Cómo trabajar de Au Pair en el extranjero

Como trabajar de Au Pair en el extranjero

Una buena forma de aprender inglés en el extranjero es trabajar como Au Pair en una familia anfitriona en países como Inglaterra e Irlanda principalmente, pero también existe la posibilidad de encontrar un trabajo de Au Pair en Estados Unidos o cualquier otro país de habla inglesa. Además, es muy común compaginar un programa Au Pair con un curso de inglés en el extranjero que te puede permitir aprender inglés los primeros días para poder irte integrando y desarrollar bien tu labor. De esta manera, tu estancia en un programa Au Pair será un ‘win-win’ ya que conseguirás aprender inglés o mejorar tu nivel con el idioma y tu familia de acogida disfrutará de tu trabajo bien hecho.

Para ir a trabajar a un programa Au Pair es recomendable partir con un nivel mínimo del idioma, por lo que te recomendamos que aprendas un poco de inglés en una academia certificada o bien, puedes probar primero cómo es una experiencia en el extranjero con un curso de inglés de corta estancia si piensas luego invertir una larga estancia de Au Pair en el extranjero.

 

¿En qué consiste trabajar de Au Pair en el extranjero?

Trabajar de Au Pair en el extranjero es, básicamente, un quid pro quo con la familia anfitriona de la casa donde vas a desarrollar tu trabajo. Es una manera de aprender inglés en el extranjero de forma diferente pero siempre recordando que no son unas vacaciones, eso siempre debéis quitároslo de la cabeza, porque el trabajo de Au Pair en una familia de acogida es muy serio.

Básicamente, el chico o chica que se va a trabajar de Au Pair al extranjero tiene entre 18 y 30 años y sus tareas irán desde el cuidado de los niños de la familia (babysitting) hasta pequeñas tareas domésticas ligeras como limpieza, ordenar habitaciones, hacer las camas, pasar el aspirador, etc. Es decir, tener la casa bien ordenada y limpia además de ejercer de lo que aquí llamamos “canguros”.

De todas formas, el trabajo a realizar depende un poco de la familia de acogida que te pueda tocar y de las condiciones que negociéis, pero las premisas suelen ser las que hemos descrito. La familia anfitriona, en contraprestación por tu trabajo como Au Pair, te acogerá como un miembro más y te dará alojamiento y comidas que generalmente son en régimen de media pensión. Todo este ambiente te será muy útil para aprender inglés en el extranjero a la vez que te enfrentas ante una prueba de madurez y responsabilidad en otro país distinto al tuyo. Sin duda, como experiencia es muy beneficiosa y los resultados son sorprendentes ya que la gente que trabaja de Au Pair en el extranjero regresa a casa habiendo aprendido inglés o mejorando su nivel exponencialmente.

Cuando te vas a trabajar como Au Pair al extranjero, no hay un tiempo concreto que debas cumplir. Las estancias pueden variar en función de la persona y de lo acordado con la familia anfitriona, pudiendo ser de hasta 6 meses o bien simplemente durante el verano. Según tus intereses y preferencias, deberás elegir durante cuánto tiempo quieres ejercer el trabajo de Au Pair en el extranjero, aunque también influye la situación personal de cada uno y, aunque lo tengas ya decidido, tu opinión puede cambiar con el tiempo. Muchas personas, incluso, aprovechan su estancia para buscar trabajo y poder quedarse después en el mismo país ejerciendo de lo suyo o seguir trabajando de Au Pair al tiempo que se forman académicamente.

Como trabajar de Au Pair en el extranjero

 

Derechos y deberes de trabajar como Au Pair

Por supuesto, al trabajar de Au Pair tendrás que cumplir una serie de obligaciones pero también tendrás tus derechos que harán tu estancia en el extranjero más agradable y cómoda.

Entre las obligaciones que tienes que cumplir durante tu estancia como Au Pair en el extranjero se encuentran el hecho que debes realizar tus tareas de forma correcta y comprometida como en cualquier otro trabajo. También deberás quedarte las noches que tu familia lo requiera para hacerte cargo del cuidado de los niños y, por supuesto, deberás integrarte acatando las normas que dicte la familia. Piensa que eres el invitado en una casa de una cultura diferente a la que deberás adaptarte, de esta manera tu estancia será mucho más cómoda y agradable, lo que te facilitará aprender inglés y acercarte a las costumbres del país.

Si hablamos de derechos, te corresponde un trato agradable por parte de la familia, disponer de tu propia habitación y por supuesto recibir todas tus comidas. La familia anfitriona de acogida sabe que estás allí para aprender inglés y tiene que ayudarte de la mejor forma para que puedas desarrollar correctamente el aprendizaje del idioma.

Aunque estés trabajando como Au Pair, tienes por supuesto derecho a disponer de tu propio tiempo libre de ocio. Y, respecto a los días libres, depende de cada país pero lo habitual es que obtengas un día y medio libre cada semana y un fin de semana completo cada mes. La jornada laboral no debería superar las 5 horas diarias.

La paga semanal también es un derecho que tienes en tu trabajo como Au Pair, pero el dinero que recibas puede variar en función del país en el que te encuentres aprendiendo inglés. También variará el cambio de divisa, no es lo mismo trabajar de Au Pair en Inglaterra donde cobrarás tu paga en libras, que ser Au Pair en Irlanda donde te recompensarán con euros, por poner dos ejemplos cercanos.

La familia te puede dar una paga extra semanal que puede ser de 80€ o 100€ dependiendo del país y es habitual ejercer de babysitter 3 noches a la semana. Tu familia anfitriona se va a esforzar por tu aprendizaje ya que los trabajos de Au Pair están regulados por el Consejo Europeo de Juventud y también existe el compromiso de agencias como la nuestra que ayudan a que todo el proceso se realiza como es debido y acabes aprendiendo inglés a la vez que realizas un trabajo complementario para tu formación.

 

Requisitos de trabajar de Au Pair en el extranjero

Según la agencia con la que gestiones tu trabajo de Au Pair en el extranjero los requisitos pueden variar, pero normalmente se ajustan a las siguientes cualidades:

  • Debes tener entre 18 y 30 años como máximo. Lo verdaderamente imprescindible es que seas mayor de edad. Si no, no puedes aspirar a trabajar de Au Pair y aprender de esta manera inglés en el extranjero.
  • Debes cumplir unos mínimos de nivel con el idioma. No se exige más que un nivel de inglés intermedio-bajo, pero debes cumplirlo. Para ello te realizarán una entrevista telefónica con una serie de preguntas para averiguar tu aptitud. No obstante, si todavía no tienes el nivel mínimo puedes apuntarte a una academia para aprender inglés y seguro que en unas semanas intensivas ya das el perfil para trabajar de Au Pair.
  • Se valora muy positivamente la experiencia previa de trabajo con niños. Hay que tener en cuenta que pese a ser un trabajo ligero, conlleva mucha responsabilidad y tienes que estar a la altura de las circunstancias.

Como trabajar de Au Pair en el extranjero
 

Cómo puedo irme a trabajar de Au Pair al extranjero para aprender inglés

Lo primero que deberías hacer si quieres ir a trabajar como Au Pair en el extranjero es buscar experiencias de otras personas y quizás te ayuden a encontrar la mejor manera de irte a aprender inglés al extranjero bajo este tipo de programa. No obstante, tendrás que buscar una agencia que te gestione el programa y pueda velar por tu comodidad durante la estancia en el extranjero como Au Pair.

Es importante que reúnas los requisitos anteriormente mencionados, de esta manera la agencia con la que vayas al extranjero a aprender inglés podrá hacer un trabajo más adecuado para encontrar una familia que se adapte mejor a tus aptitudes.

También tendrás que tener en cuenta el seguro médico para poder tener una cobertura digna y no tropezarte con desagradables sorpresas una vez estás en el destino aprendiendo inglés y trabajando como Au Pair para una familia anfitriona. Para ello, tendrás que solicitar en tu Comunidad Autónoma la famosa Tarjeta Sanitaria Europea (TSE, de la que ya hemos hablado en este blog), que te permitirá tener asistencia médica en cualquier país de la Unión Europea. De todas maneras, lo más recomendable es que a través de la agencia contrates un seguro médico completo sin límite de gastos y con cobertura completa, así como un seguro de responsabilidad civil que te protegerá de posibles daños a terceros.

La agencia te pondrá en contacto con la familia y, una vez establecido ese contacto, se decide si el trabajo sigue adelante. Si es así, la agencia te ayudará a programar tu viaje y coordinará el encuentro con la familia, además de realizar un seguimiento de la estancia y el trabajo y resolver cualquier pequeño problema que surja a lo largo de tu experiencia trabajando como Au Pair en el extranjero. Es importante que la agencia que visites pertenezca a la International Au-Pair Association (IAPA), que es una organización creada para la asistencia de las personas que han decidido ir a trabajar de Au Pair en el extranjero para aprender inglés.

Además, antes de planificar nada deberías echar un vistazo por la red, visitando foros, redes sociales y establecer contacto con personas que hayan realizado anteriormente el programa. Te servirá de gran ayuda para quitarte las dudas que te puedan surgir y empaparte de ganas de empezar la experiencia para aprovechar al máximo tu estancia, aprender inglés y realizar un buen trabajo como Au Pair. Además, la familia anfitriona que te toque también tiene que sentir ese compromiso por tu parte. De esta manera, tu trabajo como Au Pair tendrá una gran recompensa, sobre todo a nivel vital y de madurez.

Como trabajar de Au Pair en el extranjero

 

¿Qué puedo hacer durante mi estancia trabajando de Au Pair en el extranjero?

Como hemos dicho anteriormente, estás en tu derecho de tener tu tiempo de ocio una vez acabes tu jornada laboral y tendrás días libres que puedes utilizar para hacer turismo a la vez que aprendes inglés. Puedes emplear parte de tu tiempo libre para aprender inglés de forma intensiva en un curso, pero también es cierto que con la inmersión en familia vas a mejorar mucho tu nivel de inglés solo con la convivencia y la práctica del idioma en la vida cotidiana.

Teniendo en cuenta la gran responsabilidad que conlleva el trabajo de Au Pair, podrás compatibilizar tu estancia con actividades, excursiones o por supuesto, salir con los amigos que puedas hacer en el mismo destino. Mientras respetes las normas de la familia, sus horarios y hagas bien tu trabajo, el tiempo libre que tengas lo puedes aprovechar como tú decidas.

En estancias largas como son las habituales de seis meses o un año, vas a tener la posibilidad de conocer muy bien el entorno en el que vas a estar trabajando. En parte se parece a un programa de inmersión en familia de nuestros cursos de inglés en el extranjero, o incluso a un año académico, aunque la principal diferencia es que en el trabajo de Au Pair te lo tienes que tomar como lo que es y por ello tienes más responsabilidad si cabe durante tu estancia en el extranjero.

Además, es muy normal que acabes estableciendo un vínculo especial con tu familia de acogida y los niños que cuides. Puedes mantener la relación para toda la vida ya que en 1 año se pueden crear lazos muy fuertes con la familia para la que trabajes. No todo es aprender inglés a cambio de trabajo, sino que la experiencia de vivir un periodo prolongado con una familia de acogida es de por sí una vivencia de lo más especial, por no decir única.

En la actualidad es muy fácil seguir el contacto aunque te encuentres viviendo en otro país. Las redes sociales y las aplicaciones informáticas te permiten contactar y comunicarte de forma inmediata con gente de otros países, por lo que podrás seguir hablando con tu familia de acogida y tus amigos una vez hayas acabado tu trabajo de Au Pair. Por lo tanto seguirás practicando inglés una vez haya acabado tu programa como Au Pair y, ¿quién dice que no puedas volver al país de nuevo o invites a quien quieras para que visite tu ciudad?

Si el trabajo de Au Pair te parece que tiene demasiada responsabilidad o es demasiado largo para tu gusto, siempre puedes consultar uno de nuestros programas o cursos de inglés en el extranjero en países como Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Malta… donde también podrás disfrutar de una estancia aprendiendo inglés, haciendo amigos y realizando multitud de excursiones y actividades.