Consejos para alquilar un coche en Estados Unidos

Destinos

Consejos para alquilar un coche en Estados Unidos

 

¿Alguna vez has pensado cómo alquilar un coche en Estados Unidos? Es una cosa que todo el mundo se plantea al viajar a Norteamérica dada su gran extensión. Aunque el motivo de tu viaje sea hacer turismo, conocer la cultura o aprender inglés en USA, tener un coche a tu disposición en este país te va a venir muy bien. Sin embargo, podemos llevarnos la amarga sorpresa de que el precio final no es el que esperábamos, y es que durante el trámite se pueden efectuar varios sobrecargos que pueden hinchar el precio del coche de alquiler hasta casi el doble. Para que empecéis vuestra estancia en el extranjero con buen pie, os vamos a dar una serie de pautas y consejos a tener en cuenta con los servicios “Rent a Car”.

Compañías coches en alquiler en USA

 

Lo primero de todo: ¿por qué alquilar un coche en USA?

Se ha de tener en cuenta las necesidades e intereses de cada uno en función de lo que se vaya a visitar y la zona que se abarque en el recorrido. Por ejemplo, si te has montado el viaje por tu cuenta y planeas llevar a cabo una ruta turística por la costa oeste de los Estados Unidos, es indispensable alquilar un coche en el aeropuerto de llegada lo primero de todo. De esta manera, podrás recorrer las múltiples ciudades y parques nacionales que existen por el camino de forma más autónoma y sin las ataduras de horarios de los transportes públicos que limitan mucho la movilidad, además de poder llevar el equipaje en el maletero.

Si eres un amante de la conducción y te apasionan los viajes en carretera, alquilar un coche en Estados Unidos en el que perderte conduciendo es la mejor manera para disfrutar de un viaje muy completo.

 

Sin embargo, si tu viaje se centra en la visita de una gran ciudad como Nueva York o Los Ángeles porque vas específicamente a ese destino para hacer un curso de inglés en USA, te será mucho más cómodo desplazarte con el transporte público durante tu estancia y no merece la pena contratar un coche de alquiler para desplazarte si quieres hacer turismo. Combinando el servicio de trenes, metro y autobús, podrás visitar todos los lugares de interés de forma más directa, sin estar pendiente de buscar aparcamiento —tarea extremadamente infernal en estas gigantescas ciudades— y evitando tener que conducir en Estados Unidos sin sufrir sus kilométricos atascos en horas punta.

 

La pregunta del millón: ¿cuál es la mejor compañía para alquilar un coche?

Podrás leer cientos y cientos de opiniones sobre una u otra empresa, pero en realidad no se puede llegar a decir que de entre todas una destaque como “la mejor compañía de alquiler de coches en EEUU”. El mercado está bastante saturado y cabe la posibilidad de que puedas tener una buena experiencia con una compañía en una ciudad para que, en otra ocasión y en una ciudad distinta, tengas una mala aún tratándose de la misma empresa. No obstante, sí que existen algunas con más renombre, prestigio y fiabilidad dentro del sector como pueden ser Hertz, Avis, Alamo, Europcar o Budget. Desde mi experiencia personal durante mi viaje por la costa oeste de Estados Unidos, os puedo contar cómo alquilar un coche en Estados Unidos y mi experiencia al hacerlo.

En mi caso personal, me decanté por los coches en alquiler de la compañía Alamo y tanto el trato como el precio final fue muy satisfactorio. A mitad del recorrido tuvimos un pinchazo en Kanab, un pueblecito en la frontera de Utah con Arizona, y con una simple llamada nos resolvieron el problema en 45 minutos. Teniendo en cuenta que era un domingo justo a la hora de comer en mitad de la nada, nos parecieron muy rápidos y efectivos. Además nos recomendaron cambiar de coche en la siguiente ciudad con aeropuerto donde tenían una sede y, sin ningún tipo de problema ni papeleo, pudimos incluso escoger entre otros disponibles de mayor gama de forma tan fácil como llegar, elegir el coche, arrancar e irse en menos de 5 minutos.

Consejos para alquilar un coche en Estados Unidos
 

Buscar y comparar precios 

Si es la primera vez que buscas compañías de vehículos de alquiler, el primer paso a dar es efectuar una investigación intensiva en internet para hacerte una idea de cómo está el mercado y comparar precios entre las distintas compañías con el fin de lograr encontrar los coches en alquiler más baratos. Existen buscadores de coches como RentalCars.com donde, además de poder reservar y alquilar el coche online, puedes servirte de su buscador para comparar precios y modelos de coches entre las mejores compañías de alquiler de vehículos del sector.

Hay que tener en cuenta que un mismo modelo de coche puede variar su precio en función dónde lo alquiles. En Estados Unidos es muy común que las empresas de renting tengan algún tipo de acuerdo con fábricas y marcas de coches específicas (e incluso algunas pueden llegar a ser las propietarias de este tipo de servicios), por lo que si buscas alquilar un coche en concreto, tendrás que buscar y comparar a fondo ya que seguramente en una lo encuentres mejor que en otra.

 

No lo dejes para el último minuto

Si quieres alquilar un coche barato aprovechando alguna oferta determinada o planeas viajar en una fecha muy concurrida o en temporada alta, lo mejor es alquilar tu vehículo con antelación y dejar todo cerrado, ya que es posible que al final te quedes sin el modelo que querías y tengas que conformarte con cualquier otro vehículo que tengan disponible en ese momento. En este aspecto, es mucho mejor tener el coche reservado desde casa para ir con las espaldas cubiertas por si acaso. Además, si lo de hablar en inglés en USA no va contigo, te ahorrarás la escena de tener que alquilar el coche por signos.

Si viajas en temporada baja, puedes ir con más calma ya que la oferta de empresas, marcas y modelos es muy amplia y disponen de un amplio stock de coches en alquiler, aunque hay que tener en cuenta que el número puede variar considerablemente en función del tamaño del aeropuerto. No obstante, si en tu caso aterrizas en cualquiera de los aeropuertos internacionales de grandes ciudades de Estados Unidos como San Francisco, Boston o New York, no tendrás ningún tipo de problema para encontrar el coche que más te guste in situ; el flujo de devolución de coches es casi constante y la zona de ‘rental cars’ está siempre a tope.

Consejos para alquilar un coche en Estados Unidos
 

Asegúrate de tener todo muy claro

Antes de responder a la pregunta inicial sobre cómo alquilar un coche en Estados Unidos, debes preguntarte: ¿qué coche puede ser el más adecuado para lo que quiero hacer? De entre todos los coches en alquiler que existen, se debe tener muy claro qué tipo de vehículo, tamaño y características se ajustan a nuestras necesidades ya que el precio varía mucho de uno a otro modelo. No es lo mismo alquilar un coche para moverse por ciudades, ir a la playa o ir de compras, que para recorrer grandes distancias y visitar algunos de los Grandes Parques Nacionales de Estados Unidos. Por lo tanto, es importante que elijas tu modelo en función de lo que tengas pensado hacer durante tu viaje. Puede parecer una obviedad lo que estoy diciendo, pero he llegado a ver a parejas de turistas en mitad de las arenas y el polvo de Monument Valley con su descapotable biplaza rojo, una mala elección teniendo en cuenta los bajos fondos, los baches, las piedras…

Como probablemente hayáis visto en muchas series de televisión o películas de cine norteamericanas, suelen ser muy comunes los vehículos ‘SUV’, es decir, utilitarios que combinan elementos de coches de turismo y de todoterrenos. Son coches seguros, amplios, cómodos y con gran capacidad de carga. El Toyota RAV4 o el Hyundai SantaFe son coches en alquiler muy demandados y pueden ser buenas opciones a tener en cuenta. Hay que tener presente que la edad mínima en Estados Unidos para alquilar un coche son 21 años y, si tienes entre 21 y 24, puede que te cobren un sobrecargo.

Sobre todo, no te canses de preguntar cualquier tipo de duda que tengas y asegúrate de concretar todos los detalles: lugar y hora a la que devolver el coche, dónde llamar en caso de requerir asistencia en carretera, qué horario tiene la oficina, en qué ciudades está presente la compañía, qué hacer si tienes un accidente de tráfico… Aunque no sepas hablar inglés, en USA la barrera idiomática no tiene por qué ser un obstáculo. En muchos estados, como California o Florida, encontrarás mucha gente con la que poder comunicarte en castellano, de hecho Estados Unidos es el país con más número de hispanohablantes según el último informe del Instituto Cervantes, así que existe una alta probabilidad de que puedas preguntar todo más cómodamente a alguien en castellano hasta que tengas todas las respuestas aclaradas para evitar malentendidos o disgustos de última hora.

 

Estudia bien los seguros y condiciones del contrato

Todas las compañías de alquiler de vehículos van a ofrecerte varios seguros para contratar. Lee las características y condiciones de cada uno y contrata, en tu caso, los que consideres necesarios en función de por dónde te vayas a mover. En Estados Unidos cualquier pequeño percance conlleva trámites judiciales y no querrás gastar ni tu tiempo ni tu dinero con abogados especializados en accidentes de tráfico, por lo que incluir el asesoramiento legal en tu seguro puede ser una buena alternativa.

Algo que debes contratar sí o sí es el seguro de asistencia en carretera que suele ser de unos 5 o 6 dólares diarios. Al conducir por Estados Unidos, asusta la cantidad de neumáticos reventados que te encuentras por los arcenes de las carreteras, sobre todo en el estado de Arizona. Si vas a recorrer el país durante varias semanas, la probabilidad de sufrir un pinchazo o un reventón es muy alta, por lo que es mejor evitarse el mal trago y contar con la seguridad de que recibirás ayuda ante cualquier percance que pueda surgir, te lo aseguro.

Si planeas conducir el coche de alquiler y turnarte junto a otra persona, ya sea porque hacéis una ruta larga o por cualquier percance que pueda surgir durante el trayecto, debes fijarte si en el contrato está incluido el cargo de conductor adicional. La mayoría de las empresas de alquiler lo incluyen en sus tarifas, pero asegúrate para que no te lo cobren por despiste.

Consejos para alquilar un coche en Estados Unidos

 

Equipamiento de los coches en alquiler

La gran mayoría de los rental cars suelen venir con un equipamiento básico, aunque en función de la gama y modelo que elijas, el coche vendrá con más o menos extras. Sin embargo, existe un elemento esencial que deben incorporar todos los coches en alquiler en USA: el GPS. Si no lo lleva integrado, deberás alquilarlo a un precio bastante alto, pero merece la pena ya que conducir por Estados Unidos sin un dispositivo GPS es una hazaña digna de Premio Guinness. Nuestro fiel compañero de viaje nos evitará muchos dolores de cabeza, a pesar de que en algunas ocasiones tengamos que aguantar sus continuos “recalculando” cuando nos pasamos una salida.

El GPS s un objeto de primera necesidad, ya que además de guiarnos por las carreteras y autovías de Estados Unidos —algunas entradas de grandes urbes tienen montados circuitos sacados del ‘scalextric’—, podremos localizar sin problemas las gasolineras, restaurantes y hoteles más cercanos. Igualmente, si no dispones de la ayuda de algunas apps para viajes instaladas en tu smarthponetambién puedes usar el GPS como mapa en tus recorridos a pie por las ciudades. Y si ya dispones de tu propio dispositivo GPS, puedes ahorrar bastante dinero si en lugar de alquilarlo a la empresa descargas los mapas y los instalas desde casa antes de emprender el viaje.

 

Comprueba  que todo esté bien

No firmes ni cierres el contrato de alquiler del coche sin antes pedir que te lo enseñen y revisarlo a conciencia: el estado de las ruedas, la chapa, el interior, las luces, los intermitentes, las puertas por dentro y por fuera… Fíjate bien en cualquier arañazo o marca que pueda tener el vehículo para evitar que te achaquen el daño cuando vayas a devolverlo. No suele ser habitual, ya que por norma general los coches los repasan de arriba abajo antes de volverlos a alquilar. No obstante, si ves algo que no está en buen estado o no te gusta, simplemente pide otro coche o cambia de modelo.

Consejos para alquilar un coche en Estados Unidos

 

Preguntas frecuentes sobre cómo alquilar un coche en Estados Unidos

  • ¿Qué documentación necesito para alquilar un coche en USA?

Por norma general, para los coches en alquiler simplemente se necesita una licencia de conducir en regla y una tarjeta de crédito con dinero. A la hora de conducir por Estados Unidos es recomendable —aunque no obligatorio— tener contigo la Licencia Internacional que permite conducir en países no miembros de la Unión Europea.

  • ¿Puedo cruzar alguna frontera con el coche?

Al alquilar un coche en Estados Unidos tienes que tener bien claro si puedes salir del estado en el que lo alquilas. En la mayoría de los casos, puedes conducir por todo el conjunto de los Estados Unidos e incluso Canadá, pero por ejemplo, no se permite —y aunque te lo permitan, no es para nada recomendable— cruzar la frontera de México con un coche de alquiler norteamericano.

  • ¿Tengo que devolver el coche en el mismo sitio donde lo he alquilado?

No, el lugar en el que alquilas el coche no tiene porqué ser el mismo. Estados Unidos es un país enorme y lo normal es que la gente utilice su coche de alquiler para recorrer grandes rutas de un sitio a otro, por lo que existen oficinas de recogida y entrega de coches en innumerables destinos.

  • ¿Tengo que devolver el coche con el depósito lleno?

Dependerá de lo que te especifique la compañía en cuestión. Existen algunas que te dicen que debes devolverlo con la misma cantidad que lo has cogido. En mi caso particular, con Alamo recibí el coche con el depósito lleno (lo pagas tú al alquilarlo, pero te sale más barato que si lo rellenas en una gasolinera) y no hubo ningún problema por devolverlo con un cuarto de gasolina.

 

Espero que con esta serie de consejos te hayas podido hacer una idea sobre cómo alquilar un coche en Estados Unidos y puedas aplicarlos de manera satisfactoria en tu viaje. Si tienes cualquier duda o pregunta, ¡no dudes en plantearla en la sección de comentarios!

 

Solicita nuestro catálogo y/o información adicional

Entrada anterior
Qué ver en Londres: consejos para organizar tu viaje
Entrada siguiente
Consejos para dormir y comer en Estados Unidos

Entradas relacionadas