Conoce la NHL a fondo, la Liga Nacional de Hockey

 

conoce la NHL a fondo

 

Hace unas semanas os hablábamos de la temporada 2015 en la NBA. La liga de baloncesto más importante del mundo tiene un importante seguimiento en Europa y de forma particular en España. Sin embargo, en Estados Unidos y Canadá estos días no solo la NBA se está llevando la atención de los medios y espectadores. A pesar de que actualmente se está disputando la final entre los Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors, otra de las grandes ligas americanas está celebrando también sus finales: la NHL.

La NHL —National Hockey League— enfrenta  a los 30 mejores equipos del mundo de hockey hielo (7 canadienses y 23 norteamericanos). Al igual que ocurre en la NBA, la NHL la disputan los mejores jugadores del mundo. Dentro de las cuatro grandes ligas de los Estados Unidos —NBA, NHL, NBL y NFL—, la NHL es la de menor repercusión mediática. No obstante tiene un gran seguimiento en el norte y en las costas este y oeste de los USA. Pero sin duda es en Canadá donde la NHL es la competición estrella. Allí el hockey es una religión, como seguro que pueden dar fe nuestros estudiantes que han realizado cursos de inglés en Canadá, y es muy fácil ver partidos improvisados de niños en cualquier lago helado. Fuera de sus fronteras, la Liga Nacional de Hockey tiene un importante seguimiento en los países escandinavos y en Europa del Este.

 

Historia de la NHL

La NHL se fundó oficialmente el 26 de noviembre de 1917 en Montreal (Canadá), a partir de cuatro equipos procedentes de un campeonato anterior creado en 1909, la National Hockey Association. En un primer momento todos los clubes eran canadienses, hasta que en 1924 se expandió a Estados Unidos. El campeón de la fase final gana la Stanley Cup, el trofeo deportivo profesional más antiguo de Norteamérica.

Durante estos 98 años sólo hay dos clubes que continúan existiendo desde la fundación de la NHL, ambos canadienses. Por un lado, los Montreal Canadiens, el equipo más laureado de la NHL con 24 Stanley Cup; y por el otro, los Toronto Maple Leafs. El primer equipo estadounidense que se creó fue Boston Bruins, que también continúa en activo desde 1924.

Sin duda alguna, la década de los 80 y los 90 fueron las de mayor relevancia de la NHL a nivel mundial. Si podéis echar unas partidas al juego NHL de EA Sports de aquella época, no os perdáis las saga de películas de Disney “The Mighty Ducks”, lanzada para promocionar a los Anaheim Mighty Ducks.

 

Fue en estas décadas cuando saltaron a la fama estrellas como Mike Bossy, primer atacante que igualó la marca de 50 goles en 50 partidos de Maurice Richard; Wayne Gretzky, el jugador que mejor representa esta época y que llevó a los Edmonton Oilers a conseguir cuatro títulos consecutivos desde 1984 hasta 1988; Mario Lemieux y sus Pittsburgh Penguins, ganadores de la NHL del 90 al 92.

Sin duda, uno de los hechos más destacados a finales de los años 1980 fue la llegada de más jugadores extranjeros gracias a la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética, principal dominador del hockey en torneos internacionales. El final del telón de acero propició la llegada de rusos a la NHL. En 1980 el jugador Peter Stastny huyó de Checoslovaquia con su mujer y su hermano para fichar por Quebec Nordiques. También fue relevante la llegada de Sergei Fedorov, estrella de la selección soviética en 1990, cuando aprovechó una gira de su equipo en Estados Unidos para escaparse de la concentración y viajar hasta Detroit, donde fichó por los Red Wings. Podemos destacar también al delantero ruso Viacheslav Fetisov y a la leyenda checa Dominik Hašek —llamado también “Dominator”— estrellas de la NHL  y artífices de la victoria del equipo checo en juegos olímpicos de Nagano.

fetisov Gretzky NHL

 

La final de este año 2015

Siete meses de competición, 82 partidos de temporada regular, más de 4.000 minutos en el hielo, goles, asistencias, paradas espectaculares, hits entre jugadores y todo para luchar por levantar la Stanley Cup.

En una temporada donde varios de los equipos favoritos no llegaron a entrar en los playoffs, los Tampa Bay Lightning y los Chicago Blackhawks han sido los dos equipos que se han mostrado más fuertes y que van a disputar la Stanley Cup. Analizando los playoffs, Chicago parte con cierto favoritismo (quedará para la posteridad su espectacular serie con los Ducks, una de las mejores que se han visto en los últimos años).

Tal y como apunta David Santamaría en su blog Sports made in USA, esta final empezará su duelo desde la la portería: Bishop vs Crawford. Bishop lleva siendo un seguro de vida para los de Tampa durante toda la temporada y en la serie ante los Rangers demostró que es uno de los mejores porteros de este año. En el otro lado estará Crawford, el cual ha ido de menos a más en estos playoffs.

No hay mejor defensa que un buen ataque y en la NHL más todavía. El duelo de delanteros lo debería de “ganar” Chicago ya que tienen  la mejor línea de ataque de esta temporada. Nombrar a Kane, Toews y Hossa asusta y, por si no fuera suficiente, el finés Teuvo Teräväinen desde la tercera línea está dando un resultado sobresaliente a Chicago. Por el otro lado, Tampa Bay confiará en Stamkos, Killorn y Filppula para poner en apuros a Chicago.

Las líneas defensivas están a la par para esta serie. Si los Blackhawks cuentan con la mejor línea de ataque de esta temporada, los Lightning con Anton Stralman y Victor Hedman pueden presumir de tener a una de las mejores parejas de centrales de toda la NHL respaldada por Garrison y Coburn.

 

¿Quién se alzará campeón de la Stanley Cup?