Conoce a fondo la MLB, la liga de béisbol americana

 
Conoce a fondo la MLB, major league baseball
 

Si estás pensando en hacer un curso de inglés en EE.UU y además era un loco de los deportes, seguro que te sabes las cuatro grandes ligas que se disputan este país: la NBA (la liga de Baloncesto), la NFL (la liga de Fútbol Americano), la NHL (la liga de Hockey hielo) y por último la MLB, una de las competiciones con mayor repercusión.

La MLB quizás sea la más desconocida en nuestro país —al contrario de lo que ocurre con la NBA— pero no así en una gran cantidad de países del mundo donde el béisbol es uno de los deportes más populares, como por ejemplo en Australia, Canadá, Colombia, Cuba, Holanda, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Sudáfrica, Taiwán y Venezuela.

A diferencia de los que hemos hecho con el resto de las grandes ligas que se disputan en los Estados Unidos, hoy vamos a introduciros en el béisbol y profundizar en su sistema de juego. En este primer post vamos conocer un poco más este deporte y cuáles son sus reglas. En el segundo, nos centraremos en las Grandes Ligas de Béisbol americanas.

 

Nociones básicas

A modo de resumen, lo más importante que debes saber de este deporte para llegar a tener una base mínima de conocimientos es:

  • Los accesorios necesarios para el juego son: bate de béisbol, bola de béisbol y guante de béisbol.
  • Los equipos de béisbol están formados por 9 jugadores de campo. Las plantillas pueden estar formadas por más de 15 jugadores.
  • El encuentro no tiene una duración determinada. Se disputan un mínimo de nueve entradas reglamentarias, pudiéndose disputar más en el caso de ser necesario.
  • Los partidos se disputan en un terreno de juego de césped natural o artificial, a excepción de la zona de carrera que es de tierra.
  • La zona básica de juego es un cuadrado denominado “cuadro” o “diamante”. Colocado sobre uno de sus vértices se sitúa el home o home plate, que es el lugar de bateo. Las carreras o anotaciones se registran cada vez que el bateador corre todas las bases del cuadro.

 

¿Cuál es el objetivo del béisbol?

El objetivo del juego es batear una pelota lo más lejos posible con el fin de ganar el máximo de tiempo para poder alcanzar corriendo la mayor cantidad de bases posibles. El jugador busca conseguir dar la vuelta completa regresando a la base desde donde bateó, el home plate. Si esto se consigue, el equipo se anota una carrera.

Mientras tanto, el equipo que se encuentra en fase defensiva tiene como objetivo interceptar la pelota que ha sido lanzada por el bateador y eliminarlo mientras intenta anotar una carrera. El equipo que anote más carreras durante las nueve entradas es el equipo ganador.

Posiciones de los jugadores durante el partido

  1. Lanzador (Pitcher)
  2. Receptor (Catcher)
  3. Primera base (First baseman)
  4. Segunda base (Second baseman)
  5. Tercera base (Third baseman)
  6. Short stop, jugador que se encuentra entre tercera y segunda y que de igual forma defiende la segunda base
  7. Exterior izquierdo (Left fielder)
  8. Exterior central (Center fielder)
  9. Exterior derecho (Right fielder)

posiciones jugadores beisbol MBL
 

¿Qué ocurre durante un partido?

El equipo visitante es el primero que batea. Van saliendo los bateadores de uno a uno siempre en el mismo orden. El turno de bateo cambia cuando se elimina a tres jugadores del equipo que bateaba.

El bateador dispone de tres strikes antes de ser eliminado, mientras que el lanzador dispone de 4 bolas malas. En el caso de ser eliminado el lanzador, el bateador ganará una base sin necesidad de batear.

Para que el lanzamiento del pitcher sea bueno, debe pasar por encima del home a un altura determinada desde las axilas hasta las rodillas del bateador. Si el lanzamiento no cumple con estos requisitos, el arbitro señalará “bola”. Si el bateador logra golpear la bola pueden ocurrir dos situaciones:

  1. El equipo que está atacando saca algo positivo:

Si la bola toca el suelo antes de ser interceptada por un defensor y el bateador logra alcanzar la primera base antes de que los defensores consigan tocar con la bola o pisar la primera base (out), se denomina “sencillo”. Si el bateador consigue llegar hasta la segunda base, se denomina “doble”, mientras que si llega hasta la tercera base se denomina “triple”.

Por último, si la bola sale volando por encima del límite de fondo de la zona de juego, es un homerun, es decir, el bateador da la vuelta al cuadro hasta llegar al home y se anota una carrera. Si además había alguno de sus compañeros en las bases, ellos también corren hasta el home y anotan carreras, una por cada jugador que hubiera en base y otra que se anota el bateador.

Si se consigue un cuadrangular con tres jugadores ocupando la primera, segunda y tercera base, es decir, con las bases “llenas”, se denomina grand slam y se anotan 4 carreras.

  1. El equipo defensivo hace su labor:

Si la bola es atrapada en el aire por un defensor, el bateador queda eliminado.

Si la bola es bateada pero está fuera de los límites laterales de la zona de juego es foul. En ese caso, el bateador se suma en su cuenta un strike.