario que será específico para cada materia, disciplina, empleo, etc.
Ni siquiera tenemos que aprender inglés para darnos cuenta de que la mayoría de palabras que usamos dentro del marketing son anglicismos que tenemos totalmente integrados en el idioma español. Sin embargo, para poder ir acorde con las tendencias, que generalmente vienen de Estados Unidos, es importante aprender inglés correctamente y tener un buen nivel para poder anticiparnos y conseguir ser un activo profesional de élite.

Todos hemos oído hablar de figuras o términos como community manager, lead, SEO o spam, pero este vocabulario específico está aumentando de manera exponencial. A continuación destacaremos más palabras inglesas relacionadas directamente con el marketing que merece la pena explicar:

 

  • Engagement: El término engagement significa literalmente “compromiso” en inglés, por lo que cuando hablamos de engagement en marketing nos referimos a todo lo que destinamos para establecer una unión y nexo con nuestro público objetivo además de, por supuesto, nuestros colaboradores o partners.
  • Branding: Con el término branding nos referimos a la construcción de una marca. Se trata de vincular nuestra marca con valores positivos y que estos sean perfectamente reconocibles nada más ver la propia marca. Que nuestro público objetivo asocie estos valores positivos con la marca en su propia mente a través del estímulo.
  • Briefing: En publicidad, se conoce como briefing a la estrategia que vamos a llevar con nuestra campaña en la que hay que tener en cuenta factores tanto internos como externos y diseñar la campaña de cara al target al que hay que llegar a través de puntos clave como tiempo, tono, estilo, distribución, canal, tendencias etc.
  • Target: El target es exactamente el “público objetivo” al que dirigimos nuestra campaña y por consiguiente el que creemos que se va a convertir en un lead y una futura venta. Cuanto más “apuntemos” al target, mejores leads de calidad conseguiremos para que no solo compren nuestro producto o servicio, sino también para que lo recomienden (objetivo clave).
  • Teaser: Palabra en inglés que usamos para herramientas creativas que ayudan a generar curiosidad y atención para un tipo de producto o servicio. De esta manera, los teaser más populares que podemos encontrar son los de películas que se graban antes del propio rodaje para tantear y general anticipación y ganas de consumir el futuro producto.

 

Este tipo de vocabulario se puede aprender a través de la lectura pero para afianzarlo de la mejor manera, te recomendamos uno de nuestros cursos de inglés para adultos en el extranjero en los que puedes tanto certificarte como orientarte en el mundo de los negocios.

 

Ventajas de aprender inglés para el marketing

cursos de ingles para marketing

La principal ventaja de contar con un buen nivel de inglés es la facilidad para entrar en el mercado laboral relacionado con el marketing. Hoy en día, el aprendizaje del inglés es clave para que tu currículum sea tenido en cuenta en los departamentos de Recursos Humanos. De la misma manera, una de las claves del trabajador de marketing es la constante actualización y esto implica leer constantemente libros, vídeos, artículos, blogs etc. Como ya hemos advertido, las tendencias surgen de países anglosajones por lo que es imprescindible tener un buen nivel de comprensión de lectura y oral del idioma para poder actualizarnos de la mejor manera.

La competencia en el sector es tan grande que la formación continua es clave. Además de mantener un aprendizaje constante personal, también podemos asistir a eventos, conferencias o cursos impartidos de forma gratuita ya sean presenciales u online. De la misma manera, es muy recomendable salir al extranjero para tener una perspectiva global de las tendencias. Un curso de inglés para adultos en el extranjero enfocado a los negocios es uno de los primeros pasos que te permitirá moverte con soltura en el ámbito internacional.

 

Inglés para estudiantes universitarios

Carreras enfocadas a los negocios, publicidad, finanzas o cultura son las más sujetas a introducir cambios significativos debido a la globalización y el comportamiento cambiante de los medios de comunicación actuales. Por ello, recomendamos especialmente a los estudiantes de vertiente universitaria uno de nuestros cursos de estudios universitarios en Estados Unidos altamente beneficioso para su desarrollo profesional. Gracias a los idiomas podemos expandir nuestra oferta laboral de manera geográfica y aspirar no solo a puestos en nuestro país de origen, sino de manera internacional.

Debido al cambio de plan de estudios universitarios de los últimos años (asistencia obligatoria, participación, clases prácticas), los estudiantes de marketing han entrado en una dinámica de mejora respecto a generaciones anteriores gracias a la fomentación de la propia comunicación a nivel académico.

 

¿Qué nivel de inglés tengo que alcanzar para ser competitivo en marketing?

Para convertirte en un profesional que pueda aportar un valor añadido a tu empresa lo ideal es saber leer, escribir y poder comunicarte con soltura en inglés. Un profesional de marketing está continuamente al servicio del teléfono o del correo electrónico y si la empresa es de carácter internacional, la fluidez del inglés es un arma para poder realizar nuestro trabajo de manera correcta y eficaz. Si nos ceñimos a las titulaciones, lo mínimo que debemos tener en el currículum para aspirar a un buen puesto es el nivel B2 que podemos conseguir a través de un examen certificado de Trinity o Cambridge. No obstante, la excelencia para un puesto de marketing pasaría por un nivel de C1 en adelante, que se puede conseguir con ganas y esfuerzo si ya tenemos una buena base.

En Newlink tenemos una serie de programas y cursos de inglés para adultos en el extranjero que te pueden ayudar a certificarte, tanto desde temprana edad escolar como para estudiantes adultos desde edad universitaria.

 

El inglés en el marketing online

marketing online en ingles

Desde los años ’90 hasta la actualidad, el concepto de marketing online ha crecido de una manera exponencial a la par que Internet se convertía en un canal de comunicación global e inmediata. Todos los profesionales del marketing tuvieron que adaptarse a los avances para poder ser competitivos y podemos hablar de que se dio lugar a toda una disciplina paralela conocida como Marketing online.

Es en el marketing online o también llamado marketing digital donde entra en juego el mundo del social media y sus herramientas (redes sociales, blogs, adwords, analytics…) y en cuyo desarrollo aprender inglés resulta de vital importancia.

El concepto de SEO (posicionamiento orgánico) adquiere una relevancia especial en el mundo del marketing online y es que todas las empresas aspiran a tener un buen posicionamiento en google (y otros buscadores) para poder darse a conocer, ofertar sus servicios, crear demanda y en definitiva aumentar los leads, conversiones y por último y más importante, las ventas. Asimismo, el SEO es igual de relevante para obtener una buena imagen de marca. Son dos conceptos que funcionan de manera recíproca ya que una buena imagen de marca nos va a ayudar con el posicionamiento SEO y el propio buen posicionamiento nos va a exigir una excelente imagen de marca.

 

¿Cómo conseguir un buen posicionamiento SEO?

Un buen posicionamiento SEO debe reunir una serie de factores que no siempre te garantizan el crecimiento, pero con la buena utilización de herramientas podemos llegar a cumplir nuestros objetivos.
La creación de contenido es una de las mayores armas para conseguir un buen posicionamiento y para ello necesitamos la creación de un blog (vinculado siempre a nuestra web principal) donde podamos ofrecer contenido de calidad.

Según cual sea el perfil de nuestro público objetivo (por materia geográfica) nos plantearemos en que idioma debemos escribir nuestro contenido y es aquí donde el inglés puede ser clave para expandir nuestros mercado y lograr nuestros objetivos. Sobre todo para empresas multinacionales, la creación de contenido en inglés puede ser vital para la expansión de mercados y conseguir un buen posicionamiento SEO a nivel global, ya que como contábamos al principio del post, más del 50% de contenido de la red está escrito en el idioma de Shakespeare.

El mismo pretexto es aplicable para las herramientas de social media con las que vamos a establecer una relación directa con nuestro público objetivo. Por poner un ejemplo, una empresa de turismo (un hotel, camping, agencia de booking…) española pero cuyo target principal se encuentra en países como Reino Unido, Alemania, Holanda o Dinamarca no tiene mucho sentido que utilice las herramientas en estricto castellano ya que no va a poder comunicarse de manera directa con su consumidor potencia. Aprender inglés es imprescindible para poder desarrollar una buena tarea en este tipo de mercado o servicios y no solo estamos hablando del sector turismo (el cual nos sirve como perfecto ejemplo) ya que hay muchísimas empresas en nuestro país que tienen su mayor actividad en el mercado internacional.

Para ser competitivo en el mundo del marketing internacional, es muy recomendable salir al extranjero para establecer relaciones y poder afianzar el idioma. De esta manera, un curso de inglés para adultos en Inglaterra, Irlanda o Estados Unidos puede ser de gran ayua para desarrollar tu potencial como trabajador del marketing y destacar por encima de tus competidores.

 

¿Cómo crear contenido de calidad en inglés?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para escribir contenido de calidad en inglés es que debemos conocer perfectamente el vocabulario de nuestro sector y contar con amplia destreza a la hora de escribir en inglés. De esta manera, podemos mejorar nuestra destreza en comprensión y escritura del idioma a través de clases o de manera óptima con un curso de inglés en el extranjero enfocado a negocios, donde a la vez podremos aprender cantidad de vocabulario técnico relacionado con el sector.

En cuanto a social media, debemos ser capaces de dominar el inglés hasta el punto de poder resolver una crisis, que sería el punto negativo más importante para ofrecer una solución a través de la comunicación directa. Así mismo, es interesante conocer las tendencias que surgen en los países a los que nos dirigimos, ya que gracias a ello podemos establecer un vínculo destacado con el consumidor potencial y que nuestras publicaciones puedan tener más relevancia.

 

Marketing viral en inglés

La máxima expresión de marketing a través de social media es lo que llamamos marketing viral. Todas las empresas aspiran a que sus publicaciones se hagan virales y lleguen a millones de usuarios pero es una tarea realmente difícil que muy pocos consiguen ya que entra en juego el azar, un momento concreto y por supuesto la calidad del contenido que queremos difundir.

Para crear una campaña de marketing con propósito viral, nos podemos ayudar del llamado storytelling, que se trata básicamente de “contar un historia” relacionada con nuestro negocio, servicio etc. de una manera especial que genere una conexión con nuestro público objetivo. Evocar emociones es uno de os principales objetivos que queremos general con estas campañas ya que va a ser la clave para que el público objetivo se una a nuestro “relato” y nos permita llegar a cantidad de clientes potenciales de manera orgánica.